Reciclar Pilas y Baterías: ¿Cómo hacerlo? ¿Por qué es Importante? 💡🔋

¿Qué significa reciclar pilas?

Las pilas y baterías son depósitos de energía lista para ser activada cuando resolvemos poner en funcionamiento algún equipo eléctrico o electrónico.

Son de mucha utilidad en el hogar, pero como han sido fabricadas con metales extremadamente tóxicos, impactan negativamente al medioambiente cuando son inservibles y empiezan a descomponerse.

reciclar pilas eléctricasAunque las de mejor durabilidad son las recargables, que equivalen a usar  unas 300 pilas de tipo normal,  también es justo decir que son las que más contaminan cuando se dañan, porque se fabrican a base de cadmio, un metal muy tóxico.

Las pilas tipo botón, las denominadas pilas alcalinas y de óxido de plata desprenden  otros metales como mercurio, manganeso y níquel. 

Igual ocurre con pilas cilíndricas, las usadas en la telefonía móvil, en videocámaras y otros equipos como computadoras tipo laptop o portátiles, tabletas, entre muchos otros aparatos, musicales, juguetes animados, electrónicos, en fin…

Hay pilas y baterías por doquier.

¿Por qué es importante reciclar pilas?

Absolutamente,  todas las variedades de pilas son nocivas para el medioambiente Contaminan el aire, los suelos y las aguas.

Residuos peligrosos

Se inscriben dentro del rango de portadoras de residuos peligrosos, por lo que debe hacerse una disposición, reciclaje y eliminación responsable, dada su variada composición tóxica, especialmente con el cadmio y mercurio que liberan.

Pero la buena noticias es que todas, absolutamente todas admiten ser sometidas a un proceso de reciclaje.

Reciclar puntos importantes

El Blog Verde explica en cifras irrebatibles la capacidad recicladora de estos residuos, porque con una tonelada de pilas vencidas se pueden conseguir 600 kilogramos de metales pesados distribuidos así:  300 a 350 kgs de zinc, 20 kg de níquel y 2 kgs de mercurio. 

Lo más relevante, sin embargo, es que estos metales contaminan 40 litros de agua durante unos 50 años. Sí señor.

Por eso hay que  actuar con mayor responsabilidad y asegurarnos de que no sean destruidas en forma incorrecta. 

Los niveles de reciclaje permitirán que en el caso de las recargables, estas pueden recuperar un 90% de la capacidad que tienen cuando son nuevas. Y en las pilas comunes, se recuperan la mitad de los materiales que las componen.

Normas de respeto ambiental

 En los tratamientos de residuos de pilas y baterías,  hay conductas que deben ser erradicadas. Veamos cuáles son las más peligrosas.

¡No tirarlas en cualquier sitio!

reciclar pilas o baterías Jamás hay que tirarlas a un basurero o a cielo abierto. 

Evita que esta chatarra vaya a parar a un vertedero. Tampoco las mezcles con la basura común. Su disposición es diferente y deben ser llevadas a centros especializados de recolección.

Es más, al oxidarse generan más daño porque se potencian creándose  una sustancia llamada multimercurio, mucha más letal. 

Ten en cuenta que no vale la pena ejecutar campañas para recolectar baterías inservibles en países o localidades donde no se cuenta con la tecnología requerida para reciclarlas.

Es preferible no hacerlo. Hay que enviarlas bajo seguridad absoluta a naciones de la Unión Europea o Canadá donde sí pueden reaprovechar sus metales.

No hay que quemar o enterrar las pilas o baterías

como reciclar pilas o baterías Nunca debemos incinerar o enterrar  estos dispositivos de naturaleza química.

A diferenciar del reciclaje de vidrio o de la ropa, reciclar pilas o baterías es mucho más complejo y debe hacerse adecuadamente.

Afectan la salud de las personas y resto de seres vivos, porque sus metales igualmente se vierten sobre el aire, los suelos y llegan hasta las aguas que consumimos directa o indirectamente.

No cementar ni confinar en ningún caso

 Tampoco deben aplicarse técnicas de confinamiento, cementación y vitrificación  de estos residuos peligrosos.

Este remedio puede ser mucho peor, porque acumular grandes cantidades de esta chatarra no garantiza en modo alguno que puede evitarse el derramamiento o filtración de las sustancias tóxicas que albergan.

puntos importantes reciclar batería o pilasTodo este proceso requiere  un elevado consumo de energía y los tratamientos posteriores  para recobrar el resto de componentes exigen una elevada inversión económica no siempre recuperable.

Por eso es que las pilas también se destruyen mediante incineración (desprendiéndose polvo de cadmio, mercurio y zinc) o se disponen  en un vertedero controlado (relleno). 

Depositarlas en el vertedero correcto

En cuando a los vertederos, es imprescindible asegurarse de la no ocurrencia de filtraciones indeseables tanto al suelo como a las aguas, mediante el uso de láminas impermeabilizantes, técnicas especiales donde se construyen lechos de cal y sistemas de recolección de filtraciones tóxicas.

Daños a la salud

La contaminación de pilas y baterías puede ser de tipo química,  por lo que es peligrosa para la salud. 

Revisemos ahora los daños a la salud que ocasiona la liberación incontrolada de estos metales que contienen las pilas y baterías.

Por eso es imprescindible divulgar y atender el problema que generan estos residuos peligrosos.

Mercurio

Mercurio contaminación pilasAfecta el sistema  nervioso central, el respiratorio y el cardiovascular.  Ocasiona ceguera e inutiliza los riñones.

Cadmio

Genera cáncer y también daña los sistemas respiratorio, nervioso central, reproductivo y cardiovascular.

Plomo

Daña riñones, afecta el cerebro y tiene efectos negativos sobre el sistema reproductivo, el nervioso central y ocasiona desórdenes sanguíneos importantes que deben controlarse de por vida.

Níquel

Estudios diversos le atribuyen ser causante de cáncer, afecciones importantes de origen cardiopulmonar, alergias severas, ceguera, daños en hígado y riñones.

Litio

LitioOcasiona fallas respiratorias con depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor severo, porque se desencadenan cuadros de apatía, confusión mental, pérdida de la visión, espasmos musculares severos y en mayores concentraciones, ocasiona un estado de coma hasta llegar a la muerte.

Manganeso

Sii la exposición de la persona a este metal es prolongada, entonces pueden generase cuadros de perturbaciones mentales, emocionales, problemas de ralentización motora, con movimientos descoordinados, donde la persona se “atonta”.

Esa condición se denomina manganismo.

¿Cómo reciclamos las pilas y/o baterías?

Aunque el mejor reciclaje es aquel donde se evita la compra excesiva de aparatos con pilas, es mucho mejor usar fuentes renovables de energía como la solar o la eléctrica.

Más aún, si se usan pilas recargables al menos estaremos ahorrando una gran cantidad de energía que se usa en producir muchas pilas convencionales de corta duración que no hacen sino contribuir al agotamiento de nuestros recursos naturales.

batería energía activaEspecialistas del área  advierten que la inversión económica dispuesta para reciclaje de estos dispositivos  y la recuperación de los metales que contiene, no siempre es recuperable y por eso se aplican medidas extremas de incineración o disposición controlada en vertederos que siempre terminan enfermando el medioambiente.

En muchos países ya existen legislaciones donde se  obliga al fabricante a asumir los procesos de recolección, tratamiento y reciclaje de los residuos  de las pilas y baterías que han fabricado.

Pero también los gobiernos son corresponsables de la protección del Ambiente como un todo y deben facilitar la multiplicación de lugares seguros de recogida de estos residuos peligrosos.

Pero veamos ahora específicamente cómo se produce ese proceso de reciclaje.

Las plantas de tratamiento y reciclaje

reciclaje de bateríasLo primero que se hace en una planta de tratamiento y reciclaje, es separar el mercurio que contienen las pilas y baterías, que son trituradas (salvo aquellas de botón) y metidas en un destilador que se calienta a altas temperaturas.

Sobreviene después la condensación,  proceso que permite entonces obtener un mercurio de una pureza altísima,  superior al 96%, porque este metal no se degrada.

Para el caso de las pilas convencionales o normales, de corta duración, se consigue extraer escoria férrica y no férrica, plástico y polvo de pila, que se someterá a otros procesos para recuperar metales.

Las baterías de plomo

metales pesados contaminación químicaAsimismo,  las baterías de plomo usadas en los automóviles también pueden reciclarse,  por lo que muchos minoristas en el mundo las recuperan cuando sus clientes compran otra a cambio de una suma de dinero simbólica en verdad.

En las recuperadoras, estas baterías son aplastadas a dimensiones pequeñas, recuperado el material plástico para usarse en otros productos, plástico que se procesa en plantas distintas.

El plomo recuperado será reusado nuevamente para la producción en serie de baterías vírgenes, así como a otras industrias que le aprovechan.

Esas baterías nuevas que salen al mercado, por lo general contienen plomo recuperado en hasta un 68% o más.

Exactamente lo mismo ocurre con  el reciclaje de baterías de plomo no automotrices usadas en industrias diversas.  Sufren el mismo proceso de reciclaje y renacen de entre sus propias cenizas.

¿Cuáles son las ventajas de reciclar pilas?

Las ventajas, más notables son las siguientes:

Menor contaminación

china máscara contaminación del aire
En China es habitual ver a los ciudadanos de las grandes ciudades utilizar mascarilla.

Se evita generar un impacto ambiental severo, con la contaminación de aire, suelos y aguas por la indebida eliminación de estos residuos tóxicos tan peligrosos para toda forma de vida.

Menor riesgo de empeorar la salud

Se reducen los riesgos de afectación de la salud de las personas, cuando son debidamente confinadas en vertederos especiales, sobre todo en países donde no se cuenta con la tecnología para extraer los metales en plantas de tratamiento y reciclaje muy especializadas.

Se crean nuevas formas de «empleo verde»

Generan nuevas  fuentes de empleo y bienestar local en las poblaciones  donde funcionan plantas de tratamiento y reciclaje de pilas y baterías y otros residuos de origen electrónico muy peligrosos.

Son reutilizables en otros procesos industriales

Reciclar puntos importantesLos metales recuperados a través del reciclaje de pilas y baterías, se usan nuevamente en la producción de otros procesos de tipo industrial, reduciéndose de esta manera el impacto que genera la actividad minera destinada a extraerlos de la corteza terrestre, altamente perjudicial para los ecosistemas donde exista esta actividad de alto riesgo.

Menor consumo de energía

En la producción de nuevas pilas convencionales, se consume muchísima energía, mucho más de la que ellas producen, porque como se sabe, duran muy poco.

La adopción de mecanismos que las sustituyan por un mayor uso de pilas y baterías recargables, es otra contribución al medioambiente notable.

Y que se reciclen debidamente, extrayéndoles sus componentes tóxicos, al menos servirá para que se generen nuevas cadenas productivas.

Se evita de forma indirecta la tala de árboles

sembrar un árbolCon ayuda de pilas o baterías recicladas, por ejemplo se  contribuye indirectamente a evitar la tala o muerte de árboles,  porque si estas se aprovechan en su totalidad a través de tratamientos de reciclaje pueden ayudar a la fabricación de papel o carbón.

Al año 2015, España producía anualmente unos 500 millones de pilas y baterías de todo tipo, pero la cifra de recuperación de materiales a través de procesos de reciclaje apenas  alcanzaba ene se entonces un 18%. 

Por eso se han intensificado campañas de concientización en toda la Unión Europea, destinadas a mejorar estas cifras nada alentadoras para la salud del planeta.

 

Última actualización el

Deja un comentario