Desierto Patagónico

Inicio » Desiertos » Patagónico
Desierto Patagónico
cicloco / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto Patagónico?

La estepa o desierto patagónico es considerado el territorio de este tipo más extenso del continente americano y el séptimo más grande a nivel planetario, con bioma de pastizales, sabanas y parches templados. Ocupa principalmente la Argentina, con pequeñas porciones en la vecina Chile.

Pero no se trata de un desierto árido de temperaturas calientes que derriten todo a su paso. No. Es un desierto típicamente frío, de un frío perenne isotérmico, porque una gran extensión se halla sobre la llamada meseta patagónica.

Es una zona delimitada por los bosques húmedos de la Cordillera de Los Andes, hacia el oeste, mientras que el océano Atlántico limita por el este con esta estepa americana.

Su origen tiene que ver con una razón: los Andes, al oeste del desierto cortan el flujo de humedad del oeste del sur del Pacífico, incapaz de alcanzar y cubrir el interior, creando en consecuencia un fenómeno llamado “sombra de lluvia” que caracteriza al desierto.

Igualmente, existe una corriente fría proveniente de Las Malvinas, fuera de la costa atlántica de América del Sur, contribuye a la formación de este desierto único,

Entre los recursos naturales existentes destacan, amenazantes,  yacimientos de petróleo, gas y carbón, actividades económicas que suelen  afectar mucho  el medio ambiente, al igual que la caza furtiva de animales emblemáticos como el zorro, acciones humanas que han ejercido una presión evidente sobre el frágil ecosistema desértico patagonico.

¿Qué características tiene el desierto Patagónico?

Qué características tiene el desierto Patagónico
TravelCoffeeBook / Pixabay

El desierto patagónico tiene su origen en una barrera opuesta que se localiza al oeste de Los Andes, con presencia de cordilleras superiores a los 4 mil metros de altura, se encargan de impedir el flujo de humedad que trae el océano Pacífico Sur.

Tal característica geográfica genera lo que se conoce como una sombra de lluvia que forma la aridez de este peculiar desierto, aun cuando al menos la mitad de su territorio se halla bajo influencia del océano Atlántico, a unos 300 kilómetros de distancia.

Otro factor que contribuye al aridez permanente de esta región patagónica, se debe a la llamada corriente de Malvinas, fría y seca, que inunda toda la costa atlántica americana del sur. Se cree que antes de que se formara la Cordillera de Los Andes, esta zona debió ser dominada por bosques templados.

Pero con la irrupción de la cadena montañosa, cenizas volcánicas inundaron estas áreas verdes, asi como aguas saturadas de minerales se infiltraron en los troncos, generándose en consecuencia uno de los bosques petrificados más increíbles del planeta, hacia la zona central del desierto.

Otras características son:

  1. Está compuesto de llanuras de grava y alguna meseta de arenisca excavada por ríos y vientos.
  2. El paisaje tiene cañones y extrañas formas arcillosas modelan el paisaje árido.
  3. Conforme nos acerquemos al Atlántico, o a la montaña, el paisaje varía.
  4. Se producen efímeros ríos torrenciales, lagos y depósitos aluviales, como consecuencia del proceso de deshielo estacional procedo por los glaciares de la franja andina, presente cada año.
  5. Existe una mezcla de depósitos glaciares, fluviales y volcánicos que han permitido la formación de grava patagónica, los cuales han producido alteraciones en el clima de este desierto frío, a lo largo del tiempo.
  6. Dominan vientos provocados por la sombra de lluvia, pero también existe el viento muy seco y polvoriento de la Zonda, que surge antes del paso de los frentes fríos provenientes del Pacífico.
  7. Existen algunos animales que viven en las cercanías de las costas, en la periferia, donde las temperaturas son algo amigables y hay variedades de microclimas.
  8. La vegetación también está presente, pero asociada con el clima de la estepa.
  9. Existen especies de arbustos de los desiertos fríos, con plantas que crean un césped, pero igualmente se dejan ver plantas más grandes hacia los bordes del desierto, así como otras especies que se configuran alrededor de los lagos efímeros formados a partir de los arroyos que descienden de la Cordillera Andina.
  10. Es una zona muy poco poblada, aunque indígenas de vida ancestral han ocupado el desierto patagónico.

¿Qué clima predomina en el desierto Patagónico?

Qué clima predomina en el desierto Patagónico
Gonzalo Baeza / Wikimedia

El clima predominante es árido y semiárido, con una media de 3 ºC al año. El permafrost o congelamiento de la capa superior del suelo, no es muy frecuente, se presenta marginalmente pero en el invierno la nieve domina el paisaje.

¿Cómo son las temperaturas mínimas y máximas?

En promedio, la temperatura del desierto patagónico promedio unos 3 ºC. La máxima en rara ocasión alcanza los 12ºC, porque como ya hemos dicho, se extiende la mayor parte de esta extensa geografía, sobre una meseta.

Hay siete meses de invierno y cinco meses de verano. Las nevadas son realmente muy raras, aun cuando se producen heladas que mantienen seco el ambiente.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto Patagónico?

Qué flora podemos encontrar en el desierto Patagónico
Jason Hollinger / Wikimedia

Especies del reino vegetal tienen su sello particular en el desierto patagónico, donde plantas arbustivas xerófitas son comunes, como la Anarthropyllum, la Junellia, Benthamiella, así como pastos variados y presencia de hierbas acuáticas en las lagunas efímeras formadas gracias al fenómeno de escorrentería de los Andes.

La vegetación típica de esta zona patagónica es achaparrada, es decir, hay matorrales que han logrado adaptarse al déficit de humedad reinante, las bajas temperaturas y los fuertes vientos. Por eso aparecen arbustos de porte bajo, que no rebasen los 50 cm de altura y existen especies vegetales espinosas.

¿Cómo es la fauna en el desierto Patagónico?

Cómo es la fauna en el desierto Patagónico
mario_plechaty_photography / Unlimphotos

Hay una variedad de animales en el Desierto patagónico que sorprende, porque han logrado sobrevivir a la aridez reinante.

Existen, eso sí, en la periferia, especies endémicas como el zorrino patagónico, el zorro gris patagónico, la lechucita vizcachera, así como el hurón menor, el pichi,ñandú pastizo, el tuco-tuco patagónico, la comadrejita patagónica, águilas de varias especies halcones y la iguana del desierto, entre otros.

Existen madrigueras de búhos, pero también se dejan ver otras especies endémicas como  choiques, lama guanicoe, la liebre de la patagonia, o Mara.

¿Cómo es la geografía en el desierto Patagónico?

Cómo es la geografía en el desierto Patagónico
blaxxtock / Pixabay

A nivel geomorfológico, el desierto patagónico se corresponde con la meseta patagónica, constituida por una unidad de formaciones geológicas y tectónicas que dan forma a la composición geológica de Argentina.

Se considera una ecorregión que deriva en la ecozona Neotropical, ubicada al sur de la América latina, con una ubicación geográfica que abarca Argentina, en su lado sur, así como una parte más pequeña  de Chile, hacia la parte oriental de la Cordillera de Los Andes.

Todos los ríos que cruzan este desierto vasto, proceden de otras regiones alimentadas por los deshielos que se generan en la cordillera andina. Los ríos más pequeños se secan por trechos, debido a que existen hondonadas salinas, que por cierto no tienen salida.

¿Qué nivel de lluvia tiene el desierto Patagónico?

Las precipitaciones son escasas, con poca humedad. Se registran oscilaciones entre los 100 a 300mm anuales, principalmente en los meses de mayor frio, entre abril y septiembre.

¿Qué extensión tiene el desierto Patagónico?

Qué extensión tiene el desierto Patagónico
Claire Provost / Wikimedia

El desierto patagónico ocupa en extensión, el séptimo puesto a nivel mundial, con una superficie total de 673.000 mil kilómetros cuadrados.

¿Viven personas en este desierto?

Varias comunidades indígenas tuvieron sus antepasados en esta región árida patagónica, dada la presencia de pinturas rupestres localizadas en cuevas de la zona. Pero en realidad, la densidad demográfica ha sido insignificante desde tiempos inmemoriales.

Los pocos pobladores que existen, viven de la ganadería, especialmente de la cría de cabras y ovejas. Hay una actividad petrolífera que también moviliza personal, con la explotación de petróleo, gas y carbón.

¿Ha sido útil esta publicación?

Leave a Comment