Cómo Evitar la Contaminación del Suelo: [5 Formas]

Inicio » Contaminación » Suelo » Cómo Evitarla

En este artículo vamos a profundizar sobre las causas de la contaminación del suelo y sobretodo qué medidas podemos tomar para evitar este tipo de contaminación, tremendamente dañina para los diferentes ecosistemas.

¿Qué es la contaminación del suelo?

La contaminación del suelo es una alteración fácilmente detectable en la superficie terrestre ocasionada por una degradación multicausal de la tierra de alto impacto, gracias al empleo de sustancias químicas que por lo general son vertidas en forma indiscriminada e irresponsable por acción del hombre.

 

ETALFA_contaminaciónEstas sustancias que van a parar en la superficie terrestre pueden ser desechos sólidos, líquidos y hasta gaseosos, derivados de actividades industriales.

Todo afecta, desde la denominada biota edáfica, compuesta por los llamados organismos del suelo, así como la flora y fauna de todo este ecosistema y aquellos circundantes o vecinos.

Incluso, se compromete hasta la salud de los seres humanos, que puede verse afectada en menor o mayor medida, dependiendo del grado de contaminación.

Por ejemplo:
Un ejemplo clásico de contaminación de los suelos se produce con el uso exacerbado de pesticidas y fertilizantes artificiales en la agricultura, químicos que incluso pueden afectar las aguas subterráneas al filtrarse en la capa terrestre, tras un uso continuado que deteriora la calidad de los suelos, haciéndolos prácticamente inservibles, estériles, muy improductivos.

Uno de los efectos más preocupantes es la contaminación de las aguas.

Toda el agua que corra por un suelo contaminado y erosionado termina por contaminar las fuentes hídricas próximas disponibles, las cuales reciben estas descargas de forma indiscriminada.

¿Cuáles son las prácticas qué más contaminan el suelo?

Las prácticas de mayor gravedad que socavan las entrañas de la Tierra son:

  1. Actividades de tipo industrial, incluidos los ejercicios atómicos con fines energéticos o bélicos que desencadenan fugas radiactivas de alta peligrosidad para la vida planetaria.
  2. La incorrecta disposición de desechos sólidos o basura urbana acumulada en los vertederos municipales, verdaderos depósitos de gas metano, uno de los causantes del calentamiento global.
  3. Uso abusivo de pesticidas, fungicidas y fertilizantes artificiales en la agricultura de extensión, el vertido de plásticos que no se degradan.
  4. Tala y quema indiscriminada de bosques con fines comerciales.

 

¿Cómo podemos evitar la contaminación del suelo?

Las tres R de la Ecología: ¡Importantes!

En primer lugar, volver a las tres R de la Ecología:

  • Reducir la cantidad de materiales y bienes de consumo, solo consumir lo necesario, porque los desperdicios son una fuente importante de contaminación.
  • Reutilizar los productos para alargar su vida útil al máximo, con la idea de reducir el consumo y mal gasto de los recursos.
  • Reciclar los materiales cuando no podamos usarlos más.

Uso de productos orgánicos

contaminación químicaSe impone incrementar el empleo de fertilizantes de origen biológico, pesticidas y fungicidas orgánicos en la agricultura a todo nivel, a fin de preservar la calidad de los suelos y evitar la contaminación de las aguas, tras la filtración de contaminantes que alcanzan la capa terrestre y se mueven rápidamente hasta llegar lagos y ríos que desembocan en los mares.

Cultura del reciclaje y sustitución progresiva del plástico

Una de las claves es la reducción del uso abusivo del plástico, porque en su fabricación intervienen sustancias altamente contaminantes provenientes de la industria petroquímica, de muy difícil degradación que impactan negativamente toda forma de vida acuática o terrestre.

Tal es el caso de los microplásticos y su letal daño en el gran hábitat marino del planeta.

Por eso es indispensable tomar medidas drásticas para reducir el uso cotidiano del plástico. ¿Cómo empezar?

  1. Usar envases de vidrio es una gran medida casera.
  2. Eliminar las bolsas plásticas por las de papel o las degradables, a fin de que se desintegren rápidamente. O usar bolsas reutilizables de material orgánico.
  3. Suprimir el uso en casa de envases desechables de todo tipo.
  4. Adoptar una correcta eliminación de la basura en casa, clasificándola y llevándola a los contenedores de reciclaje en forma ordenada, a fin de que sean aprovechados en las plantas recicladoras.

 

Limpiar zonas con desechos sólidos

Debemos  ayudar a limpiar las zonas donde haya desechos sólidos  a fin de evitar la acumulación de estos.

desechos al sueloNo tirar desechos en el suelo, sino en los recipientes destinados para ello por las autoridades.

No quemar desechos sólidos ni usar cohetes ni fuegos artificiales.

Reducir la deforestación

Desarrollar una mayor conciencia en los Estados y gobiernos, a fin de reducir al máximo la deforestación, la tala y quema indiscriminada de bosques para favorecer la industria maderera, en detrimento de la calidad de los suelos y la pérdida de ecosistemas indispensables para combatir el cambio climático y el calentamiento global.

Sembrar árboles y fomentar huertas familiares

No hay mejor manera de ayudar al planeta: sembrar árboles, arbustos y cultivar nuestros propias hortalizas y verduras con ayuda de una huerta orgánica familiar son prácticas ideales para respirar aire puro.

cómo evitar la contaminación del suelo

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?