Contaminación Química: ¿Qué es? [Causas, Peligros y Soluciones]

Inicio » Contaminación » Química

¿Qué es la contaminación química?

El riesgo químico implica la capacidad de ciertos elementos y sustancias tóxicas producidas artificialmente de penetrar otros compuestos orgánicos y hasta ecosistemas enteros, produciendo daños muy letales ocasionados por reacciones químicas no controladas que generan una contaminación de consecuencias negativas a corto, mediano y largo plazo.

Se trata de un tipo de contaminación muy difícil de extraer, altamente peligrosa y producida por la industria química.

contaminación químicaA lo largo de la historia de la humanidad, en distintas eras geológicas, se produjeron períodos de intensa actividad volcánica con una producción descontrolada de  elementos químicos destructivos,  hasta que la aparición de la vida vegetal fotosintética generó una atmósfera terrestre repleta de oxígeno gaseoso.

Sin embargo, el ser humano se ha encargado en  un lapso mucho más breve de causar traumas ambientales de gran magnitud, con el despliegue de una actividad química de origen industrial capaz de alterar el balance de todos los ecosistemas.

Sobre todo a partir del siglo XVIII,  con la expansión de la llamada Revolución Industrial  que derivó en muchos subprocesos de orden químico altamente peligrosos, especialmente después de que la ciencia descubriera las propiedades de la materia y el enorme poder energético del átomo, incluso usado para desaparecer poblaciones enteras en tiempos de conflictos bélicos tras la invención de la bomba atómica.

¿Cuáles son los químicos más contaminantes?

Se considera que  los químicos más contaminantes son: 

Metales pesados

metales pesados contaminación químicaUsados en diversas industrias como siderúrgicas, metalmecánicas, de fabricación de tuberías, entre otras que suelen desprender partículas, o contaminar aguas y suelos y afectar a seres vivos por envenenamiento.

Pesticidas

Le siguen los pesticidas, químicos empleados en la agroindustria con el propósito de  eliminar las plagas que atacan y destruyen cosechas,  pero su uso excesivo contamina suelos y aguas subterráneas y hasta los alimentos que llegan a los centros de comercialización y venta, convirtiéndose en un problema de salud pública por la toxicidad transferida a verduras, vegetales, hortalizas, entre otros.

Residuos de medicamentos

fármacos contaminación del aguaOtro contaminante de origen químico son los residuos de medicamentos, los cuales deben desecharse en forma adecuada cunado se vencen para evitar que se conviertan en componentes bioquímicos que pueden impactar el medioambiente.

Aquí se incluyen los desechos químicos, biológicos y radiactivos de hospitales, clínicas y centro ambulatorios.

Chatarra electrónica

Otros desechos de manejo complicado es la llamada chatarra electrónica o eléctrica, donde se incluyen equipos electrodomésticos dañados o caducos, de computación, música, consolas de videojuegos, incluyendo pilas y baterías, que jamás deben ser dispuestos en contenedores ordinarios o lanzados al medioambiente, porque contienen metales pesados altamente contaminantes.

Desechos comerciales

Aerosol contaminante químicoTambién se cuentan los desechos comerciales, donde se agrupan productos como aerosoles, desinfectantes, sustancias jabonosas y otros derivados de la petroquímica que son desechados en forma inadecuada.

Radiactividad

 Pero la radiactividad es muy probablemente la más grave de todas las contaminaciones químicas,  por la emisión de elementos inestables que emiten partículas y ondas energéticas altamente destructivas para toda vida planetaria, con un promedio de desintegración en muchos casos muy largo como ocurre con el plutonio 239, usado para fabricar armas nucleares y capaz de emitir radiaciones durante más de 24 mil años.

¿Por qué se produce y cuáles son las causas?

La contaminación química, al igual que otros tipos de impacto ambiental, se deriva de acciones ejecutadas por el ser humano. Por lo tanto, proviene de fuentes humanas capaces de producir un daño ecológico irreversible.

Son mucho más abundantes las sustancias de todo tipo que arrojamos al ambiente con impacto en los suelos, el aire y las aguas, que las emisiones producidas por la actividad volcánica mundial.

Un derrame petrolero puede arrasar un ecosistema completo.

Por ejemplo:
Contaminación AguaNo se pueden calcular los daños de las aguas residuales provenientes de industrias, así como el manejo inadecuado de fertilizantes, pesticidas, fungicidas y otros químicos empleados en la agricultura intensiva para producir alimentos a gran escala.

Las hormonas (clenbuterol) para engordar ganado.

