¿Qué es la Biomasa? Tipos y Ejemplos que podemos encontrar

¿Qué es la biomasa?

La palabra biomasa alude a toda materia orgánica procedente de plantas y desechos de animales susceptible de transformarse en energía, así como residuos provenientes de la actividad agrícola, desechos de origen forestal en aserraderos como aserrín, cortezas, podas, ramas y otros de carácter urbano aprovechables.

Sabías qué...
La biomasa es una fuente de energía renovable tan antigua como el descubrimiento del fuego por nuestros ancestros. Es la responsable de que podamos producir energía de biomasa.

Los primeros pobladores del planeta, quienes echaban mano de la combustión directa para mejorar sus condiciones de vida, calentando alimentos al aire libre en hogueras primero y después en hornos y cocinas de confección artesanal, o generando vapor y electricidad a partir del uso de esta fuente energética primaria presente en la naturaleza.

Ejemplos de biomasa

Residuos de maíz, de café o de arroz, huesos de aceitunas, cáscaras de frutos secos, restos de la poda de la vid, otras ramas de plantas,  pélets de madera, aserrín, leña, cortezas de árboles, o toneladas de basura orgánica generada en los centros urbanos, son fuentes de energía renovable originadas a partir de materia orgánica heterogénea.

El origen de la biomasa es solar, porque se deriva de la fotosíntesis que ejecutan los vegetales o seres autrófos.

¿Cómo influye en la ecología?

Lo primero que debe decirse a favor de esta energía de origen biológico es que contribuye de manera decisiva en el mantenimiento o preservación de bosques, sabanas, parques o reservas forestales. Por lo tanto tiene un efecto positivo en la ecología.

También promueve el reciclaje de residuos derivados de la actividad agrícola, porque todos los desechos se recogen y se aprovechan para producir un tipo de energía renovable de bajo impacto en el medioambiente.

Por eso se la considera una energía limpia y segura.

¿Qué ejemplos podemos encontrar?

 Los mejores ejemplos de la versatilidad o heterogeneidad  de esta energía se consiguen en los distintos tipos de biomasa usados en la generación de energía, fundamentalmente energía térmica y electricidad

Estas son:

Biomasa natural

Se corresponde con el residuo que genera la naturaleza, sin que intervenga la mano del ser humano.

Se la consigue en  los bosques, matorrales o zonas verdes del planeta. 

Sabías qué...
El mejor ejemplo de esta biomasa son las grandes cantidades de hojas y ramas que empiezan a caer a los suelos, ante la inminente llegada del invierno y la despedida otoñal.

energía

Biomasa residual

Tiene su origen en los  los bosques, matorrales o zonas verdes del planeta. 

Por ejemplo:
Algunos ejemplos de residuos secos son el serrín, cáscaras de frutos como el almendro o los huesitos de las aceitunas y hasta la poda de árboles frutales, donde se perderán pedazos de materia orgánica.

También hay masas residuales húmedas como las aguas “negras” o residuales que discurren en centros urbanos, o los restos de alimentos putrefactos que deben eliminarse en supermercados y centros de ventas municipales, residuos de heces ganado o del tipo industrial biodegradable, entre muchos otros.

Biomasa generada o cultivos energéticos

Aquí se generan en  forma intencionada cultivos en espacios dedicados a la producción de biomasa,  siendo clasificados dependiendo del tipo de suelo donde crezcan, el producto cosechado y el aprovechamiento final.

Se usan, por ejemplo, plantas de crecimiento rápido. En la zona mediterránea suele seleccionar especies leñosas cultivadas en turnos de rotación cortos, o de especies herbáceas donde resalta el cardo.

¿Qué es una planta de biomasa?

Primero que nada debemos saber de dónde sale la biomasa que necesitamos llevar hasta una planta para su procesamiento industrial.

  • campos de arroz biomasaLos expertos coinciden en señalar que las mejores fuentes de biomasa se hallan en campos forestales y agrícolas, toda vez que en estos espacios naturales se producen grandes cantidades de residuos o rastrojos que quedan abandonados en el campo.
  • Por ejemplo, son muy útiles como fuentes primarias de alimentación para las plantas o fábricas de biomasa:  el bagazo de la caña de azúcar, la cascarilla del café y del arroz, producidos en la agroindustria, o los subproductos obtenidos en los procesos de secado de granos, ideales para la generación de calor en sistemas de combustión directa.
  • Otra materia prima orgánica de primer orden para las plantas de biomasa, se genera en los centros urbanos, donde diariamente se desechan grandes cantidades de restos alimentarios que van a parar a la basura, en vez de aprovecharse en forma idónea para generar energía mucho más barata y limpia.
  • Una “granja energética” o planta de biomasa es  una instalación capaz de suplir un gran porcentaje requerido por una comunidad, a partir del uso consciente y racional de los residuos orgánicos, sometidos a procesos de combustión con la ayuda de la tecnología y  con una administración correcta de la biomasa que se encuentra  prácticamente disponible en todos lados.
  • En las zonas rurales, son claves estas instalaciones para revitalizar la actividad económica local, abriendo fuentes de empleo en poblados deprimidos, donde al mismo tiempo se logran beneficios ambientales asociados, a partir del uso consciente y racional de la materia orgánica disponible en la naturaleza.
  • A esto se suma la adición de avances tecnológicos a la energía de la biomasa, que han permitido la construcción de soluciones viables desde el punto de vista económico y técnico (mayor eficiencia y rendimiento) en las llamadas centrales de biomasa, donde se ejecutan procesos de conversión de biomasa en energía, transformándola en combustibles líquidos o gaseosos, que son de tan buena calidad como aquellos que provienen de los fósiles.

Agricultura biomasa

En las plantas de biomasa, ocurren dos tipos de procesos: termoquímico y bioquímico.

Hoy en día, son muchos los países que han optado por asumir el reto de multiplicar plantas de biomasa, pero el continente europeo ha sido el de mayor efectividad a nivel mundial, donde han construido las centrales más grandes del mundo,  7 de las cuales se ubican en Finlandia, para aportar una importante generación eléctrica de 1.100 MW. Le sigue en orden de importancia   Inglaterra y Polonia.

¿Pero cómo funciona una planta típica de biomasa?

Una central de biomasa  tiene los siguientes equipos y procesos: 

  1. Cultivo y recolección de madera, materia prima de la biomasa.
  2. Transporte de la madera hasta la granja o industria energética.
  3. Astillado de la materia prima.
  4. Preparación
  5. Almacenamiento de combustible grueso.
  6. Almacenamiento de combustible fino.
  7. Dosificador
  8. Entrada de Aire
  9. Almacenamiento de combustible líquido.
  10. Caldera.
  11. Economizador.
  12. Área de recolección de cenizas
  13. Electrofiltro.
  14. Tanque de agua de alimentación
  15. Tanque de condensado.
  16. Generación de calor.
  17. Generador.
  18. Turbina.
  19. Transformadores
  20. Líneas de transmisión o transporte de energía eléctrica.

¿Cómo se procesa la biomasa?

La biomasa puede revalorizarse en calderas donde el material orgánico se va quemando en forma gradual, muy lentamente. Del mismo modo, se producen cenizas que a posteriori se usan como un fertilizante o abono de muy buenos resultados para nutrir los suelos.

Si a este sistema se le agregase un acumulador, entonces el calor sobrante se puede almacenar.

¿Para qué se utiliza?

Biomasa qué esLa biomasa se usa más comúnmente para producir calor y en algunas industrias la usan para generar electricidad, gracias a un proceso un tanto más complejo.

En los hogares, también se pueden instalar calderas de biomasa ubicadas estratégicamente para obtener calefacción y calentar la casa en períodos invernales,  con ayude del método de suelo radiante. 

Igualmente se puede calentar agua, sustituyendo a los calentadores de resistencia, que hacen elevar mucho la factura de servicio eléctrico, afectando la economía familiar.

¿Qué es la energía orgánica?

Aunque la biomasa se forma a partir de la energía solar contenida en la materia por efecto del proceso de fotosíntesis generado por la planta en vida, no debe confundirse en modo alguno con algún tipo de energía proveniente del astro Rey.

El Sol, más bien, es un medio que permite la transformación de la materia para que luego pueda usarse por procesos de combustión, en instalaciones industriales eléctricas con calderas a gran escala capaces de producir electricidad o en calderas de uso doméstico para apoyar la producción de energía térmica en los hogares. 

Así que la energía orgánica es aquel tipo de energía renovable resultante que nace de los procesos de combustión aplicados en la biomasa proveniente de de restos orgánicos hallados en la naturaleza.

¿Qué impacto ambiental tiene?

  • BiomasaUna de las principales dificultades, aunque en menor grado si se la compara con otros tipos de energía, es que cuando se busca materia prima en la naturaleza procedente de la biomasa en forma equivocada, se puede provocar una deforestación masiva de bosques, práctica que en nada contribuye a mejorar la salud de planeta, bastante golpeado por el cambio climático que avanza como una enfermedad incurable, desestabilizando los “sistemas verdes” del planeta.
  • Asimismo, cuando se dedican cultivos enteros para “arrimar” la materia orgánica a plantas industriales de biomasa, se puede afectar la seguridad alimentaria de la localidad, porque los suelos terminan por agotarse y rubros tradicionales en la mesa familiar son desviados para producir energía.
  • Otra desventaja radica en que se necesita usar una gran cantidad de hectáreas o espacio vegetal, reservado solamente para la generación de cultivos y su posterior almacenamiento y traslado a la planta, lo cual complica la logística si se hallan lejos del centro productivo de biomasa (granja o planta energética).
  • NO es una energía 100% limpia, pues en su procesamiento industrial se emiten algunos gases de efecto invernadero, aunque en cantidades pequeñas. Algunos de estos gases tóxicos son: dióxido de azufre, que se produce en cantidades ínfimas si se la compara con las emisiones de este mismo gas para el caso de la generación de energía a partir de combustibles fósiles como el petróleo.

Última actualización el

Deja un comentario