Desierto de La Gran Cuenca

Inicio » Desiertos » La Gran Cuenca
Desierto de la Gran Cuenca
ChrisBoswell / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto de La Gran Cuenca?

En Estados Unidos, el Desierto de la Gran Cuenca es el más vasto de todo el territorio americano y se extiende por la región occidental. Abarca casi todo el estado de Nevada, el occidente de Utah y algunos lugares de Oregon, Idaho y California.

Muy conocido es el Parque Nacional Great Basin, que incluye una parte del desierto de Nevada. Limita con la Cordillera de la Sierra Nevada, al oeste, las Montañas Rocosas, al este, mientras que al norte domina la llamada meseta de Columbia y al sur los desiertos de Mojave y Sonora.

Tiene un área de cultivo, que está centralizada en los llamados desiertos intermontanos de la actual Nevada, así cómo áreas circundantes en Californias, Idaho, Oregon, Colorado, Utah y Arizona.

Se conoce cómo intermontano al paisaje que se forma cuando las montañas circundantes crean una especie de cuenco que impide que el agua fluya fuera de esa región.

¿Qué características tiene el desierto de La Gran Cuenca?

Qué características tiene el desierto de La Gran Cuenca
ChrisBoswell / Unlimphotos

Presencia de un clima seco muy duro de soportar para muchas especies animales y vegetales, pero pese a eso muchas han logrado adaptarse y sobreviven.

¿Qué clima predomina en el desierto de La Gran Cuenca?

Prevalece un clima desértico frío, que varía desde su punto más bajo, localizado en la Cuenca Badwater de California, hasta su punto más elevado, en el Monte Whitney, con una distancia de 160 km entre ambos lugares.

Pero para definirlo más exactamente puede decirse que el clima de este desierto americano se caracteriza por los extremos: los veranos son muy calurosos y secos y el invierno suele ser muy frío y nevado en las altas cordilleras, mientras que los valles son cálidos y ventosos.

Es considerado el desierto más frío de todos.

¿Cómo son las temperaturas mínimas y máximas en este desierto?

Tiene temperaturas variables, que difieren dependiendo de la elevación del terreno. La comunidad científica ha logrado establecer que en términos generales, la temperatura suele disminuir unos 3.6 grados F por cada 1000 pies de elevación.

Esto implica entonces que puede darse una diferencia de hasta 17º C o 30º F, entre las cimas de las montañas y los suelos de los valles en un mismo día, a la misma hora.

Pero en el verano la cosa puede ponerse peor y las diferencias pueden llegar a ser mucho mayores. El viento, obviamente, aumenta con la altitud, presentándose de esta forma ventarrones muy fuertes en las cimas o crestas de las montañas.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto de La Gran Cuenca?

Qué flora podemos encontrar en el desierto de La Gran Cuenca
ChrisBoswell / Unlimphotos

Gracias a una topografía caracterizada por distintas elevaciones del terreno, existe una presencia bastante diversa de plantas. Para poner un ejemplo, solamente en el Parque Nacional Great Basin existen alrededor de 800 especies de plantas.

Uno de los emblemas más resistentes del reino vegetal en el Desierto de la Gran Cuenca es sin duda alguna la artemisa, una planta con un peculiar sistema de raíces que se expanden con rapidez y son capaces de almacenar agua cuando, milagrosamente, cae alguna lluvia.

Algunos ejemplares de artemisas que han sido estudiados registran un conjunto de raíces que abarcan unos 90 pies de circunferencia, alrededor de la planta. Otra característica son sus hojas, muy peluditas, lo cual les permite soportar los fuertes vientos y demorar lo más posible el proceso de evaporación.

Existen especies típicas de esta zona vasta de la Gran Cuenca: las plantas suculentas, que también saben almacenar muy bien el agua en sus tallos y hojas. Una clásica de esta región es el Nopal, que sabe aprovechar muy bien el agua de lluvia.

La manzanita verde es otra especie muy emblemática de la zona, que tiene una forma muy rara para germinar, porque necesita que sus semillas sean expuestas al calor del fuego extremo, para después llevarlas a un área fresca. Así logran sobrevivir tras un incendio forestal.

Pero en la Gran Cuenca también el pino reina en las zonas más altas desde tiempos inmemoriales. Tal es el caso de la especie pino Bristlecone, con una antigüedad estimada en 4 mil años y troncos durísimos, muy resistentes a los ataques de plagas y pudrición.

Otra curiosidad se produce en las zonas de ambiente salado, donde la llamada Brocha de sal o la brocha de yodo, se desarrollan sin mayores inconvenientes. También se dejan ver amapolas, diente de león, abetos, pino piñonero, arbusto de conejo, vara de oro, entre muchas otras especies.

¿Cómo es la fauna en el desierto de La Gran Cuenca?

Cómo es la fauna en el desierto de La Gran Cuenca
elvira334 / Unlimphotos

Increíblemente, el 70% de todos los mamíferos de los Estados Unidos viven en el Desierto de la Gran Cuenca. Destacan animales como el antílope berrendo, considerado el mamífero más rápido de esta nación americana, una especie que puede desplazarse a 70 millas por hora.

También acá han encontrado su hogar los alces, que pueden alcanzar un peso estimado entre 450 a 1.000 libras y 9 pies de altura en edad adulta.

Conviven también desde leones de montañas hasta variedades de murciélagos como el de orejas grandes de Townsend, hasta ratas canguros, tejones, conejos, marmotas de vientre, venados como la especie bura, así como los infaltables coyotes, amos de estas desérticas llanuras y montañas.

Entre las aves estudiadas se cuentan el halcón de Swainson, el halcón peregrino y el ferruginoso, pero también existen los urogallos, el pájaro carpintero de tres dedos, el búho camuflados, la curruca amarilla y el azor norteño.

Dominan muchos reptiles como la Serpiente Rey de la Montana de Sonora, el Lagarto Cornudo del desierto o la Cola de Látigo de la Gran Cuenca. Entre los peces destaca la trucha degollada de Bonneville y el sculpin moteado.

Lamentablemente, muchas especies endémicas, nativas de este maravilloso desierto están en peligro porque han visto reducirse sus poblaciones de manera preocupante.

¿Cómo es la geografía en el desierto de La Gran Cuenca?

Cómo es la geografía en el desierto de La Gran Cuenca
melastmohican / Unlimphotos

La Gran Cuenca ostenta varias cordilleras menores paralelas que se localizan en dirección N-S. Entre estas, se distribuyen lagos salados y salares, muy alcalinos.

Administrativamente, la gran Cuenca comprende alrededor de unos 520.000 kilómetros cuadrados de mesetas intermontanas, pero desde el punto de vista hidrográfico se trata de una serie de cuencas contiguas limitadas por otras cuencas, como sigue:

  1. Al norte, por la cuenca del sistema fluvial Río Columbia-Río Snake.
  2. Al Sur y este, la cuenca del sistema fluvial Río Colorado- Río Verde.
  3. Al oeste, por las cuencas del sistema fluvial Río Sacramento-Río San Joaquín.

En resumen, la topografía de este desierto se caracteriza por la existencia de amplios valles bordeados por cadenas montañosas paralelas orientadas de norte a sur.

Esto quiere decir que las llamadas comunidades biológicas del desierto de la Gran Cuenca sufren variaciones de acuerdo a la altitud, presentándose desde lagos secos con baja salinidad, así como valles ondulados de artemisa y bosques de piñones y enebros.

Dicho relieve, con picos y valles, ha dado origen a una amplia variedad de hábitats ricos en especies animales y plantas. Existen, de hecho, 33 picos dentro del desierto con cumbres que superan los 3.000 metros de altura, pero los valles también son altos, con una elevación que supera los 1.200 metros.

¿Qué nivel de lluvia tiene el desierto de La Gran Cuenca?

Qué nivel de lluvia tiene el desierto de La Gran Cuenca
melastmohican / Unlimphotos

Las precipitaciones tiene una variación estimada entre 7 a 12 pulgadas de lluvias anuales, donde se adicionan varias cuencas áridas. Los desiertos fríos acusan muy pocas precipitaciones.

En el caso específico del Desierto de la Gran Cuenca sucede un efecto de sombra de lluvia, un fenómeno ocasionado por la Cordillera de la Sierra Nevada que discurre cuando  los vientos húmedos del océano Pacífico se elevan hasta alcanzar las montañas, lo cual conlleva a que en el lado occidental el aire sea bastante seco.

Si las precipitaciones van incrementándose a lo largo de un lado de la Cordillera, pierden humedad al tocar la cima para después llegar hasta el desierto, que escasamente recibe unas 10 pulgadas de agua de lluvia al año.

¿Qué extensión tiene?

Abarca una superficie total de 409.000 kilómetros cuadrados, un territorio considerable de zona desértica en Estados Unidos, América del Norte.

¿Viven personas en el desierto de La Gran Cuenca?

Viven personas en el desierto de La Gran Cuenca
melastmohican / Unlimphotos

En el desierto de la Gran Cuenca han vivido tradicionalmente tribus o comunidades indígenas Ancestralmente, los grupos arcaicos estuvieron presentes en este territorio antes del año 2.500 a.C, de acuerdo a las evidencias extraídas de las cuevas, como enseres con puntas, objetos de hueso, piedras de molienda, redes y cestas.

La mayoría de los hogares de estos habitantes originarios se consiguieron cerca de las riberas de los ríos y alrededor de los lagos, porque eran cazadores expertos.

De hecho, es el hogar de los indígenas Washoe, quienes hablan el idioma Hokan, pero también se incluyen otras tribus que hablan idiomas numicos, que provienen de la familia lingüística Uto-Azteca. Estos son los Bannok, Mono, Paiute, Ute, Shoshone y Gosiute.

Con algunas variantes topográficas entre unas a otras, muchas de estas tribus como los Pauite, Shoshone, Washoes y Utes, se alimentaban con raíces, bulbos, semillas, bellotas y piñones, bayas, hierbas, así como cazaban conejos, ardillas, antílopes. Bisontes, alces, insectos, larvas.

Peces como el salmón son los predilectos. En gran parte de este desierto frío no es posible practicar la agricultura, porque la zona es demasiado seca y ni siquiera con implementos modernos se consiguen resultados exitosos, porque se necesitan muchos pozos artesianos profundos.

Antes del siglo XX la mayoría de estos pueblos originarios se comportaban como cazadores y recolectores. Pero hay que aclarar que esta vasta zona escasamente ha estado poblada.

¿Ha sido útil esta publicación?

Leave a Comment