¿Por qué no Sentimos el Movimiento de la Tierra?

Inicio » Movimiento de la Tierra

¿A qué velocidad se desplaza la Tierra?

El movimiento descrito dibuja una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, calculada a una distancia media del Sol de unos 150 millones de kilómetros (km) En otras palabras, la Tierra se desplaza a una velocidad estimada en 29,5 kilómetros por segundo (km/s).

 

¿Por qué no sentimos los movimientos de la Tierra?

HidrosferaLas velocidades de rotación de la Tierra permanecen constantes, sin cambio o alteraciones.

Por eso no sentimos aceleraciones o desaceleraciones, debido a que, sencillamente, no hay cambios.

Nosotros nos movemos dentro del mismo sistema terrestre, que se mantiene en la misma velocidad.

Por eso no sentimos el movimiento de la Tierra.

Solamente es posible percatarse si desde un coche que tiene una alta velocidad se aplica un cambio de velocidad brusco, acelerando o frenando de golpe, a causa de la inercia.

No sentimos que la Tierra se mueva y se desplace porque nosotros nos movemos a la misma velocidad y porque dicha velocidad es constante.

Por ejemplo:

Es posible que te haya pasado. Pero si vas en un vehículo a alta velocidad y luego reduces paulatinamente dicha velocidad, parece que vas muy poco a poco. A pesar de que quizás sigas yendo rápido.

También, cuando vamos en un avión, no nos damos cuenta de que quizás llevamos una velocidad de más de 800 km/h. Es una velocidad altísima, pero no nos lo parece.

Son dos los movimientos constantes de la Tierra: esta gira sobre su propio eje y alrededor del Sol, el Astro rey.

El primero es llamado movimiento de rotación y el segundo de traslación.

 

Movimiento de rotación de la Tierra

por qué no sentimos el movimiento de la tierraEn el primero, la Tierra gira muy rápidamente sobre su propio eje, de oeste a este, en sentido antihorario y a una velocidad de rotación de 1670 kilómetros/hora en el ecuador, lo cual significa cumplir un recorrido de 40.000 mil kilómetros cada 24 horas.

Pero este valor a medida que nos aproximemos a los polos del planeta, va disminuyendo hasta alcanzar cero (0).

¿Qué tiempo exacto tarda la Tierra en rotar sobre su eje?

energía solarUna vuelta completa de la Tierra sobre su propio eje dura exactamente 23 horas 56 minutos y 4 segundos y se le llama día sidéreo.

Aunque a lo largo de millones de años, este movimiento de rotación se ha ido tornando más lento a consecuencia de diversos fenómenos de interacción gravitacional con la Luna, en el año 2004 se produjo un fortísimo terremoto en el océano Índico, que según pudo establecer la comunidad científica, hizo que el planeta acelerara el giro sobre su propio eje en unos 3 microsegundos.

Consecuencias del movimiento de rotación

Las consecuencias más relevantes de este movimiento de rotación son: sucesión del día y la noche; forma achatada en los polos y abultada hacia el ecuador; diferencias horarias; variaciones en las temperaturas; establecimiento de los puntos cardinales y un campo magnético que protege al planeta de la radiación solar.

 

Movimiento de traslación de la Tierra

causas de porqué no sentimos el movimiento de la tierraEn el segundo movimiento, el de traslación, la Tierra tarda exactamente 365 días y poco menos de 6 horas en dar una vuelta completa alrededor del Sol, girando en una órbita elíptica.

Este giro también es contrario al movimiento de las manecillas del reloj si nos situamos a observar desde el espacio el polo norte del planeta, al igual que ocurre con el movimiento de rotación.

La causa que produce este movimiento de rotación es debido a la gravedad, causante de una serie de cambios que permiten la medición del tiempo.

Al tomar al Sol como referencia, tenemos el conocido año tropical, lapso que incluye a las distintas estaciones del año, las cuales están determinadas por la inclinación del eje de la Tierra sobre la elíptica, que determinará qué áreas recibirán más radiación solar.

¿Qué causa el movimiento de traslación?

Por lo tanto, el movimiento de traslación determina la existencia de las estaciones del año y el calendario.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.