Contaminación en Ríos y Lagos: Un problema Grave ¿Por qué?🐟🏞️

Inicio » Contaminación » Ríos y Lagos

¿Qué es la contaminación en ríos y lagos?

La alteración o cambios negativos en el estado de los cuerpos de agua dulce del planeta, es una de las formas de contaminación ambiental más comunes, dada la gran cantidad de sustancias químicas y elementos nocivos que produce la actividad industrial desarrollada por el ser humano alrededor del mundo entero.

Esta contaminación constituye una amenaza que va mucho más allá del daño que se le hace a estos ecosistemas, porque la disponibilidad de agua dulce en el planeta depende justamente de estas reservas naturales que el propio ser humano, increíblemente, destruye con sus actividades.

ETALFA_Cont. de rios y lagosCabe recordar que  el agua dulce disponible apenas constituye entre un 2,5 a un 3% del total de recursos hídricos  existentes en el planeta, en forma de ríos, lagos o en aguas subterráneas.

El resto  está formado por mares, océanos y glaciares. 

Y el reto es cómo satisfacer las crecientes necesidades de agua dulce o potable para una población cada vez más grande, con demandas mayores en centros urbanizados y rurales.

Eso sin contar con el incremento sustancial en la producción de alimentos, bienes, servicios y actividades típicas de procesos industrializados donde se necesita acceder a agua dulce o cruda y potable para subsistir.

Agua que sencillamente si la contaminamos, no es apta en modo alguno para el consumo humano, ni sostiene la vida de los ecosistemas que conforma.

Pero la  contaminación de ríos y lagos, lejos de frenarse, no para. 

Estimaciones de organismos ambientalistas calculan que unos dos millones de toneladas de desechos arrojados en estas fuentes naturales de agua dulce, contaminan alrededor de dos mil millones de toneladas de agua al año.

¿Por qué se produce y cuáles son las causas?

Uno de los problemas más serios de la humanidad, es el fenómeno de la contaminación, de origen antropogénico, que afecta de manera sistémica a todos los cuerpos de agua del planeta, sin excepción.

contaminación del agua porqué se produceLamentablemente, las causas se hallan en patrones de consumo donde privan razones de orden económico sobre prioridades de tipo ambiental y social.

El manejo como el descarte del agua potable se asocia siempre a patrones de vida dispendiosos, equivocados, porque de no ser así evidentemente el mundo no estaría atravesando la gran crisis de agua potable que se agudizará en los próximos años, según proyecciones de Naciones Unidas.

Entre las principales causas y agente contaminantes tenemos siempre la mano del ser humano. Veamos.

Desechos Urbanos

Es muy común que sean arrojados productos de todo tipo a los cauces de los ríos y lagos, donde prevalecen desechos como plásticos, latas, cachivaches, cauchos viejos, en fin, toda una gama de desperdicios que impactan negativamente al medioambiente natural.

Aguas residuales

Contaminación del agua de ríos y lagosOtro mal del mundo moderno consiste en  la descarga improcedente de aguas residuales o contaminadas a ríos  y otras fuentes de agua dulce como lagos y lagunas, desde empresas o industrias, fábricas.

Asimismo, los desechos líquidos de los centros urbanos, debido a las aguas residuales no tratadas correctamente, así como las aguas de escorrentía superficial, que arrastran hacia el cauce de los ríos: detergentes, aceites, grasas, plásticos y muchos otros derivados del petróleo, muy contaminantes.

Productos químicos

Nada peor para las aguas del mundo que la contaminación química (de tipo gaseoso, líquido o sólido) producidos en las industrias que procesan materia prima a partir de materiales pesados y otros elementos, incluidos los isótopos radiactivos de las centrales nucleares, altamente contaminantes, cuya descarga no controlada afectan estos ecosistemas acuáticos durante mucho años.

Son de mucho cuidado metales pesados como el mercurio, el plomo, el cadmio, el zinc, el cobre y el arsénico. Aluminio y el berilio, más livianos, también ocasionan impacto ambiental.

