Cómo es el Efecto de la Tecnología en el Medioambiente

Inicio » Ecología » Efecto de la tecnología en el medioambiente

¿En qué se traduce el efecto de la tecnología en el medioambiente?

Usos en la agricultura

Sin importar el sacrificio de la naturaleza, el ser humano ha utilizado la ciencia en muchas formas generando un inevitable efecto de la tecnología en el medioambiente.

¿En qué se traduce el efecto de la tecnología en el medioambiente? Uso en la agriculturaEl uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura para elevar la productividad de los cultivos homogéneos ha tenido un gran impacto en la salud de personas, especies animales y vegetales.

Estos ha sido incapaces de soportar este envenenamiento producido tras el abuso de pesticidas tóxicos que envenenan suelos, aguas y alimentos.

Típico ejemplo negativo del afán del hombre por modificar las condiciones de la naturaleza en su propio beneficio, en vez de promover soluciones ecológicas al problema de las infestaciones o ataques de plagas.

Usos en la deforestación de bosques

Uno de los peores impactos que ha sufrido la Madre Tierra desde tiempos remotos ha sido la práctica de la deforestación a pequeña mediana y gran escala.

Millones de árboles y arbustos son talados a fin de preparar los suelos para sembrar distintos tipos de cultivos, arrasando con bosques y minando la calidad de los suelos con la quema de miles de hectáreas.

Esto ocurre a nivel mundial con apoyo en el desarrollo tecnológico aplicado al campo, es decir, con maquinarias y equipos de alto rendimiento.

Abuso del recurso hídrico natural

¿En qué se traduce el efecto de la tecnología en el medioambiente? Abuso del recurso hídrico naturalTambién, la necesidad de generar alimentos ha provocado un uso indiscriminado de las fuentes naturales de agua potable.

Esto ha traído como consecuencia una contaminación que ha hecho estragos en los suelos, ríos, mares y océanos, afectados por el mal manejo de desechos sólidos, como el plástico.

O peor aún, el envenenamiento de los suelos por culpa del abuso en la utilización de tóxicos plaguicidas y herbicidas que escurren hasta alcanzar los cuerpos de agua limpia.

La creación de presas y represas artificiales, aunque ha significado una gran solución a las necesidades del ser humano para disponer de luz eléctrica y masificar su uso en los sistemas de riego para la agricultura, también ha modificado el hábitat de ecosistemas ricos en biodiversidad.

Ello ha provocado la muerte, el escape o huida de especies afectadas por la irrupción del hombre en espacios naturales de gran variedad de recursos naturales que le son arrebatados a muchos seres vivos.

Uso indiscriminado de combustibles fósiles

El efecto de la tecnología sobre el medio ambiente y la contaminación aireIgualmente, la calidad del aire se ha visto mermada porque el hombre ha provocado un impacto negativo sobre el medioambiente al emplear justamente estas tecnologías, muchas veces en forma irracional, para producir más y más energía.

A partir de recursos naturales no renovables ,como el petróleo, carbón y gas, cuyos componentes tóxicos son responsables de una creciente elevación en los niveles de gases de efecto invernadero, generándose la peor de las amenazas sobre el planeta y sus habitantes: el cambio climático.

¿Cuáles son las consecuencias del efecto de la tecnología en el medioambiente?

En resumen, el uso inapropiado de tecnologías al servicio del desarrollo industrial ha desencadenado un cambio climático que amenaza toda forma de vida sobre esta grandiosa casa llamada planeta Tierra. Veamos sus consecuencias más relevantes:

Calentamiento global

¿Cuáles son las consecuencias del efecto de la tecnología en el medioambiente. Calentamiento globalDiversas organizaciones gubernamentales, incluyendo el Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), han denunciado que el calentamiento global se ha agudizado en los últimos 35 años.

Este fenómeno está estrechamente vinculado a la emisión de gases de efecto invernadero expulsados a la atmósfera.

Lo que ha ocasionado un recalentamiento de la superficie terrestre y oceánica estimado en unos 0,9 Celsius, muy por encima del promedio de todo el siglo XX, que marcó los 13,9 grados centígrados.

Y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que los años 2015, 2016 y 2017 han sido los más cálidos jamás registrados y en el año 2018 la temperatura media de la superficie terrestre superó en 1,1°C la temperatura de la era preindustrial.

Pero 2019, lejos de mejorar, tuvo en el mes de julio el año del registro más caluroso nunca antes jamás registrado, donde se alcanzó un 0,56 °C más cálido que la temperatura promedio mundial entre 1981 a 2010, según reportes del Programa de Cambio Climático Copérnico auspiciado por la Unión Europea.

Efectos indeseados del calentamiento global

Incremento de precipitaciones e inundaciones

Inundaciones: efecto de la tecnología sobre el medio ambienteTemperaturas cada vez más elevadas generan lluvias abundantes, con descargas intensas que ocasionan inundaciones atípicas que arrasan todo a su paso.

Propagación de enfermedades

Males como la malaria, fiebre amarilla, la chikunguya o el dengue se disparan con la incidencia de temperaturas elevadas, ocasionando epidemias.

Y las inundaciones cambian la geografía de las ciudades y poblados afectados, trayendo consigo la aparición de insectos vectores de muchas otras enfermedades transmisibles que hacen estragos en zonas pobres del planeta, donde los sistemas sanitarios son frágiles y la respuesta no es eficaz.

Deshielo glaciar

Diferentes tipos de ciclonesCon el aumento de las llamadas temperaturas oceánicas, el hielo polar se derrite, trayendo como consecuencia un incremento peligroso en el nivel de los mares, fenómeno que amenaza a las localidades costeras, así como la flora y la fauna.

Cambios en los ecosistemas

Igualmente, las temperaturas elevadas del planeta introducen cambios negativos en las estaciones climáticas, con incidencia también negativa en los ecosistemas.

Es así como aparecen poderosos huracanes, ciclones y lluvias torrenciales que dejan inundaciones o sequías prolongadas, alterándose de esta manera los hábitats naturales.

Extinción de especies animales y vegetales

Otra gravísima consecuencia que amenaza la biodiversidad de muchas regiones del planeta es la pérdida de animales y plantas que no logran adaptarse a estos cambios bruscos en la temperatura ambiental y de las aguas.

Tal y como ocurre en el caso de los osos polares, en peligro cierto de extinción porque ya no consiguen alimentos a consecuencia de qué su hábitat está cambiando de forma acelerada.

¿Qué beneficios puede brindar la tecnología al medioambiente?

Beneficios de las tecnologías en la vida humana

¿Qué beneficios puede brindar la tecnología al medioambiente?Sin embargo, no todo es malo. ¡El efecto de la tecnología en el medioambiente no es siempre negativo!

Son múltiples los beneficios que trajo el desarrollo tecnológico para el bienestar de los pueblos, con un alto impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas.

Por ejemplo, mejoras sustanciales en la utilización de servicios públicos de mejor calidad.

Pero sin duda alguna, la invención de la electricidad ayudó a incrementar los niveles de productividad en fábricas y empresas, apuntalando los procesos de industrialización.

Otro cambio que trajo la era industrial sobrevino con el uso creciente de los combustibles fósiles con apoyo en tecnologías cada vez más sofisticadas.

Para extraer del suelo el petróleo, refinarlo y convertirlo en energía sobre ruedas (coches, buses, motos, tranvías, trenes, ferrocarriles) y para uso en el transporte aéreo (aviones, helicópteros, entre otros).

Nuevas tecnologías y medioambiente

Tesla y nuevas tecnologías en favor del medioambientePero hace poco y ante la amenaza de los motores a combustión, los cuales elevan e incrementan las emisiones de dióxido de carbono, han surgido respuestas tecnológicas que intentan masificar el uso de motores eléctricos.

Asimismo, existen vehículos híbridos y el uso creciente de la biomasa para producir biocombustibles. Alemania, por cierto, ya tiene un prototipo de automóvil movido por hidrógeno, el llamado combustible del futuro.

Del mismo modo, la tecnología se ha usado cada vez más para incrementar la producción de alimentos gracias a la llamada biotecnología (existe una variedad de arroz resistente a las inundaciones).

También, para mejorar los sistemas de riego empleados en la agricultura a gran escala, todo para beneficio humano de una población que sigue creciendo a nivel mundial en forma acelerada.

Algunas de estas nuevas tecnologías son:

  1. Localizadores GPS para el ganado.
  2. Sistemas informáticos aplicados al riego para activarlos desde ordenadores, tablets o telefonía móvil; uso de tractores con piloto automático y aviones no tripulados en prueba para aplicar herbicidas y abonos desde el aire.
  3. Sensores inalámbricos en las zonas de cultivo para monitorear condiciones de crecimiento de las plantas y activar los turnos de riego.
  4. Aplicaciones en “smartphones” o teléfonos móviles inteligentes para profesionales del sector agrícola.
  5. Drones para diagnosticar problemas en los cultivos y medir condiciones de humedad y temperatura, entre otros.

Energía solarIgualmente, en la actualidad existen tecnologías que permiten aprovechar del sol, el viento y hasta las olas del mar, como materia prima para generar electricidad a pequeña, mediana y gran escala, siendo las más populares la denominada energía fotovoltaica y la energía eólica.

También, se han desarrollado nuevas tecnologías que han puesto en manos de cualquier persona sin mayor entrenamiento, redes inteligentes, contadores inteligentes y aparatos electrodomésticos inteligentes conectados al internet.

Aparatos manejados inclusive desde un teléfono móvil para administrar mejor el consumo de energía en casa, encender y apagar bombillas en zonas externas e internas del hogar, así como calefacción y aire acondicionado, entre otras aplicaciones cada vez más sorprendentes.

¿Cómo podemos minimizar el efecto de la tecnología en el medioambiente?

Esfuerzos de países más industrializados del planeta

¿Cómo podemos minimizar el efecto de la tecnología en el medioambiente? Acuerdo de ParísA pesar de que la tecnología a aumentado considerablemente nuestro nivel de vida, también ha traído consecuencias negativas. Especialmente con el medio ambiente.

En diciembre de 2015, se celebró el Acuerdo de París, iniciativa a nivel global que orientó sus esfuerzos hacia la búsqueda de respuestas que frenen el fenómeno del calentamiento global.

Esta iniciativa tan importante fue asumida por los países más industrializados del planeta.

Estos países se comprometieron en este foro mundial a emprender acciones dirigidas a mantener la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C.

Esto con respecto a los niveles preindustriales anteriores a 2010, e incluso, de ser posible, limitar ese incremento de la temperatura a 1,5°C. Lamentablemente, esta meta todavía no ha sido posible alcanzarla aún.

Medidas para reducir impacto de la industrialización y sus tecnologías

Estas sencillas medidas ayudarán, sin duda alguna, a prolongar la vida del planeta:

Ahorrar energía doméstica

Una buena medida es desconectar totalmente los electrodomésticos, tras su uso diario. No deben dejarse en modo “stand by”. Igualmente, debe hacerse con equipos electrónicos, TV de pantallas LED, tablets y teléfonos móviles, entre otros.

Uso racional transporte automotor

Fomentar el uso continuo de buses o transporte subterráneo colectivo, para reducir la conducción de automóviles en forma individualizada.

Esta simple medida ayuda a disminuir los niveles de contaminación ambiental por las emisiones de dióxido de carbono que expulsan los motores a combustión.

Manejo de residuos sólidos

¿Cómo podemos minimizar el efecto de la tecnología en el medioambiente? Manejo de <a  href=residuos sólidos” width=”300″ height=”200″ />La cultura del reciclaje es fundamental para reducir, por ejemplo, el impacto negativo de los plásticos sobre el medioambiente.

Reciclar la basura, siempre que se pueda, clasificando los desperdicios como cartones, papel, plástico y vidrio, para que sean recuperados como materia prima por empresas de reciclaje.

Estas empresas cada vez utilizan mejores tecnologías para reusar el vidrio, el papel, plásticos, baterías y hasta ropa usada, otra buena iniciativa en favor de la biodiversidad del planeta tierra.

Ahorro del agua

Es igualmente imprescindible reducir el consumo del agua en casa, el recurso natural más valioso del planeta, evitando su despilfarro simplemente con medidas como la corrección de fugas y botes de agua indeseados.

Otra medida saludable es la de regar con el sistema por goteo, los jardines privados y comunitarios.

Empleo de energías renovables en casa

La adopción de energías alternativas a las convencionales para iluminar nuestros ambientes hogareños, es la mejor forma de poner la tecnología al servicio de la preservación del planeta.

Por ejemplo, los paneles fotovoltaicos son cada vez más accesibles al bolsillo y gracias a nuevas y mejores tecnologías, tienen mejor rendimiento y eficiencia.

Supresión o reducción de productos químicos

Limitar la utilización de productos químicos en casa o, mejor aún, sustituirlos por marcas biodegradables en la limpieza del hogar y el lavado de ropas, evita también impactos indeseados en las aguas y los suelos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.