Flora y Fauna de los Manglares: [Características, Aportes y Variedad]

Inicio » Flora y Fauna de los Manglares

¿Qué caracteriza a la flora y fauna de los manglares?

La flora y fauna de los manglares es muy particular. Los árboles de los manglares se caracterizan por ser plantas leñosas que emergen de una maraña de raíces enquistadas en un lodazal, y están ubicadas en en desembocadura de ríos por lo que reciben agua dulce.

¿Qué caracteriza a la flora y fauna de los manglares?El bioma de los manglares posee la característica de que los árboles tienen parte del tronco y las raíces debajo del agua salada. Su clima es desértico con temperatura promedio de 20°C.

Los manglares están en aguas tranquilas, en ensenadas y bahías costeras, en zonas tropicales y subtropicales.

Lo que define al árbol del mangle son las raíces retorcidas, enmarañadas, y su definición proviene del dialecto de los indígenas caribes, arahuacos o guaraníes que definen al mangle como un árbol retorcido.

Es un árbol de suelo fangoso al cual se adapta muy bien, que sirve para generar trabajo a los habitantes de las regiones cercanas a los manglares a la vez que son un atractivo especial para turistas y curiosos.

⭐️ Para saber más:

¿Qué aporta la flora y fauna de los manglares?

Entre los beneficios que aportan los manglares se encuentran:

  1. Madera resistente que se usa en la construcción de embarcaciones, casas, techos, y en la producción de pulpa de papel. Las hojas de los árboles sirven muchas veces de techo de las viviendas construidas con la madera de los árboles.
  2. En los manglares podemos encontrar una rica variedad de aves, y de sus aguas se extraen peces de diferentes especies que luego son criados en lagunas artificiales; crustáceos (jaibas, camarones, langostinos) y moluscos (ostras y caracoles).
  3. Los terrenos de los mangles se usan en la ganadería y en la siembra, pero existe el inconveniente de las inundaciones de agua salada y la contaminación que se produce por el uso de químicos y fertilizantes dañinos para el ecosistema.
  4. El mangle se usa como leña para calentar los hogares y al mangle rojo tiene la virtud de que se le puede convertir en carbón debido a las resinas que contiene, las cuales facilitan la combustión.
  5. Los manglares brindan múltiples beneficios ambientales, sobre todo en las áreas rurales. Exportan organismos vivos tanto de origen animal como vegetal y producen nutrientes de la materia orgánica.
  6. Sostienen la biodiversidad y son fuente de reproducción de animales en peligro de extinción.

La explotación de los manglares es industrial cuando la realizan las empresas dedicadas a la construcción de piscinas para reproducir peces, langostinos y camarones para la exportación, y artesanal cuando la realizan los habitantes de las zonas cercanas para proveerse de alimento.

¿Cómo se clasifican los manglares?

La clasificación de los manglares está asociada a los diferentes árboles de mangle que son: el mangle blanco, el mangle rojo, el mangle negro y el mangle jeli o gris. Existen 70 especies de esos árboles definidos en cuatro tipos:

Especiales

Bosques de poco desarrollo, carecen de nutrientes y están sometidos a extremas temperaturas.

Cuenca

Ubicados en suelos estables, donde el agua es lenta y hay poco oxígeno.

Ribereño

Que cree a las orillas de los ríos.

Borde

Crecen a orillas de las costas, en bahías o lagunas, y reciben el embate de las olas.

¿Cómo es la flora y fauna de los manglares?

Fauna de los manglares

¿Cómo es la flora y fauna de los manglares? ManatíesLa fauna de los manglares es muy particular y representa una fuente de alimentación importante para el ser humano.

Está constituida por una variedad de animales atractivos para los turistas, como el pelícano marrón, el ibis blanco, la garza blanca y cocodrilos.

En los manglares también hay fragatas, manatíes, cormoranes, cucos, tortugas, lagartos, águilas. En sus raíces, los manglares actúan como protectores de especies pequeñas, como conejos, cangrejos, caracoles, ostras, anémonas, esponjas, lapas, mejillones.

Asimismo, existen otras especies de peces que permanecen en estos lugares de escondrijo donde se alimentan, entre ellos, sábalo, pargo, macabijo, corcovados, y salmonete.

Flora de los manglares

¿Cómo es la flora y fauna de los manglares? ÁrbolesLa flora de los manglares no es diversa. Tres tipos de mangles la caracterizan: negro, rojo y blanco, resaltando en los pantanos el mangle negro.

El mangle negro tiene la característica de presentar raíces denominadas neumatóforos o raíces especializadas con geotropismo negativo.

Es decir, raíces que crecen fuera de la superficie del agua y tienen la función de proporcionar aire a las raíces de lugares pantanosos o anegados.

¿Sabías qué...?
Los mangles rojos son el refugio de miles de animales porque forman una red de raíces arqueadas o de soporte que crecen de abajo hacia arriba saliendo del tronco hacia la superficie.

Las plantas de los manglares pueden soportar cien veces más agua salada que la mayoría de las plantas de agua dulce. Sus especies derivan de más de 20 familias de plantas cuyo único denominador común es el ambiente salado, limoso y empapado.

Otra de las características de la flora del manglar es que son excelentes sumideros de carbono. Absorben miles de millones de toneladas de carbono en el mundo.

Una investigación realizada el año 2015 en Indonesia determinó que los manglares de la región absorben un 6% más de carbono que otras áreas boscosas de la región.

La acción del hombre sobre la la flora y fauna de los manglares

La acción del hombre sobre la la flora y fauna de los manglaresLos manglares son protectores de costas, como quedó comprobado cuando se produjo el tsunami de 2004 en Tailandia.

Momento en el que los pueblos escondidos detrás de este ecosistema sobrevivieron al devastador paso de las aguas del mar.

Sin embargo, la acción depredadora del hombre, las ansias de riqueza y el desprecio por el medioambiente han llevado a la desaparición de la mitad de los manglares del mundo.

Un estudio estableció que entre los años 2000 y 2012 el sureste Asiático perdió cien mil hectáreas de manglares por la deforestación para abrir paso a la acuicultura y la agricultura.

En Indonesia, la cría de camarones ha sido la principal causa de la deforestación del 44% de los manglares de ese país.

Estas actividades hacen temer que en cincuenta años pudieran haber desaparecido por completo, si no se toman medidas para evitar estas desproporcionadas agresiones contra el medio bioma de los manglares.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medioambiente y energías renovables.