Desierto de Kaoko

Inicio » Desiertos » de Kaoko
Desierto de Kaoko
dpreezg / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto de Kaoko?

El desierto de Kaoko está ubicado en África, entre Namibia y Angola. Hace frontera con el río Uniab y con el norte del desierto de Namib. Junto con los desiertos del Namib y Karoo, el Kaoko forma parte de la ecozona afrotropical incluida en la lista Global 200 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés).

Limita con la sabana arbolada de miombo de Angola, la de Namiia y el desierto de Namib. Su mayor riqueza natural se halla dentro de las áreas protegidas, que abarcan un elevado porcentaje de todo este territorio inhóspito.

Una de las áreas protegidas de esta ecorregión, es el Parque Nacional Skeleton Coast (costa de esqueletos) en Namibia, el cual se extiende por 500 kilómetros a lo largo de la zona costera.

Otros parques existentes en la ecorregión que se encuentran en Angola, son el Parque Nacional de Iona y la Reserva de Mocamedes. Estos parques también se han visto afectados por la caza furtiva de las especies que en él habitan.

Este desierto ha sido víctima de la agresión de ciertos seres humanos a la naturaleza porque en su territorio se realiza la llamada carrera de las dunas donde individuos al volante de sus vehículos todoterreno circulan a alta velocidad causando efecto negativo al destruir las capas de líquenes y de cianobacterias en las planicies de grava.

Por eso es considerado en estado crítico este bioma de desierto y matorral xerófilo perteneciente a la ecozona Afrotropical. No obstante, existe una actividad turística creciente, incluso cuenta  con una infraestructura hotelera.

¿Qué características tiene el desierto de Kaoko?

Qué características tiene el desierto de Kaoko
dpreezg / Unlimphotos

Esta zona terrestre se caracteriza por ser un desierto de dunas, donde la aridez, las temperaturas extremas y la poca pluviosidad durante el año hacen inhabitable una gran extensión para los seres humanos, debido a la escasa vegetación y a la proliferación de animales salvajes.

Los fuertes vientos de la costa impiden la formación de nubes, y por eso hay pocas precipitaciones, o no las hay, lo cual, como es fácil suponer, contribuye al aumento de la aridez y al alza de las temperaturas en toda la ecorregión.

¿Cómo es el clima en el desierto de Kaoko?

Los desiertos de la ecorregión afrotropical tienen un clima desértico y subtropical, y cambios drásticos de temperatura entre el día y la noche, días calurosos y noches frías. Y, como la lluvia es escasa, el índice de humedad es bajo.

En la zona costera, el clima es tropical, suavizado por las corrientes del océano Atlántico durante todo el año, es decir, la presencia del mar hace más benévolo el clima gracias a los fuertes vientos.

¿Cómo son las temperaturas mínimas y máximas?

Hacia el interior del desierto, el clima es más drástico tanto de día como de noche; así, tendremos temperaturas de hasta 40 ºC durante el verano austral.

Y también las sentiremos descender abruptamente hasta los 5 ºC durante buena parte del año, especialmente en las noches, cuando en ocasiones caerán a los 0 ºC.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto de Kaoko?

Qué flora podemos encontrar en el desierto de Kaoko
dpreezg / Unlimphotos

El desierto de Kaoko está formado por tramos de dunas sin mucha vegetación. En el sur surgen arbustos aislados y alrededor de las dunas crecen pastizales dispersos.

Al norte de la ecorregión hay menos vegetación, destacando el arbusto espinoso conocido como Nara, caracterizado por retener la arena y formar promontorios que pueden alcanzar los dos metros de altura. Al este, abunda la graminácea kaokochloa nigrirostris.

A lo largo de la costa, el desierto es un terreno pedregoso, donde solo crecen líquenes, pero en las zonas saladas crecen plantas halófilas, mientras que en los sustratos rocosos se levantan las plantas suculentas.

Algunas suculentas típicas de esta zona son: Lithops ruschiorum,Othonna lasiocarpa y Sarcocaulon mossamedense. En las playas salinas crecen plantas halófitas, entre las que se encuentra, Suaeda fruiticosa, Sesuvium, Asthenatherum forskalii, Scirpus littoralis, Salsola zeyheri.

En las regiones húmedas de los lechos de los ríos encontramos una mayor diversidad de vegetación, en especial plantas endémicas como la kaokochloa, la barleria solitaria y la planta más característica de la ecorregión, la welwistchia mirabilis, de rara belleza.

Esta planta está sometida a un proceso de conservación porque es testigo mudo de la formación de los desiertos, ya que data de hace miles de años. Lo raro de su especie es que solo produce un par de hojas que crecen constantemente y que pueden permanecer durante cientos de años.

Otras plantas endémicas son la Merremia multisecta, la Stipagrostis ramulosa, la Barleria solitaria, la Indigofera cunensis.

¿Cómo es la fauna en el desierto de Kaoko?

Cómo es la fauna en el desierto de Kaoko
pictureguy / Unlimphotos

La fauna del desierto de Kaoko es abundante. No debemos olvidar que estamos en África, tierra de animales salvajes, como el león que puebla esta ecorregión junto con el guepardo, el hipopótamo, antílopes, el elefante, el rinoceronte negro, la jirafa, la hiena, el chacal, el lince, la cebra, la orix gacela, la mangosta, el jerbo, y diferentes especies de monos y murciélagos, entre otros.

Igualmente, han sido registradas 63 especies de reptiles, de las cuales 8 son endémicas: 2 lagartos, el Pedioplania benguellensis, muy rápidos, entre los que resalta el  el Palmatogecko vanzeyli, así cómo 3 gecos,  un geco de tamaño mediano y ojos muy grandes.

También hay más de 200 especies de aves, entre ellas la alondra gris, la alondra picuda y la avutarda, águilas, halcones y buitres, garzas, loros y pájaros; más de 60 especies de reptiles, donde destacan los lagartos de ataque rápido, y especies de arañas y escorpiones endémicos de la región.

Una de las especies endémicas de aves más conocida es la astrild cenicienta, así cómo la Estrilda thomensis, que solamente vive en el valle del Kunene. Y finalmente, se han estudiado 9 especies de arañas endémicas, las cuales presentan características especiales para poder sobrevivir en el desierto.

De la misma manera,3 de las 13 especies de escorpiones son endémicos, al igual que 2 de las 4 especies de solífugos.

¿Cómo es la geografía en el desierto de Kaoko?

Cómo es la geografía en el desierto de Kaoko
dpreezg / Unlimphotos

El desierto de Kaoko es una amplia ecorregión de llanuras de grava hiperáridas y dunas, que se extiende hacia el río Uniab y el desierto de Namib, con reservas de protección de la naturaleza durante su recorrido.

¿Qué nivel de lluvia tiene?

Su índice de pluviosidad es muy bajo, apenas 100 milímetros de precipitación al año, la mayoría, un 60%, en forma de tormentas de octubre a marzo.

¿Qué extensión tiene el desierto de Kaoko?

Esta ecorregión tiene una superficie de 45.700 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de la costa del norte de Namibia y el sur de Angola. Tiene una franja de 100 km de ancho desde el océano Atlántico hasta las tierras altas del sur de África.

¿Viven personas en este desierto?

Viven personas en este desierto
nickfox / Unlimphotos

Los moradores del desierto no son muchos, entre ellos los que se dedican al pastoreo de cabras y que se ubican en las orillas de los ríos o de otras fuentes de agua, porque este vital líquido escasea en el desierto por las razones que hemos descrito.

Sin embargo, tanto el desierto de Kaoko como los otros desiertos africanos son recorridos constantemente por turistas, curioseando en las zonas donde viven los animales salvajes que atraen la atención de casi todo el mundo, como leones, elefantes, rinocerontes, jirafas, etc.

Estos turistas suelen pernoctar en hoteles acondicionados en las ciudades o en carpas o campamentos, montados en la misma región desértica por las agencias de turismo o los grupos de investigadores científicos que estudian a las diferentes especies de flora y fauna.

¿Ha sido útil esta publicación?

Leave a Comment