[10 Campañas] Contra la Contaminación

Inicio » Contaminación » Campañas Contra la Contaminación

Campaña contra la contaminación del aire

ETALFA_contaminacion del aireEsta campaña fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año 2016 en Ecuador, en la conferencia Hábitat III de la Organización de Naciones Unidas (ONU), realizada en Quito, debido la gran cantidad de personas que morían anualmente en el mundo por la contaminación del aire.

El programa se llamó “Respira la vida” y tomaba como bases el acuerdo de la conferencia entre los países para que las ciudades fueran incluyentes y sostenibles, con la idea de limpiar el aire y tener buena salud.

La contaminación del aire en el mundo provocaba una de cada nueve muertes lo que equivalía a seis millones quinientas mil personas cada año. Fenómenos como el smog son un verdadero problema medio ambiental y de salud pública.

Se pretende con esta campaña lograr un aire seguro con miras a reducir a la mitad las muertes por contaminación hasta el 2030.

 

Campaña contra la contaminación del agua

ETALFA_contaminacion del aguaEsta campaña fue lanzada en España por la organización independiente Greenpeace a mediados del año 2017 debido a la contaminación de los mares y los ríos con material plástico.

Los activistas de la organización usaron gigantescas botellas de plástico de doce metros, vasos de seis metros y pajitas de plástico que lanzaron a las aguas del Mediterráneo a modo de denunciar la permanente contaminación de las aguas con objetos de este material.

“Menos plástico, más Mediterráneo”, fue el lema empleado por ellos al hacer un llamado a los consumidores y a las empresas que producen materiales plásticos a entender el daño que están causando, pues el mediterráneo es uno de los mares más afectados por el problema porque el 96% de la basura marina que en sus aguas se encuentra son de plástico, incluso a profundidades de tres mil metros.

LA ONU había emprendido unos meses antes la campaña Mares Limpios a la cual se han adherido decenas de países, buscando la eliminación de los plásticos en las aguas marinas, ríos y lagos.

¡Salvemos al Ártico!

campañas a favor del medio ambiente oso polarEs el nombre de la campaña lanzada también por Greenpeace que asegura que en los últimos 30 años se han derretido las tres cuartas partes del hielo de la Tierra.

La campaña se refiere la calentamiento de los Polos que pone en peligro a los animales que los habitan, especialmente al Oso Polar en peligro de extinción en las próximas décadas.

Campaña contra la contaminación ambiental

Fenaer, la federación española de pacientes alérgicos, lanzó en 2017 la campaña contra la contaminación ambiental de origen industrial, tomando como base el lema Movemos Europa (WeMove.EU).

La contaminación de los gases de efecto invernadero es una de las principales complicaciones de las comunidades, especialmente de las personas afectadas por problemas respiratorios.

La federación llama a deslindarse de los combustibles fósiles para dar paso a energías limpias y renovables a fin de proteger la biodiversidad y garantizar el bienestar de las personas y los animales en el continente.

 

Campaña de reciclaje

ReciclarUna de las formas de enfrentar la contaminación es el reciclaje y en este sentido, un grupo de empresas españolas alentadas por Ecoembes, una entidad sin fines de lucro, gestionó el reciclaje de los contenedores amarillos (envases) y azules (papel) en todo el territorio nacional.

El grupo tomaba como base que en años precedentes se había alcanzado una tasa de reciclado de más del 70%, por lo cual buscaban mantener o aumentar ese porcentaje en las distintas comunidades autónomas.

La campaña de sensibilización llevó el nombre de “Orgullosos de reciclar”. Campañas como esta se realizan en muchas partes del mundo, porque el reciclaje es una excelente manera de aprovechar desechos materiales que de lo contrario serían echados a la basura para transformarse en focos de contaminación.

La hora del planeta

“La hora del Planeta” es una campaña de la organización ecologista WWF contra el cambio climático que ha pegado en numerosas ciudades del mundo y que consiste en apagar la luz a una hora determinada anualmente, en gesto simbólico de compromiso por el planeta.

Está considerada una de las campañas de mayor sensibilización ambiental de la actualidad desde el año 2007 cuando inició en Sídney, Australia.

El 2018, millones de ciudadanos, miles de empresas y 7.000 ciudades de 188 países se sumaron a esta campaña global.

 

La naturaleza te habla

La organización Conservation International con 30 años en defensa de la naturaleza, lanzó la campaña Nature is speaking cuyo lema es “la naturaleza no necesita a la gente, la gente necesita a la naturaleza” como una manera de sensibilizar sobre la defensa de los ambientes naturales.

La idea es hacer ver que la comida, el agua, el trabajo y la salud dependen directamente del bienestar de los ecosistemas, por lo que debemos evitar la crisis del medio ambiente porque debilitamos la capacidad del planeta para proveernos de aire limpio, agua fresca y comida sana.

La campaña se apoya en íconos del cine, como Julia Roberts (la Madre Naturaleza), Harrison Ford (el Océano), Penélope Cruz (el Agua), Liam Neeson (el Hielo) y Robert Redford (el Bosque).

No te metas con Texas

ResiduosDon’t mess with Texas fue lanzada en 1985 y se refiere a los problemas que representan los residuos tirados en cualquier parte. A partir de ahí los contenedores con la bandera texana han calado profundamente en la población.

También está apoyada en estrellas del cine y la música como Eva Longoria, Matthew McConaughey y Willie Nelson.

Casi el 100% de los ciudadanos están familiarizados con la campaña, por lo que se ha reducido considerablemente la cantidad de basura en la ciudad y las carreteras.

 

Reciclaje de vidrio

En España, Ecovidrio realiza campañas de reciclaje de vidrio todos los años con el concurso de empresas envasadoras, profesionales de la hostelería y la ciudadanía en general.

Así, en el torneo Mutua Madrid Open de tenis intervinieron figuras mundiales de la especialidad, como Djokovic, Wozniacki, Ferrer, Feliciano y Zverev en la campañas.

Yo RecicloVidrio o “Recicla vidrio por ellas” para sensibilizar sobre el cáncer de mama

Adiós, mundo cruel

Especies endemicasLa campaña que lleva este título está abocada a proteger y preservar a especies animales que son objeto de permanente agresión por el ser humano, como aves y conejos.

Realizada por la empresa Ogilvy & Mather de Hong Kong, presenta a los animales en situaciones en las que se quitan la vida, ahorcándose o asfixiándose con monóxido de carbono dentro del coche, etc, buscando concienciar acerca de la agresión contra estas especies tan necesarias en el equilibrio de la naturaleza.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?