Desierto de Namib

Inicio » Desiertos » de Namib
Desierto de Namib
EcoPic / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto de Namib?

Namib, que significa en lengua nama “enorme”, es uno de los desiertos más importantes y extensos del continente africano y se encuentra dentro del parque nacional de Naukluft.

Se localiza a lo largo de la costa de Namibia, pasando por Angola y Sudáfrica, donde está escoltado por los ríos Lüderitz, hacia el norte, y Orange, hacia el sur. Tiene una extensión total de 81.000 kilómetros cuadrados, similar a todo el territorio de Castilla de La Mancha, en España.

Se considera actualmente como el desierto más viejo del planeta, porque se descubrieron evidencias de que este paisaje árido ya existía en la Era Terciaria, hace alrededor de 65 millones de años, justo cuando se extinguieron los dinosaurios.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2013, debido a su impactante geografía y riqueza ancestral. Es un territorio con depósitos de diamantes de placer, localizados en una zona prohibida, la de Sperrgebiet, al sur de Lüderitz.

Igualmente, la minería abarca la explotación de tugsnteno y existen dos minas de uranio, una en  Rössing y otra en Trekopje.

¿Qué características tiene el desierto de Namib?

Qué características tiene el desierto de Namib
EcoPic / Unlimphotos

Abarca la ecorregión del Namid y se extiende por Angola, Namibia y Sudáfrica.  Es uno de los lugares más áridos del planeta, porque los vientos desde el interior del desierto soplan con furia e impiden que la humedad del mar avance muy poco hacia la costa.

Los límites entre la playa y el desierto no se divisan con facilidad y casi nunca llueve. Pero también es uno de los lugares de la Tierra más espectaculares porque sus arenas rojizas producto de la oxidación de cristales de cuarzo, regalan un entorno único, con las dunas de mayor altura y un entorno irrepetible.

Su altitud máxima es de 2.606 metros y el punto más bajo se ubica en el océano Atlántico, mientras que el más alto se localiza en la montaña Brandberg. Justamente, la parte que se extiende hacia el norte del río Uniab se adentra en el desierto de Kaoko, en Angola.

Existe un río que siempre prodiga agua, el Kunene, zona donde llueve un poco más que en el resto del desierto, donde a veces cae del cielo un máximo de apenas 100 mm de agua, entre octubre a marzo de cada año.

Pero la parte sureña del Namib que se adentra bastante hacia Sudáfrica es llamada Karoo, donde también existe un río con suministro suficiente de agua para la escasa población nativa, el Orange, donde abunda la mayor cantidad de plantas suculentas del mundo, con más de 10.000 ejemplares.

La fauna y la flora son abundantes, han logrado sobrevivir muchas especies.

¿Qué clima predomina en el desierto de Namib?

Qué clima predomina en el desierto de Namib
TravelSync27 / Unlimphotos

Namibia tiene un clima subtropical desértico que domina la costa, asi como el sur, pero en las zonas interiores del centro-norte y el noreste domina un clima muy árido, de los más intensos del mundo entero.

A lo largo de la costa el clima suele ser desértico pero también templado, con temperaturas que alcanzan 17 ºC entre enero a marzo y hacia la llamada Costa de los Esqueletos sube a unos 22-23 ºC.

Pero también hay que decir que la temperatura costera puede aumentar abruptamente cuando dominan los vientos que soplan desde las zonas interiores, llamados Oosweer, que igualmente pueden arrastrar tormentas de arena.

Aunque nunca llueve, o llueve poco, el aire es húmedo porque son frecuentes las neblinas, hay nubes muy bajas a primeras horas de la mañana. Aunque la mayor parte del año las temperaturas son templadas, el frío se deja sentir mucho durante el invierno.

Este es un ecosistema dividido en dos regiones climáticas bien delimitadas en la parte central por la bahía de Walvis y el trópico de Capricornio. Hacia el norte las lluvias son veraniegas y tienen un comportamiento progresivo, porque van desde 20 mm en las costas a 85 mm en el interior.

Hacia el sur, se encuentra la reserva llamada Namib Naukluft Park que llega hasta el río Orange, donde las lluvias casi no existen, ya que son muy pero muy esporádicas y se presentan abruptamente en cualquier momento del año.

En esta región sureña las temperaturas suelen ser más bajas que en el resto del desierto, e incluso se presentan heladas invernales. Todo el desierto se halla delimitado por una cadena montañosa llamada Gran Escarpe, que hacia el norte está cruzada por varios ríos estacionales que ayudan a la supervivencia de los seres vivos.

No obstante, desde el cañón de Kuiseb, cercano a la bahía de Walvis, en dirección sur, se consigue una barrera imponente de dunas. Entretanto, la costa desde el sur hacia el norte, está controlada por la corriente de Benguela, que posee aguas heladas pero muy nutritivas, porque tienen mucho plancton, la base de la cadena alimenticia. También hay muchos osos marinos.

¿Qué temperaturas mínimas y máximas presenta el desierto de Namib?

Qué temperaturas mínimas y máximas presenta el desierto de Namib
TravelSync27 / Unlimphotos

En el desierto interior existen unos 20 grados diarios de oscilación térmica, mientras que hacia la costa atlántica el desierto de arena que se une a las aguas marinas, marca su influencia con temperaturas más frescas, con una diferencia de apenas 6 grados. Igualmente, se forman nieblas costeras la mayor parte del año, por lo menos sucede durante unos 180 días.

Este fenómeno provoca bajas temperaturas en esta franja playera, que contrastan con las elevadas temperaturas del interior, las cuales superan fácilmente los 40 ºC, en veranos literalmente ardientes, pero que sorprendentemente en las noches pueden caer hasta llegar a los 0 ºC.

En el invierno ocurre otro fenómeno: los vientos del este calientan el desierto, produciéndose grandes remolinos de arena. Hacia el interior del país es suave y seco, mientras que el verano es húmedo y muy caluroso.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto de Namib?

Qué flora podemos encontrar en el desierto de Namib
TravelSync27 / Unlimphotos

En términos generales, todos los seres vivos del desierto de Namib han logrado sobrevivir gracias a la confluencia de varios factores: el primero, una nieve espesa reinante gran parte del año que favorece una variedad de plantas y animales que han sabido adaptarse a lo largo del tiempo.

Pero también la estrechez del desierto ha favorecido distintas expresiones de vida en este desierto único del África. Existen zonas plagadas de herbazales, pero también hay cañones y valles donde se puede conseguir agua, mientras que al sur dominan las dunas todo el paisaje.

Hacia el norte, estos valles se encuentran con el mar y surgen verdaderos corredores de vegetación variada. Pero la especie más relevante, de mayor dominio es la Weltwitschia mirabilis.

Se trata de una planta angiosperma que vivió hace cerca de dos mil años. La mayor densidad se localiza en una llanura desértica localizada a 50 km de Swakopmund.

Es una especie endémica, con forma de zanahoria gigante. Su máxima estatura es de alrededor de 1,5 mts y ostenta igualmente dos largas hojas colgantes que terminan deshilachándose en sus puntas.

Otra curiosidad de esta especie tiene que ver con la presencia adictiva de un chinche polinizador que se alimenta exclusivamente del néctar de esta planta. También es único, endémico.

Se llama popularmente la Chinche de la Welwitschia. Aunque lo malo es que transmite un hongo que enferma la planta y daña algunas semillas, porque la planta es tan fuerte que siempre logra germinar.

Otras especies reinantes son evidentemente las plantas xerófilas sub suculentas, como la Acacia luederitzii. También existen variedades del género Aloe, xerófilas suculentas como las Aizoaceaes y Aloidendron.

Y hacia el valle del Tsauchab reinan las dunas cobrizas en los alrededores de los lagos secos o muertos, los Deathvlei, que llaman mucho la atención de los excursionistas que desean ver la salida del sol para admirar las siluetas que dibuja la duna 45.

Una duna estrella ubicaba justo en el punto 45 de la carretera que conecta la entrada a Sesriem y Sossusvlei. También resaltan las acacias petrificadas con millones de años de existencia, que completan el paisaje de fin de mundo de los Deathvlei.

La arena de este valle data de unos 5 millones de años, producto del detrito acumulado por el río Orange del desierto Kalahari, hasta desplazarse a la localización de hoy.

Estas dunas, fundamentalmente compuestas de cuarzo, son cobrizas debido al alto contenido de hierro proveniente de las arenas del Kalahari, que llegan al interior del desierto de Namib por la acción de vientos constantes.

¿Cómo es la fauna en el desierto de Namib?

Cómo es la fauna en el desierto de Namib
ozkanzozmen / Unlimphotos

La fauna del desierto de Namib también impresiona. Hay presencia de muchas especies, como avestruces, antílopes, chacales, hienas y caballos salvajes que habitan la zona sur. Es emblemático el oryx, un tipo de gacela muy resistente, que ha logrado sobrevivir tranquilamente en las condiciones más extremas.

También abundan las serpientes, escarabajos, lagartijas, hienas y muchos insectos endémicos. Hacia el norte dominan el paisaje espectaculares jirafas, elefantes, rinocerontes negros, cebras y leones, entre otros mamíferos típicamente africanos.

Pero llama la atención una especie de escarabajo único, perteneciente al género Stenocara, capaz de lograr que sus élitros consigan que, como producto de los vientos húmedos del amanecer, recaigan gotitas de agua sobre su espalda o caparazón.

Igualmente, es relevante destacar que hacia la región costera, desde el sur hacia el norte, las aguas marinas están repletas de mucho plancton que alimenta una gran variedad de peces.

Resaltan en este paisaje hermosos osos marinos y sorprende la resistencia de los flamencos que viven en las lagunas que se forman en las costas atlánticas del desierto, capaces de soportar hasta 38 ºC hasta 3º grados bajos cero, otros no soportan igual.

Otro dato curioso es que en los lagos vivos de la zona de Sossusvlei, al centro de Naukluft, siguiendo el amplio valle del Tsauchad, existen muchos lagos vivos que atraen muchas especies de aves, tantas que en el Namib se han contabilizado 180 variedades de pájaros.

¿Cómo es la geografía en el desierto de Namib?

Cómo es la geografía en el desierto de Namib
TravelSync27 / Unlimphotos

Desde el sur hacia el norte, el desierto del Namib arranca en la frontera de Sudáfrica, con presencia del río Orange, hasta llegar a la Restricted Diamond Area Sperrgebiet, una concesión diamantífera con límite en la carretera nacional B4.

Esta mina de diamante atraviesa el desierto entre las ciudades de Aus, hacia el interior y Lüderitz, hacia la costa, justo a 200 kilómetros de distancia del fronterizo río Orange.

Al norte de la llamada línea férrea que comunica Aus con Lüderitz, hasta llegar al río Kuisen, se halla el Parque Namib Naukluft, una región despoblada de unos 320 km de longitud y 120 km de ancho, formada por dunas características que pueden alcanzar hasta 300 metros de altura.

Se forman en barreras paralelas a la costa, gracias a la llegada de fuertes vientos dominantes que soplan al oeste. Pero ya hacia el interior las dunas tienen una forma estrellada y son más bajas, por influencia de vientos que soplan en dirección contraria, a unos 80 km del mar.

Hacia la parte central de este estrecho desierto, en el llamado centro geométrico de Naukluft se consigue el área de Sossusvlei, que contiene una formación de varios lagos o vlei, cuando llueve más.

Hay algunos que permanecen secos desde hace cientos de años, así que tienen un fondo blanco y alrededor están plagados de dunas muy cobrizas que contrastan y dan un toque genial al paisaje. Estos lagos secos se llaman Deathvlei.

Pero de la geografía de este desierto, obviamente destacan de forma imponente el mar de dunas cobrizas, que comienza a unos pocos metros de la mítica costa de los esqueletos, siempre envuelta en una nieve densa.

Dicho paisaje se encuentra con el océano Atlántico en la costa suroccidental africana, conocida popularmente como “La Puerta del Infierno”. Las mismas llegaron allí gracias a un fenómeno muy curioso protagonizado por el río Orange, que las transportaba desde el interior hacia el atlántico.

Ppero después las fuertes corrientes las devolvieron al norte hasta quedar depositadas en tierra firme. Son un espectáculo visual impactante, único e inolvidable.

¿Qué nivel de lluvia tiene el desierto de Namib?

Qué nivel de lluvia tiene el desierto de Namib

TravelSync27 / Unlimphotos

Las precipitaciones son muy escasas, apenas promedian 50 mm por año, en este desierto caliente.

¿Qué extensión tiene?

Posee una longitud calculada en 2.000 kilómetros cuadrados, y un ancho que va desde 80 a 200 kilómetros, asi como una extensión de 81.000 kilómetros cuadrados.

La mayor parte de su extensión geográfica se ubica en Namibia, unos 1800 kilómetros para ser más exactos, aun cuando al seguir camino hacia el sur se adentra un tanto a la costa atlántica sudafricana.

¿Viven personas en el desierto de Namib?

Viven personas en el desierto de Namib
TravelSync27 / Unlimphotos

Este hermoso territorio occidental, está dominado por la aridez de un paisaje compuesto por dunas, arenas y piedras, que constituyen más de un tercio del total de Namibia. Pueden pasar hasta 14 años y no cae una sola gota de agua de lluvia. Es uno de los ecosistemas más extremos, más secos del planeta.

No hay más vida humana que los turistas que visitan el Namib Naukluft Park, una reserva fabulosa que encierra el misterio de la sobrevivencia de especies de animales tan únicas como esta maravilla natural.

O también son atraídos curiosos visitantes, por el paisaje fantasmal de barcos abandonados que encallaron seducidos por la densa niebla del Skeleton Coast Park, que se extiende desde el río Ugab y hasta el rio Kunene, a 500 km hacia el norte, en la frontera con Angola.

También desde el aire, en un vuelo inolvidable, se observan esqueletos de ballenas. La intervención del hombre en el paisaje comienza hacia la homónima bahía de Walvis, el puerto más importante del país que tiene una variedad pesquera importante.

Gracias al efecto de la corriente fría de Benguela, que lleva muchos peces a la costa namibia y atrae mucha pesca comercial a gran escala.  Walvis Bay tiene unos 40 mil habitantes, que viven un poco aleados del desierto de Namib.

¿Ha sido útil esta publicación?

Leave a Comment