Océano Pacífico: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Océano Pacífico
Puntos importantes sobre el Océano Pacífico:
  • ¿Qué es? El océano Pacífico es el más grande y profundo de los océanos de la Tierra. Tiene una extensión de más de 160 millones de kilómetros cuadrados y abarca países de América, Asia y Oceanía.
  • ¿Dónde se ubica? El océano Pacífico está ubicado en el espacio intermedio entre las costas de América, Asia y Oceanía, formando parte del territorio de 53 países.
  • ¿Cómo es la fauna? Muchas de sus especies viven en la oscuridad del agua, en lugares donde no ha llegado el hombre. En las aguas del polo, el océano Pacífico alberga la vida marina adaptada a condiciones extremas de congelación, donde habitan morsas, orcas y ballenas.
  • ¿Cómo es la flora? El Pacífico posee una riqueza biológica marina impresionante de arrecifes coralinos, como la Gran Barrera de Coral de Australia, que es el sistema de arrecifes más grande del mundo.
  • ¿Qué temperatura tiene? En la zona de calma del ecuador, ubicada en la región intertropical, con predominio de vientos alisios, la temperatura oscila entre los 21 y los 27ºC.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? En la región del monzón, el pacífico es azotado por precipitaciones continuas debido a los vientos que soplan desde los continentes al océano, en verano; y desde el océano a los continentes, en invierno.

¿Qué es el océano Pacífico?

Qué es el océano PacíficoEl océano Pacífico es el más grande y profundo de los océanos de la Tierra, tiene una extensión de más de 160 millones de kilómetros cuadrados y abarca países de América, Asia y Oceanía.

Según las rocas fechadas, se trata de la cuenca oceánica más antigua, pues dataría de 200 millones de años, con una plataforma costera, que extendida a 200 metros de profundidad, es estrecha en el norte y el sur de América, pero ancha en Asia y Australia.

El nombre de océano Pacífico le fue puesto por el conquistador español Fernando de Magallanes, quien se admiró de la tranquilidad de sus aguas, aunque anteriormente otro explorador español, Vasco Núñez de Balboa, lo llamó “Mar del Sur”.

¿Sabías que..?
A pesar de su nombre, en su trayectoria encontramos regiones altamente peligrosas donde son frecuentes los sismos, las erupciones volcánicas, los tifones y los huracanes, motivo por el cual se le califica también como el océano más violento del mundo.

Tiene las fosas más profundas del mundo, como la fosa de las Marianas, que tiene 11 kilómetros, y las de Kuriles, Filipinas y Tonga, mientras en Perú y Chile, cerca de la Cordillera de los Andes, la profundidad llega a los 8 kilómetros.

A su paso encontramos cientos de islas y mares testigos de una historia extraordinaria de exploradores, piratas y aventureros de toda índole a lo largo de su existencia.

De ellas, las más exóticas y conocidas son las islas Salomón y las Fiji, que forman junto con Nueva Guinea y Australia, el Mar de Coral donde encontramos una de las más excelsas maravillas naturales del mundo, la Gran Barrera de Coral, que se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros.

¿Qué características tiene el océano Pacífico?

Qué características tiene el océano PacíficoEs la masa de agua de mayores dimensiones del planeta, con una extensión de 15 mil kilómetros de norte a sur, y una anchura de 19.800 kilómetros, una distancia similar a la que existe entre América y Rusia.

Su total es exactamente de 161 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa la tercera parte del planeta, el 43% del agua, o sea, unos 169 millones de kilómetros cúbicos de agua salada.

Las frecuentes precipitaciones en la zona del ecuador han hecho que sus aguas sean menos salobres en ese sector, lo mismo que sucede en las regiones polares, debido a la poca evaporación que ocurre en esa región.

¿Dónde se ubica el océano Pacífico geográficamente?

Dónde se ubica el océano Pacífico geográficamenteEl océano Pacífico está ubicado en el espacio intermedio entre las costas de América, Asia y Oceanía, formando parte del territorio de 53 países.

Limita con el mar de Bering, al norte, extendiéndose desde Panamá hasta Filipinas; al sur, hasta los límites del océano Antártico; al este con América y al oeste con Asia y Oceanía.

Es un océano dividido en dos por el ecuador: océano Pacífico Norte, por encima de la línea ecuatorial, y océano Pacífico Sur, por debajo.

¿Qué fauna predomina en el océano Pacífico?

Qué fauna predomina en el océano PacíficoEl Pacífico es una formidable fuente de sustento de la industria pesquera del mundo.

Debido a la diversidad de animales que en él conviven y que van desde el apetecido boquerón hasta los más peligrosos tiburones y las más grandes ballenas.

Muchas de sus especies viven en la oscuridad del agua, en lugares donde no ha llegado el hombre, adaptándose a las circunstancias de presión que hay en las más abismales profundidades.

En las aguas del polo, el océano Pacífico alberga la vida marina adaptada a las condiciones extremas de congelación, como morsas, orcas y ballenas, las cuales están protegidas por los organismos internacionales debido a la proliferación de cazadores japoneses que las buscan por su valioso aceite.

Una gran industria es la del atún, otro importante recurso del Pacífico que atrae a las flotas pesqueras del mundo, siguiendo las emigraciones de los bancos de peces.

¿Qué flora predomina en el océano Pacífico?

Qué flora predomina en el océano PacíficoEl Pacífico posee una riqueza biológica marina impresionante de arrecifes coralinos, como la Gran Barrera de Coral de Australia, mencionada antes, que es el sistema de arrecifes más grande del mundo.

Esta barrera, que se extiende a lo largo de 2 mil kilómetros, ha sido vista desde el espacio por los astronautas, como sucede con la Gran Muralla China.

Este sistema es un compendio de 2.000 arrecifes y 1.000 islas, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1981.

Junto con la barrera coralina, hay un laberinto de pequeños mares, islas, estrechos, bahías, meandros y ciénagas litorales en sus costas, todas con abundantes bellezas naturales.

¿Qué temperatura tiene el océano Pacífico?

Qué temperatura tiene el océano PacíficoDebido a la inmensidad del gran océano, la temperatura varía en las cinco regiones climáticas que lo conforman.

Así tenemos que, en la zona de calma del ecuador, ubicada en la región intertropical, con predominio de vientos alisios, la temperatura oscila entre los 21 y los 27ºC.

En las latitudes medias al norte y sur del ecuador, se producen cambios estacionales por la presencia de vientos contralisios, y en los trópicos están las zonas de enfriamiento, por la enorme masa de agua, debido a que la mayoría de las islas se encuentran en la región ecuatorial.

La región de los monzones está en el Pacífico oeste, entre Japón y Australia, y la región de los tifones en el noroeste, donde la presión es tan grande que se producen tifones continuos en Japón, Hong Kong, las Filipinas y Hawái.

¿Cómo son las precipitaciones en el océano Pacífico?

Cómo son las precipitaciones en el océano PacíficoLos científicos han determinado que los patrones climáticos de todo el mundo están siendo modificados por el cambio de residencia de las nubes, impulsadas por la Oscilación Madden-Julian (OMJ), una banda de nubes que oscilan sobre el océano Indo-Pacífico.

Eso ha producido un cambio en las precipitaciones, pues han disminuido las lluvias en el Pacífico central, entre otras regiones.

Aunque todo el océano Indo-Pacífico se ha calentado, las aguas más cálidas son las del Pacífico occidental, creando un contraste de temperatura que impulsa la humedad del océano Índico hacia el oeste, produciendo una mejoría en la formación de nubes.

Según los investigadores, sobre el Pacífico occidental las nubes permanecen cinco días más y eso altera los patrones climáticos. Las simulaciones del modelo climático indican que el calentamiento continuo del océano Indo-Pacífico es muy probable, y eso intensifica aún más los cambios en los patrones de lluvia global.

En la región del monzón, el pacífico es azotado por precipitaciones continuas debido a los vientos que soplan desde los continentes al océano, en verano, y desde el océano a los continentes, en invierno.

El océano más grande es el padre del fenómeno conocido como El Niño, producido por los intempestivos e impredecibles vientos del oeste del Pacífico norcentral, fenómeno este que, como es harto conocido, ha causado catástrofes en todo el mundo.

Referencias bibliográficas

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario