Ecosistemas Marinos: [Concepto, Tipos y Ejemplos] 🌊💧

Inicio » Ecosistemas » Marinos

¿Qué es un ecosistema marino o acuático?

La vida marina sobre la Tierra es muy diversa.

Está configurada por ecosistemas de muchísimas especies vegetales y animales que interactúan en armonía, en ambientes de un alto contenido de sal, diferentes a aquellos de agua dulce. Cubren, en total, el 70% de la superficie planetaria.

Incluyen sistemas costeros (marismas) praderas de pastos marinos, manglares, arrecifes de coral y sistemas intermareales rocosos. Y de abren o extienden hacia afuera para crear sistemas en altamar, los llamados respiraderos oceánicos y el enigmático fondo marino.

Los océanos son quizá la parte principal de nuestra biosfera porque influyen en el clima y afectan nuestra salud y bienestar. Sin ellos, sencillamente no habría vida sobre el planeta.

Su biodiversidad, clave para la salud planetaria.

¿Por qué?

Los océanos, junto a la selva amazónica, constituyen uno de los dos grandes pulmones que tiene el planeta, porque proporcional al menos la mitad del todo el oxígeno que necesitamos los seres vivos para respirar.

Al mismo tiempo, los océanos recogen gran parte del dióxido de carbono (C02) que circula en la atmósfera, el, peor de los gases de efecto invernadero que están recalentado cada vez más la superficie planetaria.

ecosistemas marinosOtro bien asociado a los ecosistemas marinos, es la capacidad que tienen de proveernos alimento saludable.

Los dos tipos más destacados son: ecosistemas marinos y ecosistemas de agua dulce.

Si logramos defender y desarrollar los mayores beneficios que nos aportan los ecosistemas marinos, estaremos sentando las bases de una sociedad sostenible, donde se puedan satisfacer las necesidades actuales sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones.

¿Sabías qué...?
Los ecosistemas marinos ocupan aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre, y los océanos afectan directamente a la biosfera.

Cuando los océanos se evaporan, la mayor parte de la precipitación de la tierra se produce, y el patrón del clima y el viento determinan qué áreas del mundo recibirán la mayor cantidad de lluvia.

¿De qué están compuestos estos ecosistemas?

Estos ecosistemas son dadores de una gran diversidad de vida, plagada de hábitats diferentes que suelen clasificarse en grupos, de acuerdo al lugar donde viven. Estos son: oceánico, nerítico, intermareal, béntico.

Y también por características compartidas de especies: invertebrados, vertebrados, plancton.

Fitoplancton y zooplancton

Fitoplancton ecosistemas marinos o acuáticosHay especies imperceptibles como el fitoplancton y zooplancton, así como como almejas, medusas, erizos de mar, anémonas, corales, guanos segmentados.

Peces y más peces

Peces de todos los tamaños y colores, mamíferos como delfines, ballenas, tiburones, pelícanos.

Enorme diversidad de flora

Asimismo, hay una gran diversidad de plantas como algas marinas, rojas verdes, marrones, pastos marinos, las únicas que tienen flores en este ecosistema, y por, último, los manglares.

¿Cómo es el clima en un ecosistema marítimo?

ecosistemas marinos o acuáticos tiposEn cuanto al clima, podemos señalar que, aunque parezca increíble, puede variar mucho dada la ubicación del ecosistema marino.

Hay desde tropical hasta el frío polar. Y también se abrigan otros climas como el monzón, el templado, el subtropical y el subpolar.

¿Qué características tienen los ecosistemas marinos?

Ya se ha dicho que son únicos entre los ecosistemas acuáticos, porque los marinos requieren una alta cantidad de sal en su composición, es decir, siempre será mayor que la cantidad de agua dulce que requiere.

Además, poseen características distintas y formas de vida igualmente diferentes que únicamente viven en un entorno como este.

.Aunque tengan coincidencias con otros ecosistemas acuáticos como lagos, ríos o estuarios, los niveles de salinidad marcan una diferencia fundamental.

¿Qué tipos de ecosistemas acuáticos hay?

ecosistemas marinos y acuáticos conceptoNunca debe olvidarse que cuando se habla de un ecosistema, se incluyen todos los elementos vivos y no vivos que componen el entorno natural, como agua, luz solar, arena, rocas, vegetación, microrganismos, la vida silvestre en general.

Los ecosistemas marinos son los más prevalentes y ricos en sal de todos los ecosistemas acuáticos que ocupan la faz de la Tierra.

Ecosistemas marinos abiertos

Tenemos ecosistemas marinos abiertos, donde se incluyen los tipos de vida marina que flotan o nadan, desde el plancton hasta una ballena.

Muchísimas criaturas habitan la llamada capa superior del océano o zona eufótica, que se extiende hasta una profundidad de 150 metros o 500 pies.

Ecosistemas de suelo oceánico

ecosistemas oceánicos o marinosTambién hay ecosistemas de suelo oceánico, porque abajo, en el fondo del mar, viven muchísimas especies marinas como peces, crustáceos, ostras, almejas, algas, erizos, y muchos otros organismos pequeñitos.

Cabe destacar que cuando el agua es poco profunda, los rayos solares llegan a la profundidad, pero en zonas de aguas muy profundas esto no es posible y entonces la materia orgánica se convierte en el sustento de los organismos más pequeños.

Es más, algunos, son capaces de generar su propia luz para sobrevivir y hallar alimentos.

Ecosistemas de arrecife de coral

Por su parte, el ecosistema de arrecife de coral, es muy popular entre los amantes del mar.

Se consideran un sub tipo especial del ecosistema de fondo marino. Se localizan solamente en aguas tropicales cálidas y a poca profundidad.

Son muy productivos, porque muchas especies marinas dependen de ellos para encontrar alimento o refugio, como caballitos de mar, caracoles, esponjas marinas, atraídos por sus intensos colores.

Son producidos por animales simples que construyen esqueletos externos alrededor de sí mismos.

Ecosistemas de manglar

Manglar ecosistemas acuáticosLos ecosistemas de manglar, vienen a ser una especie de colección de diferentes especies de árboles de manglar que viven cerca de la costa y crean un bosque, con un sistema de raíces blindado.

Incluso se extiende por encima de la línea de agua para buscar oxígeno. Dan un hábitat especial a muchas especies y repelen la erosión del suelo circundante.

Viven tranquilamente en este laberinto vegetal esponjas, medusas, peces, cangrejos, camarones, aves y hasta cocodrilos.

Ecosistemas de estuario

Estuario ecosistemasEl ecosistema de estuario, se refiere a la zona superficial de la desembocadura de un río donde el agua dulce se mezcla con la salada al ingresar al mar, aunque también puede ser aguas salobres que fluyen como lagunas o claros.

Su nivel de salinidad está asociado con el volumen de salida del río y varía con las mareas.

Como las condiciones son variables, hay baja diversidad de especies que en el océano o mar abierto. Son una especie de viveros para muchas especies de peces y camarones.

Pero también hay estuarios exclusivos de agua salada, que son una especie de transición entre la tierra y el mar. Son humedales que pueden configurarse como pantanos de agua salada y marismas.

Muchas especies marinas pueden vivir o migrar estacionalmente a los humedales, que operan como una especie de barrera protectora para los ecosistemas de interior, porque son un verdadero amortiguador contra las tormentas.

Ecosistemas de lagunas

ecosistemas acuáticos lagos o lagunasTambién se forman ecosistemas de lagunas, que son aquellos cuerpos de agua de muy baja profundidad, que suele estar protegido por otro más grande, como el océano, bancos arenosos, arrecifes de coral o islas de barrera. Están identificados dos tipos: lagunas costeras y lagunas de atolón.

Las zonas intermareales, aparecen o se visibilizan cuando la marea baja y se cubren por agua salada cuando la marea sube. Se consiguen organismos simples en pozas de marea.

Son áreas de gran salinidad, porque la sal que da atrás cuando el agua de mar se evapora. Tiene varias zonas: intermareal alta, media y baja.

Ecosistemas de agua dulce

Finalmente, los ecosistemas de agua dulce, son otro subconjunto de los ecosistemas acuáticos que viven en la Tierra. Acá se incluyen ríos, lagos, lagunas, arroyos, manantiales, humedales.

Sus niveles de salinidad no superan el 1% y ocupan una superficie significativamente más pequeña que los marinos o terrestres. Son vitales para el desarrollo de la vida humana.

Tienen una flora y fauna también muy variada, donde destacan plantas como las algas, juncos y hierbas en estos hábitats refrescantes. Y hay alrededor de unas 700 especies o más, 1200 tipos de anfibios, moluscos, insectos y mamíferos que habitan en los distintos biomas de agua dulce.

El río Amazonas

¿Sabías qué...?
El río Amazonas es uno de los sistemas fluviales más grandes del planeta.

El más profundo es el lago Biakal, ubicado al sur de Siberia, donde se aloja el 20% del agua dulce no helada, siendo considerada una de las reservas de agua dulce más limpias del planeta.

Pero lo triste del asunto es que ambas reservas están amenazados por la contaminación que generan las actividades que desarrolla el ser humano.

¿Por qué este tipo de ecosistemas son tan importantes?

Destacan sus beneficios para la vida planetaria:

  • Son la fuente principal de suministro de agua potable de la Tierra.
  • La riqueza mundial de peces que se concentra en estas aguas, es de alrededor de un 40%. Pero se calcula que en las últimas décadas, la contaminación ha extinguido un 20% de las especies conocidas de peces de agua dulce.
  • En los cultivos, esta fuente de agua segura proporciona el 70% de la totalidad del riego.

¿Cómo se estudian y cómo se analizan?

Mar hidrosferaSuelen clasificarse estos hábitats de agua dulce por la incidencia de varios factores, como temperatura, humedad, penetración de la luz y tipo de vegetación.

Hay ecosistemas lénticos o de agua sin gas y los lóticos, donde el agua siempre fluye o se mueve.

Esto son los más importantes, porque de ellos obtenemos: agua potable, alimentos, energía, transporte, aunque, por desgracia, se han convertido también en depósitos de residuos de todo tipo. Y los humedales.

En la actualidad, las técnicas de monitoreo de estas aguas dulces estudian la estructura de la comunidad integrante o la demanda bioquímica de oxígeno, donde se miden cambios de comportamiento, las tasas de crecimiento que se alteran o modifican, los índices de reproducción y la mortalidad de las especies.

contaminación del agua porqué se produceInicialmente, los monitoreos se centraban exclusivamente para estudiar el origen de brotes de cólera, asociados a la contaminación por aguas residuales, ante serias amenazas a la salud humana.

Se revisaban los indicadores químicos, luego siguió el análisis de las bacterias y después hongos, algas y protozoos.

Más recientemente, los estudios de  aguas dulces abarcaron diversos grupos de organismos. 

Primero algas, hongos y protozoos y después siguió otro nuevo tipo de monitoreo que abarcó los macroinvertebrados, peces, macrófitos, así como las condiciones de las corrientes asociadas a estos organismos.

Pero la verdad es que hoy más que nunca los ecosistemas marinos y acuáticos están amenazados de muerte vulnerados por la acción devastadora del hombre y sus malas costumbres. ¡O cambiamos, o perderemos la casa de todos!

Vídeos y documentales sobre ecosistemas marinos

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario