Contenido del artículo:
¿Qué es la contaminación del mar?
En la actualidad se han profundizado a lo largo y ancho de las costas al menos en los últimos tres siglos, con la descarga indeseada de vertidos industriales y actividades agrarias que provocan el escurrimiento de sustancias tóxicas hacia los ecosistemas marinos.
Los mares del mundo absorben, en promedio, hasta un cuarto del total de las emisiones de carbono creadas por la inconsciencia del hombre.
Esto cambia el pH de las llamadas aguas superficiales y sobreviene un proceso de acidificación que cada día que pasa empeorar más y más.
De mantenerse este ritmo agresivo y suicida de producción de emisiones no deseadas de gases de efecto invernadero, a finales del presente siglo, las aguas de los océanos serán más ácidas en un 150%, con consecuencias terribles para el planeta.
No en vano cada vez es más difícil contener los 1.600 kilómetros de plásticos que flotan sobre las aguas del Pacífico Sur o la llamada zona muerta que se forma en el delta del río Mississippi cada verano, cuyo tamaño alcanza las dimensiones del estado de Nueva Jersey.
Es un panorama desolador en algunos paisajes costeros ocasionados por culpa de la irresponsable conducta del ser humano.
¿Por qué se produce y cuáles son las causas?
Como se conoce, la contaminación adiciona elementos ajenos o tóxicos a un ecosistema determinado.
Los contaminantes más comunes derivados de actividades diversas desarrolladas por el ser humano son herbicidas, fungicidas, plaguicidas y fertilizantes químicos en el caso de la actividad agrícola; uso de hidrocarburos, aguas residuales, plásticos, metales y otros químicos en la actividad industrial.
Inclusive, otro daño colateral gravísimo es producido por los fertilizantes de uso agrícola ricos en nitrógeno que son liberados al medio ambiente.
Cuando logran llegar hasta los cauces de ríos, corrientes marinas y aguas subterráneas, o se depositan por arrastre en bahías y deltas, provocan un crecimiento anormal de algas que terminan por consumir todo el oxígeno del agua, dejando moribunda o inexistente el resto de la vida marina del lugar.
La National Geographic advierte que en el planeta la comunidad científica ha descubierto alrededor de 400 zonas muertas por este fenómeno que tiene un solo gran culpable: el ser humano.
Igualmente, la fauna marina se ve afectada por la pesca de arrastre, por las redes de pesca abandonadas durante años o por el arrastre de grandes cantidades de residuos sólidos que flotan sobre extensiones marinas, formándose remolinos de plásticos en descomposición como ocurre, por ejemplo, el gran vertedero marino en que se ha convertido el Pacífico septentrional, cuyo tamaño supera al estado de Texas, en USA.
Otra causa de grave contaminación marina ha sido la antigua práctica denominada dilución, que consistía en la equivocadsa creencia de pensar que todo tipo de tóxico del que deseaban deshacerse los países de mayor desarrollo industrial, podría tragárselos el mar sin mayores consecuencias.
En un momento de lucidez global, esta aberrante práctica quedó desechada con la implantación de leyes y protocolos internacionales que prohíben expresamente la descarga de residuales y químicos en los mares y océanos del mundo en forma deliberada.
Aunque los accidentes, sobre todo de buques petroleros, sigan causando estragos por fortuna eventuales.
¿Cómo afecta la contaminación del mar a los seres vivos y al medio ambiente?
Fertilizantes
La contaminación por fertilizantes es una de las más graves.
Esos se acumulan en el agua y plantas y algas crecen de forma desmesurada. Mueren y reducen el oxígeno disuelto matando también a los peces que ingieren toxinas dañinas.
Plaguicidas y herbicidas
Los plaguicidas y herbicidas son igualmente muy tóxicos para los peces.
Aunque no se crea, estos químicos que se aplican en la agricultura intensiva o extensiva sí llegan hasta los cauces de ríos y mares.
Metales pesados
Los metales pesados arrojados tras la quema de combustibles fósiles, del mismo modo terminan en las aguas marinas, causando devastación porque la fauna puede desorientarse y ser incapaz de hallar su propia comida al perder el sentido del olfato, por decir lo menos grave.
Destrucción de flora y fauna
También son destruidas fuentes de alimentos como los invertebrados que viven en el agua.
Si se contaminan estos también ocurrirá lo mismo con los peces que se los comen, quienes pueden morir si las acumulaciones de estos tóxicos son elevadas.
Medicamentos no recetas y eliminados por la orina
Los medicamentos que nos receta el médico y cuyo exceso eliminamos a través de la orina, son también enemigos de la fauna marina, porque se van por el inodoro e inundan los océanos, siempre que las plantas de tratamiento de aguas residuales sean incapaces de eliminar estas drogas que llegan a ríos y bahías de descarga de residuales.
¿Cómo afecta a las personas? Cifras y datos
- Esto quivale a más de 14 mil aviones Airbus modelo A380.
- Se calcula, según un estudio publicado en 2015, que en el año 2050 podrían acumularse en entornos y vertederos naturales, unos 12.000 millones de desechos.
Semejantes cifras no pueden significar que los seres humanos son inmunes a tanta basura junta. Jamás.
Pero aún hay más cifras.
Por eso ya se han formado alrededor de 5 islas de basura oceánica compuesta por partículas plásticas de todo tipo. Hay 2 en el Pacífico, dos más en el Atlántico y una en el Océano Índico.
Así que al cierre de este año 2020 las proyecciones hablan de un total de desechos sólidos estimados en más de 500 millones de toneladas anuales.
Veamos algunos de los efectos nocivos en las personas de la contaminación de los mares.
El problema de la contaminación marina, evidentemente no se limita a afectaciones en la flora y fauna de estos ecosistemas: va mucho más allá, porque el vital ciclo del agua, indispensable para garantizar la vida en todas sus formas en el planeta, ya se ha visto afectado.
Océanos, nubes, montañas, ríos, lagos y hasta el agua potable de la casa, está contaminada en algún grado.
Existe un estudio periodístico publicado por “Orb Media”, donde se refiere que 8 de cada 10 muestras de agua potable recolectadas en 159 sitios distintos del planeta contenían fibras microscópicas de plástico. Sí. Pero hay más.
Y si esto ocurre con el plástico, basta imaginar nada más lo que pasa cuando químicos como plaguicida, herbicidas, fertilizantes, componentes químicos de metales pesados, los tintes usados en la industria textil, entre muchos otros agentes tóxicos, que son arrastrados hasta las corrientes marinas, deltas y afines, terminan de alguna manera siendo ingeridos por los seres humanos, quienes ven vulnerada su condición de salud por esta altísima toxicidad transferida hasta los mares y océanos del mundo.
¿Qué medidas podemos tomar para reducir la contaminación del mar?
Hay algunas medidas sencillas pero efectivas, que si asumimos como un apostolado y las multiplicamos como una enseñanza a nuestros hijos, vecinos y amigos, podremos reducir nuestra marca contaminante personal.
Consumir menos
Reducir el consumismo como hábito de vida, prefiriendo adquirir productos lo menos contaminante posibles, evitándose microesferas de plástico y otras formas de este derivado del petróleo tan fatídico para los ecosistemas terrestres acuáticos y marinos del mundo.
Eliminar las bolsas de plástico
Evitar, desterrar o suprimir para siempre de nuestras vidas el uso de bolsas plásticas, que deberán ser sustituidas por bolsas ecológicas o de tela reusables.
Seleccionar y eliminar la basura correctamente
Practicar una correcta disposición de los desechos sólidos en contenedores habilitados para tal fin, especialmente los plásticos de todo tipo, pilas o baterías que puedan botar componentes de metales pesados muy contaminantes que igualmente contaminan suelos y el agua.
Entre otros residuos de origen orgánico y no orgánico, deben ser clasificados y tratados en forma adecuada, a fin de garantizar que lleguen hasta las plantas de tratamiento y reciclaje.
Participar y concienciarse con la ecología
Integrar movimientos ecologistas y participar en programas de educación ambiental donde participe preferiblemente la familia, en actividades como la limpieza de playas, siembra de árboles, entre otras, a fin de fomentar en nuestros hijos y las generaciones subsiguientes la importancia de preservar el medioambiente y salvar la vida en la Tierra.
Uso de energías renovables
El uso de energías renovables (eólica, solar, mareomotriz, geotérmica…) sin lugar a dudas afecta a la menos contaminación del mar.
Hay que tener en cuenta que las centrales térmicas y las centrales nucleares son o pueden ser potenciales contaminantes del mar a un nivel muy alto.
Además, la extracción de combustibles fósiles en aguas muy profundas afecta a la hidosfera del planeta y al ecosistema marítimo.
Vídeos y documentales sobre la contaminación marítima y de los océanos
https://www.youtube.com/watch?v=WZgpqIt6fhI&t=10s
https://www.youtube.com/watch?v=s78WFl_lLYo
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022