Océano Pacífico: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Océano Pacífico

Océano Pacífico, masa de agua salada que se extiende desde el paralelo 60° S en el sur hasta el Ártico en el norte y que se encuentra entre los continentes de Asia y Australia al oeste y América del Norte y América del Sur al este.

Puntos importantes sobre el Océano Pacífico:
  • ¿Qué es? El océano Pacífico es el más grande y profundo de los océanos de la Tierra. Tiene una extensión de más de 160 millones de kilómetros cuadrados y abarca países de América, Asia y Oceanía.
  • ¿Dónde se ubica? El océano Pacífico está ubicado en el espacio intermedio entre las costas de América, Asia y Oceanía, formando parte del territorio de 53 países.
  • ¿Cómo es la fauna? Muchas de sus especies viven en la oscuridad del agua, en lugares donde no ha llegado el hombre. En las aguas del polo, el océano Pacífico alberga la vida marina adaptada a condiciones extremas de congelación, donde habitan morsas, orcas y ballenas.
  • ¿Cómo es la flora? El Pacífico posee una riqueza biológica marina impresionante de arrecifes coralinos, como la Gran Barrera de Coral de Australia, que es el sistema de arrecifes más grande del mundo.
  • ¿Qué temperatura tiene? En la zona de calma del ecuador, ubicada en la región intertropical, con predominio de vientos alisios, la temperatura oscila entre los 21 y los 27ºC.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? En la región del monzón, el pacífico es azotado por precipitaciones continuas debido a los vientos que soplan desde los continentes al océano, en verano; y desde el océano a los continentes, en invierno.

¿Qué es el océano Pacífico?

Qué es el océano PacíficoEl océano Pacífico es el más grande y profundo de los océanos de la Tierra, tiene una extensión de más de 160 millones de kilómetros cuadrados y abarca países de América, Asia y Oceanía.

Según las rocas fechadas, se trata de la cuenca oceánica más antigua, pues dataría de 200 millones de años, con una plataforma costera, que extendida a 200 metros de profundidad, es estrecha en el norte y el sur de América, pero ancha en Asia y Australia.

El nombre de océano Pacífico le fue puesto por el conquistador español Fernando de Magallanes, quien se admiró de la tranquilidad de sus aguas, aunque anteriormente otro explorador español, Vasco Núñez de Balboa, lo llamó “Mar del Sur”.

¿Sabías que..?
A pesar de su nombre, en su trayectoria encontramos regiones altamente peligrosas donde son frecuentes los sismos, las erupciones volcánicas, los tifones y los huracanes, motivo por el cual se le califica también como el océano más violento del mundo.

Tiene las fosas más profundas del mundo, como la fosa de las Marianas, que tiene 11 kilómetros, y las de Kuriles, Filipinas y Tonga, mientras en Perú y Chile, cerca de la Cordillera de los Andes, la profundidad llega a los 8 kilómetros.

A su paso encontramos cientos de islas y mares testigos de una historia extraordinaria de exploradores, piratas y aventureros de toda índole a lo largo de su existencia.

De ellas, las más exóticas y conocidas son las islas Salomón y las Fiji, que forman junto con Nueva Guinea y Australia, el Mar de Coral donde encontramos una de las más excelsas maravillas naturales del mundo, la Gran Barrera de Coral, que se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros.

Islas fiji

¿Qué características tiene el océano Pacífico?

Qué características tiene el océano PacíficoEs la masa de agua de mayores dimensiones del planeta, con una extensión de 15 mil kilómetros de norte a sur, y una anchura de 19.800 kilómetros, una distancia similar a la que existe entre América y Rusia.

Su total es exactamente de 161 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa la tercera parte del planeta, el 43% del agua, o sea, unos 169 millones de kilómetros cúbicos de agua salada.

Las frecuentes precipitaciones en la zona del ecuador han hecho que sus aguas sean menos salobres en ese sector, lo mismo que sucede en las regiones polares, debido a la poca evaporación que ocurre en esa región.

De los tres grandes océanos, el Pacífico es, con diferencia, el más grande, ya que ocupa aproximadamente un tercio de la superficie del planeta. Su superficie, excluyendo el Mar de la China Meridional, abarca unos 161,76 millones de kilómetros cuadrados.

Tiene el doble de superficie y más del doble de volumen de agua que el Océano Atlántico -la siguiente división más grande de la hidrosfera- y su área supera con creces la de toda la superficie terrestre del globo.

El Océano Pacífico se extiende desde el Estrecho de Bering hasta los 60° de latitud S a través de más de 120° de latitud, casi unos 14.500 km. Su mayor extensión latitudinal mide unos 19.000 km a lo largo de la latitud 5° N, entre las costas de Colombia en América del Sur y la península de Malaca en Asia.

La profundidad media del Pacífico (excluyendo los mares adyacentes) es de 4.280 metros, y su mayor profundidad conocida es de11.034 metros -en la Fosa de las Marianas-, también la mayor profundidad encontrada en cualquier océano.

Oceano, Oscuro

En el hemisferio norte, el océano Pacífico se une al océano Ártico en el mar de Bering. En el hemisferio sur, el Pacífico y el Atlántico se mezclan en el relativamente estrecho Pasaje de Drake, entre la Tierra de Fuego en Sudamérica y la Tierra de Graham en la Antártida, y el Océano Pacífico y el Océano Austral se encuentran en el paralelo 60° S.

La separación entre los océanos Pacífico e Índico es menos clara, pero en general se considera que se encuentra a lo largo de la línea de islas que se extiende hacia el este desde Sumatra, a través de Java hasta Timor, y de ahí a través del Mar de Timor hasta el Cabo Londonderry en Australia.

Al sur de Australia, el límite se extiende a través del estrecho de Bass y, desde allí, desde Tasmania hasta los 60° S.

Debido al patrón de los principales sistemas montañosos del globo, una proporción relativamente pequeña (una séptima parte) del drenaje continental total entra en el Pacífico, un área de drenaje total de menos de tres veces la superficie total de Australia.

De los ríos que desembocan en el Pacífico, los de China y el Sudeste Asiático son los más importantes; las cuencas de esos ríos mantienen a más de una cuarta parte de la población mundial.

Oceano, Pacifico

El límite oriental del Pacífico está asociado al sistema cordillerano americano, que se extiende desde Alaska en el norte hasta Tierra del Fuego en el sur.

A excepción de sus secciones extremas del norte y del sur, que se caracterizan por los fiordos y sus numerosas islas alejadas, y a excepción de la profunda hendidura del Golfo de California, el límite costero es relativamente regular y la plataforma continental estrecha.

En cambio, el límite costero occidental, o asiático, es irregular. Aunque los sistemas montañosos se sitúan aproximadamente paralelos a la costa, al igual que en las costas del Pacífico oriental, el Pacífico occidental destaca por sus numerosos mares marginales.

De norte a sur, incluyen el Mar de Bering, el Mar de Okhotsk, el Mar de Japón (Mar del Este), el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional.

Sus límites orientales están formados por penínsulas o arcos de islas que sobresalen hacia el sur, o ambos. Es importante desde el punto de vista oceanográfico que los grandes ríos del este de Asia -incluidos el Amur, el Huang He (río Amarillo), el Yangtze, el Xi y el Perla (Zhu) y el Mekong- entren en el Pacífico indirectamente a través de los mares marginales.

Este artículo trata la geografía física y humana del océano Pacífico. Para tratar la oceanografía física y química y la geología marina del Pacífico, véase océano.

Relieve del océano pacífico

Océano pacífico mapa

La cuenca del Pacífico puede dividirse convenientemente en tres grandes regiones fisiográficas: la oriental, la occidental y la central.

Región oriental

La región del Pacífico oriental, que se extiende hacia el sur desde Alaska hasta Tierra del Fuego, es relativamente estrecha y está asociada al sistema cordillerano americano de cadenas montañosas casi ininterrumpidas, cuyas cordilleras costeras se elevan abruptamente desde las costas occidentales de América del Norte y del Sur.

La plataforma continental, que corre paralela a ella, es estrecha, mientras que el talud continental adyacente es muy escarpado.

Las fosas oceánicas más importantes de esta región son la Fosa de América Central, en el Pacífico Norte, y la Fosa de Perú-Chile, en el Pacífico Sur.

Región occidental

El límite marítimo de la región del Pacífico occidental está marcado por una línea quebrada de fosas oceánicas, que se extiende desde la fosa de las Aleutianas en el norte, pasando por las fosas de las Kuriles y de Japón, y hacia el sur hasta las fosas de Tonga y Kermadec, y termina cerca del noreste de la Isla del Norte, en Nueva Zelanda.

Oceano, Pacifico

Su estructura es más compleja que la de la región oriental. Las fosas oceánicas de la región occidental se caracterizan por tener festones de penínsulas, islas o ambas.

Las islas, entre las que se encuentran las de Japón, así como numerosas islas menores, representan las partes superiores de sistemas montañosos que se elevan abruptamente desde el fondo oceánico profundo. Los grupos de islas del Pacífico occidental forman los límites de los diversos mares continentales amplios y profundos de la región.

Región central

La región del Pacífico central se encuentra entre los límites de las regiones oriental y occidental. Es la más grande y la más estable desde el punto de vista geológico de las provincias estructurales de la corteza terrestre, y se caracteriza por amplias zonas de bajo relieve, situadas a una profundidad general de unos 4.600 metros bajo la superficie.

Principales dorsales y cuencas

Al este de la longitud 150° O, el relieve del fondo oceánico es considerablemente menos pronunciado que al oeste. En el Pacífico oriental, la dorsal de Cocos se extiende hacia el suroeste desde el istmo centroamericano hasta las islas Galápagos.

Al sur de las Galápagos se encuentra la cuenca del Perú, que está separada por la extensa dorsal de Sala y Gómez de la cuenca del Pacífico sudoriental, que a su vez está separada de la cuenca del Pacífico sudoccidental por la dorsal del Pacífico oriental y la indeterminada dorsal pacífico-antártica, que va desde la dorsal de Sala y Gómez hasta la Antártida en las proximidades de los 150° W.

La dorsal de Macquarie se extiende hacia el sur desde la cuenca de Tasmania (entre Nueva Zelanda y el este de Australia) y constituye un importante límite entre las aguas profundas de los océanos Pacífico e Índico. La dorsal hawaiana se extiende hacia el oeste desde Hawai hasta el meridiano 180°.

Las partes sumergidas de la serie de dorsales que coronan los archipiélagos del Pacífico occidental son continuas y se encuentran a profundidades inferiores a unos 2.000 pies (610 metros).

Estas dorsales incluyen la dorsal de las Aleutianas en el Pacífico noroccidental; la serie de dorsales que se extienden hacia el sur a través de los grupos de islas Kuriles, Bonin y Marianas, y los archipiélagos de Yap y Palau; las que se extienden hacia el este desde Nueva Guinea, incluyendo el archipiélago de Bismarck y las cadenas de islas Salomón y Santa Cruz; y, finalmente, las dorsales que se extienden hacia el sur, de las que surgen los grupos de islas de Samoa, Tonga, Kermadec y Chatham, así como la isla Macquarie.

Depósitos de fondo

Oceano, Pacifico

Aparte de la estrecha zona costera de la región oriental y de los amplios mares continentales de la región occidental, el Pacífico está recubierto de material pelágico (oceánico) derivado de los restos de plantas y animales marinos que en su día habitaron las aguas de la superficie.

A lo largo de la zona de la Corriente Ecuatorial del Norte del Pacífico, al este de la longitud 170° O, y en los fondos de algunas cuencas profundas de Indonesia, se encuentran rezagos de radiolarios rojos o marrones. Entre las latitudes 45° y 60° S y a lo largo del Pacífico Norte, entre Japón y Alaska, existe un cinturón de exudado de diatomeas.

El exudado calcáreo de globigerina se encuentra en las partes más superficiales del Pacífico Sur, ya que el poder de disolución del agua de mar a grandes profundidades es suficiente para disolver el material calcáreo hasta tal punto que estos exudados no se encuentran generalmente a profundidades superiores a unos 4.600 metros.

El material que contiene sílice, como los rezagos de radiolarios y diatomeas, se encuentra a mayores profundidades, pero incluso estos restos silíceos se disuelven a muy grandes profundidades, donde el depósito característico es la arcilla roja.

Se cree que la arcilla roja, que cubre no menos de la mitad del fondo del Pacífico, está formada por arcillas coloidales (extremadamente divididas) derivadas esencialmente de la tierra.

Nódulos de manganeso

Mar, Amarillo

En las llanuras abisales, donde los sedimentos se acumulan lentamente, los procesos químicos y biológicos conducen a la formación de revestimientos metálicos alrededor de objetos como los huesos del oído de los peces.

Los nódulos así formados contienen manganeso, hierro, níquel, cobre, cobalto y trazas de otros metales como el platino. Cubren grandes áreas del fondo oceánico en el Pacífico.

Procesos similares forman revestimientos, llamados costras de manganeso, en las superficies rocosas de los montes submarinos.

Entre las muchas formas diferentes de lodos derivados de la tierra (formados por la acción erosiva de los ríos, las mareas y las corrientes) que recubren las plataformas continentales y los taludes del Pacífico, el lodo amarillo del Mar Amarillo es de especial interés.

Islas del océano pacífico

Las islas de la región occidental -incluidas las Aleutianas, las Kuriles, las Ryukyus, Taiwán, el archipiélago malayo (incluida Nueva Guinea) y Nueva Zelanda- son de carácter continental. Geológicamente, están formados en parte por rocas sedimentarias, y sus estructuras son similares a las de las cordilleras costeras del continente adyacente.

Bahía de Kraternaya

Islas, Pacifico

Un límite geológicamente importante entre las islas continentales, y las numerosas islas oceánicas, o “bajas”, del Pacífico es la Línea de los Andes, una región de intensa actividad volcánica y sísmica.

En el Pacífico septentrional y occidental, la Línea de la Andesita sigue cerca del mar la tendencia de los arcos insulares desde las Aleutianas hacia el sur hasta los arcos de Yap y Palau, de ahí hacia el este a través de los archipiélagos de Bismarck, Salomón y Santa Cruz, y de ahí hacia el sur a través de los grupos de Samoa, Tonga y Chatham y la isla Macquarie hasta la Antártida.

Las islas situadas al oeste de la línea son ricas en andesita, un tipo de roca ígnea intrusiva; las islas situadas al este (lado oceánico) son esencialmente de basalto, una roca ígnea extrusiva.

Pacifico, Islas

Las numerosas islas oceánicas del Pacífico están distribuidas de forma desigual. Se encuentran, en su mayoría, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, y son muy numerosas en el Pacífico occidental.

La cadena de islas oceánicas más septentrional está asociada a la dorsal hawaiana. El archipiélago hawaiano está formado por unas 2.000 islas, aunque el término islas hawaianas suele aplicarse al pequeño grupo que se encuentra en el extremo oriental del archipiélago.

La multitud de islas pequeñas de Micronesia se encuentran principalmente al norte del Ecuador y al oeste del meridiano 180º. Casi todas son coralinas; los principales grupos son las Marianas, las Marshalls, las Carolinas, Kiribati (islas Gilbert) y Tuvalu (islas Ellice).

Atolón de Funafuti

Al sur de Micronesia se encuentra Melanesia, formada principalmente por pequeñas islas de coral. Sin embargo, la fisiografía de la región está dominada por un grupo de grandes islas continentales, entre las que se encuentra Nueva Guinea. Los principales grupos de islas melanesias son el archipiélago de Bismarck, las Salomón, Vanuatu (Nuevas Hébridas), Nueva Caledonia y Fiyi.

La inmensa zona de la Polinesia incluye las islas Hawaianas, las islas Fénix, Samoa, Tonga, las islas Cook, las islas de la Sociedad, Tuamotu y las Marquesas.

Geología

Pacific, Ocean

Las pruebas extraídas de diversos campos geofísicos -sismología, vulcanología, gravimetría y paleomagnetismo (magnetismo remanente)- apuntan a la validez general de la teoría de la tectónica de placas. Se entiende que todas las principales características físicas del Pacífico tienen su origen en la tectónica de placas.

