Desierto de la Guajira

Inicio » Desiertos » de la Guajira
Desierto de la Guajira
jkraft5 / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto de la Guajira?

El desierto de La Guajira está ubicado en el extremo norte de Colombia, limitando con Venezuela, en América del Sur. Es, si se quiere, un desierto diferente, debido a sus bellezas naturales que lo hacen apetecible para el turismo internacional, y a que está habitado por indígenas de la etnia wayúu a ambos lados de la frontera.

Buena parte del desierto está en la península de La Guajira, incluyendo al estado Zulia, en Venezuela, y en una de sus regiones, Cabo de la Vela, está bañado por las aguas del mar Caribe, por lo que no se trata de un desierto completamente árido y seco, como sucede en otras extensiones naturales de este mismo tipo en el mundo.

Como quiera que el desierto está muy cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Baja Guajira, en este lugar, el paisaje cambia sustancialmente, porque la región se transforma en húmeda, incluso con el nacimiento de corrientes de agua dulce que desembocan en el mar.

Tiene este territorio sagrado para las etnias ancestrales grandes reservas de carbón, que es explotado en una región conocida como el Cerrejón. También hay reservas de sal en Manaure, un mineral muy fácil de comercializar a nivel internacional que tiene su ubicación cercana al mar, por lo que resulta sencillo su exportación.

Igualmente, hay reservas de gas muy estratégicas.También  existe el potencial más elevado a nivel mundial para generación de energía eólica y solar, pero lamentablemente los indígenas wayúu que ocupan esta tierra bendita viven en  miseria y oscuridad.

¿Qué características tiene el desierto de la Guajira?

Qué características tiene el desierto de la Guajira
jkraft5 / Unlimphotos

La principal característica de este desierto es que está dividido en tres partes:

Alta Guajira

Compuesta por parajes incomparables de dunas de arena con formaciones rocosas, acantilados y playas solitarias donde se pueden practicar deportes marinos.

De hecho, en Cabo de la Vela, que es un pueblo pequeño, se puede aprender a practicar el kitesurf, deporte de deslizamiento sobre el mar apoyado en una cometa que incluso levanta al deportista en el aire, el cual es ideal en esta zona, donde los vientos soplan con fuerza desde el desierto hasta el mar abierto, provocando olas de singular tamaño.

Aquí existen algunas posadas donde el turista puede pernoctar y alimentarse.

Media Guajira

A medida que vayamos avanzando notaremos cómo cambia el paisaje, porque la media Guajira, donde predomina la arena roja, es menos árida, pues el terreno es bañado por el río Palomino. Incluso podremos apreciar las bondades del pueblo de Dibulla, un lugar muy tranquilo donde los turistas se detienen a disfrutar de playas paradisíacas.

También en esta zona podremos visitar el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, creado en 1977, donde hay arroyos que sirven de abastecimiento a las aves, y la Reserva Natural Musichi.

Baja Guajira

Es la zona más húmeda del desierto, pues, como indicamos, está muy cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía de Perijá; región ésta rica en flora y fauna, donde nacen el río Ranchería y otras corrientes de agua que van a dar al mar.

¿Qué temperaturas máximas y mínimas tiene el desierto de la Guajira?

Qué temperaturas máximas y mínimas tiene el desierto de la Guajira
jkraft5 / Unlimphotos

La temperatura de la Guajira no es tan alta ni tan baja como en otros desiertos del mundo, toda vez que es una zona tropical donde no existen las cuatro estaciones, sino, más bien, un verano deslumbrante y permanente y un invierno de pocas precipitaciones anuales.

La temperatura en general oscila entre los 27ºC y los 35ºC, pero puede alcanzar los 45ºC, aunque en las zonas montañosas la temperatura mínima puede descender a los 5ºC.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto de la Guajira?

Qué flora podemos encontrar en el desierto de la Guajira
jkraft5 / Unlimphotos

La cobertura vegetal de la Guajira es densa, rala y muy escasa. La flora del desierto está formada mayormente por cactus y arbustos espinosos debido al clima árido-seco, por la presencia de vientos alisios y la brisa proveniente del mar.

En general, predominan los manglares, pues allí encontramos cuatro de las cinco especies de manglares del caribe colombiano. También es un bosque de ribera seco.

La belleza de la flora la podemos apreciar en las zonas naturales preservadas, como los ya mencionados Santuario de Flora y Fauna los Flamencos y Parque Natural Serranía de Macuira, de gran belleza, donde encontramos montañas y una densa vegetación.

¿Cómo es la fauna en el desierto de la Guajira?

Cómo es la fauna en el desierto de la Guajira
vintrom / Unlimphotos

También en el santuario de los flamencos podemos admirar la fauna de la Guajira, donde, además de estas maravillosas aves, hallaremos osos hormigueros, venados, zorros y una impresionante variedad de aves residentes y migratorias.

A lo largo del desierto abierto hay tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos, que se esconden bajo la arena o en los cactus de gran tamaño que se ven en toda la geografía.

¿Cómo es la geografía en este desierto?

Cómo es la geografía en este desierto
jkraft5 / Unlimphotos

Las condiciones geográficas del desierto de la Guajira tienen diferentes tipos de paisaje, ya que su suelo está compuesto por acantilados, planicies, dunas y montañas.

Y, como referimos, buena parte de la península de la Guajira se encuentra bañada por las aguas del mar Caribe, lo que transforma en inolvidable la hermosa experiencia del repentino encuentro de las rojas arenas del desierto con las azules aguas marinas en medio del inclemente sol tropical de Suramérica.

¿Qué nivel de lluvia tiene el desierto de la Guajira?

En general, el nivel de lluvia no es intenso, con una temporada de precipitaciones que va desde septiembre a diciembre.

La Sierra Nevada es el principal escollo con el que se encuentran los vientos; de esa manera, en el piedemonte de la sierra se forman los bosques húmedos donde hay precipitaciones de 3.000 mm anuales.

Mientras que, en la zona noreste de la península, las lluvias no superan los 300 mm al año, a excepción de la serranía de Macuira donde se condensa parte de la humedad de los vientos, formando un ecosistema único, un oasis en el desierto.

¿Qué extensión tiene el desierto de la Guajira?

Qué extensión tiene el desierto de la Guajira
jkraft5 / Unlimphotos

El Departamento de La Guajira está distribuido en 20.849 kilómetros cuadrados y su población general es de casi un millón de habitantes, motivo por el cual no es de extrañar que el desierto esté nutrido de gente a lo largo y ancho de su geografía.

¿Viven personas en este desierto?

El desierto de La Guajira es el hábitat de varias etnias indígenas, especialmente de los wayúu, quienes viven en las poblaciones de ambos lados de la frontera donde practican el comercio, especialmente en las poblaciones de Ríohacha, que es la capital del Departamento, y Uribia, la capital indígena, con una población donde predomina la etnia wayúu en un 90%.

Es por eso que por donde usted gire la vista observará la artesanía, bolsos, chinchorros, hamacas, mochilas y sombreros elaborados por los indígenas, lo cual es de gran atractivo para los turistas.

También es común ver a personas que tienen como destino los paraísos turísticos de Playa Dorada, Ojo de Agua, Punta Gallinas y el Pilón de Azúcar, o los médanos del desierto, cuyas puestas de sol son alucinantes, especialmente en el lugar conocido como El Faro. En este sentido, hay empresas que organizan tours de varios días y que garantizan la estadía nocturna en sitios acondicionados para tal fin.

Pero en algunas regiones los guajiros se sienten apartados del progreso que observan en los turistas que se pasean por los lugares donde ellos viven desde épocas remotas en inferioridad de condiciones, motivo por el cual han protestado en numerosas oportunidades, exigiendo mejores condiciones de vida.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario