Flora y fauna del Océano Pacífico: [Características y Ejemplos]

Inicio » Océano Pacífico » Flora y fauna
Puntos importantes sobre la Flora y fauna del océano Pacífico:
  • ¿Qué características tiene? El océano Pacífico es el más grande del planeta, con una extensión de 160 millones de kilómetros cuadrados, por lo que su flora y su fauna son de una riqueza inconmensurable en los tres continentes por donde trascienden sus aguas.
  • ¿Cómo es la flora? La riqueza biológica de este océano es impresionante, nutrida de arrecifes coralinos que se extienden por 2.600 kilómetros, al punto de que se distingue desde el espacio, como sucede con la Muralla China. Algunas de las plantas y árboles característicos del océano Pacífico son las algas verdes o clorofitas, el fitoplancton, el árbol solitario, el canelo de Magallanes y el castaño del Pacífico.
  • ¿Cómo es la fauna? Sus aguas están habitadas por ballenas, orcas, tiburones, albatros, focas, morsas y nutrias marinas de las más variadas especies, cada una con la identidad del mar que les sirve de hábitat. Algunos de los animales característicos del océano Pacífico son la ballena, la foca común, el tiburón dormilón, la nutria del Pacífico y el delfín de lados blancos.

¿Qué características tiene la flora y fauna del océano Pacífico?

Qué características tiene la flora y fauna del océano PacíficoEl océano Pacífico es el más grande del planeta, con una extensión de 160 millones de kilómetros cuadrados, por lo que su flora y su fauna son de una riqueza inconmensurable en los tres continentes por donde trascienden sus aguas.

La división del océano Pacífico la marca el ecuador, pues cuando está por encima de la línea ecuatorial estamos en el Pacífico norte, y, por debajo, en el Pacífico sur, siendo menos salino cuando está cercano al ecuador debido a las intensas precipitaciones que se producen en esa zona.

En las zonas polares también hay baja salinidad por la poca evaporación. Su salinidad media, en general, es de 32,5%, o unos 34 gramos por litro. Es un océano cuyas aguas bañan a 53 países diferentes de los tres continentes mencionados, a lo largo del cual hay 25.000 islas.

Limita con el océano Ártico y el mar de Bering, por el norte, y la Antártida y el mar de Ross, por el sur. Su extensión de norte a sur es de 15.000 km, y su mayor anchura, 19.800 km, a 5 grados latitud norte entre Indonesia y las costas de Colombia.

Es, también, el océano más profundo, en la fosa de las Marianas, Pacífico occidental, donde tiene más de 11.000 metros, mientras en la Cordillera de los Andes, límites de Perú y Chile, la profundidad es de 8.000 metros. En todo su recorrido, la media es de 4.200 metros.

¿Qué tipo de flora predomina en el océano Pacífico?

Qué tipo de flora predomina en el océano PacíficoLa riqueza biológica de este océano es impresionante, nutrida de arrecifes coralinos que se extienden por 2.600 kilómetros, al punto de que se distingue desde el espacio, como sucede con la Muralla China.

La Gran Barrera de Coral de Australia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el sistema de arrecifes más grande del planeta, con 2.000 arrecifes coralinos y casi 1.000 islas.

Donde el Pacifico alberga una infinita cantidad de especies vegetales, calificadas por los expertos como una de las aglomeraciones de biodiversidad más grandes del mundo.

Esa biodiversidad es importante para oxigenar la Tierra, como sucede con el fitoplancton, algas marinas que realizan la fotosíntesis, mediante la cual se produce la mitad del oxígeno que respiramos, y también sirven de alimento de millones de animales marinos.

5 plantas y árboles característicos del océano Pacífico

Algas verdes o clorofitas

5 plantas y árboles característicos del océano Pacífico - Algas verdes o clorofitasEs una división de algas caracterizadas por la clorofila A y B, que constituye el primer eslabón de la cadena trófica marina. En sus 8.000 especies también hay algas rojas, que tienen pigmentos de ficocianina y ficoeritrina.

Tienen propiedades medicinales, pues sirven para cuidar los huesos y los dientes, son antinflamatorias, ayudan a mantener la salud cardiovascular, previenen la anemia, y facilitan la digestión.

Fitoplancton

5 plantas y árboles característicos del océano Pacífico - FitoplanctonSon los seres vivos de origen vegetal que flotan en la columna del agua, y no logran superar la inercia de las mareas, las olas y las corrientes.

Su importancia es vital en la cadena trófica del océano, porque, estando en la superficie, aprovechan el sol para realizar la fotosíntesis y sirven de sumidero de carbono para producir oxígeno.

El árbol solitario

5 plantas y árboles característicos del océano Pacífico - El árbol solitario
Fuente: https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/0509/production/_100098210_88fb57c8-6e36-4db7-bc76-f363d3655a1f.jpg

Denominado como el árbol más solitario del mundo, este es un abeto que se encuentra en la isla de Campbell, en Nueva Zelanda, una remota isla del océano Pacífico.

Su importancia radica en que los científicos descubrieron en su tronco el “clavo dorado”, un pico radiactivo creado por las pruebas termonucleares atmosféricas de los años 50 y 60 del siglo 20, en el hemisferio norte.

Dando paso a lo que se conoce como el Antropoceno, una época geológica nueva de la cual se hablaba desde la llegada del hombre a la luna, en 1969.

Canelo de Magallanes

5 plantas y árboles característicos del océano Pacífico - Canelo de MagallanesEs un árbol sagrado del pueblo Mapuche, originario de Argentina y Chile (cabo de Hornos), de cuyo tronco los indígenas hacen sus chozas; es de crecimiento rápido.

Su silueta es piramidal, de tronco recto, con unos 30 metros de alto, hojas brillantes coriáceas, verdes por el haz y blanquecinas por el envés.

Tiene propiedades medicinales porque la corteza de su tronco aporta vitamina C, de la cual se hacen infusiones para tratar el escorbuto, una enfermedad que se produce por la falta de esa vitamina.

Castaño del Pacífico

Es una planta de México, desde Jalisco hasta Chiapas, en la vertiente del Pacífico; y de Centroamérica y Sudamérica, perteneciente a la familia bombaceae, que puede medir hasta 10 metros de altura. Sus frutos son comestibles, así como sus hojas y sus flores.

¿Qué fauna predomina en el océano Pacífico?

Qué fauna predomina en el océano PacíficoEn los continentes que abarcan las aguas del océano Pacífico encontramos el mayor número de especies de corales, caracoles, moluscos, cefalópodos, erizos de mar, cangrejos, camarones, estrellas de mar y la mayor variedad de especies de pescado que podamos imaginar.

Sus aguas están habitadas por ballenas, orcas, tiburones, albatros, focas, morsas y nutrias marinas de las más variadas especies, cada una con la identidad del mar que les sirve de hábitat.

Tratándose del océano más grande y profundo del mundo, es normal que encontremos la mayor cantidad y variedad de especies del ecosistema marino.

5 animales característicos del océano Pacífico

Ballena

5 animales característicos del océano Pacífico - BallenaLas ballenas jorobadas o yubartas son características del Pacífico, en algunas de cuyas costas los turistas pueden observarlas en algunas regiones costeras colombianas.

A donde van a parar después de recorrer distancias de más de 8.000 kilómetros, desde la Antártida, en busca de aguas cálidas donde aparearse y dar a luz a sus crías.

Formando todo un espectáculo que atrae a miles de turistas todos los años.

Foca común

5 animales característicos del océano Pacífico - Foca comúnTambién llamada foca del Pacífico, es un mamífero pinnípedo habitante de las costas de mares templados y fríos del hemisferio norte, y pueden hallarse en aguas costeras del Atlántico y el Pacífico.

Son moteadas marrón, canela o gris, de 1,85 m de alto y peso de 130 kg. Las podemos ubicar en zonas rocosas donde consiguen sustento y se protegen de depredadores marinos que las prefieren como alimento.

Se cree que existen unas 500.000, protegidas de la caza ilegal por la legislación de numerosos países, pues en algunas regiones están amenazadas.

Tiburón dormilón (Somniosus pacificus)

5 animales característicos del océano Pacífico - Tiburón dormilón (Somniosus pacificus)
Fuente: https://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2020/02/foto-Somniosus-microcephalus.jpg

Es un escualo que vive en las aguas del Pacífico, del que poco se sabe, pues no es muy mediático como sus primos el tiburón blanco, el tiburón mako, el tiburón toro o el tiburón tigre, que son grandes depredadores del mar.

El dormilón puede medir 7 metros y pesar entre 350 y 400 kilos. Se alimenta de otros animales marinos a los que cazan sigilosamente.

Especialmente calamares y pulpos, pero, a su vez, sirven de alimento a las orcas. Las imágenes que se tienen de este tiburón han sido captadas por científicos japoneses que se han dedicado a estudiarlos.

Nutria del Pacífico

5 animales característicos del océano Pacífico - Nutria del PacíficoEs uno de los mamíferos marinos más pequeños que encontramos en el Pacífico desde Japón hasta Baja California en México.

Habita cerca de las costas, sumergiéndose en el lecho marino para procurarse el sustento, pues se alimenta de moluscos, erizos de mar y crustáceos.

Su piel gruesa ha sido siempre de gran atractivo para los cazadores que en el pasado llegaron a reducir considerablemente su población, pero la prohibición y la conservación los ha recuperado al punto de que se estima en unos 250.000 las nutrias existentes.

Delfín de lados blancos

5 animales característicos del océano Pacífico - Delfín de lados blancosEs una especie de delfín que encontramos en las aguas del Pacífico. Vive en aguas profundas, pero en invierno migra hacia las aguas costeras.

Los delfines del Pacífico de lados blancos se encuentran en las islas Aleutianas, a lo largo de Alaska hasta Baja California en el Pacífico este.

Y desde Japón hasta las islas Kuriles en el Pacífico oeste. Miden entre 2 y 3 metros de largo y pesan unos 300 kg.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario