Contenido del artículo:
¿Qué son los manglares?
Los mangles son árboles de agua dulce y salada, adaptados para vivir en condiciones de inundación.
Están distribuidos a lo largo y ancho de 123 países en más de 15 millones de hectáreas y, aunque solo tienen sesenta especies que representan el 1% de los bosques tropicales, son un formidable pulmón del planeta.
Y es que, a pesar de representar sólo el 0,4 % de los bosques del mundo, los manglares cumplen un importante papel en la preservación del ambiente y en la lucha contra el cambio climático, porque absorben 20 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, así que cuando se les destruye, ese CO2 es liberado a la atmósfera con las consecuencias que esto acarrea el desgaste del ecosistema mundial.
Las FAO estimaron en 2015 que en América Latina y el Caribe existían casi cinco millones de hectáreas de manglares, exceptuando a Argentina, Uruguay y Chile. Brasil es el país con mayor extensión de manglares, el 70%, y en el Caribe lo es la isla de Cuba. Todos estos países pertenecen a la ilustre lista de países mega diversos.
¿Dónde podemos encontrar a los manglares?
Se encuentran en regiones pantanosas e inundadas, son ricos en biodiversidad y desempeñan un papel fundamental en la preservación de especies vegetales y animales y, como queda dicho, en la protección del ambiente al absorber dióxido de carbono.
Son ecosistemas caracterizados por condiciones de mareas que sirven de alimento a diferentes especies, y también al ser humano.
Fauna
Su fauna está formada por crustáceos, peces y moluscos, aves, reptiles, mamíferos y anfibios.
Las especies que los conforman son mejillones, cangrejos, ostras, camarones, cobras, cocodrilos, lagartos, tortugas, nutrias, lobos marinos, garzas, gavilanes, buitres y gaviotas.
Esto demuestra la necesidad de preservarlos, pues de continuar la deforestación de la que han sido objeto en las últimas décadas se teme su desaparición en un plazo de cincuenta años, según el Centro para la investigación Forestal Internacional.
Los manglares: en Peligro
El daño a los manglares proviene de la industria de la gamba, la palma aceitera y el desarrollo de las urbanizaciones. El ser humano prioriza el cemento sobre la naturaleza, tan vital para la vida de los seres humanos.
Otros enemigos de estos ecosistemas son la ocupación anárquica, el turismo desorganizado y el calentamiento global.
Consecuencias de la desaparición de los manglares
El daño a los manglares puede llevar a la desaparición de poblados cercanos, como sucedió en la aldea de Bedono, en la isla de Java, Indonesia, que es la más poblada del mundo.
La aldea fue borrada del mapa por la tala de los mangles, la extracción de agua del subsuelo y la subida del nivel del mar que se tragó las carreteras y las casas, el año 2015.
La modificación del entorno natural de los manglares deja a los pueblos, caseríos y aldeas a merced del mar, pues los manglares, actuando como barrera natural, protegen las costas de la erosión y las mareas.
La depredación de estos ambientes, en consecuencia, sólo contribuye a ocasionar graves problemas en el entorno natural que los rodea, pues, por ejemplo, en Java la línea de la costa se ha desplazado un kilómetro perjudicando 700 hectáreas de terreno por donde el mar hace estragos en las ciudades, los arrozales, las áreas de piscicultura y, en fin, en todo el ambiente.
Sin la protección natural de los manglares, los daños a la propiedad serían incuantificables y el 30% de los sectores aledaños serían afectados por inundaciones al menos una vez cada diez años.
La Ley 4.771 de septiembre de 1965 de España declara a los manglares Área de Preservación Permanente. El 26 de julio se conmemora el Día Internacional de Defensa de los Manglares.
La importancia de los manglares
La defensa de los manglares es necesaria por muchas razones, como lo destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, debido a la importancia de los bosques de mangles en la biodiversidad.
Sol ideales para la reproducción de los peces, hogar de moluscos y crustáceos y pista de aterrizaje de numerosas aves, mientras las raíces sirven como refugio de reptiles y anfibios.
También sirven como protectores de los ecosistemas adyacentes, y sus hojas descompuestas alimentan a peces pequeños que, a su vez, son alimento de peces más grandes, preservando la cadena alimenticia.
Se calcula en cien millones las personas que viven cerca de manglares, por lo que esos bosques son sus medios de alimento e ingresos, debido a la materia prima de que se componen, como madera resistente a las termitas, usadas en la construcción de barcos y muelles.
Asimismo, de los manglares se obtienen hierbas medicinales, miel y sal, siendo el único lugar donde se obtienen lo dulce y lo salado.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022