Características de los Manglares: [Fauna, Flora, Importancia y Peligros]

Inicio » Características de los Manglares

¿Qué son los manglares?

Los manglares son ambientes ricos en nutrientes, que poseen una vegetación llamada “mangle”, la cual surge de los ríos y los mares y está presente en las zonas tropicales y subtropicales.

características de los manglaresLos mangles son árboles de agua dulce y salada, adaptados para vivir en condiciones de inundación.

Están distribuidos a lo largo y ancho de 123 países en más de 15 millones de hectáreas y, aunque solo tienen sesenta especies que representan el 1% de los bosques tropicales, son un formidable pulmón del planeta.

Y es que, a pesar de representar sólo el 0,4 % de los bosques del mundo, los manglares cumplen un importante papel en la preservación del ambiente y en la lucha contra el cambio climático, porque absorben 20 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, así que cuando se les destruye, ese CO2 es liberado a la atmósfera con las consecuencias que esto acarrea el desgaste del ecosistema mundial.

Las FAO estimaron en 2015 que en América Latina y el Caribe existían casi cinco millones de hectáreas de manglares, exceptuando a Argentina, Uruguay y Chile. Brasil es el país con mayor extensión de manglares, el 70%, y en el Caribe lo es la isla de Cuba. Todos estos países pertenecen a la ilustre lista de países mega diversos.

 

¿Dónde podemos encontrar a los manglares?

¿Dónde podemos encontrar a los manglares?Se encuentran en regiones pantanosas e inundadas, son ricos en biodiversidad y desempeñan un papel fundamental en la preservación de especies vegetales y animales y, como queda dicho, en la protección del ambiente al absorber dióxido de carbono.

Son ecosistemas caracterizados por condiciones de mareas que sirven de alimento a diferentes especies, y también al ser humano.

Fauna

Su fauna está formada por crustáceos, peces y moluscos, aves, reptiles, mamíferos y anfibios.

fauna y flora de los manglaresLas especies que los conforman son mejillones, cangrejos, ostras, camarones, cobras, cocodrilos, lagartos, tortugas, nutrias, lobos marinos, garzas, gavilanes, buitres y gaviotas.

Esto demuestra la necesidad de preservarlos, pues de continuar la deforestación de la que han sido objeto en las últimas décadas se teme su desaparición en un plazo de cincuenta años, según el Centro para la investigación Forestal Internacional.

Los manglares: en Peligro

¿Sabías qué...?
Solo en 25 años, de 1980 a 2015 desaparecieron casi el 20% de los manglares del mundo y en los cincuenta años precedentes ha desaparecido una tercera parte, pero, en lugar de disminuir, el proceso de desaparación sigue su curso.

El daño a los manglares proviene de la industria de la gamba, la palma aceitera y el desarrollo de las urbanizaciones. El ser humano prioriza el cemento sobre la naturaleza, tan vital para la vida de los seres humanos.

Otros enemigos de estos ecosistemas son la ocupación anárquica, el turismo desorganizado y el calentamiento global.

 

Consecuencias de la desaparición de los manglares

principales características de los manglaresEl daño a los manglares puede llevar a la desaparición de poblados cercanos, como sucedió en la aldea de Bedono, en la isla de Java, Indonesia, que es la más poblada del mundo.

La aldea fue borrada del mapa por la tala de los mangles, la extracción de agua del subsuelo y la subida del nivel del mar que se tragó las carreteras y las casas, el año 2015.

La modificación del entorno natural de los manglares deja a los pueblos, caseríos y aldeas a merced del mar, pues los manglares, actuando como barrera natural, protegen las costas de la erosión y las mareas.

La depredación de estos ambientes, en consecuencia, sólo contribuye a ocasionar graves problemas en el entorno natural que los rodea, pues, por ejemplo, en Java la línea de la costa se ha desplazado un kilómetro perjudicando 700 hectáreas de terreno por donde el mar hace estragos en las ciudades, los arrozales, las áreas de piscicultura y, en fin, en todo el ambiente.

la importancia de los manglaresSin la protección natural de los manglares, los daños a la propiedad serían incuantificables y el 30% de los sectores aledaños serían afectados por inundaciones al menos una vez cada diez años.

La Ley 4.771 de septiembre de 1965 de España declara a los manglares Área de Preservación Permanente. El 26 de julio se conmemora el Día Internacional de Defensa de los Manglares.

La importancia de los manglares

La defensa de los manglares es necesaria por muchas razones, como lo destaca el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, debido a la importancia de los bosques de mangles en la biodiversidad.

Sol ideales para la reproducción de los peces, hogar de moluscos y crustáceos y pista de aterrizaje de numerosas aves, mientras las raíces sirven como refugio de reptiles y anfibios.

También sirven como protectores de los ecosistemas adyacentes, y sus hojas descompuestas alimentan a peces pequeños que, a su vez, son alimento de peces más grandes, preservando la cadena alimenticia.

Se calcula en cien millones las personas que viven cerca de manglares, por lo que esos bosques son sus medios de alimento e ingresos, debido a la materia prima de que se componen, como madera resistente a las termitas, usadas en la construcción de barcos y muelles.

Asimismo, de los manglares se obtienen hierbas medicinales, miel y sal, siendo el único lugar donde se obtienen lo dulce y lo salado.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.