Desierto Sirio

Inicio » Desiertos » Sirio
Desierto Sirio
RnDmS / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto Sirio?

El desierto sirio se encuentra en el norte de la península arábiga y se extiende sobre la parte norte de Arabia Saudita, este de Jordania, sur de Siria y oeste de Irak.

También conocido como Badiyat Al-Sham, estepa siria, o estepa jordana,  se une a otros desiertos, como el desierto de Palmira, que fue una antigua ciudad en la actual provincia de Homs, cercana a la moderna ciudad de Tedmor.

Siria está en el extremo oriental del mar Mediterráneo y limita con Turquía, Irak, Jordania, Israel y Líbano. Tiene 26.313.000 habitantes, en una superficie de 185.180 kilómetros cuadrados.

El río más importante es el Éufrates, que proporciona el 80% de los recursos hídricos del país. Otros dos ríos importantes son el Barada y el Orontes. En la actualidad, la región se emplea principalmente para que el ganado paste, son pastizales.

Alrededor de unas 12 millones de ovejas cabras y, en menor grado, camellos, pastan guiados por pastores beduinos que se comportan como nómadas.

La degradación creciente de muchas áreas, obligó a la reducción de actividades de pastoreo, lo cual hizo que algunas plantas que habían desaparecido, resurgieron. No son precisamente abundantes los recursos naturales y los pocos existentes son azotados por la actividad humana.

¿Qué características tiene el desierto Sirio?

Qué características tiene el desierto Sirio
yeowatzup / Wikimedia

El de Siria es un desierto que integra parte de la red Al-Hamad y que en otros tiempos formó una barrera casi impenetrable entre las áreas pobladas del levante y Mesopotamia hasta los tiempos actuales cuando los oleoductos lo han dividido en dos partes.

Ha sido una zona de explotación petrolera importante para Siria, por lo que es común ver los oleoductos que lo atraviesan en su recorrido. La capital de Siria, Damasco, se encuentra al oeste, protegida por un oasis, con una población de 2 millones 100 mil habitantes.

¿Cómo es el clima en el desierto Sirio?

El clima de Siria representa un contraste entre el mar y el desierto. Su característica más resaltante es que se trata de una zona de estepa semiárida extendida por encima de las tres cuartas partes del país.

Tiene un clima mediterráneo caracterizado por veranos cálidos e inviernos templados y húmedos. El litoral mediterráneo es húmedo en el oeste, mientras al sur y el este están las regiones áridas del desierto; por eso llueve mucho en una región, pero en la otra hay sequedad.

¿Qué temperaturas máximas y mínimas presenta?

La temperatura calurosa va del 1 de junio al 25 de septiembre con un promedio de 31ºC; el mes más cálido es julio-agosto con temperaturas de 36-40ºC y mínima de 19ºC. En enero la temperatura máxima es de 10ºC y la mínima puede llegar a 1ºC.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto Sirio?

Qué flora podemos encontrar en el desierto Sirio
Vyacheslav Argenberg / Wikimedia

La vegetación siria no es rica porque su tierra es extremadamente árida. Las únicas tierras fértiles se encuentran a orillas de los ríos y en la pedregosa llanura occidental, mientras el desierto se caracteriza por tener pocas plantas.

Algunas de las especies clímax en la llamada badia siria son la Salsola vermiculataAtripex leucoclada, la Artemisa herba-alba y la Stipa barbata, pero en realidad todo el ecosistema se ha visto seriamente amenazado por una sequìa excesiva, así como un sobrepastoreo y caza persistentes.

Es tan grande el daño ambiental que hay especies de animales y plantas que ya no viven en la región, porque sencillamente se extinguieron… Tan es así, que hierbas de alto valor nutricional para el ganado tampoco lograron sobrevivir a la explotación intensiva de los suelos de las pocas áreas cultivables.

En las montañas podemos encontrar bosques de tejos, limas y abetos; cerca de los ríos crecen palmas datileras, pero el pleno desierto no es más que roca, tierra dura y grava donde es muy difícil la vegetación.

¿Cómo es la fauna en el desierto Sirio?

Cómo es la fauna en el desierto Sirio
kasto / Unlimphotos

Es una región donde no quedan muchos animales salvajes. Algunos en peligro de extinción, como lobos y hienas; hay zorros, tejones, jabalíes, chacales, ciervos, osos, serpientes, escorpiones, ardillas, gacelas y roedores nocturnos, como jerbos.

Aunque está en la ruta de las aves migratorias, en Siria es raro conseguir estas especies, donde, además, el camello y la cabra salvaje también corren peligro de extinción.

¿Cómo es la geografía en el desierto Sirio?

Cómo es la geografía en el desierto Sirio
Vyacheslav Argenberg / Wikimedia

El desierto de Siria es un pavimento desértico pedregoso y con grava, y de paisaje abierto con ocasionales wadis o cauces estacionales de ríos que discurren por regiones cálidas y áridas de terrenos desérticos.

La región de 700 a 900 m de altura en medio del desierto, se llama  la meseta de Hamad, que no es más que un semi desierto pedregoso plano que está formado por un lecho de roca caliza cubierta con grava de sílex.

Los picos más elevados de la meseta son de Jawr um Wual, en Arabia Saudita, así cómo el de 960 m  en la frontera entre Jordania, Irak y Arabia Saudita, bautizado cómo Jebel Aneiza. Pero la mayor altura se encuentra en la meseta de Khwar um Wual, con más de 1000 msnm, en Arabia Saudita.

Es una combinación de estepa y desierto, de terreno rocoso y plano que se formó por flujos de lava de la región volcánica del Monte Druso en Siria. Dos de sus principales ciudades, Damasco, la capital, y Palmira, se nutren de sendos oasis.

Pero la mayor altura se encuentra en la meseta de Khwar um Wual, con más de 1000 msnm, en Arabia Saudita.

¿Qué nivel de lluvia tiene el desierto Sirio?

El nivel contrastante del clima mediterráneo con el clima desértico se siente en el nivel de pluviosidad en ambas regiones, pues en la estepa llueve copiosamente, hasta alcanzar los 750 a 1.000 milímetros anuales, especialmente entre noviembre y mayo.

Mientras en el desierto el nivel es de apenas 120 mm en el mismo período.

¿Qué extensión tiene?

El desierto de Siria cubre una superficie de 500.000 kilómetros cuadrados.

¿Viven personas en el desierto Sirio?

Viven personas en el desierto Sirio
Vyacheslav Argenberg / Wikimedia

Se estima que más de un millón de beduinos habitan las ardientes tierras de este desierto, en gran parte provenientes del desierto de Arabia, aunque Siria fue una de las primeras tierras habitadas por ellos.

Justamente, uno de los asentamientos antiguos de mayor relevancia es Palmyra, que aparece mencionada en el segundo milenio antes de Cristo, por  vez primera, una ciudad comercial, con habitantes de renombre cuya fama llegaba a la antigua Roma imperial.

Otro asentamiento importante desde tiempos inmemoriales es la ciudad de Dura-Europos, en el Eufrates, que inicialmente era una fortaleza, o Dura, cómo se le llamó al comienzo de su historia.

Al hallarse cerca del río Éufrates la ciudad prosperó muchísimo, siendo clave además para las relaciones comerciales entre las dos regiones por las conexiones comerciales que se establecieron, pero al cabo de los años fue asaltada por el emperador Shapir I de Sasán, quedando en ruinas, hasta que fue abandonada.

En la era moderna, por vez primera fue cruzado este desierto por vehículos motorizados en 1919 y fue un importante centro de agilización logística durante la Guerra de Irak, porque sirvió de ruta para la resistencia iraquí.

La mayoría de las poblaciones actuales están dedicadas al pastoreo de cabras y ovejas, como sucede en otros desiertos del mundo árabe, pero también está habitado por tribus nómadas y criadores de caballos árabes.

Los habitantes de Damasco, la capital, están al oeste del desierto, en un oasis formado por varios ríos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario