Flora y Fauna del Bosque Mediterráneo: [Características y Ejemplos]

Inicio » Tipos de Bosques » Mediterráneo » Flora y fauna
Puntos importantes sobre la Flora y fauna del bosque mediterráneo:
  • ¿Qué características tiene? Pese a su aspecto seco, alberga una biodiversidad envidiable a la que se la ha sometido a medidas de protección. Es un tipo de bosque con clima templado mediterráneo, de altas temperaturas, grandes diferencias entre estaciones y lluvias abundantes en primavera e invierno, pero bajan considerablemente el resto del año cuando el clima se torna árido.
  • ¿Cómo es la flora? El bosque mediterráneo es caducifolio, porque tiene plantas de hoja perenne y de hoja caduca, que saben aprovechar el agua disponible y, por tanto, sirven de soporte a otros organismos. Algunas plantas y árboles característicos del bosque mediterráneo son el pino, el alcornoque, la encina, el ave del paraíso y la buganvilla.
  • ¿Cómo es la fauna? La fauna mediterránea es muy rica y variada, con reptiles, cabras montesas, ardillas, aves rapaces, conejos, liebres y depredadores de gran tamaño. Entre los mamíferos destacan el lince ibérico, el lobo ibérico, el gato montés, el oso pardo, el ciervo, el jabalí, el zorro y el lirón careto. También se pueden encontrar águilas imperiales, entre otros animales.

¿Qué característica tiene la flora y fauna del bosque mediterráneo?

Qué característica tiene la flora y fauna del bosque mediterráneoEl bosque mediterráneo tiene su parentesco con el mar Mediterráneo, donde predomina un clima templado, de primaveras e inviernos lluviosos y veranos secos.

En los que muchas veces se producen incendios de vegetación, por lo que la flora ha debido ir adaptándose a las condiciones climáticas.

Pese a su aspecto seco, alberga una biodiversidad envidiable a la que se la ha sometido a medidas de protección. Es un tipo de bosque con clima templado mediterráneo, de altas temperaturas, grandes diferencias entre estaciones y lluvias abundantes en primavera e invierno.

Pero bajan considerablemente el resto del año cuando el clima se torna árido. En el bosque mediterráneo las precipitaciones pueden llegar a 1000 mm anuales, y no llueve en verano, lo cual nos indica que la distribución de las lluvias es inversamente proporcional a la del clima tropical.

Aunque esto es un decir en estos tiempos de cambio climático cuando llueve en cualquier estación con desborde de ríos e inundaciones peligrosas y altas temperaturas de hasta 45ºC, cosa que no se veía en el pasado.

Como sea, el bosque mediterráneo es un feliz receptor de especies de animales y de plantas en los países donde existe: España, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Siria, Israel. Marruecos, Argelia, entre otros.

También hay bosque mediterráneo en la zona suroeste y centro sur de Australia, África meridional, la zona de matorral de Chile y en el ecosistema mediterráneo de California (EEUU).

Las topologías de lo que se entiende como bosque mediterráneo parten de la combinación de los diversos climas y la variedad geológica y topográfica. El clima en general es seco, por lo que son frecuentes las sequías prolongadas por muchos meses.

¿Qué flora predomina en el bosque mediterráneo?

Qué flora predomina en el bosque mediterráneoEl bosque mediterráneo es caducifolio, porque tiene plantas de hoja perenne y de hoja caduca, que saben aprovechar el agua disponible y por tanto sirven de soporte a otros organismos.

Debido a los largos períodos de sequía, la vegetación que encontramos allí está adaptada a la falta de agua (xerófila), y, por la frecuencia de incendios, hay plantas pirófitas, acopladas a estas condiciones tan adversas.

Entre esas plantas están los alcornoques, de gruesa corteza que protege el interior del tronco, o las jarras. que recubren sus semillas con receptáculos que explotan con el calor, contribuyendo así a su dispersión.

5 plantas y árboles más característicos del bosque mediterráneo

Pino

Plantas y árboles más característicos del bosque mediterráneo - PinosHay diversas especies de pinos en el bosque mediterráneo, entre ellos el pino piñonero, el pino negro y el pino silvestre.

Son plantas gimnospermas caracterizadas por sus hojas en forma de acícula, que pierden poca agua.

Alcornoque

Plantas y árboles más característicos del bosque mediterráneo - AlcornoqueÁrbol de hoja persistente de tamaño medio. Corteza gruesa, esponjosa y ligera como el corcho.