Los arcos volcánicos del Pacífico occidental y las fosas profundas son zonas convergentes en las que chocan dos placas, una de las cuales es subducida (forzada bajo la otra).

La elevación del Pacífico oriental es un centro de extensión activo en el que se está creando nueva corteza.

El margen noreste del Pacífico es la zona de deslizamiento en la que la placa americana y la placa del Pacífico se deslizan lateralmente a través del gran sistema de fallas de San Andrés. Sin embargo, en el sureste del Pacífico, la placa de Nazca y la placa sudamericana chocan para formar la cordillera de los Andes a lo largo del oeste de Sudamérica y, a poca distancia de la costa, la fosa Perú-Chile.

El fondo del Pacífico nororiental destaca por sus varias zonas de fractura importantes, que se extienden hacia el este y el oeste y que, en algunos casos, son identificables a lo largo de miles de kilómetros.

De gran interés geológico son los montes submarinos (volcanes sumergidos), los guyots (montes submarinos de cima plana) y las islas oceánicas del Pacífico. Las numerosas islas tropicales del Pacífico son principalmente coralinas.

Los principales tipos de arrecifes de coral -de borde, de barrera y de atolón-, así como los guyots, que se elevan en el Pacífico desde el fondo del océano en latitudes al norte y al sur de los trópicos, se explican en parte por la teoría del lento hundimiento que propuso el naturalista inglés Charles Darwin durante el siglo XIX y en parte por la teoría de la tectónica de placas.

Clima

Los sistemas de viento y presión del Pacífico se ajustan estrechamente al sistema planetario: los patrones de presión del aire y los consiguientes patrones de viento que se desarrollan en la atmósfera de la Tierra como resultado de su rotación (fuerza de Coriolis) y la inclinación de su eje (eclíptica) hacia el Sol.

Son, en esencia, una disposición latitudinal de la circulación atmosférica en tres celdas, con los sistemas de los hemisferios norte y sur reflejándose mutuamente en lados opuestos del Ecuador.

La gran extensión de aguas abiertas en el Pacífico influye en los patrones de viento y presión sobre él, y las condiciones climáticas en el Pacífico sur y oriental -donde la estabilidad de los vientos alisios y los vientos del oeste es notable- son las más uniformes del globo.

Sin embargo, en el Pacífico Norte las condiciones no son tan uniformes, sobre todo por las considerables diferencias climáticas entre las regiones orientales y occidentales en la misma latitud. El rigor de los inviernos en la costa oriental de Rusia, por ejemplo, contrasta fuertemente con la relativa suavidad de los inviernos en la región de la Columbia Británica.

Los vientos alisios

Alisios en el océano pacífico

Los vientos alisios del Pacífico representan las partes oriental y ecuatorial del sistema de circulación del aire; se originan en las zonas de altas presiones subtropicales que son más pronunciadas sobre el Pacífico nororiental y sudoriental entre las latitudes 30° y 40° N y S, respectivamente.

La oblicuidad de la eclíptica (un ángulo de 23,44° que es la diferencia entre los planos de rotación de la Tierra sobre su eje y su revolución alrededor del Sol) limita el desplazamiento estacional de los cinturones de vientos alisios del Pacífico a unos 5° de latitud.

Los vientos del este entre las dos zonas subtropicales forman el flujo de aire intertropical y tienden a ser más fuertes en el Pacífico oriental. La región ecuatorial, donde convergen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, es una zona de calmas o de brisas ligeras y variables y se conoce como los doldrums.

Tormentas tropicales

Tormenta, Tropical

Aunque en general las condiciones climáticas de los cinturones de vientos alisios son característicamente regulares y uniformes, en ellos se originan tormentas de gran violencia. En estas tormentas, vientos de fuerza excepcional se dirigen en espiral hacia un centro de presión atmosférica extremadamente baja.

Estas tormentas, denominadas genéricamente ciclones tropicales, se conocen en el Pacífico occidental como tifones; los australianos utilizan el término ciclones para los que se producen varias veces al año frente a la costa noreste de ese continente y azotan la Gran Barrera de Coral.

Aunque el mecanismo que desencadena los tifones y otras tormentas tropicales no se conoce del todo, las condiciones ideales para su desarrollo se dan en el Pacífico occidental, entre las latitudes 5° y 25° N, a finales del verano y principios del otoño, cuando la temperatura de las aguas superficiales es de al menos 27 °C.

Las regiones situadas al este de Filipinas y en los mares de China meridional y oriental son conocidas por estas tormentas, que ponen en peligro la navegación y a menudo provocan graves inundaciones costeras acompañadas de pérdidas de vidas y bienes.

Los vientos del oeste

Oceano, Pacífico

Dentro de los cinturones de los vientos del oeste, los vientos fríos del este de las regiones polares se encuentran con los vientos cálidos del oeste de las latitudes medias, lo que provoca la formación de las depresiones viajeras características de las latitudes medias.

La zona de convergencia, o frente polar, se desarrolla con más fuerza en invierno, cuando el contraste de temperatura y humedad del aire entre los flujos convergentes es mayor.

Los vientos del oeste en el hemisferio sur son constantes y fuertes, y su nombre popular, “vientos bravos del oeste”, es acertado. Los vendavales que acompañan a las depresiones han dado lugar al término “cuarenta rugientes”, llamado así por la zona latitudinal en la que los vientos tormentosos son de mayor frecuencia.

El régimen monzónico

El monzón en el océano pacífico

El Pacífico occidental está sometido a un régimen climático estacional que sustituye al sistema planetario. Se trata del régimen de los monzones (vientos portadores de lluvia), que está asociado al calentamiento de la masa terrestre asiática en verano y a su intenso enfriamiento en invierno.

El calentamiento de las masas de aire sobre Asia tropical en verano inicia un sistema de bajas presiones, que se convierte en el punto focal de los vientos alisios de ambos hemisferios. Por tanto, los doldrums no existen en el Pacífico occidental durante el verano boreal debido al inmenso flujo de aire marítimo hacia la zona de baja presión asiática.

El enfriamiento del continente en invierno da lugar al desarrollo del sistema de altas presiones asiático, que conduce a un fortalecimiento de los vientos alisios del hemisferio norte.

Como resultado de los cambios estacionales en la presión y la circulación de los vientos, en todo el Pacífico occidental, desde el Mar de Japón hacia el sur, se observa un marcado contraste estacional entre las influencias continentales y marítimas, la primera asociada a la sequía y el frío y la segunda a la humedad y el calor.

¿Qué temperaturas podemos encontrar?

Temperatura oceano pacífico

Los océanos tienden a estar estratificados, siendo el principal factor la temperatura; las aguas del fondo de las partes profundas son intensamente frías, con temperaturas sólo ligeramente superiores al punto de congelación.

La zona de la superficie, en la que las variaciones de temperatura son perceptibles, tiene un grosor de entre 100 y 300 metros.

Está más comprimida en el Pacífico oriental templado, a lo largo de las costas de América del Norte y Central, donde el agua fría aparece a menor profundidad en comparación con el Pacífico central y occidental.

Las temperaturas del océano en el Pacífico Norte tienden a ser más altas que las del Pacífico Sur porque la proporción entre la superficie terrestre y la marítima es mayor en el Hemisferio Norte y porque la Antártida y el Océano Austral también influyen en la temperatura del agua.

La posición media del ecuador térmico (la línea de la Tierra en la que se encuentran las temperaturas medias del aire más elevadas; la línea migra latitudinalmente con el cambio de la distancia angular del ecuador del Sol) en el Pacífico, aunque se encuentra en el hemisferio norte, está más cerca del ecuador geográfico que en los océanos Atlántico e Índico.

Existe una marcada diferencia de temperatura y salinidad entre las zonas superficiales y profundas del Pacífico.

La zona profunda, que contiene aproximadamente el 80% del volumen del océano, presenta patrones de temperatura y salinidad relativamente estables; su temperatura media es de 3,5 °C.

¿Qué grado de salinidad tiene?

Los patrones de salinidad de las aguas superficiales del Pacífico están influidos en gran medida por el viento y por los patrones de precipitación y evaporación.

Las aguas dentro del cinturón de vientos tranquilos y variables cerca del Ecuador tienen salinidades más bajas que las de los cinturones de vientos alisios.

En el cinturón ecuatorial caen cantidades relativamente grandes de lluvia y se produce poca evaporación, tanto por la baja velocidad del viento como por los cielos generalmente nublados; la salinidad en el cinturón ecuatorial llega a ser de 34 partes por mil.

Hidrología del océano pacífico

hidrología del océano pacífico

Los vientos alisios del Pacífico impulsan las aguas superficiales hacia el oeste para formar las corrientes ecuatoriales del Norte y del Sur, cuyos ejes coinciden con la latitud 15° N y el Ecuador, respectivamente.

Entre las corrientes ecuatoriales hay una contracorriente bien definida, cuyo eje está siempre al norte del Ecuador y que se extiende desde las Filipinas hasta las costas de Ecuador.

La mayor parte de la Corriente Ecuatorial del Norte gira hacia el norte en las proximidades de Filipinas para formar la cálida Kuroshio (también llamada Corriente de Japón). Al este de Japón, el Kuroshio gira hacia el este para formar la Extensión del Kuroshio.

La bifurcación de esta corriente en la región de 160° E da lugar al movimiento conocido como Corriente del Pacífico Norte. Las aguas superficiales del mar de Bering circulan en sentido contrario a las agujas del reloj.

La extensión hacia el sur de la corriente de Kamchatka forma la corriente fría de Oya, que fluye hacia el este de la isla japonesa de Honshu para encontrarse con las aguas cálidas de Kuroshio en las proximidades de los 36° N.

La corriente fría de California, que fluye hacia el sureste, forma el segmento oriental de la rama de retorno del sistema de la corriente ecuatorial del norte.

La parte principal de la Corriente Ecuatorial del Sur se divide en tres grandes ramas a medida que fluye hacia el oeste.

Las dos ramas más occidentales, al llegar a la costa oriental de Australia, giran hacia el sur para formar la Corriente de Australia Oriental, que, convirtiéndose en la Corriente de Tasmania, vuelve a girar hacia el noreste y se disipa al oeste de Nueva Zelanda.

Nueva, Zelanda

La rama más oriental fluye primero hacia el sur, aproximadamente a lo largo del meridiano de 180°, antes de girar de nuevo hacia el este en las proximidades de los 50° S como corriente cálida del Pacífico Sur; entre los 80° y los 90° W este flujo gira hacia el norte y luego hacia el oeste como corriente de Mentor, cuyas aguas acaban volviendo a la corriente ecuatorial del sur.

Entre la Antártida y la Corriente del Pacífico Sur fluye la fría Corriente Circumpolar Antártica, que constituye la otra parte del sistema de circulación del Pacífico Sur y enmarca la frontera del Océano Pacífico con el Océano Austral.

Al llegar a la costa sudamericana en la región de los 45° S, una rama fluye hacia el norte a lo largo de la costa para formar la Corriente de Perú (Humboldt), y una segunda rama fluye hacia el sur para pasar por el Pasaje de Drake.

Periódicamente -generalmente en intervalos de tres a cuatro años- se produce en el Pacífico Sur una anomalía de las corrientes oceánicas y de la climatología denominada El Niño.

Este fenómeno se asocia con la aparición de condiciones oceánicas inusualmente cálidas en la costa tropical de Sudamérica y con cambios en los patrones atmosféricos tropicales (llamados Oscilación del Sur) que pueden afectar negativamente a la pesca, la agricultura y los patrones de precipitación a lo largo de la costa occidental de Sudamérica.

Durante eventos particularmente fuertes, El Niño puede causar anomalías meteorológicas en el Pacífico ecuatorial y meridional y en el noreste de Sudamérica, Asia y Norteamérica.

¿Dónde se ubica el océano Pacífico geográficamente?

Dónde se ubica el océano Pacífico geográficamenteEl océano Pacífico está ubicado en el espacio intermedio entre las costas de América, Asia y Oceanía, formando parte del territorio de 53 países.

Limita con el mar de Bering, al norte, extendiéndose desde Panamá hasta Filipinas; al sur, hasta los límites del océano Antártico; al este con América y al oeste con Asia y Oceanía.

Es un océano dividido en dos por el ecuador: océano Pacífico Norte, por encima de la línea ecuatorial, y océano Pacífico Sur, por debajo.

¿Qué fauna predomina en el océano Pacífico?

Qué fauna predomina en el océano PacíficoEl Pacífico es una formidable fuente de sustento de la industria pesquera del mundo.

Debido a la diversidad de animales que en él conviven y que van desde el apetecido boquerón hasta los más peligrosos tiburones y las más grandes ballenas.

Muchas de sus especies viven en la oscuridad del agua, en lugares donde no ha llegado el hombre, adaptándose a las circunstancias de presión que hay en las más abismales profundidades.

En las aguas del polo, el océano Pacífico alberga la vida marina adaptada a las condiciones extremas de congelación, como morsas, orcas y ballenas, las cuales están protegidas por los organismos internacionales debido a la proliferación de cazadores japoneses que las buscan por su valioso aceite.

Una gran industria es la del atún, otro importante recurso del Pacífico que atrae a las flotas pesqueras del mundo, siguiendo las emigraciones de los bancos de peces.

¿Qué flora predomina en el océano Pacífico?

Qué flora predomina en el océano PacíficoEl Pacífico posee una riqueza biológica marina impresionante de arrecifes coralinos, como la Gran Barrera de Coral de Australia, mencionada antes, que es el sistema de arrecifes más grande del mundo.

Esta barrera, que se extiende a lo largo de 2 mil kilómetros, ha sido vista desde el espacio por los astronautas, como sucede con la Gran Muralla China.

Este sistema es un compendio de 2.000 arrecifes y 1.000 islas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1981.

Junto con la barrera coralina, hay un laberinto de pequeños mares, islas, estrechos, bahías, meandros y ciénagas litorales en sus costas, todas con abundantes bellezas naturales.

¿Qué temperatura tiene el océano Pacífico?

Qué temperatura tiene el océano PacíficoDebido a la inmensidad del gran océano, la temperatura varía en las cinco regiones climáticas que lo conforman.

Así tenemos que, en la zona de calma del ecuador, ubicada en la región intertropical, con predominio de vientos alisios, la temperatura oscila entre los 21 y los 27ºC.

En las latitudes medias al norte y sur del ecuador, se producen cambios estacionales por la presencia de vientos contralisios, y en los trópicos están las zonas de enfriamiento, por la enorme masa de agua, debido a que la mayoría de las islas se encuentran en la región ecuatorial.

La región de los monzones está en el Pacífico oeste, entre Japón y Australia, y la región de los tifones en el noroeste, donde la presión es tan grande que se producen tifones continuos en Japón, Hong Kong, las Filipinas y Hawái.

¿Cómo son las precipitaciones en el océano Pacífico?

Cómo son las precipitaciones en el océano PacíficoLos científicos han determinado que los patrones climáticos de todo el mundo están siendo modificados por el cambio de residencia de las nubes, impulsadas por la Oscilación Madden-Julian (OMJ), una banda de nubes que oscilan sobre el océano Indo-Pacífico.

Eso ha producido un cambio en las precipitaciones, pues han disminuido las lluvias en el Pacífico central, entre otras regiones.

Aunque todo el océano Indo-Pacífico se ha calentado, las aguas más cálidas son las del Pacífico occidental, creando un contraste de temperatura que impulsa la humedad del océano Índico hacia el oeste, produciendo una mejoría en la formación de nubes.

Según los investigadores, sobre el Pacífico occidental las nubes permanecen cinco días más y eso altera los patrones climáticos. Las simulaciones del modelo climático indican que el calentamiento continuo del océano Indo-Pacífico es muy probable, y eso intensifica aún más los cambios en los patrones de lluvia global.

En la región del monzón, el pacífico es azotado por precipitaciones continuas debido a los vientos que soplan desde los continentes al océano, en verano, y desde el océano a los continentes, en invierno.

El océano más grande es el padre del fenómeno conocido como El Niño, producido por los intempestivos e impredecibles vientos del oeste del Pacífico norcentral, fenómeno este que, como es harto conocido, ha causado catástrofes en todo el mundo.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Leave a Comment