Desierto de Atacama

Inicio » Desiertos » de Atacama
Desierto de Atacama
pyty / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto de Atacama?

A pesar de no ser el desierto más conocido del planeta (comparado con los desiertos de Sahara y Gobi), el desierto de Atacama sí es uno de los antiguos, pero también es el segundo más seco del mundo, solamente superado por los Valles Secos de McMurdo en la Antártida.

Está ubicado en América del Sur, específicamente en Chile. Este desierto tiene 150 millones de años y se extiende a través de las regiones de Atacama, Coquimbo, Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Sus límites son los siguientes:

Norte

Puerto de Arica, ciudad de 250 mil habitantes, con playas paradisíacas, donde se practica el surf, y exhibe una imponente catedral diseñada en 1876 por el arquitecto Gustave Eiffel, el mismo constructor de la torre de París.

Sur

Copiapó, ciudad de unos 180 mil habitantes, con una catedral de estilo neoclásico. Tiene tres provincias y nueve comunas, ubicadas a más de 800 kilómetros de la capital del país, Santiago.

Este

La cordillera de Los Andes, atraviesa buena parte de la América del Sur, desde Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, hasta Tierra del Fuego.

Oeste

Océano Pacífico, que es el más grande de los océanos, con una extensión de 15 mil kilómetros, desde las costas orientales de Asia hasta las costas occidentales de América.

¿Qué características tiene el desierto de Atacama?

Qué características tiene el desierto de Atacama
pyty / Unlimphotos

Una de sus principales características es que se trata del desierto no polar más seco del mundo, pues recibe menos precipitaciones que los desiertos polares.

Es, en consecuencia, un desierto árido, con pocas lluvias, terreno pedregoso, altas temperaturas de día y bajas temperaturas en la noche, con variedad de plantas florales y de especies animales.

Hubo un tiempo en que el desierto de Atacama hacía gala de hermosos bosques, durante la época prehispánica y colonial, en una zona conocida como Pampa del Tamarugal.

Sin embargo, la mano artera del hombre se interpuso, cuando la demanda de leña, asociada a la minería de plata y salitre, causó una deforestación impresionante que acabó con aquella belleza, convirtiéndola en un despojo de piedra y arena, entre los siglos 18 y 19.

Las investigaciones que se han realizado en el desierto establecen la posibilidad que en algunas secciones del desierto de Atacama las condiciones áridas hayan persistido durante doscientos millones de años, desde el Triásico.

¿Qué clima hay en el desierto de Atacama?

Qué clima hay en el desierto de Atacama
FerradalFCG / Unlimphotos

La presencia del desierto convierte en semi árido el clima de Atacama, donde se destacan cuatro subclimas.

El primero de ellos es el clima desértico litoral, a lo largo de la franja costera de la región hacia los valles de Copiapó y Huasco, con abundante nubosidad matinal, mientras al sur las precipitaciones son muy escasas, con temperaturas de 15ºC y una humedad relativa de 74%.

También tenemos el clima desértico de interior, localizado en los relieves de las pampas, con elevadas temperaturas durante el día y ausencia de nubosidad y precipitaciones. Asimismo, está el clima desértico marginal, que presenta una mayor cantidad de precipitaciones anuales, las cuales aumentan hacia el sur.

Este aumento de las precipitaciones caracteriza esta zona como un semidesierto, donde la humedad tiende a desaparecer a medida que penetra hacia el interior de los valles.

Finalmente, por sobre los 2000 metros de altura, el clima es desértico marginal de altura, con precipitaciones que ascienden a los 250 mm anuales, y en las cumbres más altas las precipitaciones son aún más sólidas. La presencia de nieve en esta región permite el desarrollo de ríos durante todo el año.

¿Qué temperaturas mínima y máxima tiene?

Las comunidades desérticas de chile se extienden entre las latitudes 18º sur y 27º sur, con un clima de elevada temperatura que puede ser de 4 5ºC en el día.

Pero en general tiene una media de 25 ºC durante el año, bajando a 10 ºC en función de la altura, por encima de los 1000 mts. La temperatura mínima es de unos 5 ºC, pero en junio, julio y agosto baja a cero grados.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto de Atacama?

Qué flora podemos encontrar en el desierto de Atacama
porbital / Unlimphotos

La región alta de Atacama tiene una mayor vegetación si la comparamos con las otras regiones, debido a la mayor cantidad de lluvias que presenta durante el invierno, lo que le da riqueza y biodiversidad. Al sur de Copiapó, durante la primavera, el desierto se transforma en un campo florido, que es la expresión más biogeográfica de la región.

