Flora y Fauna del Océano Ártico: [Características y Ejemplos]

Inicio » Océano Ártico » Flora y fauna
Puntos importantes sobre la Flora y fauna del océano Ártico:
  • ¿Qué características tiene el océano Ártico? El océano Ártico es el más pequeño y frío de los océanos del planeta (se le conoce como océano glacial) porque está en el Polo Norte y lo recubre una enorme capa de hielo durante todo el año. El Polo Norte no tiene una plataforma continental para el hielo, como sí sucede en el Polo Sur, por lo que no tiene tierra firme debajo del hielo.
  • ¿Cómo es la flora? En las condiciones del clima ártico la vegetación es escasa, reducida a dos plantas con flores: el clavelito antártico y el pasto antártico. Entre la flora terrestre se puede mencionar: musgos, plantas hepáticas, hongos y bacterias del suelo. Entre la flora acuática se encuentra: el plancton, algas marinas, algas de agua dulce y bacterias acuáticas.
  • ¿Cómo es la fauna? Unas cuatrocientas especies animales conviven en el ártico, formando una fauna endémica adaptada a las condiciones extremas de la región polar. Los mamíferos en su mayoría tienen pelaje grueso y blanco, lo que les permite cazar a sus presas sin ser avistados. Algunos de los animales característicos del océano Ártico son el oso polar, el reno, el zorro ártico, la ballena de Groenlandia y la liebre ártica.

¿Qué características tiene el océano Ártico?

Qué características tiene el océano ÁrticoEl océano Ártico es el más pequeño y frío de los océanos del planeta (se le conoce como océano glacial) porque está en el Polo Norte y lo recubre una enorme capa de hielo durante todo el año.

El asunto es que el Polo Norte no tiene una plataforma continental para el hielo, como sí sucede en el Polo Sur, por lo que no tiene tierra firme debajo del hielo.

Por eso, en verano, observamos enormes cascotes congelados de distinto espesor flotando en las aguas centrales; ese espesor crece en invierno a medida que el agua se congela completamente por encima, aunque por debajo se mantienen las aguas heladas.

Los casquetes pueden tener 4 metros de espesor, pero, como son movidos constantemente por los vientos, tienden a chocar y fusionarse adquiriendo un espesor mucho mayor. También, su salinidad es la más baja de todos los océanos, debido a la poca evaporación que presenta y a las afluencias de agua dulce provenientes del deshielo.

Pero es necesario decir que este océano es una fuente futura de recursos energéticos, gracias a que debajo se han hallado importantes cantidades de petróleo, gas natural, estaño, manganeso, oro, níquel, plomo y platino, que se estiman en un 25% de las reservas mundiales.

El océano Ártico está en el hemisferio norte, en el círculo polar común a Asia, Europa y Norteamérica. Sus límites son los océanos Atlántico y Pacífico y la costa litoral de Alaska, Canadá, Europa del norte y Rusia.

Recibe grandes cantidades de agua del Atlántico a través de los estrechos de Barents y de Fram. Está protegido durante el año por una serie de masas de hielo que lo resguardan de las influencias atmosféricas.

Qué características tiene el océano ÁrticoLos investigadores de la universidad de Oxford lograron determinar que hace 70 millones de años en el Ártico se registraban las mismas temperaturas que se registran hoy en día en el mar Mediterráneo: de 15ºC a 20ºC.

Es el océano más pequeño con sus 14 millones de kilómetros cuadrados, en comparación, por ejemplo, con el Pacífico, el más grande, que sobrepasa los 100 millones de km2.

Su profundidad media es de 1.200 metros y en la parte más profunda, en el abismo de Molloy, llega a los 5.600 m. Igual sucede en las cuencas oceánicas euroasiática y asiático-americana.

El clima polar se divide en dos temporadas de seis meses cada una, con temperaturas persistentes, en verano, de 0ºC, y luz solar continua durante las 24 horas del día con nevadas, neblina y ciclones con lluvia y nieve.

En el invierno la situación cambia radicalmente, pues la temperatura desciende a los -50ºC, con noche perpetua, oscuridad absoluta las 24 horas, cielos despejados y condiciones meteorológicas estables. Aunque el océano Ártico es la reserva de agua dulce más grande del mundo, su deshielo por el calentamiento global es alarmante.

Porque deja sin hábitat a las especies que hacen vida en él. El deshielo, además, incrementa el nivel de las aguas del mundo y sumerge kilómetros de costa bajo el agua, lo que produce desastres humanos en muchas regiones.

Se estima que, de seguir aumentando el calentamiento global, para el 2040 los hielos del Ártico se habrán perdido, alterando el clima de la Tierra por la perturbación que tal acontecimiento ocasiona en los patrones de las corrientes oceánicas.

Finalmente, las nieves del ártico están habitadas por esquimales, que son hombres y mujeres de baja altura, los hombres de 1,60 m y las mujeres de 1,50 m.

¿Qué tipo de flora predomina en el océano Ártico?

Qué tipo de flora predomina en el océano ÁrticoComo podemos suponer, en las condiciones del clima ártico la vegetación es escasa, reducida a dos plantas con flores, que son el clavelito antártico y el pasto antártico.

Terrestres: plantas con flores, musgos, hepáticas, hongos y bacterias del suelo. Acuáticas: plancton, algas marinas, algas de agua dulce y bacterias acuáticas.

5 plantas características del océano Ártico

Plancton

5 plantas características del océano Ártico - PlanctonEs una especie vital en el ecosistema ártico. El fitoplancton (del cual hay unas 70 especies) sirve de comida a la parte inferior de la cadena alimenticia marina.

Y a otros no tan inferiores como la ballena jorobada, la gran matrona de la fauna marina.

Algas marinas

5 plantas características del océano Ártico - Algas marinasSon especies endémicas que crecen a mayor velocidad en el frío que en el calor.

Sirven como alimento a la liebre ártica y el zorro marino, entre otros, y también, bajo el agua, sirven como refugio de animales a quienes les gustan otros platos más exquisitos.

Musgo del ártico

El musgo es una planta de agua dulce en el invierno ártico. Crece en el fondo de lagos y en la tundra de los alrededores de las ciénagas y pantanos. Es de color marrón y crece muy lentamente.

Clavelito antártico

Planta pequeña fácil de confundir con el musgo, pero en verano produce flores amarillas y blancas en forma de campana alargada. Pasto del ártico. Gramínea que se defiende de las condiciones adversas a través de metabolitos secundarios.

Crece entre las rocas autopolinizándose, pues es el polen de la planta el que fecunda el ovario de su misma flor.

¿Qué fauna predomina en el océano Ártico?

Qué fauna predomina en el océano ÁrticoUnas cuatrocientas especies animales conviven en el ártico, formando una fauna endémica adaptada a las condiciones extremas de la región polar.

Los mamíferos en su mayoría tienen pelaje grueso blanco que los confunde con la nieve, lo que les permite cazar a sus presas sin ser avistados.

Los más emblemáticos con el oso polar, reno, oso ártico, león marino, buey almizclero, liebre ártica, ballenas, pingüinos, delfines, focas y el krill, un microscópico molusco que juega un rol importante en la base de la pirámide ecológica marina.

No hay muchas aves, la mayoría son de la tundra canadiense que emigran en invierno en busca de regiones más cálidas.

5 animales característicos del océano Ártico

Oso polar

5 animales característicos del océano Ártico - Oso polarMamíferos marinos que pasan la mayor parte de su vida en el hielo marino del océano Ártico. Su gruesa capa corporal es una protección a toda prueba contra el aire y el agua fría.

Son nadadores talentosos que pueden mantener un ritmo de más de 9 km por hora. Se alimentan de focas, y buena parte de su tiempo lo pasan en busca de comida, pues necesitan de grandes cantidades de grasa para vivir.

Es un animal que corre peligro de extinción por la pérdida del hielo marino, que es su hábitat, a consecuencia del cambio climático. Por eso en los Estados Unidos la consideran una especie amenazada.

Reno

5 animales característicos del océano Ártico - RenoEl reno es el animal simbólico de la Navidad, por ser el compañero inseparable de San Nicolás en el reparto de regalos a los niños.

En la realidad es conocido como Caribú en Norteamérica y su hábitat se encuentra en la tundra taiga de Fenoscandia, Rusia, Groenlandia, Canadá y Alaska.

Tanto el macho como la hembra tienen astas, pero las de los machos son más grandes y ramificadas.

Zorro ártico

5 animales característicos del océano Ártico - Zorro árticoEs un animal cuyo pelaje cambia de color, de blanco en verano a gris en invierno.

Lo que le permite camuflarse para cazar a sus presas, gracias a su poderoso oído que le permite escuchar ruidos incluso bajo la nieve.

Son buenos cazadores y se abalanzan sobre sus presas, lemmings, focas, e incluso pájaros, con agilidad felina, pues, gracias al cambio de color de su pelaje, estas no lo notan hasta que es demasiado tarde.

Ballenas de Groenlandia

5 animales característicos del océano Ártico - Ballenas de GroenlandiaSon inmensas, de 20 metros y hasta 100 toneladas, comen 2 toneladas de plancton por día, que es su principal alimento.

Nadan con la boca abierta tamizando al agua a través de sus barbas. Andan en grupos de 8 y son las grandes cantoras del mar.

Donde imitan a Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carrera para comunicarse unas con otras. Un verdadero encanto de la naturaleza que atrae a decenas de miles de turistas a los sitios donde se encuentran.

Liebre ártica

5 animales característicos del océano Ártico - Liebre árticaHermoso animalito de color blanco, simpático, de cuentos infantiles, se alimenta de hojas, liquen, musgos, pastos y algas.

Deberían competir en los Juegos Olímpicos debido a la rapidez de sus movimientos registrados en 60 km/h. Son solitarias, pero en ocasiones andan en grupos de 10 o 12.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario