Plancton: [Características, Tipos, Formación e Importancia]

Puntos importantes sobre el Plancton:
  • ¿Qué es? El plancton se define como una comunidad extraordinaria de organismos acuáticos microscópicos que pueden permanecer suspendidos en el agua; es decir, son incapaces de moverse por medios propios.
  • ¿Qué tipos hay? En rigor, el plancton es una gran comunidad integrada por organismos que se subdividen en: fitoplancton (microorganismos de origen vegetal) y zooplancton (microorganismos de origen animal).
  • ¿Cómo se forma? En el caso del plancton vegetal, el fitoplancton, su desarrollo se presenta en las regiones costeras de los mares y océanos del planeta, donde existe luz solar y sales minerales. Con estas condiciones son capaces de crear su propia fotosíntesis para autoalimentarse y mantenerse a flote.
  • ¿Qué rol tiene en la cadena trófica? Su rol en la cadena trófica es fundamental, porque son la base de la misma. Sirven de comida para muchísimos animales marinos, desde los más pequeños pececitos hasta mamíferos tan grandes como ballenas o delfines.
  • ¿Por qué es importante? El plancton es alimento de una inimaginable fauna marina, pero también cumple otro rol vital en la vida planetaria: son productores de oxígeno. También, intervienen en la regulación del clima planetario.
  • ¿Qué provoca su disminución en el mar? Estudios recientes han establecido que, durante el pasado siglo XX, el plancton vegetal disminuyó seriamente en las aguas saladas del planeta debido al cambio climático que calienta los mares y océanos, elevando la temperatura.
  • ¿Cómo lo afecta la contaminación? El cambio climático, el calentamiento global del planeta han generado un incremento paulatino en la temperatura de los mares y océanos altamente peligroso. Este incremento de temperatura ha mermado significativamente el fitoplancton. ¿La causa? Gases de efecto invernadero fuera de control. 

¿Qué es el plancton?

Qué es el planctonEs un vocablo de origen griego. Se escribe planktón y significa “lo que va errante”.

El plancton se define como una comunidad extraordinaria de organismos acuáticos microscópicos que pueden permanecer suspendidos en el agua.

Es decir, son incapaces de moverse por medios propios. Flotar es la única opción disponible, porque no tienen otra forma de moverse. Por tanto, se valen de las ondulaciones del agua producidas por las mareas.

Se calculan por trillones los integrantes del plancton. Justamente, esa es la característica principal del plancton: ninguno de estos ancestrales seres diminutos que se mueven en columnas de agua o en la superficie de la misma, puede moverse por sí mismo. No tiene capacidad de locomoción.

Este conjunto de organismos de origen animal o vegetal son movidos pasivamente gracias a las ondulaciones de aguas saladas y dulces. La primera persona que utilizó en sus investigaciones el término plancton fue Víctor Hensen, en el año de 1887.

¿Qué tipos de plancton hay?

En rigor, el plancton es una gran comunidad integrada por organismos que se subdividen en:

Fitoplancton

FitoplanctonSon microorganismos de origen vegetal. Se trata de seres autrófos, lo cual quiere decir que son autosuficientes porque pueden sintetizar su propio alimento a partir de fuentes no orgánicas.

Con esto actúan como cualquier planta. Aprovecha del medioambiente fuentes de energía y la materia inorgánica para subsistir. Es la base de la cadena alimenticia.

Zooplancton

Zooplancton
Fuente: https://live.staticflickr.com/8303/29685589482_a107038f96_b.jpg

Son microorganismos de origen animal. Se pueden conseguir entre estos seres microscópicos, organismos herbívoros, carnívoros y omnívoros.

Algunos logran establecer una simbiosis con las algas y otros se transforman en parásitos de los organismos para mantenerse.

Estos se consideran en la cadena trófica como consumidores de primer nivel, ya que se alimentan, viven del fitoplancton, aprovechándose de las bondades de las algas o fitoplancton.

Flotan cual errantes perdidos, dentro de los 200 primeros metros de profundidad en los ecosistemas acuáticos del planeta. Ninguno es capaz de desplazarse por sus propios medios. Van a la deriva, a merced de las corrientes marinas y/o acuáticas.

¿Cómo se forma el plancton?

Cómo se forma el plancton
Fuente: https://live.staticflickr.com/8616/15452146954_55c867acf7_c.jpg

En el caso del plancton vegetal, que como ya hemos explicado se denomina fitoplancton, tenemos que su desarrollo se presenta en las regiones costeras de los mares y océanos del planeta.

Donde existe luz solar y sales minerales, a unos 30 metros de profundidad. De esta manera, con estas condiciones mínimas, son capaces de crear su propia fotosíntesis para autoalimentarse y mantenerse a flote.

Se consideran plancton a algunos tipos de algas y hasta comunidades bacterianas. El plancton es muy diminuto, casi imperceptible para la visión humana.

Hay una clasificación de acuerdo al tamaño de estos seres primigenios, que va desde 5 micras a 10 centímetros. Se dividen, de acuerdo al tamaño en: Ultraplancton, Nanoplancton, Microplancton, Mesoplancton y Megaloplancton.

¿Qué papel tiene en la cadena trófica?

Qué papel tiene en la cadena tróficaSu rol en la cadena trófica es fundamental, porque estos seres casi invisibles son la base de la misma.

Por lo que sirven de comida para muchísimos animales marinos, desde los más pequeños pececitos hasta mamíferos tan grandes como ballenas o delfines.

El plancton además cumple un papel estelar en los ciclos biogeoquímicos. Tal es el caso de su participación en procesos de sedimentación y fosilización.

Que derivaron en el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, que tienen su origen en el plancton muerto atrapado entre rocas profundas en las distintas capas de la Tierra. No debe haber duda entonces: el plancton es energía pura, vivo o muerto.

¿Por qué es importante el plancton?

Por qué es importante el plancton

El plancton es alimento de una inimaginable fauna marina, ya que aún hay muchas especies no descubiertas ocultas en profundidades inexploradas.

Pero también cumple otro rol vital para la vida planetaria: son productores de oxígeno. Y hasta intervienen en la regulación del clima planetario.

En diversos estudios rigurosos, la comunidad científica ha demostrado fehacientemente que el plancton produce cerca del 50% o más, del oxígeno de todo el planeta.

Así que es absolutamente indispensable para el cumplimiento del ciclo de la vida, porque proporciona el O2 que necesitan todos los seres vivos. Desde el punto de vista económico, tiene importancia estratégica para el ser humano.

Porque son la base del sustento de comunidades pesqueras asentadas en las costas de los mares de la Tierra, ya que los peces, muchas de las especies comerciales, se alimentan del plancton tanto de origen vegetal como animal.

¿Qué provoca la disminución del plancton en el mar?

Qué provoca la disminución del plancton en el mar
Fuente: https://live.staticflickr.com/4464/36647946303_586641ab8a_b.jpg

Cuando el fitoplancton muere, se descompone en el agua y produce las llamadas “zonas muertas”.

Porque todo el oxígeno disponible antes se consumió y quedan entonces áreas sin este elemento vital, para la vida de los peces, que también perecen, reduciéndose igualmente la biodiversidad marina.

Estudios recientes publicados en la revista Nature, han establecido que durante el pasado siglo XX el plancton vegetal disminuyó seriamente en las aguas saladas del planeta.

Debido al cambio climático que calienta, literalmente, los mares y océanos, ya que se eleva la temperatura. En los polos del planeta y en las regiones tropicales el plancton ha mermado en 1% por año como promedio, según un equipo de trabajo científico de la universidad Dalhousie, de Canadá.

Qué provoca la disminución del plancton en el marEn este estudio se realizaron cerca de medio millón de observaciones que permitieron acumular una data científica precisa, completa acerca de este fenómeno asociado al cambio climático.

Esto también ha servido para indagar aún más en la evolución histórica del fitoplancton, con datos que se remontan a partir del año 1899.

Dicha investigación se ha documentado cabalmente en el hemisferio norte del planeta, desde el año 1950. Desde entonces, se ha detectado un acumulado que ya alcanza, a partir de esa fecha, un 40% acumulado de pérdida de plancton.

Y es que el plancton es la biomasa más grandiosa del planeta por causa de su gran energía acumulada en la materia viva, disponible en ecosistemas de agua salada y dulce.

Son fundamentales para que el zooplancton y los grandes mamíferos, peces de un sinfín de especies, y toda la comunidad marina en general pueda obtener alimento, energía para la vida. Por eso se le denomina también el combustible para el ecosistema marino.

¿Cómo afecta la contaminación al plancton?

Cómo afecta la contaminación al plancton
Fuente: https://live.staticflickr.com/4496/37061402690_92f02a3876_b.jpg

El cambio climático, el calentamiento global del planeta han generado un proceso de incremento paulatino en la temperatura de los mares y océanos altamente peligroso.

Que ha traído la desaparición de millones de seres microscópicos claves para mantener la vida sobre la tierra tal y como la conocemos.

Con el incremento de la temperatura en las aguas marinas del mundo, la consecuencia es una merma significativa de fitoplancton. Esto se aprecia en las regiones tropicales, las más cercanas al ecuador terrestre.

¿La causa? Gases de efecto invernadero fuera de control, en concentraciones inadecuadas en la atmósfera se han venido acumulando desde que estalló la era industrial a la fecha.

Exacerbándose a partir de la explotación indiscriminada de combustibles de origen fósil como el petróleo, carbón y gas disponibles en las profundidades de la Tierra,  que irónicamente provienen de mucho plancton fosilizado.

Boris Worm, uno de los brillantes autores del estudio publicado en Nature acerca de este fenómeno tan peligroso como triste, explicó textualmente lo siguiente: “El plancton vegetal juega un papel crucial en el ecosistema del planeta.

Produce 50% del oxígeno que respiramos, reduce el gas carbónico y es importante para la industria de la pesca. Un océano con menos fitoplancton funcionará de manera diferente”.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario