Contenido del artículo:
¿Qué es la energía alternativa?
Se consideran alternativas todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, todas aquellas que, al producirlas, no contaminan.
Las energías alternativas son las fuentes de energía planteadas como alternativas de las energías tradicionales (muchas veces, no renovables), aunque no existe una definición exacta acerca de cuáles energías están englobadas en este concepto.
Por eso, existe diferencia de opiniones al respecto, pues hay quienes la definen como la energía verde o renovable, en tanto otros autores consideran como energía alternativa las que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo).
En la definición también se incluye a la energía nuclear y la energía hidroeléctrica.
Tipos y Ejemplos de energías alternativas
Las energías alternativas se dividen en dos grupos:
- Fuentes de energía renovables, como eólica, solar, biomasa, maremotriz…
- Energía nuclear, aunque hay posiciones encontradas al respecto, por cuanto la energía nuclear, como los combustibles fósiles, son un recurso finito, y presenta problemas como la gestión de residuos radiactivos y la posibilidad de un accidente nuclear.
¿Qué ventajas tiene?
Las ventajas de las energías alternativas serían las siguientes:
- Tienen el potencial de crear un mundo que depende totalmente de ellas, lo cual traería ventajas para el modelo ambiente y para la economía y el aprovechamiento de la energía.
- Son seguras y libres de contaminantes.
- No son nocivas para la salud.
- Provienen de fuentes de energía inagotables y de múltiples aplicaciones como la energía eólica, hidráulica, biomasa, matina, y la más conocida, energía solar.
- Son consideradas energías autóctonas, pues la energía que produce se utiliza en la misma región en que se desarrolla, lo que impulsa la industria y genera empleo.
- Reduce la dependencia energética del exterior, lo que es un adiós a las guerras por el petróleo.
- Es una energía personal porque cualquier ciudadano puede convertirse en productor de electricidad generada por instalaciones de paneles solares residenciales.
¿Qué desventajas tiene?
Y las desventajas son estas:
- Daños al paisaje: en el caso de los aerogeneradores se dice que producen contaminación sonora que perjudica el sentido de orientación de las aves o que estas chocan con las hélices.
- Abuso de biocombustible: puede desviar valiosos recursos alimenticios para quemarlos como gasolina, generando más CO2.
- Construcción de presas que cortan el flujo natural de los ríos y perjudican los ecosistemas naturales.
- Producen menos energía que los combustibles fósiles y es elevado el costo de su almacenamiento.
- La disponibilidad de la región se vuelve un problema, pues no siempre las condiciones geográficas permiten el desarrollo de energías alternativas.
¿Cómo se produce la energía alternativa?
La energía alternativa tiene una fuente inagotable de reservas en la naturaleza misma de donde puede extraer energía, como el viento, el agua o el sol.
Como ejemplos están la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica, etc.
- La Energía solar se obtiene del sol a través de placas solares que absorben la radiación solar y la transforma en electricidad que puede ser trasplantada a la red eléctrica.
- La Energía eólica, que genera electricidad con la fuerza del viento, a través de molinos del viento conectados a generadores que transforman la energía producida cuando el viento hace girar sus aspas.
- La Energía hidroeléctrica, conocida también como energía hidráulica, utiliza la fuerza del agua y se produce en presas.
- Biomasa, energía que consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal.
- La Energía geotérmica, se obtiene de las elevadas temperaturas que adquieren las aguas termales, por ejemplo.
¿En qué unidades se miden las energías alternativas?
Como hemos visto, las energías alternativas son de varios tipos, por lo que las unidades de medición son las mismas que se utilizan para cada una de esas energías.
De esta manera se da entender que la cantidad de energía de la que se habla es capaz de producir y sustentar una cierta potencia durante un denominado tiempo.
Un vatio hora es la energía necesaria para mantener una potencia constante de un vatio (1W) durante una hora y equivale a 3600 julios.
Otra unidad de medición es el kilovatio-hora (kWh) que equivale a mil vatios y se usa en la facturación del consumo eléctrico domiciliario.
El megavatio-hora (MWh) equivale a un millón de vatios o mil kilovatios y se usa para medir el consumo de grandes plantas industriales o centros comerciales urbanos.
La CIE recomienda usar el julio o sus múltiplos para estos usos (kilojulio o megajulio) pero también permite el uso del vatio-hora y sus múltiplos.
¿Cómo se transforman las energías alternativas?
Es un hecho que, para la optimización de los recursos, los seres humanos necesitamos transformar unas formas de energía en otras.
Todas las energías se pueden t ransformar cumpliendo los siguientes preceptos:
El rendimiento de un sistema energético es la relación entre la energía obtenida y la que se suministra al sistema.
Todas las formas de energía pueden transformarse y convertirse en otras mediante los procesos adecuados.
Aunque en el proceso de transformación puede ganarse o disiparse una forma de energía, la suma total permanece constante.
¿Son renovables o no renovables?
¿Cómo se almacenan las energías alternativas?
Como el viento no siempre sopla con la misma intensidad y el sol no siempre brilla con la misma fuerza, el almacenamiento de la energía producida se convierte en un elemento protagónico de la producción eficiente de energía gracias a fuentes renovables y limpias.
Para salvar los inconvenientes los científicos se esmeran en buscar la forma de almacenar la energía producida. Como por ejemplo, con el uso de condensadores.
En la Universidad de Sevilla, los científicos diseñaron un laboratorio de hidrógeno en busca de resolver el problema.
Mediante este proyecto se busca transformar la energía eléctrica en hidrógeno, buscando la estrategia más adecuada para su utilización.
El modelo incorpora un dispositivo que consume energía eléctrica y la descompone en oxígeno e hidrógeno para almacenar el hidrógeno y utilizarlo en una pila de combustible.
Cuando la demanda sea mayor que los insumos, estos dispositivos liberarán su energía almacenada a la red.
Este detalle quizá no es tan importante en ciudades como Madrid, pero cabe pensar en hogares que están lejos de las áreas metropolitanas.
Las islas y las pequeñas redes eléctricas desconectadas de la gran red, dependen de los dispositivos de almacenamiento de energía para asegurar una cierta estabilidad, funcionando como las pilas o baterías de una lámpara de mano utilizada mientras acampamos.
¿Qué necesitamos para producir energía alternativa?
Un poco de historia sobre las energías alternativas
El surgimiento de las energías alternativas se produjo en los años 70 del siglo pasado por la preocupación de los seres humanos acerca de la forma como se estaba degradando el medio ambiente y el hábitat en que vivimos.
Por eso, fueron superadas las dimensiones científicas cuando el problema bajó a las comunidades como tema de preocupación diaria, porque afectaba a toda la humanidad.
La preocupación estaba en el hecho de que vivíamos en la sociedad del bienestar y del consumo donde las ideas de progreso o prosperidad estaban asentadas en la explotación desmesurada de la naturaleza, carente de derechos e incompetente para generar deberes.
Precisamente, fue en ese momento cuando la naturaleza dejó de convertirse en simple objeto para transformarse en un sujeto de deberes y derechos, llevando implícitos los valores que todos los ciudadanos estamos obligados a respetar.
Vídeos sobre la energías alternativa
https://www.youtube.com/watch?v=yLIPbjPuZpY
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022