El llamado “desierto florido” ocurre por el fenómeno de El Niño cuando las mareas se calientan produciendo precipitaciones que originan la germinación de más de doscientas especies florales, muchas de carácter endémico.

Entre ellas podemos destacar a la llamada garra del león, que es una flor conocida como “la joya del desierto”, cuya excesiva comercialización la ha puesto en peligro de extinción; los suspiros, que son flores de color blanco celeste.

La malvilla, de color lila, que cubre extensas zonas, y el borlón de alforja, que tiene forma de esfera. Otras flores características del desierto de Atacama son pata de guanaco, añañuca amarilla, oreja de zorro, celestina, tomatillos, terciopelo, coronilla de fraile, don Diego de la noche y lirio de campo.

 ¿Cómo es la fauna en el desierto de Atacama?

Cómo es la fauna en el desierto de Atacama
FerradalFCG / Unlimphotos

La presencia de las especies animales en el desierto de Atacama varía en función del clima y las condiciones del terreno. Así tenemos una mayor variedad de artrópodos y aves; y reptiles, mamíferos y moluscos en menor cantidad. Las principales especies son las siguientes:

  1. El zorro del desierto, el cual se encuentra en todas las regiones y en algunos casos es domesticado por los habitantes.
  2. Vicuña, un mamífero pariente menor de la llama, muy parecido al guanaco, que también se encuentra en las llanuras desérticas.
  3. Los flamencos, que encontramos a la orilla de lagunas, al igual que la tenca, un pájaro común de Atacama, en las zonas próximas a los ríos.
  4. Vinchuca, Trypanozoma cruzi, un chinche transmisor de la enfermedad del mal de Chagas. En otros países, el chinche es conocido como Chipo. Esta enfermedad, que ataca el corazón (miocardiopatía chagásica), el esófago y el colon, puede ser mortal.
  5. Otros: escorpión o alacrán, orugas, lagartijas, aguiluchos, serpiente de cola larga y mariposas nocturnas.

¿Cómo es la geografía en el desierto de Atacama?

Cómo es la geografía del desierto de Atacama
porbital / Unlimphotos

El desierto de Atacama está compuesto por terreno pedregoso, lagos salados, arena y lava félsica que fluye hacia los Andes. Es tan parecido a la geografía de otros planetas que se le ha utilizado como centro de experimentación y de prácticas para simulaciones de viajes a Marte.

Como queda dicho, es un desierto sumamente árido, pero su región más estéril es la comprendida entre las dos cadenas montañosas que forman la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa de Chile.

¿Qué nivel de lluvia tiene?

Sus precipitaciones tienen una media de 15 mm por año, y hay regiones donde no ha habido lluvia en cientos de años (de 1571 hasta 1971), siendo, además, el desierto de niebla más grande del mundo.

Arriba en las montañas, como queda dicho, las precipitaciones son mayores, alcanzando los 250 mm al año.

¿Qué extensión tiene este desierto?

El desierto de Atacama tiene una extensión de 1.600 kilómetros y una superficie de 105.000 kilómetros cuadrados, aunque, si se le incluyen las áridas laderas bajas de los Andes, su superficie puede subir a 128 mil km2.

¿Viven personas en el desierto de Atacama?

Viven personas en el desierto de Atacama
Daniel_Wiedemann / Unlimphotos

Por las condiciones climáticas imperantes en pleno desierto, el calor sofocante, la ausencia de lluvias y de cursos de aguas estables y la sequedad atmosférica, pocas personas tienen la capacidad de vivir en estas regiones.

No obstante, el pueblo atacameño dio origen a la llamada “Cultura San Pedro”, quienes se asentaron a orillas del río Loa y en los lugares principales del extenso desierto de Atacama.

Atrae también a los deportistas todo terreno del mundo, quienes han sacado máximo provecho a las dunas, para realizar diversos torneos internacionales como el Rally Baja Atacama, Rally Baja Chile, entre otros.

La región cuenta con una superficie total estimada en 75.176 kilómetros cuadrados y una población de 286.168 habitantes, según el censo oficial de 2017. Se compone de tres provincias: Chañaral, Copiapó, aledaña al desierto, así como Huasco, divididas en 9 comunas. La capital regional es Copiapó.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.