Asimismo, existen elementos no metálicos como el selenio, que también pueden llegar a los ríos por derrames de actividades mineras o industriales.

Por ejemplo:
desventajas del petróleoUn ejemplo claro ocurre con los accidentes en la industria petrolera con derrame de crudo en ríos y otros ecosistemas costeros, como manglares o pantanos, donde la fauna y la flora quedan llenas de hidrocarburos muy difíciles de eliminar, si es que no mueren afectadas por la descarga indebida de este combustible fósil tan letal que ocasiona la pérdida de la potabilidad del agua, con la subsiguiente alteración del ecosistema impactado.

Los asfaltenos del petróleo se insertan en el tejido adiposo de los animales y generan una bioacumulación muy grave.

Estos daños pueden ser crónicos,  evidenciándose a largo plazo o agudos o cortos,  que son aquellos donde sobreviene la muerte de la especie en breve lapso.

La minería también desencadena daños a la capa vegetal muy erosionantes cuando se practica a cielo abierto, así como la escorrentería, lo que genera la movilización de elementos muy tóxicos como el mercurio o cianuro, que van a parar a las aguas de los ríos, cuando se usan en la extracción de oro y otros minerales estratégicos usados en la producción de energía.

Actividades agrícolas y pecuarias

Los químicos usados en la agricultura intensiva o extensiva, para el control de plagas, enfermedades y aumentar el rendimiento de los suelos, suelen ocasionar la contaminación del agua cuando se aplican a los cultivos y corren penetrando la capa vegetal.

Pesticidas contaminación de los suelosDespués son lavados bien sea por  los sistemas de riego empleados o por efecto de las lluvias,  trayendo como consecuencia que terminen su trayectoria en los ríos, contaminándolos lamentablemente en proporciones cada vez más significativas.

Inclusive, en algunos cultivos se emplean técnicas de rociado de altas dosis de plaguicidas desde avionetas de fumigación, donde los vientos contribuyen a que lleguen hasta las cabeceras y cauces de los ríos aledaños.

Muchos de estos biocidas (herbicidas, insecticidas, raticidas y acaricidas) no son biodegradables, por lo que durante largo tiempo contaminarán el agua y reducirán la biodiversidad.

Como se sabe, los llamados pesticidas clorados y fertilizantes nitrogenados y fosforados, son muy complicados de eliminar y afectan la potabilidad del agua, porque introducen altos niveles de potasio, fósforo y nitrógeno.

En cuanto a  la ganadería intensiva y actividades como la porcicultura y avicultura,  tienen el problema de generar muchos excrementos contaminantes que igualmente terminan ensuciando los ríos.

Los peores son  los producidos por animales de cría. 

Materia orgánica y microorganismos fecales

contaminación de ríos y lagosHay una gran cantidad de bacterias, virus y protozoos que ocasionan enfermedades muy molestas y hasta mortales, que son transmitidas al ser humano por el consumo de agua contaminada.

Y por lo general,  provienen de residuos domésticos y centros de producción pecuaria  que no cumplen con las regulaciones establecidas para el tratamiento de aguas residuales.

¿Cómo afecta la contaminación de ríos y lagos a los seres vivos y al medio ambiente?

Uno de los primeros grandes impactos del agua contaminada la sufren justamente los seres vivos, imposibilitados de consumir agua potable, quienes al igual que los humanos, no podrán beneficiarse ni consumir alimentos de origen silvestre que crecen con ayuda de los nutrientes y minerales contenidos en el agua, la principal fuente de vida para los ecosistemas.

contaminación aguas pecesEsto trae  como consecuencia la disminución de la biodiversidad  de las especies en estos ecosistemas, donde desaparecen animales acuáticos y aquellos que ocupan las riberas de los ríos, así como animales que buscan agua en ríos contaminados.

Pero hay un tema vital en este asunto de la contaminación en ríos, lagos y humedales.

