Reciclar Papel: ¿Por qué es importante? [Métodos y Ventajas]📃📖📗

 

¿Qué significa reciclar papel?

Es la actividad de tipo artesanal o industrial donde se recupera el papel usado, con la finalidad de generar nuevos productos.cómo reciclar papel

Se conocen varias categorías que hablan de las etapas de producción de papel reciclado, como son de tipo molido, los desechos de pre-consumo y de post-consumo.

Los de tipo molido son trozos y pedazos provenientes de la llamada manufactura de papel que se reciclan en una fábrica especialmente acondicionada para esta actividad.

Los de pre-consumo son desechos que ya se procesaron en una fábrica de papel, pero que fueron rechazados por defectos.

Y los de post –consumo son aquellos rechazados por el consumidor tras su uso, como revistas viejas, periódicos, folletos, material de oficina impreso como informes, memos, etc.

¿Por qué es importante reciclar papel?

Cultura de reciclaje de papel

Es realmente importante asumir una cultura del reciclaje del papel a escala global, toda vez que es un producto que se obtiene a partir de la madera de los árboles y de una actividad tan destructiva para los ecosistemas como es la tala o deforestación de extensos bosques y praderas, por lo que se convierte en todo un reto medioambiental la producción de papel artesanal reciclado.

Reciclar puntos importantesHay cifras aterradoras, donde coinciden varias organizaciones ecologistas que advierten acerca de  la destrucción anual de entre 74.000 y 93.000 km2  de selvas año a año, en el mundo, según cálculos de la organización World Wild Life (WWF).

Razón más que poderosa para aprender a reciclar papel.

Mientras menos papel consumamos, menos árboles serán talados y mejor será la calidad del aire que respiramos.

¿Cómo reciclamos papel?

Uso de contenedores adecuados

reciclar plásticoEl principal punto a tener en cuenta es  el uso de contenedores adecuados y la separación de desechos.  

No es lo mismo el plástico que el papel, o las latas. Por ejemplo. 

Estos deben ser separados en los hogares o en las empresas utilizando diferentes recipientes. Luego, deberán ser  depositas en los contenedores correspondientes.  

Si todo el mundo tomara conciencia de este proceso y su importancia, avanzaríamos mucho más rápido y mejor hacia un mundo con menos contaminación.

Son varias  las técnicas empleadas para reciclar papel,  uno de los primeros productos en sufrir transformaciones a partir de su reutilización.

Primer método casero de reciclaje de papel [12 Pasos]

Para reciclar papel en forma manual o artesanal,  hay que seguir los siguientes pasos: 

  1. Corta el papel en pequeños trozos, desgarrándole con ayuda de tus manos.
  2. Remoja el papel en un envase de abundante agua, como mínimo durante dos horas, cerciorándote de que quede totalmente cubierto.
  3. Después toca licuar el papel. Si. Debes licuarlo, tal y como lo como haces con la fruta para sacar jugos, así como sigue: echa una buena cantidad de papel remojado y añade más agua que papel.
  4. Licúa durante 1 minuto aproximadamente y cerciórate de que los trozos sean disueltos por completo.
  5. En una batea o bandeja honda grande, agrega la pulpa licuada y sumerge después un marco de tela metálica o malla de acero que sujetarás por los extremos y moverás balanceándole vigorosa pero lentamente desde el fondo hacia arriba, hasta que llegue a la superficie o reflote.
  6. El resultado será que la pulpa de papel quedará encima de la malla del marco.
  7. La hoja de papel que se acaba de formar debe ser puesta encima de un trozo grande de fieltro.
  8. Debe quitarse todo exceso de agua con ayuda de una esponja grande y muy absorbente.
  9. Se levanta el marco y la hoja artesanal queda adherida al fieltro.
  10. Consigue una pieza de peyón, que es una entretela de refuerzo usada como forros en prendas de vestir.
  11. Ponla de inmediato encima de la nueva hoja que has producido, a fin de ejercer presión, cual si se tratara de una prensa, colocando una en la parte superior y otra en la inferior, de modo que tu nuevo producto quede en el medio, cual rodajas de pan sujetando láminas de queso amarillo.
  12. Con ganchos sujeta ropa, puede colgarse en un tendedero la hoja nueva, a fin de que termine de secarse totalmente.

Segundo método casero de reciclaje de papel

Hay otro método sencillo. Veamos primero qué materiales se necesitan:

Materiales

  • Dos marcos de fotografía de igual tamaño.método para reciclar papel
  • Una malla o rollo de fibra de vidrio.
  • Un envase plástico donde encajen los marcos, pero deben quedar ajustados.
  • Un trozo de tela.
  • Papel para reciclar (el de periódico es de muy baja calidad).
  • Una prensa manual u otro dispositivo que permita exprimir el agua, haciendo presión sobre el papel nuevo.
  • Una licuadora para moler el papel.
  • Una esponja.
  • Clavos y engrapadora.
  • Un martillo.

Proceso

  1. Debemos tomar el marco de las fotos (lo más grande que consigas) y lo recubres con una tela metálica que quede muy bien estirada. Por favor, trabaja sobre una mesa amplia.
  2. Procede a graparla por todas sus áreas. Refuerza después con martillazos leves sobre las grapas para que no se desprendan y refuerza con ayuda de cinta plástica.
  3. El otro marco no llevará la malla.
  4. Corta la tela vieja reservada, del mismo tamaño del marco y aguántala cerca para su uso. Y corta otro pedazo más para usarla igualmente.
  5. La pulpa de papel se hace sumergiéndole durante unas dos horas o más, en una bandeja amplia, donde colocarás pedazos muy pequeños que hayas cortado previamente con tus manos.
  6. Retira el contenido de la bandeja honda y llévalo por partes a la licuadora, donde debe quedar una mezcla muy homogénea, compacta, sin grumos o pelotas.
  7. Lleva de nuevo la mezcla al recipiente hondo y añádele agua, hasta cubrir el molde o marco y después el cobertor, no sin antes olvidar que la tela debes mojarla previamente para que la transferencia de pulpa de papel sea más expedita.
  8. El marco debe tener la malla mirando hacia arriba y encima el cobertor. Sacúdelos y cerciórate de que la pulpa de papel se distribuya homogéneamente por toda la superficie. Al ver esto completado, ya puedes alzar los marcos, porque la pulpa quedará en el inferior.
  9. Hay que dejar escurrir el exceso de agua y retirar el cobertor.
  10. El molde se coloca encima de la tela vieja, teniendo mucho cuidado de que no se dañe.
  11. Presiona fuertemente con la esponja sobre toda la superficie para ir secando.
  12. Otro trozo de sabana puede colocarse encima del nuevo papel artesanal, que debe ser escurrido muy bien con la ayuda de una prensa. Un puñado de libros de tapa dura son excelente opción para hacer peso durante varias horas.
  13. El secado final puede durar hasta un día. Ten paciencia y mientras tanto produce más hojas artesanales de papel reciclado.

¿Cómo se hace en las plantas de reciclado?

En las plantas de reciclado el proceso implica:

  • La separación de elementos extraños.
  • Batido de la mezcla.
  • Tamizado y aplicación de bacterias y otros elementos de carácter biológico para separar la celulosa.

¿Cuáles son las ventajas de reciclar papel?

La importancia del reciclaje de papel en forma sistemática, donde  se logarían ahorros tan significativos como: 

  • Salvaríamos 17 árboles diariamente.reciclar papel
  • 2,5 metros cúbicos de desperdicio diarios serían eliminados.
  • Ahorraríamos 27 mil litros de agua.
  • 4.100 kilovatios/hora de energía menos se produciría.
  • 1.440 litros de aceite se ahorrarían.
  • 27 kilogramos de contaminantes menos para la atmósfera, el agua o los suelos.
  • Reducción de los residuos sólidos urbanos o municipales, donde un aproximado superior al 30 % son productos de papel. Por cada tonelada de papel que se recicle, se ahorra un espacio de tres metros cúbicos de desechos.
  • El papel, al igual que los desechos orgánicos, libera metano en los vertederos de basura municipales, uno de los gases de efecto invernadero que se reduciría notablemente si todos resolvemos reciclar o reutilizar el papel.
  • Se crean nuevas fuentes de empleo en plantas de reciclaje de papel, por lo que se dinamizan las economías locales.

El reciclar papel no es tan complicado como otros tipos de reciclaje (plástico, ropa, vidrio) y conllevan numerosas ventajas para el medioambiente.

¿Ayudaría a reducir la deforestación reciclar papel?

deforestación efecto invernaderoLa deforestación efectivamente  podría reducirse a gran escala si se incrementa,  igualmente a gran escala el reciclaje de papel a nivel industrial.

Como se sabe, el 90% de la pasta usada en la producción de papel, proviene de la madera de los árboles, cuyo sacrificio o eliminación a través de la tala de los mismos alcanza un total de 35% exclusivamente para estos fines, aunque muchas empresas de papel son obligadas a reforestar los bosques que destruyen para mantener  los niveles de producción y reducir el impacto ambiental

En otras palabras, lograremos salvar, con la cultura del reciclaje de papel, muchísimo árboles y pulmones vegetales enteros del planeta que son sacrificados para obtener celulosa, materia prima usada en la fabricación de papel a partir de la tala de estos seres vivos que nos prodigan oxígeno y vida.

Última actualización el

Deja un comentario