Desierto de Gobi

Inicio » Desiertos » de Gobi
Desierto de Gobi
w20er / Unlimphotos

¿Dónde está el desierto de Gobi?

El desierto de Gobi es uno de los desiertos más grandes del mundo y el más grande de Asia; se extiende por las provincias del noroeste de China y ocupa el 30% del territorio de Mongolia de cuyo imperio formó parte.

Sus límites son: al norte, la cordillera de Altai y las llanuras de Mongolia; al suroeste, la meseta del Tíbet y la planicie septentrional de China, y al este, la llanura china.

El desierto de Gobi es valorado por paleontólogos como una de las reservas prehistóricas de mayor trascendencia, que data de millones de años, ya que han localizado restos fósiles de animales de la época, como cráneos de lagartos y esqueletos de dinosaurios.

Justamente, en este desierto se consiguieron los primeros huevos de dinosaurios, en 1920, cuando un grupo de paleontólogos por casualidad descubrieron un enorme yacimiento,bautizado cómo Ukhaa Tolgod, tras quedarse atascados en la arena el camión que los transportaba,  durante un recorrido en caravana que pasó a la historia.

Primero se descubrieron 30 cráneos de lagartos y pequeños mamíferos, pero después se consiguieron cráneos y esqueletos de 13 dinosaurios terópodos y varios nidos de dinosaurios con huesos fosilizados por efecto de la arena caliente.

Se cree que hace millones de años, el desierto de Gobi era un mar que se desecó, y del cual quedan rastros en una larga ribera escarpada y un murallón rocoso con sus cabos y penínsulas.

También, al igual que ha ocurrido con la mayoría de las zonas desérticas, tuvo una abundante vegetación que fue desapareciendo en el transcurso de los siglos, hasta convertirse en el territorio árido que es hoy en día.

¿Qué características tiene el desierto de Gobi?

Qué características tiene el desierto de Gobi
Ursus612 / Pixabay

Sus características más resaltantes son las siguientes: está compuesto principalmente por rocas y arenas, es considerado como una de las reservas prehistóricas más importantes de la humanidad y su clima es sumamente extremo.

Además, es uno de los lugares desérticos más extensos del mundo, fue parte del imperio mongol y se encuentra dividido en cinco ecorregiones que describiremos en este trabajo. Posee gran variedad en cuanto a climas y paisajes y no tiene contaminación lumínica.

¿Cómo es el clima en el desierto de Gobi?

Es un clima caluroso extremo en el día y sumamente frío en la noche. Se le califica como un desierto frío donde las dunas son cubiertas por la nieve en determinados períodos del año.

Pero el mayor obstáculo está en las montañas que lo rodean, las cuales impiden el paso de los vientos, que se diluyen y pierden la humedad al meterse en el largo laberinto de las extensas cordilleras.

Los vientos interiores producen la poca humedad del desierto, donde la falta de vapor de agua origina el fenómeno de “aproximar” las cosas que están lejanas, es decir, vemos cercano el horizonte, pero en realidad es necesario viajar durante horas para alcanzarlo.

La escasa humedad atenta contra los animales, que mueren en cuestión de horas si no consiguen agua en la inmensidad del desierto.

¿Qué temperaturas mínimas y máximas tiene?

El desierto de Gobi tiene una de las temperaturas más extremas del mundo. Durante los meses de verano, cuando el sol intenso destella en las rocas, la temperatura puede llegar a los 45 o 50 ºC y en invierno a los 30 o 40º C bajo cero.

Las enormes diferencias de temperatura obedecen a la sequedad del aire. Su frialdad se atribuye a su lejanía del ecuador, a la altitud, o al hecho de hallarse en una zona muy continental.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto de Gobi?

Qué flora podemos encontrar en el desierto de Gob
Rasenderhase / Wikimedia

La mayoría de las plantas de Gobi son endémicas, muchas de ellas alimenticias, como el saxaul, planta que florece en mayo y sirve para hacer bebidas; el karagana y el ruibarbo. También es posible encontrar arbustos adaptados a la sequía como la salsola passerina y la artemisia cana.

Las tres cuartas partes de Gobi están cubiertas de una fina vegetación de hierbas, arbustos y espinos que sirven de alimento a muchos animales, especialmente los rebaños de los pastores que viven en la zona. Hay agua en pozos y en algunos lagos poco profundos.

¿Cómo es la fauna en el desierto de Gobi?

Cómo es la fauna en el desierto de Gobi
EvgeniyQW / Unlimphotos

Tratándose de un lugar tan inhóspito, con muy poca agua, algunos de los animales más destacados son las serpientes, entre ellas la culebra amarilla, muy venenosa, que los viajeros encuentran escondidas en la arena del desierto.

Los camellos se llevan las palmas por ser animales que no requieren de mucha agua para atravesar el inclemente territorio, y los cuadrúpedos, especialmente una especie de asno que en la zona identifican como hemiono, y los caballos de Przewalski, llamados así en honor a Nicolás Przewalski, su descubridor.

El camello bactriano salvaje, una especie milenaria en peligro de extinción, es usado por los nómadas para trasladarse de un lugar a otro, debido a su resistencia en el desierto. Es un animal que se mueve en grupos de 30, se alimenta de hierbas y está preparado para soportar las diferencias de temperaturas del desierto, entre el día y la noche.

El oso de Gobi es otra especie de la región, también en peligro de extinción, pues quedan unas pocas decenas sometidas a proceso de conservación para tratar de preservarlo.

También, el leopardo de nieve, castores, aves de presa, gacela blanca, antílope con cola negra, lobos, roedores, lagartijas y cabras, pastoreadas por los habitantes del desierto.

Muchos de estos animales viven literalmente bajo el suelo, a fin de protegerse no solamente del calor, sino también de sus depredadores naturales. Igualmente, estos refugios son usados por ellos para guardar alimentos y sobrevivir en los periodos de mayor escasez.

Por ejemplo, el gerbo, y  Meriones unguiculatus, cava madrigueras perfectas con gran eficiencia. Es un pequeño canguro de patas posteriores alargadas y de cola alta que se mueve pegando saltos hasta de 3 metros.

¿Cómo es la geografía en el desierto de Gobi?

Cómo es la geografía en el desierto de Gobi
hellosjoo0 / Pixabay

El desierto de Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas y está dividido en cinco regiones desérticas y semidesérticas, que son las siguientes:

  1. Estepa oriental, donde existen pequeñas charcas y depósitos de sal.
  2. La meseta de Ala Shan, un lugar semidesértico con áreas de montaña y una cuenca desértica. Comprende las montañas situadas entre la cordillera de Gobi Altai, las montañas del Helan y de Filian y la meseta tibetana.
  3. Valle de los lagos, que es una ecorregión de estepa desértica ubicada entre la cordillera de Gobi Altai y la cordillera de Kanghai.
  4. Cuenca Junggar, formada por un semidesierto rodeado de montañas.
  5. Cordillera de Tiam Shan. Se trata de una cordillera desértica rodeada de montañas arenosas que es el quinto relieve del mundo después del Himalaya, los Andes, las montañas Rocosas y la cordillera del Pamir.

¿Qué nivel de lluvia tiene el desierto de Gobi?

Qué nivel de lluvia tiene el desierto de Gobi
hbieser / Pixabay

Como en todas las zonas desérticas de la Tierra, aquí llueve muy poco. De hecho, Gobi quiere decir “lugar sin agua”, lo cual obedece a que las nubes cargadas de agua que provienen del océano Índico chocan con las zonas altas de la cordillera del Himalaya, impidiendo su paso hacia la extensión del territorio.

Por eso, las lluvias son escasas. Oscilan entre los 100 milímetros de promedio anual en las zonas más bajas hasta los 200 mm en las más altas.

¿Qué extensión tiene?

Es el sexto desierto del mundo con una superficie de 1.040.000 kilómetros cuadrados.

¿Viven personas en el desierto de Gobi?

Viven personas en el desierto de Gobi
MBViSign / Pixabay

El de Gobi es el desierto más transitado del mundo. Tiene rutas construidas para ese fin, porque es el hábitat de los mongoles, a quienes vemos en caballos o en camellos, que son los animales tradicionales de la región.

Hay rutas para las interminables caravanas y para el tránsito automotor, toda vez que existen infinidad de agencias de turismo que trasladan a Gobi personas de todo el mundo maravilladas al encontrarse con las arenas y el ambiente del enigmático desierto.

Se pueden montar carpas para pernoctar, pero en general hay lugares que las agencias de turismo acreditan para sus clientes. Existe también una línea ferroviaria, el ferrocarril transmongoliano, que enlaza a Pekín con la línea transiberiana y pasa por la capital de Mongolia, Ulan Bator, situada a una altura de 1.300 metros, y a 650 km del desierto.

El recorrido a través de su territorio es largo, pero una experiencia única porque los pobladores del desierto son personas interesantes, tranquilas, que atienden con amabilidad y hospitalidad a quienes quieran saber de sus ancestrales costumbres y su cultura milenaria, y se dejan fotografiar sin problemas.

Una fotografía con un mongol en el desierto de Gobi es un verdadero tesoro.

¿Ha sido útil esta publicación?

Leave a Comment