Según un estudio publicado en el año 2002 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alrededor de un 90% de los contaminantes lanzados por la mano del hombre, son transportados desde los ríos hacia los mares y si a esto le sumamos que entre un 70 a un 80% de la población mundial se ubica en zonas costeras o cerca de estas, entonces  tenemos alrededor de 3,6 billones de personas tirando desperdicios directamente al mar,  especialmente zonas urbanas con grandes sistemas de descarga de aguas servidas.

¿Las consecuencias?

  • Cambio climático.
  • Calentamiento global.
  • Ecosistemas enfermos o moribundos como bosques de manglares, lagunas costeras, arrecifes coralinos y muchos otros lugares identificados como zonas de interfase entre la tierra y el mar, alterados tanto como los ríos desde sus cabeceras.

energía hidráulicaOtro serio problema se desencadena cuando  el ser humano desvía o modifica el cauce natural de los ríos que drenan en los mares, a causa de la construcción de represas que ocasionan una alteración en los flujos del agua por encauzamientos que terminan afectando los ecosistemas allí presentes y ambientes conexos.

Esto a veces pasa con la construcción de centrales hidroeléctricas para generar energía eléctrica a partir de la energía hidráulica.

 ¿Por qué ocurre esto? 

Entre otros, porque se reduce el número de nutrientes, aumentan sedimentos y contaminantes, además de que se  modifican los llamados patrones de movimiento de las aguas en estuarios,  golfos y otros cuerpos acuosos del planeta afectados en los patrones de movimiento y circulación de las aguas, impidiéndoles que cumplan su proceso de auto-limpieza y renovación natural.

¿Cómo afecta a las personas?

ventajas desanilizaciónEvidentemente, una de las más grandes preocupaciones de expertos y organizaciones a nivel mundial como Naciones Unidas tiene que ver con la grave crisis de suministro de agua potable que ya es una realidad en muchas zonas del planeta, un planeta donde  el 80% de sus habitantes ocupa franjas enteras con ríos contaminados  y ambientes degradados e incapaces de sostener la vida.

En un trabajo publicado en la revista Nature se advierte que este proceso de la escasez de fuentes naturales de agua potable crece tanto como lo seguirá haciendo la población mundial, especialmente en África y Asia.

 El cambio climático avanza y hará estragos en más y más zonas habitadas del planeta,  con inundaciones o sequías severas que afectará directamente alrededor mil millones de personas que ocupan zonas cercanas a ríos contaminados, ubicados en el continente asiático, el africano, en América, Australia y el viejo continente, donde el Danubio se lleva todos los premios en suciedad.

¿Qué medidas podemos tomar para reducir la contaminación en ríos y lagos?

Evitar la deforestación

Una medida efectiva de cumplir es reducir, al máximo, es la deforestación a gran escala.

Esto es debido a que conlleva la eliminación de árboles y arbustos, con la sabida eliminación de la capa vegetal, trayendo como consecuencia que el agua no tenga mecanismos de absorción y frenado naturales, por lo que será capaz de trasladar hacia los ríos y otro fuentes similares, grandes cantidades de materiales no limpios producto de la tala y la quema de bosques.

Conservar la vegetación en las riberas de los ríos

vegetación ríos contaminaciónOtra medida de alto impacto  consiste en la conservación de toda la vegetación existente en las riberas de los ríos,  porque esta es un actor de primerísimo orden en el intercambio de nutrientes y el saneamiento ambiental.

Al mismo tiempo, es capaz de mitigar los efectos del cambio climático conservando temperaturas frescas.

Control de los efluentes industriales

Del mismo modo, son indispensables medidas más efectivas de control de los afluentes industriales, a fin de evitar descargas indebidas de aguas servidas y desechos tóxicos, que reduzcan la contaminación de los ecosistemas de aguas superficiales con apoyo en legislaciones y sanciones más efectivas que regulen los patrones a nivel mundial de uso, manejo y descarte de agua.

Nada más imaginemos qué puede ocurrir si seguimos con estos niveles de consumo:

  • Se ha estimado, sin exageración alguna por cierto, que son necesarios 250 litros de agua para producir apenas un kilogramo de papel.
  • La actividad agricultura, por su parte, utiliza entre 1.500 y 800 litros para producir un solo kilogramo de trigo o de azúcar, respectivamente.
  • Y la industria metalúrgica gasta alrededor de 100 mil litros de agua para producir un solo kilogramo de aluminio.

Increíble ¿No?

Mejorar la legalidad al respecto

contaminación hídricaA nivel legal, es  necesario que las naciones adopten un marco jurídico mucho más severo y estricto  que ayude a mitigar los graves efectos de la contaminación, especialmente aquella que se deriva de actividades de orden industrial, agrícola y pecuario, que impactan las fuentes naturales de agua dulce.

Esto en lo atinente al manejo de las aguas servidas, cuyo impacto severo es cada vez peor.

Estas legislaciones, del mismo modo, deben regular o establecer cuáles son los tipos de actividades permitidas en  la franja de protección de los cursos de agua  y en las riberas y cabeceras de los ríos.

Asimismo, los Estados y gobiernos deben fomentar la investigación de las ciencias y demás sistemas de drenaje natural de los ríos, a fin de proponer soluciones globales y no fragmentadas al problema de la contaminación, con base en un monitoreo constante de la calidad del agua y el estudio de los ecosistemas involucrados.

Adecuado tratamiento de las aguas

contaminación agua niños y ancianosA nivel local o regional, se impone un adecuado tratamiento de aguas servidas provenientes de fábricas e industrias enclavadas en centros urbanos o conglomerados productivos.

No es posible que  en pleno siglo XXI aún se empleen métodos arcaicos  para la disposición de estos desechos tan contaminantes.

Supervisión constante de las plantas de tratamiento

La supervisión constante de las plantas de tratamiento, la exigencia de mantenimientos preventivos y correctivos es una tarea ineludible que deben promover los gobiernos regionales y locales, con los siguientes sistemas: decantación de desechos sólidos; procesos eficientes de filtrado del agua y su tratamiento químico descontaminante y la biorremediación.

Planes para descontaminar ríos y lagos

contaminación de ríos y lagosIgualmente, deben  supervisarse y exigirse la descontaminación de los ríos, a través de limpiezas de tipo mecánica  con maquinarias para el dragado y eliminación de desechos sólidos, así como equipos de recolección.

También existe un método de descontaminación donde se usan algunas especies de plantas sorprendentes como el lirio de agua o Eichhornia crassipes, capaz de absorber metales como el cobre y el cadmio cuando son arrojados a los ríos en forma accidental o imprudente.

También se usan algunas bacterias y familias cercanas a los hongos para degradar compuestos contaminantes (alcanos, monoaromáticos y poliaromáticos) que ocasionan biodegradación.

Estos géneros de bacterias son las llamadas  Acinetobacter, Pseudomonas y Mycobacterium. 

Y… otras medidas de castigo

Otras medidas punitivas directas son:

  • Sanciones severas con multas y arresto para los infractores de las leyes ambientales.
  • Creación y aplicación de normas municipales estrictas para hacer cumplir las leyes sobre manejo de efluentes o vertidos y residuos industriales.
  • Controles estrictos y supervisiones constantes sobre el manejo de cultivos y sistemas de riego de aguas y empleo de fertilizantes, fungicidas y pesticidas en dosis permitidas, así como la prohibición expresa de aquellos que ocasionan contaminación severa de los cuerpos de agua y daños en la salud de las personas y demás seres vivos.

Concienciación social

Y a nivel educativo:

  • Campañas nacionales y locales sobre la importancia de preservar el medioambiente y combatir la contaminación ambiental en todas sus variedades, con mensajes especialmente dirigidos a niños y jóvenes.
  • Organizar y participar en campañas de limpieza de ríos y playas y otras fuentes de agua para la vida.
  • Participar activamente en movimientos ecologistas, ambientalistas, preferiblemente en familia, como una forma de promover el respeto y la valoración correcta hacia el medioambiente.

Documentales y vídeos sobre la contaminación de ríos y lagos

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario