Desierto de Sonora

Inicio » Desiertos » de Sonora
Desierto de Sonora
nickfox / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto de Sonora?

El de Sonora es uno de los desiertos más grandes y calurosos del mundo. Está ubicado en Norteamérica, concretamente en México, en el estado de Sonora, de donde proviene su nombre, y también cubre gran parte de California y Arizona al otro lado de la frontera, en Estados Unidos.

Este desierto forma parte del corredor norteamericano de ecosistemas áridos que se extiende desde Washington hasta el estado mexicano de Hidalgo y desde Texas hasta Baja California, a través de un millón de kilómetros cuadrados, donde encontramos, además, la Gran Cuenca, el desierto de Mojave y el desierto de Chihuahua.

Es considerado como el desierto más húmedo del mundo debido a su cercanía con el mar de Cortés, motivo por el cual tiene una biodiversidad única que describiremos en el presente trabajo.

Precisamente, la agricultura de regadío es una de las actividades económicas claves de este vasto territorio, pero ha desencadenado una caída en los niveles de aguas subterráneas, a partir de la década de 1960.

Pero también existe  un importante crecimiento exponencial de la acuicultura, que ha logrado transformar  ecosistemas en la parte costera de Sonora. Pero su mayor riqueza es la biodiversidad, alentada por un patrón bianual de lluvias y su especial ubicación geográfica, entre Estados Unidos y México.

¿Qué características tiene el desierto de Sonora?

Qué características tiene el desierto de Sonora
nickfox / Unlimphotos
  1. Es el territorio árido más seco y caluroso de todo el continente americano.
  2. Ha sido considerado uno de los desiertos más biodiversos del planeta, con especies endémicas presentes en la flora. y fauna.
  3. La flora típica de la región de Sonora, tiene dos fases: un período fértil y otro muy seco y de sequía, que dificulta las cosas a la fauna reinante en el lugar, siendo el cactus Saguaro, el mismo que se ve en las películas de vaqueros, la especie dominante del paisaje, los cuales pueden tener hasta 15 metros de altura máxima.
  4. La fauna tiene unas 20 especies de peces en los desiertos de Sonora y Estados Unidos, además de reptiles, mamíferos emblemáticos como coyotes y zorros, entre otros. Hay muchas aves migratorias.

Además de su importante biodiversidad, el desierto tiene cráteres de gran atracción turística, tal cual ocurre con el cráter El Elegante que se formó hace 32 mil años, después de una erupción volcánica.

Este cráter, que tiene 250 metros de profundidad y un diámetro de 1.500 metros, forma parte de la sierra y la cadena de cráteres Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto del Altar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el año 2012.

¿Qué clima hay en el desierto de Sonora?

Qué clima hay en el desierto de Sonora
Paulmatthewphoto / Unlimphotos

El clima es seco y semiseco en un 48% en la Sierra Madre Occidental, muy seco en el 46% de la llanura costera del Golfo, 4% templado subhúmedo en el este y el restante 2% clima cálido subhúmedo en el sureste.

¿De cuánto son las temperaturas mínimas y máximas?

La temperatura media anual es de 22ºC, la máxima promedio es de 38ºC, en los meses de junio y julio, y la mínima de 5ºC, en el mes de enero.}

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto de Sonora?

Qué flora podemos encontrar en el desierto de Sonora
melastmohican / Unlimphotos

Tal como hemos indicado, el desierto de Sonora tiene una biodiversidad única en el mundo para este tipo de territorios, con una vegetación que comprende 500 especies de plantas vasculares; materiales xerófilos, chaparrales, mezquitales de playa, además de matorrales arborescentes y halófilos costeros.

Prevalecen especies endémicas, únicas. De hecho existen subdivisiones vegetales en Sonora, las cuales son:

  1. Planicies de Sonora, Costa Central del Golfo, Altiplano de Arizona y región del Valle del Bajo Río Colorado, todas cubriendo un territorio que va desde el centro oeste del estado, hasta el extremo noroeste, límite con Baja California.
  2. Los árboles nativos de Hermosillo, en medio del desierto, son el palo verde, palo santo, palo fierro y el mezquite.
  3. Y el campus de Sonora Norte, en Monterrey, que se define como un lugar verde en el desierto, tiene 20 hectáreas, donde hay 970 plantas de 26 especies diferentes, arbustos y árboles de diferentes tamaños donde destaca la ceiba, que puede alcanzar los 70 metros de alto.

¿Cómo es la fauna en el desierto de Sonora?

Cómo es la fauna en el desierto de Sonora
charlottebleijenberg / Unlimphotos

Este desierto cuenta con 50 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles y numerosas especies de anfibios y peces de agua dulce.

Entre sus especies endémicas se encuentran el sapo del desierto de sonora, el sapo verde sonorense, lagartija del collar del Altiplano, lagartija leopardo, monstruo de gila, Chacahuala del noroeste, murciélago magueyero, camaleón del Sonora.

Dos de sus especies, el borrego sonorense y el borrego cimarrón, están en peligro de extinción. En los humedales de agua dulce encontramos dos especies de peces endémicos, el pupo y el charal de aleta larga.

¿Cómo es la geografía de este desierto?

Cómo es la geografía de este desierto
Hydrobiolog / Unlimphotos

Es un desierto de niveles contrastantes, donde, a lo largo del territorio, encontramos dunas y terreno seco en extremo debido a la carencia de lluvias, con elevaciones no tan prominentes que, en media, alcanzarán los 300 metros si las comparamos con las zonas circundantes.

En este sentido, las cadenas montañosas más destacadas son la sierra del Pinacate de México, los montes Kofa y Harquahala de Arizona, y las montañas Chocolate y Chuckwalla en California. Según su relieve, el desierto de Sonora se divide en ocho regiones:

  1. Planicies sonorenses
  2. Regiones del sur de Sonora
  3. Sistema costero del golfo
  4. Desierto de Altar
  5. Valle del Bajo Río Colorado
  6. Zona Alta de Arizona
  7. Región del Vizcaíno
  8. Región del Magdalena

¿Qué nivel de lluvia tiene el desierto de Sonora?

Qué nivel de lluvia tiene el desierto de Sonora
Hydrobiolog / Unlimphotos

El nivel pluviométrico es en promedio de unos 450 mm al año; las lluvias se presentan en los meses de julio y agosto.

Por eso, el agua que usan las comunidades que viven y trabajan en el desierto, en ambos lados de la frontera, proviene del subsuelo y de varios ríos, como el Colorado, el Salt, el Yaqui, el Gila, el Fuerte y el Sinaloa, que atraviesan el desierto, descendiendo desde las tierras altas.

En Phoenix y Tucson, la agricultura de regadío es fundamental para la subsistencia de sus habitantes, motivo por el cual, para abastecerse del vital líquido, los gobiernos de la zona han debido elaborar grandes proyectos de suministro de millones de litros de agua desde el río Colorado.

¿Qué extensión tiene el desierto de Sonora?

En general, el complejo desértico sonorense y bajacaliforniano abarca 101.291 km2 de Baja California y 223.009 km2 del estado de Sonora.

¿Viven personas en este desierto?

Viven personas en este desierto
PiLens / Unlimphotos

El desierto acoge a numerosas reservas de indígenas y a militares estadounidenses acantonados en bases del ejército, campos de tiro y fuerza aérea.

La comunidad Seri es un ejemplo. Desde la isla  Isla Tiburón, debió trasladarse al desierto de Sonora el ser decretada la isla reserva natural, a mediados de los años 60 del siglo pasado; sin embargo, tienen autorización para pescar en esa zona por ser este su medio de subsistencia, junto con la artesanía.

Gran parte de la vida de la vida de los habitantes de las poblaciones de Arizona, como Phoenix, Yuma y Tucson, se desarrolla en el desierto; también, las poblaciones de Indio, Blithe y El centro, en California, y Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón, en México.

Lamentablemente, el constante crecimiento de las ciudades ubicadas en ecosistemas desérticos, tales  como Hermosillo, Ciudad Obregón, Caborca, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco Guaymas y Navojoa, en el lado mexicano, han conspirado contra la biodiversidad de los ecosistemas únicos de este desierto.

A eso hay que sumarle el agotamiento de los limitados recursos hídricos de la región y la extracción inmisericorde de arena, grava, piedra laja, entre otros minerales usados en la construccion, asi cómo no metálicos, han socavado la variedad de recursos naturales reinantes en el desierto de sonora.

¿Ha sido útil esta publicación?

Leave a Comment