La Erosión: ¿Qué es? ¿Qué la causa? ¿Qué consecuencias tiene?

¿Qué es la erosión?

La erosión es el proceso de morfogénesis que consiste en el desgaste de la superficie terrestre o el cambio del suelo mediante un acto natural en el cual las rocas y el terreno mismo se desprenden y trasladan de un sitio a otro, debido a la acción del viento y del agua, por ríos o lluvias, provocando a su vez el cambio del paisaje.

Este proceso puede llevar cientos o miles de años o se puede desarrollar con inusitada rapidez por la actividad de los seres humanos, especialmente a consecuencia de la minería, la agricultura o la expansión del terreno en la construcción de las ciudades.

erosiónEsto quiere decir que la erosión es la degradación del suelo por factores naturales, que ocurre en todo el mundo, siendo más rápido en las zonas áridas abiertas donde no existe la protección de la vegetación; o por la acción de la mano del hombre en sus actividades agrícolas, mineras e industriales.

El viento, la gravedad, el agua, o simplemente la mano del ser humano, movilizan las rocas, la arena y el polvo de un sitio a otro, muchas veces con consecuencias nefastas, como la pérdida de materia orgánica y de minerales.

Los ríos transportan sedimentos de las montañas, que son arrastrados hasta ser cambiados de lugar, modificando sustancialmente el paisaje.

También la erosión puede ocurrir por catástrofes naturales, como lluvias, deslaves y tormentas.

En estos casos, la erosión puede ser de consecuencias imprevisibles, porque muchas veces se tardan años en volver a reconstruir el paisaje, si es que alguna vez se logra, como sucedió en el 2011 durante el tsunami de Japón, que cambió por completo a muchos pueblos y ciudades, en algunos casos irreversiblemente.

La erosión por la acción de las grandes industrias, en la afectación del medio ambiente, ha llamado la atención de ecologistas y gobiernos preocupados por la biodiversidad.

¿Sabías qué...?
Ha habido casos como el desastre nuclear de Chernóbil, en abril de 1986, que afectó el medio ambiente de una manera tan desproporcionada que hubo numerosas pérdidas de vidas humanas y nunca más se pudo habitar el territorio ucraniano donde estaba ubicada la planta.

Este, que fue el accidente nuclear más grande de la historia, ilustró mucho acerca de la forma como el hombre en sus actividades puede afectar para siempre la vida de buena parte del planeta.

Porque esta no fue solo una tragedia en Chernóbil, sino que afectó el ecosistema en gran parte de la Unión Soviética y en países aledaños de Oriente y Occidente, a la vez que demostró que nadie le ha hecho más daño al ser humano y su entorno que el ser humano mismo.

¿Qué tipos de erosión hay?

Hay muchos tipos de erosión, desde la acción del agua hasta la gravedad, pasando por el viento y la mano del hombre, pero las principales son las siguientes:

  • Cuando se trata del flujo del agua, por acción de los ríos, del mar o de las lluvias, se la conoce como erosión hídrica.
  • La acción del viento que sopla con mucha fuerza y que produce el cambio de terreno es la erosión eólica.
  • La erosión de los glaciares por acción de la gravedad y la caída de las rocas desde lo alto de las montañas es la erosión gravitatoria.
  • La mano del hombre es la que produce la erosión más acelerada, por la agricultura intensiva, la deforestación, la construcción de canales y de carreteras, la cría de ganado, la ampliación de las urbes, y, sobre todo, la minería. A eso se le conoce como erosión antrópica.
  • La minería es implacable en la destrucción de los suelos y la modificación del medio ambiente, tal cual ocurre en el Amazonas, el inmenso pulmón vegetal azotado, además, por incendios descomunales como el que se ha producido durante los meses de agosto y septiembre del 2019 que ha destruido buena parte de este gigantesco bosque, afectando sustancialmente el ecosistema y matando a muchas de las especies que en él conviven.

¿Cuáles son las causas de la erosión?

Además de las causas arriba descritas, existe la erosión química que consiste en la descomposición de las rocas por las alteraciones del oxígeno, el agua o el dióxido de carbono.

La erosión por temperatura, que es la acción del frío, el calor y la luz solar en ls rocas y el suelo. El frío y el calor ocasionan el mismo efecto en las rocas:  las agrietan, tanto por las altas temperaturas como por el efecto de congelamiento y descongelamiento durante las temperaturas bajas. 

qué es la erosiónLas gotas de lluvia al impactar en el suelo ocasionan una costra superficial o sellada que impide una adecuada infiltración generando su pérdida por escorrentía superficial, en lo que se conoce como erosión laminar.

El agua también ocasiona surcos en el suelo que posteriormente se transforman en cárcavas, conocido este proceso como erosión en surcos y en cárcavas.

La erosión en cárcavas, a su vez, genera la eliminación de la capa del suelo, produciendo un paisaje abarrancado o de tierra mala.

Los seres vivos producen una erosión llamada bio-erosión, mientras que las labores de labranza ocasionan la llamada erosión mecánica.

La erosión por acción del hombre puede  producir la pérdida del suelo modificando el perfil original al transformarlo en terrazas. 

Las mareas, a través del fuerte oleaje, cambian el paisaje en ocasiones al ganarle espacio a las tierras de la superficie, en un efecto conocido como erosión costera.

¿Cómo afecta la erosión del suelo a la biodiversidad?

Las consecuencias del deterioro del suelo no pueden ser más nefastas para la biodiversidad, puesto que el ecosistema  sufre un desequilibrio importante al perder muchas de sus especies endémicas. 

¿Sabías qué...?
Como la tierra pierde fertilidad, se produce una cadena que va de mal en peor, pues, para sembrar, los productores usan fertilizantes con lo cual terminan por volver completamente inútil los terrenos para el cultivo, esto, como es de suponer, aumenta el coste de la producción y por ende el coste de los alimentos al consumidor.

Pérdida de fauna, flora y tierras fértiles

erosiónAdemás, se pierden la flora y la fauna, con lo cual se pierde también la humedad que aporta la flora y las tierras fértiles se convierten en arenales y terreno árido, lo cual, a su vez, hace más propenso el derrumbe de las rocas de las laderas de las montañas, un círculo vicioso que solo ocasiona más problemas.

Cuando las masas del suelo son desplazadas pierden la cubierta vegetal que las protege.

De esa manera se produce el proceso de infiltración y el escurrimiento superficial, motivo por el cual se reduce la capacidad productiva del terreno hasta ocasionar daños catastróficos económicos y, en ocasiones, humanos.

Efecto dominó

La alteración del ecosistema ocasiona la pérdida de especies animales, lo cual produce un efecto dominó o en cascada, como la denominan los investigadores de la Universidad de Exeter en Cornwall, Reino Unido, según estudio de julio del 2018 dado a conocer en una reseña de Europa Press.

Según ellos, la pérdida de la biodiversidad puede aumentar el riesgo de “cascadas de extinción” donde una pérdida inicial de especies conduce a un efecto dominó de nuevas extinciones.

Es decir, cuando otras especies no están presentes para llenar  el vacío por la pérdida se producen estas cascadas de extinción. 

Los hallazgos de esta universidad son una llamada de atención acerca de las consecuencias de la erosión sobre la biodiversidad, porque las “cascadas de extinción” pueden llevar a la pérdida de numerosas especies amenazadas por la actividad humana.

¿Sabías qué...?
En este sentido, ponen el ejemplo de un lugar donde desaparezcan los lobos, a consecuencia de lo cual crecerán los ciervos y estos comerán más vegetal de lo que comían antes, lo que, a su vez, ocasionará la extinción de otras especies que dependan de las plantas.

erosión y extinción de lobosEn un estudio publicado el año 2014, el experto español en suelos, Juan José Ibáñez, explicaba que la erosión de los suelos conlleva la pérdida de especies vegetales de una manera selectiva, desapareciendo probablemente las más exigentes en recursos hídricos.

Sostiene que la consecuencia de eso es que los procesos de erosión darán lugar a reorganizaciones de las comunidades vegetales hacia formaciones más xerofíticas o adaptadas a la aridez.

Concluye que una vez erosionados los suelos la recuperación de la vegetación no dará lugar durante siglos o milenios a la instauración de comunidades vegetales que precedieron los procesos de pérdida de suelo que puede sufrir un territorio determinado, es decir, que nada sería ya igual por mucha restauración ecológica que se planifique.

Otro experto, José Luis González Rebollar, esboza la hipótesis del Efecto Pinza por la erosión de los suelos, mediante la cual, además de especies, cabe esperar que se pierdan formaciones vegetales más frondosas, adquiriendo el paisaje vegetal en su conjunto una fisonomía de mayor aridez.

Como puede verse, una cosa lleva a la otra, porque los efectos del cambio climático ocasionan la erosión de los suelos y esta, a su vez, produce otro impacto negativo en la biodiversidad, en un afecto dominó que está haciendo poco habitable el planeta.

En consecuencia, nos corresponde, como afectados, tomar las previsiones para disminuir este impacto en nuestro hábitat, y a los gobiernos adoptar las medidas necesarias para evitar que el medioambiente siga sufriendo las consecuencias del cambio climático que en gran medida ocasionan el desajuste de los terrenos.

 

Última actualización el

Deja un comentario