Desierto de Sechura

Inicio » Desiertos » de Sechura
Desierto de Sechura
jfbenning / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto de Sechura?

El desierto costero de Sechura es el más extenso del Perú, en Sudamérica, y uno de los más grandes del mundo. Su ubicación exacta está al noroeste del país, en los departamentos de Piura y Lambayeque, dividido en secciones de la siguiente manera:

  1. En Piura, las pampas de El Salvador, las pampas de Santo Cristo, Huaquilla y Los Perritos.
  2. En Lambayeque, las comunidades de Olmos y Mórrope.

En su recorrido es posible encontrar lagunas intermitentes que se han ido formando en los últimos treinta años, como la laguna de La Niña; el macizo de Illescas, de 500 metros de altura, que es un vestigio de la antigua cordillera de la Costa, y la bahía de Sechura.

La provincia de Sechura está a pocas horas de la frontera con Ecuador, y además del desierto, ofrece a sus visitantes estuarios, manglares y playas, todo un compendio de posibilidades para la diversión y el senderismo que son muy aprovechadas por la gente de la región.

Aunque presenta una escasa diversidad de vida, este desierto es muy rico en yacimientos de fosfatos y petróleo. De igual manera, está muy cerca de una zona llamada  Bayòvar, enclave de un yacimiento de roca fosfórica empleada en  la producción de fertilizantes.

¿Qué características tiene el desierto de Sechura?

Qué características tiene el desierto de Sechura
A. Duarte / Flickr

Es bueno advertir que no estamos hablando de un desierto con mucha diversidad de vida, pero tiene la característica de poseer, al norte, yacimientos de petróleo, fosfato y roca fosfórica, material que es usado como fertilizante y que cuenta con una reserva de 230 millones de toneladas.

El oleoducto Norperuano cruza el desierto y la carretera Panamericana desde el departamento de Loreto, en la Amazonía peruana, hasta un moderno terminal marítimo construido en Bayóvar donde se embarcan toda la producción petrolera y los fosfatos extraídos de una depresión natural del desierto.

Además, en la región de Vicús, hay una zona arqueológica muy visitada durante las excursiones que se realizan a través del territorio. Junto con las excursiones, se pueden practicar deportes extremos.

Como el sandboarding y paseos en cuatrimotos y tubulares, en una duna de arena blanca conocida como “Médano blanco”, de 300 metros de largo y 20 metros de altura.

¿Cómo es el clima en el desierto de Sechura?

Cómo es el clima en el desierto de Sechura
A. Duarte / Flickr

Este desierto, cuya meseta se formó con materiales del Cenozoico, tiene un clima de aridez sofocante, que, junto con la improductividad de sus suelos, hace casi imposible la existencia de vida humana en su territorio.

A menos que sea en los oasis que se forman en la desembocadura de los ríos Piura y Lambayeque. Es un clima seco durante el año, con veranos cortos, cálidos y nublados e inviernos largos, ventosos y mayormente despejados.

¿Cómo son las temperaturas mínimas y máximas?

La temperatura varía de 17 grados centígrados a 30ºC, y rara vez baja a 15 grados o sube a 32 grados. La mejor época para visitar el desierto es desde principios de mayo hasta finales de octubre.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto de Sechura?

Qué flora podemos encontrar en el desierto de Sechura
membio / Unlimphotos

La flora del desierto de Sechura no es muy diversa, como es fácil suponer, pero entre las especies que subsisten se encuentran unas 12 especies vegetales como la flor de arena, algarrobo macho, hierba blanca, guayabito de gentil, zapote, azote de Cristo, manito de ratón, lito y charamusco.

Que permiten la subsistencia de las pocas especies animales del territorio. Existe una zona especial llamada Los Manglares de San Pedro de Vice, ubicados a 50 kilómetros de la ciudad de Piura, un ecosistema de 1200 hectáreas de superficie donde abundan los mangles.

Donde existe una comunidad increíble conformada por unas 100 especies de aves, algunas en peligro de extinción cómo sucede con la Cortarrama Peruana, cuya población no supera los 400 ejemplares.

Son comunes también en esta área privilegiada los flamencos, pelícanos, varias especies de gaviotas. Pero también hay cerca de 50 plantas con una gran importancia para la vida económica de región.

¿Cómo es la fauna en el desierto de Sechura?

Cómo es la fauna en el desierto de Sechura
pictureguy / Unlimphotos

Al igual que la flora, la fauna también es limitada; encontramos 7 especies de reptiles, burros, el zorro de Sechura y cabras, adaptados para sobrevivir en las inclementes condiciones del desierto.

También existen 45 especies de aves acuáticas y 64 en el medio terrestre, de las cuales existen 13 endémicas pertenecientes a la región Tumbes y otras 4 del Perú. Las aves migratorias proceden de Estados Unidos, Alaska y Canadá.

Sin embargo, el recorrido en auto por la carretera Panamericana, ofrece un panorama diferente de flora y fauna, caluroso, sí, pero más hermoso y lleno de vida, por la cercanía del mar, los manglares, los estuarios y, sobre todo, por su gastronomía envidiable, tan rica como en toda la América del Sur.

Justamente, en Los Manglares de San Pedro de Vice también existen unos 15 distintos mamíferos, donde resalta el zorro de sechura y el ratón de sechura. La oblacion se siente muy identificada con este ecosistema de “manglar”, al punto de que desarollan actividades especialmente dirigidas a preservar ek medio ambiente.

¿Cómo es la geografía en el desierto de Sechura?

Cómo es la geografía en el desierto de Sechura
Hookery / Wikimedia

Es un desierto cubierto por una gruesa capa de arena, formando médanos. Pero los médanos no se ven al sur, por la cercanía del mar, donde hay fuertes vientos que sacuden el polvo desértico cambiándolo de sitio, especialmente al interior.

Cuando los vientos se encuentran con alguna colina o árboles, el movimiento se frena y se forman las dunas. Las encontraremos a 50 km hacia adentro, donde solo el río Piura en su curso alto, le sirve de muro de contención.

El espesor de la capa de arena puede variar según sea el lugar hacia donde vayamos, desde Vicús, donde hay 57 m, hasta la carretera Panamericana antigua, con 55 m, y el desierto pleno, donde alcanza los 100 m.

Tiene una hidrografía impresionante para ser un desierto de un paisaje tan desolador, porque posee corrientes subterráneas de agua que lo cruzan ampliamente. De hecho, en 1926, se encontró agua al sur de Bayóvar, cuando se hacían perforaciones que permitieron desarrollar una zona de cultivo durante muchos años, en una extensión de unas 2 hectáreas.

Igualmente, existen quebradas, como por ejemplo  la de Michales y Yudur-Belisario. También  el río Cascajal lleva sus aguas al desierto, donde se pierden hasta penetrar el arenal en unos 50 kilómetros, que después se unen nuevamente para formar la quebrada de Ñamuc, al sur de la Pampa de los Perritos, donde existen unas salinas muy famosas.

Dichas fuentes de agua permanecen generalmente secas, aunque en 1983 se convirtieron en una gran fuente de agua natural, tanto que en 1988 formaron un lago llamado La Niña, que existió hasta finales del año 1999.

¿Qué nivel de lluvia tiene el desierto de Sechura?

Qué nivel de lluvia tiene el desierto de Sechura
Majo Palas / Wikimedia

El nivel de lluvia en Sechura es de 150 mm anuales, debido a que los vientos alisios húmedos son absorbidos por el aire cálido, impidiendo la formación de nubes de lluvia.

¿Qué extensión tiene?

La extensión es de 5.000 kilómetros cuadrados, ubicado a 55 km al suroeste de la ciudad de Piura. Su longitud es de 150 km y su anchura de 100 km.

¿Viven personas en este desierto?

Como hemos explicado, el desierto de Sechura es inhóspito para la vida, aunque en las regiones más cercanas, como Piura, distante 55 kilómetros, viven más de 2 millones de personas, y la provincia de Sechura, aledaña al desierto, tiene una población de 75 mil personas, en una extensión de 6.370 km2.

Gran parte de la vida de estas personas gira en torno al desierto y el mar de donde obtienen los recursos necesarios para su subsistencia.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario