Desierto del Ryn

Inicio » Desiertos » del Ryn
El desierto del Ryn
cherialguire / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto del Ryn?

Uno de los pocos desiertos existentes en Europa es el Ryn, un territorio inhóspito capaz de alcanzar temperaturas extremas, ubicado en territorio ruso, al este del viejo continente.

Concretamente, se localiza al oeste de Kazajistán y al sureste de la rusa Kalmukia, al norte del mar Caspio y al sureste de las tierras altas del Volga, una región deltana con especies acuáticas endémicas.

¿Qué características tiene el desierto del Ryn?

Qué características tiene El desierto del Ryn
cherialguire / Unlimphotos

Ubicado en el extremo sur de la Depresión del Caspio, es uno de los pocos desiertos de Europa. Las temperaturas son extremas, con mucho calor en el día, pero en la noche caen y se enfría el ambiente. Oscilan desde máximos de 48ºC a mínimos de -30ºC.

Los veranos son muy secos y los inviernos muy fríos. Hay vientos constantes, con velocidades estimadas entre 15-20m/seg.

La vegetación y fauna son muy pobres, con plantas xerófilas que dominan algunos sectores del paisaje árido, mientras se dejan ver reptiles, mamíferos, como distintos tipos de roedores, lobos, insectos o invertebrados.

En términos generales, desde el punto de vista geográfico la depresión caspica es muy pobre, y eso incluye a este desierto.

¿Qué clima predomina en el desierto del Ryn?

Qué clima predomina en el desierto del Ryn
cherialguire / Unlimphotos

Es un desierto con un clima típicamente árido o estepario, de temperaturas que oscilan desde calores extremos en el día a noches heladas.

¿Qué temperaturas mínimas y máximas posee?

En verano, el desierto del Ryn se torna insoportable, con temperaturas que pueden ir desde 45-48ºC, mientras que en el invierno caen a niveles entre -28 a -36ºC, un verdadero récord que imposibilita la vida en esta región del Caspio.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto del Ryn?

La vegetación es muy pobre, en términos generales, en toda la región de la Depresión del Caspio, donde se ubica este particular desierto que pone a prueba la resistencia de cualquier mortal. Pocas especies de xerófilas que no necesitan mucha agua, perduran en los suelos arenosos de pocos nutrientes.

¿Qué fauna hay en el desierto del Ryn?

Qué fauna hay en el desierto del Ryn
25ehaag6 / Unlimphotos

Aunque las condiciones no son fáciles, han logrado sobrevivir algunos mamíferos desérticos, pero hábitat seco es sobre todo el hogar de muchos insectos, roedores semidesérticos, como los citteles, jerbos puercoespines, gerboa, pero también hay comadrejas, chacales, zorros, entre otros.

¿Cómo es la geografía de este desierto?

Geográficamente, se halla localizado al oeste del río Ural, entre los 46-49º de latitud Norte y 47-52º de longitud Este.

En las observaciones científicas del lugar se ha evidenciado que los bordes de este desierto no tienen una definición precisa. Se halla dentro de la llamada Depresión del Caspio, hasta llegar a las orillas del mar Caspio.

Pero en otros mapas se focaliza su ubicación al norte de la depresión, una zona que en su totalidad en muy pobre en recursos hidrográficos, casi no hay agua, salvo los cursos inferiores del Volga y el Ural.

¿Qué nivel de lluvia tiene el desierto del Ryn?

Qué nivel de lluvia tiene el desierto del Ryn
cherialguire / Unlimphotos

Las precipitaciones son casi inexistentes, sus niveles apenas rozan los 50 mm anuales, y se levantan vientos fuertes que han llegado al mar Báltico.

¿Qué extensión tiene el desierto del Ryn? 

Tiene una superficie total estimada en 40.000 mil kilómetros cuadrados y está localizado en la zona más este de Europa, al oeste de Kazajistán y al sureste de Kalmukia, una república rusa, así cómo al sureste de las tierras altas del Volga.

Su extensión geográfica se caracteriza por no tener fronteras muy bien definidas.

¿Viven personas en este desierto?

Increíblemente, se localizan pueblos pequeños, existiendo alrededor de entre 1 a 15 personas por milla cuadrada.

¿Ha sido útil esta publicación?

Leave a Comment