Flora de la Taiga: [Características de distintas Plantas]

Inicio » Taiga » Flora de la Taiga

La flora más conocida de la Taiga

Flora de la Taiga más conocidaLa taiga es un bosque de coníferas perennifolias o bosque boreal cuya vegetación arbórea ayuda a controlar la erosión y tiene una importante participación en la formación de los suelos.

Pero, como se trata de una vegetación tupida, no presenta mucha biodiversidad, porque el sol no penetra con facilidad en el sotobosque.

Eso trae como consecuencia una abundante proliferación de líquenes, musgos, helechos, que soportan condiciones de vida extremas y frías; y tienen poca producción florística.

La taiga se encuentra en los bosques boreales de Rusia, incluida Siberia; regiones del hemisferio norte: Europa, Norteamérica, incluyendo Canadá, y Alaska, y algunas partes de Sudamérica. Las principales plantas de la taiga son las siguientes:

Pinos

PinosEl pino es un árbol de sublime belleza de la familia de las Pinaceae, que se asimila a la Navidad porque es un adorno infalible en las residencias del mundo en esas fechas.

Es un árbol, de buen porte, con ramajes de pisos superpuestos y un tronco rojizo característico, cuyas hojas son de color verde.

Según la tradición, los pinos llenan de buenas energías los hogares, porque alejan la envidia y la ira, y contribuyen a la buena vibra y la relajación de quienes viven en la casa. En la Biblia, el pino es un símbolo de vida eterna y su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.

Pero, además, es un árbol del cual se extrae materiales para la construcción de muebles y viviendas. De las yemas de pino se extraen sustancias para elaborar medicamentos empleados en aliviar enfermedades respiratorias, como bronquitis, sinusitis, faringitis y asma, entre otros.

También se prepara un té que sirve para descongestionar las vías respiratorias con el fin de aliviar la rinitis alérgica y la congestión pulmonar.

El pino más común en Europa es el pino albar o silvestre (pinus sylvestris), que puede crecer hasta los 30 metros, y se encuentra en la cordillera Ibérica española hasta el extremo noreste de China y Siberia, donde forma densos bosques con hayas y robles, y crece entre los 500 y 1500 metros sobre el nivel del mar.

Oras especies de pinos son el pinus canariensis, de las Canarias de 60 m de altura; el halepenesis, de la región mediterránea, de 25 m, y el pino negro (pinus nigra), que crece entre 20 m y 50 m, en España, Crimea, Asia Menor y África.

Como tiene raíces invasivas, el pino debe ser plantado en el exterior, lejos de tuberías, suelos y muros, a pleno sol porque no crece en la sombra, riego moderado: dos veces por semana en verano y una vez por semana el resto del año. 

Sauce

Flora de la Taiga - SauceEs un árbol caducifolio o semi perenne de hojas redondas u ovales, de bordes aserrados, madera dura y flexible y ramas fibrosas, cuyo descendiente más conocido en el mundo es el famoso sauce llorón o sauce de Babilonia, de la familia de las salicáceas, que por lo general llega a los 15 metros de altura.

El sauce prefiere las tierras húmedas de las zonas frías del hemisferio norte.

De la corteza se obtiene la salicina, una sustancia de la cual se obtiene, a su vez, el ácido salicílico, que dio paso a la aspirina. Posee propiedades analgésicas, antinflamatorias y antipiréticas, documentadas hasta por el médico griego Hipócrates en el siglo V antes de Cristo.

Son muy fáciles de plantar. Basta cavar un hueco ancho, asegurándonos de rodear el cepellón con tierra abundante; regarlo con frecuencia y fertilizar de acuerdo  al ojo del cultivador.

Álamo

ÁlamoEl Álamo es un árbol de hoja caduca de las salicáceas, del género Populus, que florece los meses de febrero y marzo, y puede alcanzar los 35 metros de altura, de tronco erecto y delgado, elegante, de hojas verdes brillantes, dentadas, y flores agrupadas en inflorescencias colgantes.

El álamo puede servir de cortavientos, y, como su madera es resistente a toda prueba, se le usa mucho en la industria maderera; también sirve de ornamento en avenidas, parques y jardines, por su belleza.

Las especies de este árbol las encontramos en buena parte del mundo, desde algunas regiones de Sudamérica y Europa hasta el oeste y centro de Asia.

Algunas especies de álamos son el populus alba o álamo blanco, originario de Europa, Asia y África, de 30 metros, conocido en España; populus canadensis, de Canadá, también de 30 metros; populus canescens, de Europa y Asia Occidental (en España lo encontramos en Castilla y León); populus deltoides, de Canadá y México, de 25 m de altura; populus simonii, de China, de 20 metros, y populus nigra o chopo negro, de Europa, de 30 m.

Es recomendable plantarlo lejos de casa porque sus raíces pueden afectar el entorno; crece en suelos capacitados para drenar el agua; requiere mucha agua, y por eso se debe evitar la sequedad de la tierra; resisten heladas de -18ºC.

Arándanos

Flora de la Taiga - ArándanosEs una planta comercial en Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, los Estados bálticos y Europa oriental, que produce una baya pequeña de color azul oscuro y rojo, de sabor dulzón con un toque ácido, reconocida como una de las frutas más saludables del planeta, a la que se le denomina internacionalmente como huckleberry

El arándano es bajo, con tallos finos de 10 centímetros y hojas perennes, y es eficaz para la memoria y curar enfermedades infecciosas, especialmente en la orina, y se destaca su acción contra la bacteria E. Coli, causante de la cistitis.

Además, tienen acción antiinflamatoria, y son útiles para prevenir las cataratas, enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los niveles altos de colesterol y azúcar en la sangre, y retrasar el envejecimiento. 

De esta planta se producen frutos como zumos, salsas, mermeladas, para elaborar compotas o jaleas de acompañamiento a carnes asadas. A la hora de plantar en maceta el arándano, debemos usar un semillero para hacerlos germinar, tomando en cuenta que le gustan los suelos ácidos de bajo pH, 4,5 o 5.

Otras plantas de la taiga son el alerce, la picea, el abedul, los rosales, la zarzamora, los helechos, los musgos, el aliso, los líquenes.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario