Desierto de Las Palmas

Inicio » Desiertos » Las Palmas
Desierto de Las Palmas
wondry / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto de Las Palmas?

El desert de les Palmes no es propiamente un desierto, aunque se le defina como tal, sino un parque de reserva natural protegido por ley desde hace décadas, ubicado en la Comunidad Valenciana.

El nombre de desierto de las Palmas le fue puesto por las Carmelitas Descalzas, porque en ese lugar abundaban los palmitos y al principio era un sitio de oración alejado de las ciudades.

Su ubicación exacta está en la provincia de Castellón, donde hay castillos y monumentos de obligatorio recorrido, porque nos retrotrae a una época de luchas y conquistas, de sacerdotes y guerreros que escribieron la historia de España.

Entre esos lugares está el Castillo de Miravet, conquistado por el Cid Campeador en 1091, donde monjes guerreros musulmanes hicieron la Guerra Santa, el cual está situado en el municipio de Cabanes.

También encontraremos el castillo viejo y ermita de La Magdalena, donde, desde 1738, se celebra la fundación de la ciudad de Castelló de La Plana; también, los restos del castillo de Montornés, en el municipio de Benicàssim, y la ermita de Les Santes, en el lugar del mismo nombre.

La ermita de San Miguel Arcángel, muy deteriorada, está a 1.500 m de altura ascendiendo por la ruta de la cima de Bartolo. Desde allí la vista es sencillamente alucinante.

¿Qué características tiene el desierto de Las Palmas?

Qué características tiene el desierto de Las Palmas
wondry / Unlimphotos

El desierto de Las Palmas tiene la característica de ser diferente a los otros desiertos conocidos, gracias a las maravillas naturales que aquí podemos presenciar y su clima mediterráneo que hace más agradable el recorrido que en otras regiones de este tipo en el mundo.

Por eso precisamente, es un lugar de turismo visitado por propios y extraños. Uno de los lugares a conocer es el antiguo monasterio de las carmelitas descalzas, que, como indicamos antes, fueron las que lo calificaron como desierto por el solo hecho de estar alejado de la civilización.

Este desierto, que ya en el período neolítico estaba habitado, está enclavado en la serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, donde tiene dos picos, la mola del Morico, de casi 700 metros de altura, y el Alto de Bartolo, de 729 metros.

Desde los cuales podemos contemplar la costa en toda su esplendorosa expresión. Bartolo era el apodo de Fray Bartolomé, que fue uno de los tres primeros monjes en llegar al desierto de Las Palmas, para convertirlo en lugar de retiros espirituales y de oración.

A través de sus numerosas rutas de senderismo –saliendo desde Benicàssim- podremos disfrutar de la presencia de una fauna muy variada, con centenares de aves autóctonas sometidas a protección.

¿Cómo es el clima en el desierto de Las Palmas?

Cómo es el clima en el desierto de Las Palmas
zittto / Unlimphotos

El clima mediterráneo hace muy agradable el recorrido por el desierto de Las Palmas. Esto obedece a la proximidad del mar, que le agrega otras características especiales al clima, gracias a los vientos del levante que, cargados de humedad, provocan espesas neblinas y permiten microclimas más frescos.

Los veranos no son muy calurosos ni los inviernos muy fríos debido a que la influencia del mar hace disminuir las oscilaciones térmicas. De esa manera, se logra la estabilidad y homogeneidad de las temperaturas durante todo el año.

¿Qué temperaturas mínimas y máximas tiene?

La temperatura media anual es de 17ºC, con un máximo de 24ºC en agosto y un mínimo de 10ºC en enero.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto de Las Palmas?

Qué flora podemos encontrar en el desierto de Las Palmas
catolla / Unlimphotos

La Oficina de Turismo de Castelló se ufana en decir, con razón, que el Desert de Les Palmes posee un ecosistema muy rico y variado donde encontraremos interesantes plantas y comunidades vegetales, algunas de ellas endémicas.

La alternancia entre zonas calizas y silícias en el terreno explican la variedad de plantas que sobre ellas se desarrollan. Es un desierto donde se desarrollan variedades de pinares, como el pino rodeno y el pino carrasco, siendo también zona de arbustos, como el madroño, el brezo y el palmito.

Y de diversas especies de matorrales, como el romero, la jara blanca y la jara negra.

¿Cómo es la fauna en el desierto de Las Palmas?

Cómo es la fauna en el desierto de Las Palmas
pictureguy / Unlimphotos

Este desierto es un inigualable reservorio de aves, que recoge a 120 especies entre las que se encuentran rapaces diurnas como el águila perdicera, el halcón peregrino y el gavilán; aves nocturnas como el búho chico, el búho real, la lechuza, el autillo y el mochuelo.

Podemos encontrar en sus predios palomas torcaces, tórtolas comunes y perdices; especies típicas de matorrales, como la curruca cabecinegra y la curruca rabilarga, entre otras. También hay mamíferos, entre ellos el tejón, la comadreja, el jabalí, el zorro, el conejo, la ardilla, y varias especies de murciélagos.

¿Cómo es la geografía en el desierto de Las Palmas?

Cómo es la geografía en el desierto de Las Palmas
traveltelly / Unlimphotos

Una investigación realizada por estudiantes de la Universidad Jaume I de Castellón señala que la sierra del desierto está formada por el levantamiento de un bloque triásico donde se han generado numerosos barrancos por la acción torrencial de las lluvias de primavera cuya la altitud varía desde los 200 m de Miravet hasta los 729 m del Alto de Bartolo.

Es bueno decir que en este desierto han sido halladas huellas de dinosaurios; lo cual no es extraño si tomamos en cuenta que este es un territorio donde se encuentran materiales pertenecientes a los diferentes períodos, tales como el Paleozoico, con la presencia de pizarras, areniscas y grauvacas en taludes de la carretera que va desde Benicàssim al convento de las Carmelitas.

Del período mesozoico, hay areniscas o rodenos del Triásico; dolomías calizas del Jurásico, y margas y calizas cretácicas. Del Cuaternario, encontramos un glacis del piedemonte, recubierto por sedimentos detríticos y costeros, que forman la plana del Castellón.

Por eso, en el desierto de las Palmas se conjugan una serie de factores que confieren al parque una variedad cromática muy visible e interesante al mezclar el rojo intenso del rodeno (Triásico), el color grisáceo de caliza (jurásico y Cretácico) y el negro de las pizarras (Paleozoico).

¿Qué nivel de lluvia tiene el desierto de Las Palmas?

Qué nivel de lluvia tiene el desierto de Las Palmas
wondry / Unlimphotos

La diferencia del desierto de las palmas con los otros desiertos se manifiesta especialmente en las precipitaciones, pues aquí el nivel de pluviosidad es de 600 mm de media anual, con máximos en mayo y septiembre (primavera y otoño)

En esos meses se producen lluvias torrenciales que erosionan el suelo, formando barrancos pronunciados, mientras que los períodos de sequía ocurren durante los meses del verano

¿Qué extensión tiene?

El Desierto de Las Palmas se extiende en una superficie de 3.000 hectáreas (30 km2) dispersas por los municipios de Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de La Palma, de la Comunidad Valenciana.

¿Viven personas en este desierto?

Es un territorio muy habitado si tomamos en cuenta los municipios que atraviesa en su recorrido y la cantidad de sitios de recreación y de cultura que sirven de atractivo a los turistas. Y tiene facilidades de entrada y salida y sitios donde pernoctar.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario