Desierto de Karakum

Inicio » Desiertos » Karakum
Principales datos sobre el desierto de Karakum
  • Ubicación: Turkmenistán, Asia Central.
  • Clima: desértico continental.
  • Temperatura máxima: 50º C en verano.
  • Temperatura mínima: -30º C en invierno.
  • Precipitaciones: A penas 100 mm al año.
  • Extensión: 284.900 kilómetros cuadrados.
  • Población: 6 habitantes por km cuadrado.

Características del Desierto de Karakum

¿Dónde está ubicado el desierto de Karakum?

El de Karakum es el décimo desierto más grande del mundo, su nombre significa “arena negra”, o suelo oscuro presente en la superficie arenosa, y está ubicado en Turkmenistán, Asia Central.

Turkmenistán, cuya capital es Asjabad, es un país de poco más de 6.000.000 de habitantes, en una superficie de 488.099 kilómetros cuadrados, apenas 12 personas por km2.

El desierto de Karakum tiene como límites al mar Caspio, por el norte; el mar Aral, por el sur, y por el noreste el desierto de Kyzki, ubicado entre Kazajistán y Uzbekistán.

En Turkmenistán este desierto jamás permanece quieto, porque las dunas se expanden entre 1 a 1,5 metros y destruyen zonas de cultivo, bloquean carreteras y producen el desplazamiento de sus habitantes, que se ven obligados a emigrar para no quedar sepultados bajo sus arenas.

En parte, esto se debe al cambio climático que azota a la Tierra, pero también a prácticas de explotación de terrenos muy poco sostenibles, en una nación donde la mayoría de sus habitantes son pastores que enfrentan una aguda crisis de recursos hídricos y se concentran en torno a los pozos existentes, muy pocos, dando como resultado un sobre pastoreo que arranca los nutrientes y favorece la desertificación.

La mayor fuente de riqueza del país se halla en el desierto, que ocupa el 70% del territorio de Turkmenistán, muy rico en gas natural y petróleo.

Flaura y flora del desierto de karakum

¿Qué características tiene este desierto?

  1. Su característica principal estriba en el hecho de que se trata de un desierto que tiene yacimientos petrolíferos y es fuente de gas natural, por lo que su importancia en la economía de la región está sobreentendida.
  2. También es fuente de ingresos por el atractivo turístico que representa, pues en su territorio hay un agujero de gas natural que ha estado en llamas desde 1971, lo que atrae a turistas de todas partes del mundo.
  3. Este agujero, que tiene 70 metros de diámetro y 30 metros de profundidad recibe el nombre de Cráter de gas Darvaza, y es de una belleza pocas veces vista, porque sus llamas semejan una resplandeciente luz natural en la inmensidad del desierto, como no se ve en ninguna otra parte.
  4. De noche, es un resplandor que se proyecta desde lejos, por lo que se le conoce también como “La puerta del infierno”, que encanta a los visitantes, quienes acostumbran a pernoctar en sus orillas, cuando las condiciones climáticas lo aconsejan, como si estuvieran disfrutando de una fogata inmensa a la luz de la luna.
  5. La puerta del Infierno se formó hace 5 décadas, luego de que, en una expedición soviética de perforación de gas, se desplomara parte del suelo. La plataforma desde donde se realizaban labores de búsqueda de petróleo sufrió un colapso total y se sumergió en una caverna de gas natural.

¿El resultado? Se abrió un boquete inmenso, de unos 70 metros de ancho y otros 20 metros de profundidad, con emanaciones intensas de gas metano, que fue prendido para impedir el escape de este gas de efecto invernadero, pero para sorpresa de muchos, se creyó equivocadamente que se apagaría en pocas semanas, lo cual no sucedió.

Hace poco, en enero de 2022, el presidente Gurbanguly Bardymukhaedov ordenò apagar estas lenguas de fuego lo antes posible, porque se teme que pueda causar severos problemas de salud a los habitantes de poblaciones cercanas y porque se pierden muchos recursos naturales valiosos que puedan ayudar a elevar la calidad de vida del pueblo de Turkmenistán.

Características del Desierto de Karakum (2)

¿Qué clima hay?

Karakum está arropado por un clima de desierto continental con una amplitud térmica muy elevada. Esta amplitud se origina en la continentalidad, que permite un descenso importante de la temperatura en invierno.

Turkmenistán presenta estaciones muy definidas con inviernos muy fríos, secos y ventosos, altas temperaturas en verano y escasas lluvias en primavera.

¿Qué temperaturas mínimas máximas tiene?

Todo eso nos lleva a temperaturas impresionantes de 50ºC en verano, en medio de un calor agobiante, y más suaves en otoño, hasta llegar a un descenso abrupto en invierno, con temperaturas de -30ºC, con mucho viento; temperaturas estas que hacen sumamente difíciles las condiciones de vida en el territorio.

¿Qué flora podemos encontrar?

La naturaleza de la región presenta duros contrastes, porque mientras la flora de Turkmenistán en general es rica en especies en los bosques de montaña, en el desierto mismo es poco lo que podemos encontrar.

Esto quiere decir que la flora está poco representada en el desierto, pero en las montañas hay una riqueza natural protegida en las represas de Badkyz, Krasnodar y Repetek; allí encontramos bosques frutales, y bosques de enebro, llenos de colorido, mientras en el desierto hay cactus y pequeños arbustos, como la salvia y el astrágalo.

Algunas partes del desierto están cubiertas por el arbusto de ajenjo y especies de árboles; en zonas de aguas subterráneas crece el saxaul blanco. Pero en general, en la mayoría del terreno, no crece la hierba, como si hubiera pasado el caballo de Atila.

Características del Desierto de Karakum (3)

Fauna del desierto de Karakun

La fauna de Karakum está compuesta por una población animal variada, formada por argalis, leopardos, gacelas, zorros del desierto, el gato barchans, liebres, reptiles, roedores, insectos; aves, como gorriones del desierto, alondras y otras especies.

¿Cómo es la geografía de este desierto?

La geografía del desierto de Karakum ha sufrido alteraciones considerables por la sequía que se ha apoderado de la región desde la década del 60 del siglo pasado.

El mejor ejemplo de esta sequía es el mar Aral, ubicado al sur, que se ha ido encogiendo hasta casi desaparecer, por culpa de la mano artera del hombre en su permanente agresión al medio ambiente.

En esa ocasión, para irrigar las cosechas de algodón, fue desviado el curso de los ríos que desembocaban en el mar, medida esta que contribuyó al debilitamiento de sus fuentes de agua y al encogimiento del mar, el cual fue retrocediendo en el curso de los años.

El año 2018 se determinó que el mar Aral sólo se mantenía en un 18% de agua contaminada, y de esa forma se había convertido en una extensión del desierto de Karakum.

Era verdaderamente impresionante ver cómo los barcos que antes flotaban orgullosos en el mar, ahora eran figuras decorativas, arruinadas, medio sepultadas en aquel desierto cubierto de montes y líquenes, una dantesca fotografía que demostraba hasta dónde podía llegar el daño del ser humano a la naturaleza.

Turkmenistán tiene abundantes bellezas naturales, pues es un país dotado de numerosos volcanes, lagos y manantiales, como el lago de Sarakamysh, donde hay una reserva natural de protección de aves; la cueva Bakhardem, que tiene un lago subterráneo, y la cueva Karlyuk, reserva natural que es Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el desierto de Karakum hay una cadena montañosa llamada Bolshoi Balkam, donde los arqueólogos han encontrado restos humanos de la Edad de Piedra.

¿Qué nivel de lluvia tiene?

Como en todo desierto, en Karakum el nivel de pluviosidad es muy bajo, apenas unos 100 mm anuales. En las montañas de Turkmenistán las lluvias son más intensas, unos 500 mm anuales, mientras las llanuras presentan vientos cálidos y tormentas de polvo frecuentes.

¿Qué extensión tiene?

El desierto de Karakum cubre el 70% del territorio de Turkmenistán. Ocupa una superficie de 284.900 kilómetros cuadrados, siendo el décimo desierto del mundo en extensión.

¿Viven personas en este desierto?

Los habitantes de este desierto, unas 50.000 personas (6 habitantes por km2), han tenido que experimentar diferentes formas de adaptación del clima árido y seco, con técnicas de riego para la producción de verduras, frutas y fibras finas.

Muchos de ellos son pastores dedicados a la cría de ovejas para el sustento de la población, como es usual en los desiertos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario