Países Megadiversos: [ Los 17 Más Impresionantes ] + Imágenes

Los países más megadiversos del planeta son los siguientes:

Australia

Australia es una gran isla, esto hace que la mayoría sean endémicas, es decir que solamente nacen y viven en esa región.

Abundan especies únicas de marsupiales, unas 140 en total, incluidos canguros, koalas, wombats y se consigue cerca del 45% de las aves, 85% de las plantas, 84% de los mamíferos y más de un 80% de los peces de agua dulce.

Del mismo modo, viven las únicas dos variedades de monotremas del mundo, los equidnas y los ornitorrincos, quienes ponen huevos para reproducirse.

países megadiversos Australia

Brasil

Concentra la irrepetible mayor extensión de la selva amazónica, donde se calcula que conviven alrededor de 4 millones de especies vegetales y animales.

Por eso Brasil es la nación con mayor biodiversidad del planeta, poseedora de muchas especies endémicas y una variedad de ecosistemas y diversidad de climas dispuestos a lo largo de su grandioso territorio.

Tiene la mayor cantidad de distintas especies de mamíferos, como  pumas, jaguares, zorros, osos hormigueros, armadillos, entre otros, así como peces de agua dulce. 

También ocupa el segundo lugar en predominio de anfibios, el tercero en aves y el cuarto en reptiles. Y existen 69 especies distintas de simios las 244 clasificadas hasta ahora, en el mundo entero.

La biodiversidad vegetal no se queda atrás, porque es también en este renglón el país más megadiverso de la Tierra, con paisajes de vegetación costera, forestal, arbustiva y herbácea.

biodiversidad en brasil

China

Es poseedora de grandiosos ecosistemas de flora y fauna únicas y ostenta la más grande variedad de gimnospermas del planeta y de especies avícolas, pero tiene al mismo tiempo una problema gravísimo: aproximadamente un 20% de las plantas superiores se encuentran bajo amenaza de extinción y alrededor de 40 mil especies vinculadas a esta planta también se hallan en emergencia biológica.

¿Sabías qué...?
A pesar de este sombrío panorama, el gigante asiático lleva un eficiente plan de acción desde el año de 1994, que fue presentado ante la Convención de Biodiversidad, donde se incluye un programa de rescate de la Flora Amenazada que tiene la meta de incrementar en un lapso de 15 años de 13.000 mil a 21.000 mil las especies, entre otras acciones.

China países megadiversos

Colombia

Colombia es el segundo país más megadiverso del mundo. Es la zona donde se concentran más especies por cada metro cuadrado y se consigue cerca del 19% de la población de todos los animales del planeta.

Hasta la fecha, se tienen 54.871 especies registradas, de las cuales hay 3.625 especies exclusivas, así como 66 aves, 1.500 plantas, 367 anfibios endémicos.

Igualmente, se han estudiado 115 reptiles, 34 mamíferos y 1543 orquídeas. En cuanto a la población animal, se tienen 7.432 especies de vertebrados, de los cuales 479 son mamíferos, 1.889 son aves, 571 reptiles, 803 anfibios. Y en ecosistemas acuáticos hay 2.000 peces marinos, 1.533 peces dulceacuícolas y 197 aves migratorias.

También existen 30.436 especies de plantas, 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas, resaltando los de páramo, que aportan agua al 70% de la población, a pesar de ocupar el 1,7% del territorio.

Colombia países megadiversos

Ecuador

Es otro gran ejemplo de país megadiverso, con sus famosas islas Galápagos, hogar de la última tortuga gigante de Pinta, llamada Solitario George, extinta en 2012.

Pero afortunadamente, aún se consiguen muchísimas tortugas marinas, delfines, tiburones, ballenas, leones marinos, pingüinos, iguanas y lagartos, entre otras variedades animales y vegetales que viven en sus 13 islas grandes.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978, por la Unesco.

¿Sabías qué...?
Ecuador tiene una especialísima ubicación geográfica, en el llamado cinturón tropical del planeta, encima de la línea equinoccial, lo que le configura como un territorio ubicado tanto en el hemisferio norte como en el sur. Por eso recibe una gran luminosidad solar durante unas 12 horas al día, en las 4 regiones naturales que le regalan gran biodiversidad.

Existen más de 17.000 mil especies de plantas vasculares plenamente identificadas, así como 4.032 especies publicadas de orquídeas, de las cuales 1.714 especies son endémicas, únicas, que no se ven en ningún otro lugar del mundo.

También viven unas 1.600 especies de aves y otras 38 endémicas oriundas de las islas Galápagos. Y se consiguen 400 especies de anfibios y 350 especies de reptiles, 210 especies de serpientes, incluida la gigante anaconda, así como 800 tipos de peces que viven en las aguas de la cuenca amazónica, donde pueden verse anguilas eléctricas o pirañas.

Ecuador país megadiverso

Estados Unidos

Estados Unidos de América es el tercer país más extenso del globo terráqueo, lo que le configura en una posición privilegiada a nivel de reservas naturales únicas. Por ejemplo, de las 17 mil especies de plantas, más de 1800 están ubicadas en Hawái y posee unas 400 especies de mamíferos, 500 especies de reptiles y 750 especies de aves multicolores.

Tiene 58 parques nacionales y muchas zonas naturales protegidas bajo jurisdicción estatal. Y es que pueden conseguirse en sus tupidos bosques osos negros, zorros, ciervos, mapaches, alces, así como miles de pájaros.

Son famosos el Parque Nacional Yellowstone, el primero en ser creado, así como el Parque Nacional de las Secuoyas, en California, creado en 1890,  hogar del árbol más grande del mundo, el General Sherman,  con 84 metros de altura y 11 metros de diámetro.

Países megadiversos Estados unidos

Filipinas

Igualmente, está incluido en el listado de países megadiversos, gracias a una elevadísima tasa de megadiversidad de especies por metro cuadrado.  Ostenta 700 islas y destacan mucho sus selvas tupidas y la increíble fauna marina. 

Selvas y costas extensas sirven de casa para muchas especies de aves, criaturas marinas y plantas. Hay más de 100 especies de mamíferos, de entre un universo de 1.100 especies de vertebrados y 170 especies de aves endémicas, donde destaca el ciervo-ratón filipino.

También son únicos el venado manchado de Bisayas y el lémur volador.

Son increíbles también el tarsero filipino, un primate muy pequeño que no supera los 15 centímetros, quien gira su cabeza 180 grados y sus ojos son grandísimos. Habita en las

Selvas de Sumatra, Indias Orientales, las provincias de Samar e islas Célebes.

Otro animal muy llamativo e imponente es el Águila Filipina (ave nacional). Y hay cerca de 13.500 especies vegetales distintas.

Filipinas país megadiverso

India

Tiene al menos 500 santuarios ejemplares para animales,  así como 13 reservas de biosfera. 

Es otro increíble territorio megadiverso de la llamada región Indomalaya, constituyéndose en el hogar del 7,6% de todos los mamíferos del mundo, el 6,2% de todos los reptiles, el 12,6% de las aves, el 11,7% de todos los peces y el 4,4% de los anfibios totales del mundo.

Además, tiene un 33% de especies de plantas endémicas, únicas e irrepetibles en cualquier otra latitud, como el mono de la hoja de Nilgiri y el sapo del marrón y carmín de los Ghats occidentales. O el león asiático, el famoso Tigre de Bengala, en peligro de extinción. Y el casi extinto buitre bengalí.

¿Sabías qué...?
En la India hay más de 15.000 especies de plantas con flores, las más variadas del mundo, gracias a climas y topografías distintas en su extenso territorio.

Un dato increíble es que más de 3.000 plantas son usadas por los indios con fines medicinales.

India como país megadiverso

Indonesia

Después de Australia, es otro territorio que anida especies endémicas, únicas e irrepetibles en otro lugar.  Ocupa el tercer lugar con mayor biodiversidad, después de Brasil y Colombia. 

En este archipiélago dividido los bosques cubren el 70% de todo el territorio, donde su flora y fauna son una mezcla de Asia y Australasia (zona donde confluyen Australia, Nueva Zelanda y Melanesia) Es increíble, por tanto, la variedad de especies vegetales de las islas de Sumatra, Borneo, Java y Bali.

Tigres, rinocerontes, orangutanes, elefantes y leopardos ya no abundan tanto como antes en la región de Bali, al extremo más oriental del país. Pero sus bosques ocupan el 60% de todo el territorio, especialmente en Sumatra y Kalimantan. Sin embargo,  la acción criminal del hombre ha devastado los bosques de la isla de Java. 

Indonesia  tiene más de 54.000 kilómetros de litoral y hay muchos mares tropicales de ecosistemas marinos únicos,  como estuarios, arrecifes de coral, llanuras de mares, playas, dunas, entre otros como campos de algas marinas.

Indonesia es un país megadiverso

Malasia

Es otro de los países megadiversos donde en honor a la verdad no se están haciendo los mejores esfuerzos por impedir la grave deforestación de sus bosques que están poniendo en peligro la supervivencia del orangután de Borneo, primate insignia de esa nación.

Orangutan en países megadiversos

Magadascar

En los últimos 10 años,  la comunidad científica ha descubierto 615 nuevas especies en Magadascar.  Esta tierra mágica tiene más de la mitad de las especies de camaleones del planeta.

En esta la 4ta isla más grande del mundo. Sin embargo, hay muchísimas amenazas ambientales a consecuencia de la pérdida de su cubierta forestal. Así que están en riesgo de extinción unos 40 tipos distintos de mamíferos, 61 especies de reptiles, 42 de vertebrados y 385 variedades de plantas distintas que no se consiguen en ningún otro sitio del mundo.

Magadascar posee el 5% por ciento de las especies de flora y fauna endémicas del mundo, que no se ven en ningún otro lado, pero un 70% de esta reserva puede desaparecer de la faz de la Tierra en cualquier momento.

Madagascar

México

¿Sabías qué...?
La tierra mexicana tiene muchas especies endémicas y se contabilizan cerca del 10% de todas las especies del mundo, en su franja fronteriza.

Asimismo, exhibe la mayor cantidad de especies de reptiles del mundo, ocupa el segundo lugar con mayor cantidad de mamíferos y ocupa el cuarto lugar en mayor variedad de anfibios.

En los estudios ecológicos más recientes, se han inventariado más de 100.000 mil especies distintas. Pero aún falta por estudiar más hábitats en los cuerpos de agua de esta hermosa nación azteca.

Mexico

Papúa Nueva Guinea

Se cuentan numerosas especies de vegetales y animales que incluyen a esta nación en el listado de los países con mayor variedad de ecosistemas.

Perú

Es otra nación americana que alberga una parte de la selva amazónica, de espectacular megadiversidad e importancia para el mundo.

Concentra, según reportes oficiales, 84 Zonas de Vida Natural y 11 ecoregiones naturales con una flora diversa que alcanza unas 25.000 especies, que suman el 10% del total mundial. 30% de estas plantas son endémicas.

Asimismo, es el 5to país en número de especies totales y ostenta el récord de poseer 4.400 especies de plantas con fines medicinales usadas por la población, así como es el primero del mundo en especies nativas domesticadas, con 128.

Peru

República Democrática del Congo

Este país africano cuenta con una de las zonas selváticas más grandes y variadas del planeta, solamente superada por la Amazonía.

Sudáfrica

Es otro país del continente africano con una megadiversidad única, donde se dejan ver hipopótamos, elefantes, leones y hienas, además de muchos otros animales típicos de las sabanas. Aquí se concentra el 10% de las especies de plantas de la Tierra.

Sudafrica leones y países megadiversos

Venezuela

Se consiguen en esta nación petrolera, todo tipos de paisajes y climas.

Hay selvas en la Amazonía y el llamado escudo Guayanés, bosques lluviosos, nublados, secos, tropicales y subtropicales. También hay ecosistemas de manglares, desiertos, sabanas, llanos, matorrales. Y cadenas montañosas muy elevadas de bajas temperaturas constantes en los Andes.

También hay grandes ríos, lagos y lagunas, así como playas de aguas cristalinas, islas y archipiélagos sensacionales.

¿Sabías qué...?
Los tepuyes, al Sur de la nación, son considerados como las formaciones rocosas más antiguas del mundo. Por eso ocupa el séptimo lugar en biodiversidad mundial.

Tiene el 15% de todas las aves del globo terráqueo, el 23% del total de reptiles, el 50% de anfibios del mundo y de su vegetación, estimada en 35.000 especies de plantas, 18.000 son endémicas o únicas.

Además tiene 30.000 plantas angospermas, lo que coloca a este país en la octava posición mundial en este renglón.

parque nacional parima tapirapecó venezuela

¿Qué implica que un país sea megadiverso? Características

Son regiones geográficas verdaderamente privilegiadas, donde se concentra la mayor parte de la riqueza natural, de la diversidad del planeta. Son 17 las naciones, en su mayoría zonas tropicales, las que concentran el 70% de la biodiversidad de la Tierra. Y eso no es cualquier cosa.

Conviven muchos ecosistemas bien diferenciados,  con una amplia variedad de formas de vida vegetal y animal únicas.  Y tienen rasgos comunes que las distinguen, tales como:

  • Son poseedoras de selvas, bosques, desiertos, mares y zonas montañosas diversas, con ecosistemas muy diferentes en un mismo territorio.
  • En el caso de las islas, su flora y fauna es única, endémica, típica de ese lugar y no se reproduce en ningún otro sitio. Esta separación produce especies propias.
  • Por lo general, países extensos, de grandes territorios son los más megadiversos, donde cohabitan ecosistemas disímiles.
  • Estos territorios especiales surgieron tras la conjunción de regiones con historias biológicas diferentes.

¿Por qué son importantes este tipo de países?

por qué ahorrar aguaIndudablemente, hoy más que nunca se impone cuidar los reservorios más naturales y biodiversos del planeta.

Preservarlos del creciente proceso de carbonización del ambiente, con sus efectos devastadores sobre la fauna y la flora del mundo, es una tarea titánica a favor de los ecosistemas del mundo, donde los países megadiversos ocupan un lugar especial.

Desde el punto de vista ecológico, el equilibrio y la funcionalidades de los sistemas ambientales que garantizan nuestra sustentabilidad. Y desde la óptica científica, estos territorios singulares ayudan a comprender el alcance del proceso vital y el rol de cada especie y elementos abióticos de los ecosistemas.

A pesar de que apenas ocupan el 10% de la superficie total de la Tierra, en estos lugares privilegiados se concentra el 70% de la diversidad biológica del planeta. Es decir, se focalizan más de dos tercios de todas las especies vertebradas y tres cuartas partes de las llamadas plantas superiores.

Gracias a la biodiversidad se generan muchos bienes y servicios que satisfacen las necesidades de aire, agua, alimentos, ropa, medicinas y muchos otros productos creados por el hombre a partir de la materia prima hallada en la naturaleza.

La sobreexplotación de los suelos del planeta, en razón de la necesidad de producir alimentos y extraer minerales, contaminándose cuerpos de agua, con la conocida afectación de los ecosistemas.

La biodiversidad es seguridad alimentaria garantizada, pero también proporciona salud al planeta, son los pulmones más eficientes de la vida terrestre y acuática. Por eso es indispensable protegerla de la voracidad de un hombre empeñado en destruirse a sí mismo con acciones irracionales.

 

Última actualización el

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medio ambiente y energías renovables.

Deja un comentario