O la emisión no controlada de gases de efecto invernadero lanzados a la atmósfera días tras día, por millones de coches a combustión convencional (diésel y gasolina) que circulan por autopistas y carreteras del mundo.

En las últimas décadas,  la contaminación química se ha acelerado gracias a la expansión urbana e industrial  con riesgos para la salud que nadie debería subestimar si consideramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta muertes anuales en todo el mundo por esta causa que superan las 7 millones de víctimas.

Pero la contaminación química,  lejos de reducirse, aumenta. 

contaminación atmosférica en londres
Londres

Tras la Segunda Guerra Mundial, empezó a mostrar signos de destrucción masiva, cuando se hicieron más que evidentes los efectos de la lluvia radiactiva producida en las guerras y ensayos nucleares que, lejos de detenerse, se perfeccionaron con la creación de centros especializados en la producción de bombas atómicas.

Más aún, pareciera escaso el aprendizaje que produjo el fenómeno de contaminación ocurrido en 1952 en Londres, llamado la Gran Niebla, donde unas 4.000 mil personas murieron a consecuencia de una espesa bruma contaminante que duró 4 agónicos días.

La lluvia ácida

La lluvia ácida es otra muestra palpable del daño ambiental originado por las actividades de tipo industrial.

Consiste en la precipitación de lluvia, partículas o nieve con altos niveles de ácido sulfúrico o ácido nítrico. Una refinería de petróleo produce este fenómeno.

La ocasionan emisiones de dióxido de azufre y nitrógeno que reaccionan con las moléculas de agua, generando ácidos de gran impacto ambiental.

Lluvia, Acida contaminante químicoTambién se puede generar lluvia ácida en forma natural, como ocurre con los rayos que producen óxidos de nitrógeno o los de azufre, emitidos en las erupciones volcánicas y material vegetal en proceso de descomposición. O ciertas toxinas producidas por mohos, que también son peligrosas en casos de inhalación prolongada.

Pero es la quema de combustibles fósiles el gran enemigo a derrotar porque son los grandes responsables de gran parte de la contaminación de origen químico que inunda la atmósfera terrestre.

¿Cómo afecta la contaminación química a los seres vivos y al medio ambiente?

Son muchas las consecuencias negativas de esta contaminación tan peligrosa para la vida del planeta en todas sus formas. Así las cosas, tenemos que se producen los siguientes impactos:

  • Muertes de especies animales o vegetales con la destrucción del balance trófico o cadena alimenticia en los ecosistemas, incluida la reducción de la biodiversidad.contaminación aguas peces
  • Ocurrencia de enfermedades crónicas, insuficiencias respiratorias y problemas de crecimiento y/o reproducción en animales y plantas, por culpa de la contaminación química del agua que consumen o del aire que respiran.
  • Fenómenos climatológicos de alta toxicidad como la lluvia ácida o química de gran poder contaminante.
  • Se ha comprobado que algunos químicos son capaces de almacenarse durante largo tiempo en el organismo de muchos seres vivos, lo cual implica que estos tóxicos pueden movilizarse de un lugar a otro fácilmente, cuando, por ejemplo emigran o porque un animal contaminado se alimente de otro. Esta situación de alto riesgo se extiende a los humanos, quienes también pueden consumir animales enfermos.

¿Cómo afecta a las personas?

En los seres humanos, los efectos de la absorción de sustancias químicas no son menos devastadores en el organismo, a través de la inhalación de gases o por contacto, que es cuando penetran por la piel, o tras irradiaciones recibidas en lugares donde se manejen materiales radiactivos.
china máscara contaminación del aire
En China es habitual ver a los ciudadanos de las grandes ciudades utilizar mascarilla.

Estos contaminantes ocasionan, entre otros daños: intoxicaciones agudas o crónicas, en caso de una exposición corta o prolongada por actividades de tipo profesional.

Y si las concentraciones son altas, terminan en producir la muerte súbita.

Pero veamos, de acuerdo a su clasificación, el impacto que ocasionan:

Venenosos

Sustancias que se introducen en el cuerpo de cualquier ser vivo, produciendo alteraciones graves en sus procesos bioquímicos que pueden producir inclusive la muerte.

Mutagénicos

Sustancias, Químicas contaminantesSe trata de sustancias o químicos que invaden el organismo y afectan las cadenas de moléculas de ADN, degenerando en mutaciones que pueden ser transferidas a las próximas generaciones.

Asfixiantes

Los gases producen efectos respiratorios importantes que limitan la respiración, porque invaden las vías respiratorias, tanto de seres humanos como animales, ocasionando enfermedades crónicas que derivan, por ejemplo, en la muerte por asfixia mecánica.

Radiactivos

Se trata de sustancias inestables atómicamente que emitirán partículas y ondas de energía en forma desproporcionada, con concentraciones tan grandes que pueden devastar toda forma de vida.

Del mismo modo, producen cáncer y enfermedades genéticas que no se pueden revertir.

Corrosivos

contaminación química materialEstos materiales o sustancias dañan la materia orgánica cuando entran en contacto con ésta, acelerando una oxidación destructiva, que destruye sin clemencia.

La ventaja del ser humano sobre los animales o plantas, radica justamente en que de alguna manera puede controlarse el efecto de estas emisiones, con algunas medidas preventivas que minimicen los riesgos existentes en su entorno.

Pero no ocurre lo mismo con los ecosistemas, incapaces de defenderse, reaccionar o auto limpiarse con efectividad, por lo que las consecuencias de este tipo de contaminación son residuales, con daños a largo plazo no reversibles.

¿Qué medidas podemos tomar para reducir la contaminación química?

Contaminación QuímicaSin lugar a dudas, la contaminación de carácter química ha sido una seria preocupación para la ecología.

 Son varias las medidas que pueden tomarse para reducir el riesgo de contaminación química,  la forma más temible de todas y gran causante del cambio climático que afrontamos en la actualidad.

En este sentido, deben ejecutarse acciones tales como:

Concienciar sobre el uso de sustancias químicas

Promoción de campañas divulgativas sobre los efectos de las sustancias químicas, en personas expuestas, en forma consuetudinaria a estos riesgos laborales.

Buenos equipos de protección

protección químicaCorrecta dotación de  equipos de protección para trabajadores de plantas petroquímicas  y otras con manejo de sustancias peligrosas.

Limpieza inmediata de lugares afectados

Limpieza inmediata y profunda de lugares afectados por contaminación con sustancias químicas.

Mediciones y controles constantes

 Mediciones y controles permanentes de estas sustancias en el medio ambiente,  así como la correcta aplicación de protocolos de actuación en caso de derrames petroleros, fugas de gases y otras situaciones de alarma que desemboquen en accidentes de origen químico, incluidos por supuesto los accidentes nucleares.

Restringir o eliminar el uso de aerosoles

 Restringir o eliminar el uso de aerosoles, sustancias químicas muy contaminantes  que dañan la capa de ozono que protege la corteza terrestre de la acción negativa de los rayos ultravioleta, porque una sola molécula de los químicos aerosoles destruye unas 10.000 moléculas de ozono.

Reducir el uso de fertilizantes o pesticidas

Pesticidas contaminación de los suelosTambién,  se aconseja disminuir el uso de químicos fertilizantes y pesticidas  para el control de plagas en los campos de siembra y recolección de alimentos.

Su progresiva  sustitución por productos de origen orgánico es lo más recomendable,  junto a un lavado muy eficiente de vegetales, verduras y frutas o mejor aún, es preferible comprar alimentos de origen orgánico para evitar contaminación y enfermedades graves como el cáncer, asociada a esta ingesta de alimentos infestados por químicos de uso agroindustrial.

Además, este tipo de productos también ocasiones contaminación en el suelo y en el agua.

¿Qué pueden hacer los gobiernos, organismos e instituciones?

Del mismo modo, se deben  exigir acciones contundentes por parte de los organismos e instituciones responsables  de las políticas ambientales, donde se incluyan medidas tales como:

  1. Controles más severos que regulen las emisiones de vapores, gases, desechos y efluentes en empresas petroquímicas, químicas y siderúrgicas.
  2. Castigos como multas severas y/o cierre de actividades para aquellas empresas, entidades o personas que ocasionen daño ambiental por el manejo irresponsable de sustancias químicas peligrosas.
  3. Promover soluciones eco-saludables como el uso de energía renovables mucho menos contaminantes, la cultura del reciclaje y la reutilización de materias primas a fin de impedir que tóxicos sigan siendo vertidos en los ecosistemas del planeta.
  4. Supresión del uso masivo de los llamados productos agro tóxicos, principales causantes de cáncer en los seres humanos y animales, con la progresiva promoción y financiamiento a nivel estatal, de estudios e investigaciones que promuevan la adopción de fórmulas de origen orgánico para combatir las plagas en el campo.
  5. Vigilancia más estricta en la correcta disposición y reciclaje de materiales peligrosos como pilas, baterías, chatarra electrónica, aerosoles y medicamentos.

Vídeos y documentales sobre la contaminación química

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario