Energía Alternativa: ¿Qué son? Concepto, Uso y Ejemplos

 

¿Qué es la energía alternativa?

Energía alternativa es un sinónimo para energía limpia, energía verde o energía renovable.

Se consideran alternativas todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, todas aquellas que, al producirlas, no contaminan.

energías alternativasLas energías alternativas son las fuentes de energía  planteadas como alternativas de las energías tradicionales  (muchas veces, no renovables), aunque no existe una definición exacta acerca de cuáles energías están englobadas en este concepto.

Por eso, existe diferencia de opiniones al respecto, pues hay quienes la definen como la energía verde o renovable, en tanto otros autores consideran como energía alternativa las que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo).

En la definición también se incluye a la energía nuclear y la energía hidroeléctrica.

Las energías alternativas  se dividen en dos grupos: 

¿Qué ventajas tiene?

Las ventajas de las energías alternativas serían las siguientes:

  1. Tienen el potencial de crear un mundo que depende totalmente de ellas, lo cual traería ventajas para el modelo ambiente y para la economía y el aprovechamiento de la energía.
  2. Son seguras y libres de contaminantes.
  3. No son nocivas para la salud.
  4. Provienen de fuentes de energía inagotables y de múltiples aplicaciones como la energía eólica, hidráulica, biomasa, matina, y la más conocida, energía solar.
  5. Son consideradas energías autóctonas, pues la energía que produce se utiliza en la misma región en que se desarrolla, lo que impulsa la industria y genera empleo.
  6. Reduce la dependencia energética del exterior, lo que es un adiós a las guerras por el petróleo.
  7. Es una energía personal porque cualquier ciudadano puede convertirse en productor de electricidad generada por instalaciones de paneles solares residenciales.

¿Qué desventajas tiene?

Y las desventajas son estas:

  1. Daños al paisaje: en el caso de los aerogeneradores se dice que producen contaminación sonora que perjudica el sentido de orientación de las aves o que estas chocan con las hélices.
  2. Abuso de biocombustible: puede desviar valiosos recursos alimenticios para quemarlos como gasolina, generando más CO2.
  3. Construcción de presas que cortan el flujo natural de los ríos y perjudican los ecosistemas naturales.
  4. Producen menos energía que los combustibles fósiles y es elevado el costo de su almacenamiento.
  5. La disponibilidad de la región se vuelve un problema, pues no siempre las condiciones geográficas permiten el desarrollo de energías alternativas.

¿Cómo se produce la energía alternativa?

La energía alternativa tiene  una fuente inagotable de reservas en la naturaleza  misma de donde puede extraer energía, como el viento, el agua o el sol.

Como ejemplos están la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica, etc.

  • La Energía solar se obtiene del sol a través de placas solares que absorben la radiación solar y la transforma en electricidad que puede ser trasplantada a la red eléctrica.
  • La Energía eólica, que genera electricidad con la fuerza del viento, a través de molinos del viento conectados a generadores que transforman la energía producida cuando el viento hace girar sus aspas.
  • La Energía hidroeléctrica, conocida también como energía hidráulica, utiliza la fuerza del agua y se produce en presas.
  • Biomasa, energía que consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal.
  • La Energía geotérmica, se obtiene de las elevadas temperaturas que adquieren las aguas termales, por ejemplo.

¿En qué unidades se miden las energías alternativas?

Como hemos visto, las energías alternativas son de varios tipos, por lo que las unidades de medición son las mismas que se utilizan para cada una de esas energías.

El vatio-hora, que es una unidad de energía expresada en forma de unidades de potencia x tiempo.

qué son las energías asequiblesDe esta manera se da entender que la cantidad de energía de la que se habla es capaz de producir y sustentar una cierta potencia durante un denominado tiempo.

Un vatio hora es la energía necesaria para mantener una potencia constante de  un vatio (1W) durante una hora y equivale a 3600 julios. 

Otra unidad de medición es  el kilovatio-hora (kWh)  que equivale a mil vatios y se usa en la facturación del consumo eléctrico domiciliario.

 El megavatio-hora (MWh)  equivale a un millón de vatios o mil kilovatios y se usa para medir el consumo de grandes plantas industriales o centros comerciales urbanos.

La CIE recomienda usar el julio o sus múltiplos para estos usos (kilojulio o megajulio) pero también permite el uso del vatio-hora y sus múltiplos.

¿Cómo se transforman las energías alternativas?

Por ejemplo:
Las energías se transforman continuamente, muchas veces sin que actúe la mano del ser humano; por ejemplo, la energía que proviene del sol transforma en agua la nieve de las montañas, eleva la temperatura, hace crecer las plantas que alimentan a los animales.

Es un hecho que, para la optimización de los recursos, los seres humanos necesitamos transformar unas formas de energía en otras.

Todas las energías se pueden t ransformar cumpliendo los siguientes preceptos: 

“La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, lo que indica que la cantidad de energía inicial es igual a la final.
“La energía se degrada continuamente a una forma de energía de menor calidad (energía térmica)”, lo que quiere decir que ninguna transformación se realiza al 100% efectivo ya que siempre se producen pérdidas de energía térmica no recuperable, porque se va a la atmórfera.

El rendimiento de un sistema energético  es la relación entre la energía obtenida y la que se suministra al sistema. 

Todas las formas de energía pueden transformarse y convertirse en otras mediante los procesos adecuados.

Aunque en el proceso de transformación puede  ganarse o disiparse una forma de energía, la suma total permanece constante. 

¿Son renovables o no renovables?

Las energías alternativas son renovables porque, como hemos explicado, provienen del sol, del agua, de la naturaleza.

¿Cómo se almacenan las energías alternativas?

Las energías alternativas renovables se producen de manera intermitente y la demanda conlleva cambios horarios, diarios y estacionales.

cómo se almacenan las energías alternativasComo el viento no siempre sopla con la misma intensidad y el sol no siempre brilla con la misma fuerza, el almacenamiento de la energía producida  se convierte en un elemento protagónico  de la producción eficiente de energía gracias a fuentes renovables y limpias.

Para salvar los inconvenientes los científicos se esmeran en buscar la forma de almacenar la energía producida. Como por ejemplo, con el uso de condensadores.

En la Universidad de Sevilla, los científicos diseñaron un laboratorio de hidrógeno en busca de resolver el problema.

Mediante este proyecto se busca transformar la energía eléctrica en hidrógeno, buscando la estrategia más adecuada para su utilización.

El modelo incorpora un dispositivo que consume energía eléctrica y la descompone en oxígeno e hidrógeno para  almacenar el hidrógeno y utilizarlo en una pila de combustible. 

Cuando la demanda sea mayor que los insumos, estos dispositivos liberarán su energía almacenada a la red.

Sabías qué...
El almacenamiento energético cobra mayor importancia para los pueblos o asentamientos que están alejados de la red eléctrica.

Este detalle quizá no es tan importante en ciudades como Madrid, pero cabe pensar en hogares que están lejos de las áreas metropolitanas.

Las islas y las pequeñas redes eléctricas desconectadas de la gran red, dependen de los dispositivos de almacenamiento de energía para asegurar una cierta estabilidad, funcionando como las pilas o baterías de una lámpara de mano utilizada mientras acampamos.

¿Qué necesitamos para producir energía alternativa?

Las fuentes de la energía alternativa están en la naturaleza misma, por lo tanto se nutre del sol, el agua, la tierra y residuos orgánicos de origen animal y vegetal.

Un poco de historia sobre las energías alternativas

energías alternativasEl surgimiento de las energías alternativas se  produjo en los años 70 del siglo pasado  por la preocupación de los seres humanos acerca de la forma como se estaba degradando el medio ambiente y el hábitat en que vivimos.

Por eso, fueron superadas las dimensiones científicas cuando el problema bajó a las comunidades como tema de preocupación diaria, porque afectaba a toda la humanidad.

La preocupación estaba en el hecho de que vivíamos en la sociedad del bienestar y del consumo donde las ideas de progreso o prosperidad estaban asentadas en la explotación desmesurada de la naturaleza, carente de derechos e incompetente para generar deberes.

Precisamente, fue en ese momento cuando la naturaleza dejó de convertirse en simple objeto para transformarse en un sujeto de deberes y derechos, llevando implícitos los valores que  todos los ciudadanos estamos obligados a respetar. 

 

Última actualización el

Deja un comentario