Hojas largas, tronco grueso y copa ancha. Fruto parecido a la encina, pero más dulce. Florece en abril y mayo.

Encina

Plantas y árboles más característicos del bosque mediterráneo - EncinaEs un árbol de porte medio que se ha adaptado maravillosamente a las condiciones más extremas del clima mediterráneo.

Puede alcanzar los 25 metros de altura. Su copa ancha proyecta una gran sombra en el suelo. Tiene un ronco fuerte y ancho y su corteza es lisa, de color grisáceo.

Ave del paraíso

Plantas y árboles más característicos del bosque mediterráneo - Ave del paraísoSu floración simula un ave de variados colores; por su belleza es perfecta para decoraciones interiores de la casa.

Es una planta eminentemente tropical, hay que tenerla por encima de los 10ºC, y si la tenemos en exteriores, es menester protegerla del frío. Todo un adorno en el hogar.

Buganvilla

Plantas y árboles más característicos del bosque mediterráneo - BuganvillaUna deliciosa planta arbustiva y trepadora, flores rosáceas que van a pelo con el fondo verde de las hojas, dando un colorido inmaculado a cualquier hogar.

Al respecto se dice que en cualquier lista de flores las buganvillas deben estar siempre en primer lugar. Cuidados sencillos.

Es una dama de suelos pobres que no se da ínfulas a pesar de su conocida belleza, pero, eso sí, debe estar a plena luz porque le gusta exhibir sus cualidades.

¿Qué fauna predomina en el bosque mediterráneo?

Qué fauna predomina en el bosque mediterráneoLa fauna mediterránea es muy rica y variada, con reptiles, cabras montesas, ardillas, aves rapaces, conejos, liebres y depredadores de gran tamaño.

Entre los mamíferos destacan el lince ibérico, en proceso de supervisión ante el peligro de extinción que existe en torno a él.

El lobo ibérico, que es uno de los pocos  cánidos existentes en la península ibérica, el gato montés, el oso pardo, el ciervo, el jabalí, el zorro y el lirón careto, entre muchos otros.

Entre las aves, el águila imperial, el chotacabras colirrojo, arrendajo, jilguero, buitre, piquituerto, etc. Y entre los anfibios, el gallipato, el sapo corredor, salamandra, tritón ibérico, tritón jaspeado, sapo de espuelas, sapo común y rana verde.

5 animales más característicos del bosque mediterráneo

Lince ibérico

Animales más característicos del bosque mediterráneo - Lince ibéricoFelino de patas largas y cola corta con una borla en el extremo, que mantiene erguida cuando está en tensión, y orejas puntiagudas.

Es un animal grácil que está en serio peligro de extinción, motivo por el cual está protegido.

En España existen dos grupos en Andalucía, con 300 animales, y otro en los montes de Toledo, de apenas quince individuos.

Lobo ibérico

Animales más característicos del bosque mediterráneo - Lobo ibéricoCarnívoro grande, preciso depredador que se alimenta de otros mamíferos y de herbívoros que caza.

También come vegetales. No se arredra ante la carroña a la que también le mete el diente cuando el hambre apremia. Igualmente está en peligro de extinción, aunque.

Gracias a programas de conservación, su número va en aumento.

Oso pardo

Animales más característicos del bosque mediterráneo - Oso pardoPoderoso depredador que ocupa la cima de la cadena alimenticia. Lo encontramos en el bosque mediterráneo de España y otros países europeos.

Donde es todo un personaje, Asia y Estados Unidos. Es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica.

Su dieta son los frutos secos, las bayas, hojas y raíces, pero si usted se encuentra uno no pierda el tiempo preguntándole por sus inclinaciones vegetarianas, no vaya a ser que le demuestre lo contrario.

Jabalí

Animales más característicos del bosque mediterráneo - JabalíConsiderado el primo salvaje del cerdo doméstico, la oveja negra de la familia, tiene el cuerpo grueso y redondo, vigoroso, cubierto de pelos.

Cabeza grande y alargada que termina en un hocico estrecho. Habita en zonas boscosas de hoja caduca, pero se adapta y aclimata a otros ambientes.

Águila imperial

Animales más característicos del bosque mediterráneo - Águila imperialAve rapaz de alto vuelo, hermosa, majestuosa y veloz. Es un poco menor que su prima el águila real.

Sus alas superan los dos metros, y del pico a la cola tiene 85 cm, siendo las hembras más grandes que los machos.

Solo existen unos 800 ejemplares lo que da una idea del peligro que corre de extinguirse.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario