Contaminación del Mar: [Causas, Cifras y Posibles Soluciones]

 

¿Qué es la contaminación del mar?

La contaminación marina es una de las formas de contaminación provocada por el ser humano más devastadoras, con prácticas dañinas que han perdurado desde los tiempos del predominio del Imperio romano sobre el mundo.

En la actualidad se han profundizado a lo largo y ancho de las costas al menos en los últimos tres siglos, con la descarga indeseada de vertidos industriales y actividades agrarias que provocan el escurrimiento de sustancias tóxicas hacia los ecosistemas marinos.

contaminación del marLos mares del mundo absorben, en promedio,  hasta un cuarto del total de las emisiones de carbono  creadas por la inconsciencia del hombre.

Esto cambia el pH de las llamadas aguas superficiales y sobreviene un proceso de acidificación que cada día que pasa empeorar más y más.

De mantenerse este ritmo agresivo y suicida de producción de emisiones no deseadas de gases de efecto invernadero, a finales del presente siglo, las aguas de los océanos serán más ácidas en un 150%, con consecuencias terribles para el planeta.

No en vano  cada vez es más difícil contener los 1.600 kilómetros de plásticos  que flotan sobre las aguas del Pacífico Sur o la llamada zona muerta que se forma en el delta del río Mississippi cada verano, cuyo tamaño alcanza las dimensiones del estado de Nueva Jersey.

Es un panorama desolador en algunos paisajes costeros ocasionados por culpa de  la irresponsable conducta del ser humano. 

¿Por qué se produce y cuáles son las causas?

contaminación del mar porqué se produceComo se conoce, la contaminación adiciona elementos ajenos o tóxicos a un ecosistema determinado.

Los contaminantes  más comunes derivados de actividades diversas desarrolladas por el ser humano  son herbicidas, fungicidas, plaguicidas y fertilizantes químicos en el caso de la actividad agrícola; uso de hidrocarburos, aguas residuales, plásticos, metales y otros químicos en la actividad industrial.

Sabías qué...
Además, hay otros que se hunden hasta llegar al fondo de los océanos, como algunos medicamentos que no terminan de ser procesados y que son absorbidos por los pescados que después ingerimos en nuestras mesas, porque afectan la cadena alimentaria a nivel global.

contaminación marítimaInclusive, otro daño colateral gravísimo es producido por los fertilizantes de uso  agrícola ricos en nitrógeno que son liberados al medio ambiente. 

Cuando logran llegar hasta los cauces de ríos, corrientes marinas y aguas subterráneas, o se depositan por arrastre en bahías y deltas, provocan un crecimiento anormal de algas que terminan por consumir todo el oxígeno del agua, dejando moribunda o inexistente el resto de la vida marina del lugar.

La National Geographic advierte que en el planeta la comunidad científica ha descubierto alrededor de  400 zonas muertas por este fenómeno  que tiene un solo gran culpable: el ser humano.

Otra consecuencia triste y nefasta es la que producen los residuos sólidos como plásticos, espumas, bolsas plásticas y otros similares sólidos nada biodegradables que son vertidos en el mar y que terminan en las fauces de mamíferos marinos hambrientos como delfines, ballenas, peces y aves de variadas especies que sucumben sin que nadie les llore.

contaminación del mar y del aguaIgualmente, la fauna marina se ve afectada por la pesca de arrastre, por las redes de pesca abandonadas durante años o por el arrastre de grandes cantidades de  residuos sólidos que flotan sobre extensiones marinas,  formándose remolinos de plásticos en descomposición como ocurre, por ejemplo, el gran vertedero marino en que se ha convertido el Pacífico septentrional, cuyo tamaño supera al estado de Texas, en USA.

Otra causa de grave contaminación marina ha sido la antigua práctica denominada dilución, que consistía en la equivocadsa creencia de pensar que todo tipo de tóxico del que deseaban deshacerse los países de mayor desarrollo industrial, podría tragárselos el mar sin mayores consecuencias.

En un momento de lucidez global, esta aberrante práctica  quedó desechada con la implantación de leyes y protocolos internacionales  que prohíben expresamente la descarga de residuales y químicos en los mares y océanos del mundo en forma deliberada.

Aunque los accidentes, sobre todo de buques petroleros, sigan causando estragos por fortuna eventuales.

¿Cómo afecta la contaminación del mar a los seres vivos y al medio ambiente?

La fauna y flora marina, como ha quedado evidenciado en el análisis de las causas de la contaminación del mar, son perjudicadas notablemente con la introducción de estos agentes extraños de naturaleza química, que alteran la composición de las aguas marinas, provocando las siguientes consecuencias:

Fertilizantes

fertilizantes contaminación del marLa contaminación por fertilizantes es una de las más graves.

Esos se acumulan en el agua y plantas y algas crecen de forma desmesurada. Mueren y reducen el oxígeno disuelto matando también a los peces que ingieren toxinas dañinas.

Plaguicidas y herbicidas

Los plaguicidas y herbicidas son igualmente muy tóxicos para los peces.

Aunque no se crea, estos químicos que se aplican en la agricultura intensiva o extensiva sí llegan hasta los cauces de ríos y mares.

Metales pesados

Los metales pesados arrojados tras la quema de combustibles fósiles, del mismo modo terminan en las aguas marinas, causando devastación porque la fauna puede desorientarse y ser incapaz de hallar su propia comida al perder el sentido del olfato, por decir lo menos grave.

Destrucción de flora y fauna

contaminación del mar flora y faunaTambién son destruidas fuentes de alimentos como los invertebrados que viven en el agua.

Si se contaminan estos también ocurrirá lo mismo con los peces que se los comen, quienes pueden morir si las acumulaciones de estos tóxicos son elevadas.

Medicamentos no recetas y eliminados por la orina

Los medicamentos que nos receta el médico y cuyo exceso eliminamos a través de la orina, son también enemigos de la fauna marina, porque se van por el inodoro e inundan los océanos, siempre que las plantas de tratamiento de aguas residuales sean incapaces de eliminar estas drogas que llegan a ríos y bahías de descarga de residuales.

¿Cómo afecta a las personas? Cifras y datos

Sabías qué...
contaminación marítima cifrasEn el informe que la organización ambiental Greenpeace produjo a finales del año 2017, denominado “Plásticos en los Océanos”, se refiere que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plásticos llegan hasta los mares del mundo cada año.

  • Esto quivale a más de 14 mil aviones Airbus modelo A380.
  • Se calcula, según un estudio publicado en 2015, que en el año 2050 podrían acumularse en entornos y vertederos naturales, unos 12.000 millones de desechos.

Semejantes cifras  no pueden significar que los seres humanos son inmunes a tanta basura junta. Jamás. 

Pero aún hay más cifras.

Se estima que cada segundo unos 200 kilogramos de basura caen a los océanos y mares.

Por eso ya se han formado alrededor de 5 islas de basura oceánica compuesta por partículas plásticas de todo tipo. Hay 2 en el Pacífico, dos más en el Atlántico y una en el Océano Índico.

Así que al cierre de este año 2020 las proyecciones hablan de un total de desechos sólidos estimados en más de 500 millones de toneladas anuales.

plásticos en el mar contaminaciónVeamos algunos de los efectos nocivos en las personas de la contaminación de los mares.

El problema de la contaminación marina, evidentemente no se limita a afectaciones en la flora y fauna de estos ecosistemas:  va mucho más allá,  porque el vital ciclo del agua, indispensable para garantizar la vida en todas sus formas en el planeta, ya se ha visto afectado.

Océanos, nubes, montañas, ríos, lagos y hasta el agua potable de la casa,  está contaminada en algún grado. 

Existe un estudio periodístico publicado por Orb Media, donde se refiere que 8 de cada 10 muestras de agua potable recolectadas en 159 sitios distintos del planeta contenían fibras microscópicas de plástico. Sí. Pero hay más.

El grupo de científicos participantes de este estudio, considera además que estas fibras plásticas en el caso del agua del grifo, pueden traspasar sustancias tóxicas al cuerpo humano. O estar presentes en muchos alimentos que consumimos a diario.

Y si esto ocurre con el plástico, basta imaginar nada más lo que pasa cuando químicos como plaguicida, herbicidas, fertilizantes, componentes químicos de metales pesados, los tintes usados en la industria textil, entre muchos otros agentes tóxicos, que son arrastrados hasta las corrientes marinas, deltas y afines, terminan de alguna manera siendo ingeridos por los seres humanos, quienes ven vulnerada su condición de salud por esta altísima toxicidad transferida hasta los mares y océanos del mundo.

¿Qué medidas podemos tomar para reducir la contaminación del mar?

Hay algunas medidas sencillas pero efectivas, que si asumimos como un apostolado y las multiplicamos como una enseñanza a nuestros hijos, vecinos y amigos, podremos reducir nuestra marca contaminante personal.

Consumir menos

Consumismo contaminaciónReducir el consumismo como hábito de vida, prefiriendo adquirir productos lo menos contaminante posibles, evitándose microesferas de plástico y otras formas de este derivado del petróleo tan fatídico para los ecosistemas terrestres acuáticos y marinos del mundo.

Eliminar las bolsas de plástico

Evitar, desterrar o suprimir para siempre de nuestras vidas el uso de bolsas plásticas, que deberán ser sustituidas por bolsas ecológicas o de tela reusables.

Seleccionar y eliminar la basura correctamente

bolsas de papel contaminación del marPracticar una correcta disposición de los desechos sólidos en contenedores habilitados para tal fin, especialmente los plásticos de todo tipo, pilas o baterías que puedan botar componentes de metales pesados muy contaminantes que igualmente contaminan suelos y el agua.

Entre otros residuos de origen orgánico y no orgánico, deben ser clasificados y tratados en forma adecuada, a fin de garantizar que lleguen hasta las plantas de tratamiento y reciclaje.

Participar y concienciarse con la ecología

Integrar movimientos ecologistas y participar en  programas de educación ambiental  donde participe preferiblemente la familia, en actividades como la limpieza de playas, siembra de árboles, entre otras, a fin de fomentar en nuestros hijos y las generaciones subsiguientes  la importancia de preservar el medioambiente  y salvar la vida en la Tierra.

Uso de energías renovables

energía eólicaEl uso de energías renovables (eólica, solar, mareomotriz, geotérmica…)  sin lugar a dudas afecta a la menos contaminación del mar.

Hay que tener en cuenta que las centrales térmicas y las centrales nucleares son o pueden ser potenciales contaminantes del mar a un nivel muy alto.

Además, la extracción de combustibles fósiles en aguas muy profundas afecta a la hidosfera del planeta y al ecosistema marítimo.

 

Última actualización el

Deja un comentario