Reciclar Plástico: ¿Por qué es MUY importante? [Ventajas y Usos] 🧃🌲

Inicio » Reciclar » Plástico

¿Qué significa reciclar plástico?

A diferencia del uso cada vez más masivo de papel reciclado o documentos digitalizados, como métodos efectivos de reducción de residuos contaminantes, en el caso de los plásticos ocurre todo lo contrario: el planeta cada vez se llena de más y más envases y bolsas plásticas prácticamente indestructibles que van a parar a los mares y océanos.

La peor práctica de uso y abuso de envases plásticos, discurre en las ventas de comida rápida o comida para llevar, donde miles y miles de vajillas desechables y bolsas plásticas que se usan día tras día en el mundo entero, se tiran al medioambiente sin consideración alguna.

Pero la expresión más patética y preocupante a la vez, de la barbarie humana es la aparición de islas flotantes de residuos plásticos, que van a parar a los océanos y mares del mundo, siendo engullidos equivocadamente por mamíferos marinos, hasta morir asfixiados.

importancia de reciclar plásticoNo hay duda alguna de que la mejor forma de  reciclar el plástico es minimizando su utilización en tareas cotidianas al máximo. 

Sustituirlo por envases de vidrio refractario o potes tipo “Tupperware”, para guardar alimentos, debería ser la tarea cotidiana ideal de un hogar. Pero si un envase plástico queda intacto tras su utilización, re-úsalo de nuevo muchas veces.

No todos los plásticos se pueden reciclar…

Cabe aclarar que  no todos los plásticos pueden reciclarse en forma industrial.  Están categorizados por el llamado Código de Identificación Plástico (RIC, en inglés) que permite que sean separados de acuerdo al tipo de resina que los originó.

Es conveniente buscar esta etiqueta a la hora de lanzar al contenedor de reciclaje amarillo, estos productos:

  • Hay resinas tipo PET número 1 (tereftalato de polietileno) con las que se fabrican botellas de agua, de bebidas gaseosas y jugos.
  • Otro ejemplo es la resina HDPE número 2 (polietileno de alta densidad) usada en productos de la industria doméstica y de limpieza, Es muy resistente.
  • PVC número 3 (policloruro de vinilo) Está catalogado como uno de los plásticos más peligrosos y se usa en tuberías, cables, garrafas y botellones.
  • Otro muy popular es el LDPE número 4 (polietileno de baja densidad) sirve para producir papel film, bolsas, botellas plásticas blandas, entre otros.
  • El PP número 5 (polipropileno) es un materia que soporte grandes presiones. Se emplea en la industria automovilística y de la construcción y en la fabricación de tapas y envases muy resistentes.
  • El PS número 6, es el PS (poliestireno) que se emplea en embalajes con espumas.
  • Los policarbonatos con etiqueta número 7 PP (poliestireno) no se pueden reciclar. Acá se incluyen también los Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS. Se originan por la mezcla de varias resinas.

¿Por qué es importante reciclar plástico?

La contaminación por plásticos es sin lugar a dudas una de las peores.Contaminación por Plástico qué es

El impacto ambiental del plástico es demoledor, fatal para los ecosistemas, porque la mayoría de los materiales que le componen son contaminantes y encima no se degradan,  pueden perdurar por años y años. 

Muchas veces el metano que liberan los plásticos en vertederos, es tan o más dañino que el efecto de otro gas tan potente en su acción destructiva para el medioambiente como el dióxido de carbono (C02).

Para tener una mejor idea de este efecto, tenemos que por cada kilogramo de plástico reciclado, la atmósfera terrestre deja de recibir 1,5 kg de CO2. Por lo tanto es muy contaminante para ésta.

¿Cómo reciclamos plástico?

Como se sabe, son tres los grandes procesos de reciclaje de cualquier material de desecho: recolección, clasificación y fabricación.

Uno de los retos más importantes del reciclaje está justamente asociado a la reutilización de plásticos.

Separación del plástico

reciclar plásticoQuizás lo más duro es separar los distintos tipos de plásticos, de acuerdo a su densidad, porque tienen distinto peso molecular y si se mezclan, el producto final será de baja calidad.

Trituración y eliminación de impurezas

Una vez superado los procesos de filtrado y separación, procede la trituración y eliminación de impurezas o suciedades, como son restos de etiquetas y de contenidos sólidos o líquidos.

Fundición

 El último gran paso es la fundición, donde se separa en diferentes porciones (más pequeñas) en forma de pelotas o bolas para que los plásticos reciclados puedan reutilizarse en la producción de nuevas líneas de productos.

Igualmente, los tintes, rellenos y aditivos necesarios son difíciles de separar sin que se produzca daño a la materia prima.

Plantas de reciclado de plástico

reciclaje de plásticoExisten plantas de reciclado donde se emplean diversas técnicas o procesos. Veamos:

Reciclado de tipo mecánico

Este método proviene de contenedores de envases diversos,  donde el plástico constituye alrededor del 50% de los residuos,  separándose con facilidad.

En las masas o contenedores de basura ordinaria o normal, los plásticos deben ser separados previamente y descontaminados después.

Esta técnica, que implica el troceado del plástico, es vital para su reutilización posterior. En algunos casos, se mezcla con arcilla, a fin de proveerlo de mayor firmeza tipo hormigón.

Por ejemplo:
Muchos postes urbanos se hacen con este material.

Reciclado químico

reciclar plástico PETEsta técnica aumenta en popularidad a nivel mundial, porque son varios los procesos de separación molecular que permiten aprovechar los residuos plásticos de manera efectiva.

Los más conocidos son los siguientes:

Gasificación

Es la extracción de gases mediante la aplicación de calor y oxígeno.

Metanólosis

Consiste en el uso de metanol para reciclaje del material plástico tipo PET.

Quimiolosis

reciclaje de plástico PVCSe aplica en otros procesos de hidrólisis para reciclar y obtener nuevos plásticos.

Hidrogenación

Se utiliza hidrógeno y calor para la separación molecular.

Pirolisis

Se aplica calor en vacío.

Los especialistas del área creen que en un futuro no muy lejano, estas tecnologías permitirán la producción de combustibles, si evolucionan hacia procesos de reciclado superiores.

También se emplea un proceso de aplicación de rayos infrarrojos mucho más eficaz que los anteriores.

¿Cuáles son las ventajas de reciclar plástico?

  1. Uno de los efectos sobre el medioambiente más importante de este producto derivado del petróleo, es tomar conciencia plena de que la producción de basura en el planeta es tal, que en un futuro no muy lejano se necesitará el espacio de una nación entera para poner vertederos, por lo que el reciclaje de residuos sólidos y orgánicos es imprescindible para aliviar semejante carga que recibe el planeta.
  2. La otra ventaja superior es que el reciclaje de plásticos contribuye a reducir el impacto negativo sobre los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos de estos materiales, en su mayoría no biodegradables, aunque sí se elimina o reduce al máximo su uso cotidiano en casa será mucho mejor, sustituyéndole por envases perdurables o de vidrio.
  3. El ahorro en el consumo de energía eléctrica y de origen fósil no renovable (procede del petróleo) destinada a producir miles de productos basados en el plástico, también es otra contribución que mejora la expectativa de vida de los ecosistema terrestres.
  4. El reciclaje de plásticos reduce la emisión de gases de efecto invernadero, contaminándose mucho menos el planeta y reduciendo así el calentamiento global.
  5. Mejora la economía hogareña porque muchos productos reciclados tendrán menor precio final al consumidor, que puede ahorrar hasta un 25% aproximado.
  6. Igualmente, la masificación de plantas de reciclaje aumenta el nivel de vida de los pobladores donde se instalen estas fábricas, toda vez que se generan nuevas fuentes de empleo y se dinamiza la economía local o regional.

¿Es el plástico uno de los grandes demonios de la contaminación?

El plástico se ha ganado a pulso ser uno de los demonios de la contaminación medioambiental.

Sin embargo, no siempre todo corresponde con lo que nos cuentan. Nos pusimos en contacto con Miguel Almendral de Insinkerator y nos hizo una reflexión muy interesante sobre la contaminación por plástico o más bien por el concepto «usar y tirar».

En resumen Miguel comenta que el plástico se puede reutilizar.

Y ahora los datos: La campaña “anti plástico” ha llevado al mundo a una demanda desmesurada de papel, la industria menos sostenible de todas. La selva de Amazonas y la zona de Brasil lleva más de 14 días ardiendo a niveles visibles por la NASA. (Puedes comprobarlo en Twitter) 
El problema no es el plástico, son las personas que no reciclan. Son los gobiernos que no hacen política de reciclaje. Es que algunos consideran que aumentar la demanda de bolsas y envases de papel, llenando los bolsillos de TETRABRIK (máximo accionista de Ecombes) y “tragar” su culpabilización de un material casi indestructible, es lo que hay que hacer para ponerse una etiqueta verde.

Última actualización el

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medio ambiente y energías renovables.

Deja un comentario