Flora y Fauna del Bosque Tropical: [Características y Ejemplos]

Inicio » Tipos de Bosques » Tropical » Flora y fauna
Puntos importantes sobre la Flora y fauna del bosque tropical:
  • ¿Qué características tiene? El bosque tropical tiene una gran biodiversidad, rica en especies animales y vegetales, cuyas características las distinguen de otros tipos de bosques. Es un bosque de elevada humedad, donde hace calor casi todo el año, por lo que su flora y fauna terminan pareciéndose a las de la selva, por su gran biodiversidad y riqueza. Los bosques tropicales son de tres tipos: húmedos, secos y monzónicos.
  • ¿Cómo es la flora? Los bosques tropicales almacenan en sus plantas el 50% del dióxido de carbono del planeta y absorben grandes cantidades de calor. No solo eso, la flora de estos bosques protege las cuencas hidrográficas de los lugares donde están ubicados. Algunas de las plantas y árboles característicos del bosque tropical son la orquídea, el cacao, el plátano, el árbol de caucho y la flor de pascua.
  • ¿Cómo es la fauna? El bosque tropical está nutrido de una fauna integrada por numerosas especies de mamíferos, reptiles, insectos, arácnidos, anfibios y aves. Estos bosques son auténticos refugios de animales, ya que entre su follaje se dan las condiciones perfectas para que desarrollen su existencia. Algunos de los animales característicos del bosque tropical son el pitón, el puma, el gavilán, la danta y la guacamaya.

¿Qué características tiene la flora y fauna del bosque tropical?

Qué características tiene la flora y fauna del bosque tropicalEl bosque tropical, que se encuentra en la zona intertropical, tiene una gran biodiversidad, rica en especies animales y vegetales, cuyas características las distinguen de otros tipos de bosques.

Es un bosque de elevada humedad, donde hace calor casi todo el año, por lo que su flora y fauna terminan pareciéndose a las de la selva, por su gran biodiversidad y riqueza.

Los bosques tropicales son de tres tipos: húmedos, secos y monzónicos, cada uno con sus características específicas.

Los bosques tropicales húmedos son los de la Amazonia sudamericana, donde llueve con frecuencia y en abundancia, con precipitaciones que van de 750 mm hasta los 2000 mm anuales, y el clima es cálido y húmedo.

Los secos son bosques tropicales carentes de humedad, semidensos, con especies xerófilas y caducifolias. Y los monzónicos provienen del clima monzón, donde se alternan la lluvia y la sequía, y como son húmedos y secos, se les considera bosques de transición.

En ellos las temperaturas suelen ser altas durante gran parte del año, y, aunque es posible que bajen en invierno, casi nunca llegan al punto de congelación.

Los bosques tropicales no solo son de una belleza sin par, sino que tienen una importancia vital en nuestras vidas por el oxígeno que liberan a la atmósfera y la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que fijan.

Qué características tiene la flora y fauna del bosque tropical -Para preservar la estabilidad del clima, evitando con eso el daño irreversible a la naturaleza y a los seres humanos.

Pero estos bosques son objeto de la furia incontrolada del mismo hombre al que protegen, en su afán de destrucción mediante la deforestación y la tala indiscriminada.

Para abrir paso a la construcción de ciudades, carreteras y el uso de la madera de los árboles en diferentes actividades comerciales.

Aunado al cambio climático, estas actividades traen como consecuencia la pérdida de diferentes especies de flora que caen bajo el hacha mortífera, y de la fauna que emigra hacia otros lugares perdiendo su hábitat.

El bosque tropical es frondoso, con una amplia variedad de especies de hoja grande, perennifolia, que puede mantener la humedad aun en ambientes muy secos. Los encontramos en Centro y Sudamérica, Asia menor, como Malasia, Borneo y la región Indochina, Vietnam, Laos, Camboya, y en África del este.

Llanuras y valles son lugares donde se desarrollan estos bosques, y en las laderas montañosas se produce el maravilloso caso de escalones vegetales que dan pie a los bosques de montaña, a medida que vamos subiendo la cuesta y aumenta la temperatura.

¿Qué tipo de flora predomina en el bosque tropical?

Qué tipo de flora predomina en el bosque tropicalLos bosques tropicales almacenan en sus plantas el 50% del dióxido de carbono del planeta y absorben grandes cantidades de calor, por lo que mantienen la estabilidad del clima global.

No solo eso, la flora de estos bosques también protege las cuencas hidrográficas de los lugares donde están ubicados.

Es una flora donde podemos encontrar hasta 15 millones de especies, la mayoría conformadas por angiospermas de hoja ancha. En los bosques tropicales del mundo se desarrollan dos tercios de las flores del mundo, entre ellas la orquídea, la bromelia y la flor de pascua.

El cacao es una de las plantas características y más buscadas por lo que representa el chocolate en la mesa de todo el mundo. Asimismo, el bosque tropical es fecundo en el árbol del caucho y en la producción de plátanos.

5 plantas y árboles característicos del bosque tropical

Orquídea

5 plantas y árboles característicos del bosque tropical - OrquídeaEs una de las flores más hermosas que existen con sus colores violeta, lila, azul, rosa, verde, blanca, amarilla y roja.

Con un amarillo veteado en el interior del labelo. Crece en casi todos los hábitats, exceptuando el agua y el desierto, desde el nivel del mar hasta 5.000 msnm.

Es la flor nacional de Venezuela.

Cacao

5 plantas y árboles característicos del bosque tropical - CacaoEl árbol del cacao es procedente de América. Los españoles lo buscaban con afán durante la Conquista.

