Contenido del artículo:
¿Qué es la deforestación?
¿Qué acciones podemos tomar para solucionar el grave fenómeno de la deforestación?
Cabe destacar que la deforestación y degradación de los bosques a nivel mundial, no solamente dependen del cambio de uso de los suelos y la tala de árboles.
También sucede este fenómeno por el uso del fuego y maquinaria que necesita de combustibles fósiles para funcionar, así como el empleo de fertilizantes y pesticidas químicos en la agricultura y ganadería.
Existen unas proyecciones muy interesantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (2007) donde se señala que entre un 15 a 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación a gran escala.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), por su parte, señala que solamente en la América del Sur se deforestan anualmente cerca de 4 millones de hectáreas de bosques, acciones que lejos de debilitarse se fortalecen en medio de la inacción de los Estados y gobiernos de la región.
Detener la deforestación no justificada
Detener la deforestación injustificada a gran escala por parte de industrias como la maderera o para sostener la agricultura de subsistencia, que practica la tala y quema de bosques.
Estas dos actividades, desarrollada por una motivación puramente comercial, económica, son las principales causantes de la deforestación y sus efectos.
Mayores políticas de protección medioambiental
América latina, que tiene un 23% del total de los bosques tropicales del mundo, es quizá la región del planeta más vulnerable al cambio climático, dada la extensa práctica de la deforestación y el alto nivel de daño causado a uno de los pulmones vegetales más biodiversos e importantes del planeta.
La selva amazónica, comprendida en una superficie aproximada de unos 7 millones de kilómetros cuadrados, entre Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y la Guyana francesa, países que deberían emprender políticas de protección a sus selvas URGENTES e inmediatas, dirigidas a detener la deforestación del Amazonas y la contaminación de sus cuencas hidrográficas, reservas estratégicas de agua para el mundo.
Plantar más árboles
La deforestación es un grave problema y no tiene fácil solución. Sin embargo, todo pasa por ponerse manos a la obra.
Acciones individuales o comunitarias para plantar árboles y arbustos son una contribución real a la deforestación irracional que no compensa la pérdida de la vegetación en bosques, sabanas y selvas.
Fomentar el reciclaje
Fomentar el reciclaje y la compra de productos reciclados para disminuir el impacto sobre la naturaleza del consumismo.
Reducir el uso del papel o reciclarlo
Reducir o eliminar el uso de papel proveniente de la celulosa vegetal, a fin de frenar la tala creciente de árboles en bosques naturales. También se debe optar por técnicas de reciclaje de papel.
Reducir el consumo de muebles y de madera
No comprar muebles ni utensilios de madera, a fin de tratar de desacelerar el comercio irracional basado en el sacrificio de los bosques del planeta.
En caso de adquirir algún producto terminado a base de madera, es imprescindible buscar la etiqueta de certificación Forest Stewardship Council, la cual obliga al fabricante a reforestar las zonas que talan con fines comerciales.
Utilizar más energías limpias y renovables
Utilizar en forma creciente energías limpias, que provienen de recursos naturales renovables, prefiriendo el uso de la energía solar y eólica para generar electricidad en hogares y oficinas.
Reducir el consumo de plásticos
Eliminar el uso de plásticos (y reciclarlos al máximo) en la vida familiar, porque no se degradan y causan un gran daño a los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos. Y tampoco desechar envases de vidrio en la naturaleza porque son responsables de incendios de vegetación al recibir radiación solar, especialmente en días veraniegos o secos.
Uso de combustibles limpios
Uso de combustibles limpios para frenar el uso de leña en la cocción de alimentos orgánicos, libres de contaminación química por el empleo en la agricultura de pesticidas y fertilizantes artificiales que tan bien socavan los suelos y contribuyen a la deforestación de los mismos.
Agricultura urbana y vertical
Fomento de la agricultura urbana vertical en las ciudades, a fin de promover opciones alimentarias mucho más saludables y alejadas de prácticas contaminantes típicas de la agricultura de extensión.
Programas y actividades de protección medio ambiental
Otra posible solución a la deforestación trata por promover programas y actividades comunitarias de protección ambiental, destinadas a sembrar una consciencia solidaria hacia la conservación de los bosques naturales, con énfasis en niños y jóvenes.
Creación de nuevos espacios verdes en las ciudades, a fin de mejorar la calidad del aire y promover la supresión de los indeseados de los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, responsable en más de un 40% del cambio climático.
Combatir la minería
Combatir la minería en todas sus manifestaciones, porque es una de las formas de explotación de los suelos más dañina y contaminante, causando gran deforestación de bosques y sabanas.
Apoyar y donar a organizaciones ecológicas
Solucionar la deforestación no será algo que suceda rápido y a corto plazo.
Apoyar las iniciativas de reforestación y campañas educativas y pro activas de las organizaciones ecológicas, a fin de promover una mayor consciencia ciudadana en torno a los peligros del cambio climático y la deforestación a gran escala en el mundo.
Realizar donativos a organizaciones ambientalistas de reconocida labor como Greenpeace, Salva tu selva y participar en la creación de algunas iniciativas similares a nivel comunitario.
Usar Ecosia en las búsquedas de internet, a fin de contribuir con esta organización informática que por cada internauta cautivo que haga navega y efectué 45 indagaciones de información, esta organización privada planta un árbol.
Utilizar alternativas a la madera
Comprar productos alternativos a la madera, que simulan sus propiedades como el Maderol o Duralmond, producido con cáscaras de almendras o cáscaras de nueces que se aplican junto con una resina especial y que sirven para moldear muebles, una opción ecológica que debería expandirse para evitar el sacrificio de árboles talados para usar su madera en la industria del mueble.
Igualmente, se puede optar por muebles de bambú, corcho, cáñamo y otros.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022