[6 Razones] De Por qué el Petróleo No es un Recurso Renovable

Inicio » Petróleo » Petróleo Energía No Renovable

Para saber porqué no es renovable, primero: ¿Qué es el petróleo?

Por qué el Petróleo No es un Recurso RenovableEl petróleo de uno de los combustibles fósiles más eficientes como materia prima energética.

Proviene, al igual que el gas natural y el carbón, de un proceso de descomposición de la materia orgánica gestado durante millones de años.

Son sustancias y gases generados en ciertas capas del suelo que descienden de animales y plantas en estado de descomposición.

Consecuencias terribles para el medio ambiente

PetroleoEl petróleo mueve mayoritariamente la energía que se utiliza en todo el globo terráqueo, junto al gas natural y el carbón.

Pero al mismo tiempo, el petróleo es uno de los grandes responsables del cambio climático, porque en su composición química contiene contaminantes de muy alto impacto que están calentando la atmósfera terrestre.

Gracias a la explotación petrolera, se originan no solamente la energía eléctrica y la mecánica, sino productos de muchísimas aplicaciones en la vida cotidiana, como la gasolina para mover vehículos y el combustible jet-A-1 para los aviones y resto de transporte aéreo.

Del mismo modo, los desechos del petróleo prácticamente no se pierden. Se estima que unos 6 mil productos pueden ser la resultante de procesos secundarios de la refinación de crudo.

Los productos secundarios más comunes son los fertilizantes, perfumes, velas, linóleo, la vaselina, jabones, tintes y colorantes, pastas dentales, envoltorios o cápsulas que usa la industria farmacéutica, pinturas de uñas y esmaltes de todo tipo, detergentes, cámaras, todos los plásticos, antisépticos, teléfonos, puertas y muchos otros objetos.

   

Causas por las que el petróleo es un recurso no renovable

El petróleo no puede volver a su estado original

desventajas del petróleoNo puede, bajo ninguna forma, restablecerse el petróleo en estado natural, porque se agota, es finito, no renovable sino agotable, extinguible.

De hecho, las reservas de crudo liviano en el mundo, la mejor materia prima para producir energía eléctrica y mover el transporte mundial, están mermando.

Por eso el hombre está cada vez más interesado en perfeccionar la fiabilidad y mejorar los costes de las energías producidas a partir de recursos naturales renovables, especialmente la energía solar, que sí es inagotable y posee más ventajas comparativas que desventajas.

¿Por qué no es renovable el petróleo? Veamos.

No puede ser producido ni fabricado

qué son las energías no renovablesEl petróleo no es renovable porque no puede ser producido ni fabricado, sino solo puede ser extraído de los yacimientos de la tierra.

Las reservas de petróleo son limitadas

Es una fuente de energía que no perdurará en el tiempo, pues depende de las reservas existentes, las cuales se agotarán este mismo siglo.

En efecto, se estima que ese período terminará el año 2072,cuando solo quedarán las reservas de algunos países.

   

Se forma bajo unas condiciones muy específicas y durante mucho tiempo

extracción de petróleoComo se origina a partir de la descomposición parcial de la materia orgánica, sometida durante millones de años a un proceso de transformación, bajo presión y temperatura constantes en capas de sedimento debajo de la tierra, no es posible que se renueven ni se repitan dichas condiciones.

El proceso de fosilización de plantas y animales por falta de oxígeno o anoxia ambiental, tampoco puede repetirse, ya que demora millones de años y si no ocurre, sencillamente no hay petróleo.

No puedo ser descompuesto por microorganismos

Permanece en forma de moléculas orgánicas complejas, una materia orgánica no degradada por microorganismos. Esas moléculas son sólidas, como el carbón, y líquidas, como el petróleo o el gas natural.

La energía de esas moléculas, es la que se libera para utilizarse como un combustible de alto rendimiento que mueve gran parte de la economía mundial.

La naturaleza no puede reabsorberlo

qué ventajas tiene el petróleoAl provenir de fuentes perecederas, que no se pueden reponer, implicaría procesos de origen geológico que duran millones de años, por lo que es prácticamente imposible que la naturaleza lo reponga.

Por eso el petróleo es un recurso natural no renovable, muy eficiente, dada su gran cantidad de aplicaciones para el progreso de la humanidad, pero debe cuidarse su uso no solo porque en cualquier momento se agotará, sino porque su impacto ambiental es terrible y ocasiona desastres ecológicos cuando emisiones no deseadas de gases de efecto invernadero alteran las concentraciones estimadas normales en la atmósfera terrestre, ocasionando una elevación de la temperatura media que se conoce como cambio climático.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.