Porque se usa como ingrediente de alimentos, en especial el chocolate. Se remonta a la época de los aztecas, mayas e incas.

Se le usa también por sus propiedades medicinales para el cansancio, la fiebre y problemas cardíacos e intestinales. Contiene alto índice de grasas, hidratos de carbono y proteínas, magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína y antioxidantes.

Plátano

5 plantas y árboles característicos del bosque tropical - PlátanoEs una planta que gusta en todo el mundo, por el sabor de su fruto, el plátano, que es beneficioso para todos los seres humanos.

Pues contiene hidratos de carbono, potasio, magnesio, ácido fólico, fibra y sustancias astringentes.

Cura la depresión, el estreñimiento, la presión arterial, la resaca, la anemia y hasta la picadura de mosquitos. De más está decir que lo vemos diariamente en las mesas de todo el planeta.

Árbol del caucho

5 plantas y árboles característicos del bosque tropical - Árbol del cauchoSe le llama así por ser la planta de la cual se extrae el caucho. Es originario del Amazonas.

Se le llama hevea brasiliensis y se le conoce también como el árbol que llora, debido a que deja caer una sustancia lechosa, el látex, cuando se le hace una incisión en la corteza.

Flor de pascua

5 plantas y árboles característicos del bosque tropical - Flor de pascuaEs la flor de la Navidad, proveniente de México, donde los aztecas la consideraban símbolo de la pureza, que está entre las diez más vendidas en Europa.

Es una bella flor conocida también como estrella de la Navidad, pues es un regalo de buen gusto en las festividades de Nochebuena.

Gracias a sus brillantes pétalos de color rojo y verde. Se consigue en tiendas de todas las ciudades de España.

¿Qué fauna predomina en el bosque tropical?

Qué fauna predomina en el bosque tropicalEl bosque tropical está nutrido de una fauna integrada por numerosas especies de mamíferos, reptiles, insectos, arácnidos, anfibios y aves de todos los tamaños.

Entre ellas el águila real tan apreciada en tierras de la península ibérica, conviviendo con los seres humanos que habitan en las fronteras exteriores.

En ellos están integrados la mitad de las especies de la Tierra, pues estos bosques son auténticos refugios de animales, ya que entre su follaje se dan las condiciones perfectas para que desarrollen su existencia.

Mientras más abundante sea la flora, más abundante será también la fauna, ya que una y otra se ayudan para equilibrar la naturaleza, pues plantas, hojas, flores y frutos integran el circuito alimenticio tanto para los animales que habitan los bosques como para los seres humanos.

Entre los mamíferos del bosque tropical húmedo encontramos la danta, el tapir y el jabalí; entre las aves, la hermosa guacamaya o el gavilán depredador; simios como el mono araña, gorilas u orangutanes.

Serpientes constrictoras de gran tamaño y peligrosidad como la anaconda, el pitón y la boa; arañas como las tarántulas, ranas, sapos y otros batracios, e insectos como escarabajos y mosquitos.

Los bosques tropicales secos reúnen al puma, el jaguar, ciervos, serpientes como la cascabel y la cobra, monos pequeños, escorpiones y ciempiés.

5 animales característicos del bosque tropical

Pitón

5 animales característicos del bosque tropical - PitónUna de las serpientes más letales del mundo, pueden medir hasta 10 metros, aprisionan la presa con sus poderosas mandíbulas y se enrollan alrededor del cuerpo hasta asfixiarla, y finalmente la ingieren completa poco a poco.

Pueden hacerlo con animales de gran tamaño, incluso cocodrilos, y se han dado muchos casos en África de muerte de seres humanos.

Cuyos cadáveres han sido hallados en el interior del estómago de una pitón después de que esta ha sido muerta por pobladores. El cine las ha inmortalizado como diabólicas.

Puma

5 animales característicos del bosque tropical - PumaEs un felino carnívoro esbelto y ágil, que puede medir 60 cm de alto y hasta 2,5 m de longitud y un peso de hasta 70 kg en los machos.

Es un animal hermoso que podríamos admirar fácilmente de no ser por su peligrosidad. Se alimenta de venados, alces, ardillas, castores, coyotes y se refugia en los árboles cuando se ve en peligro.

Gavilán

5 animales característicos del bosque tropical - GavilánAve depredadora de encorvado y poderoso pico y garras de acero con los que destroza a su presa.

Al volar, el gavilán alterna los aleteos rápidos con vuelos cortos en trayectos cortos. Vuela bajo entre los árboles donde sorprende a la presa.

El macho es más pequeño que la hembra, pero la cabeza es más grande. Se alimenta de especies pequeñas.

Danta

5 animales característicos del bosque tropical - DantaEs la especie de animal más grande de Centroamérica. Robusto, de patas fuertes, puede correr como el hombre. De piel negra, puede llegar a pesar 300 kilogramos.

En Costa Rica vive en zonas bajas, como el parque nacional Corcovado, y en zonas altas, como el llamado cerro de la muerte. Se alimenta de frutas, ramas y semillas.

Está en proceso de extinción.

Guacamaya

5 animales característicos del bosque tropical - GuacamayaEs quizás el ave más hermosa que existe, gracias a su plumaje colorido, azul, amarillo, negro y rojo que en ella contrastan como en una bandera.

Una bandera que ondea en el aire de América del Sur y América Central, especialmente en Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Honduras y México.

Habita cerca de los ríos en el bosque húmedo tropical y suele construir su nido sobre los árboles, a una altura de 1.500 metros.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario