Aguas Polares: [Características, Fauna, Flora y Temperatura]

Inicio » Aguas Polares

¿Qué son las aguas polares?

Las aguas polares son grandes masas de agua congelada ubicadas en los polos geográficos del planeta. Mejor conocidas como Antártida y Ártico.

Son regiones cubiertas de capas de hielo que crean los llamados casquetes polares, ubicados en el continente antártico y el océano Glacial Ártico.

Se las conoce comúnmente como el Polo Norte y Polo Sur. Son regiones de temperaturas extremas, heladas.

Región Ártica

En el llamado hemisferio norte de la Tierra, las aguas están cubiertas de una gigantesca masa de hielo flotante alejada de muchas formas de vida. De hecho, no hay especies de plantas botánicas.

Los países que tienen territorio en regiones heladas del hemisferio norte del planeta son: Estados Unidos, con Alaska como parte de esta región tan fría, así como Canadá, Groenlandia, Noruega y Rusia.

Esta variedad de nacionalidades le concede una diversidad cultural de grandes contrastes a este hemisferio del planeta.

Región Antártica

Región AntárticaAbarca el llamado Polo Sur. Aunque las condiciones actuales también son persistentemente heladas y con un frío gélido, en el pasado hubo una fauna y flora abundante.

Domina la región el llamado Círculo Polar Antártico, punto donde convergen las aguas frías del Antártico con las subantárticas mas tibias.

Su forma es circular, sin incluir toda la cadena montañosa que se adueña del Océano Antártico, zona llamada Península Antártica, que se enfila unos 970 kilómetros hacia las islas Shetland del Sur y Orcadas.

¿Sabías qué...?
Se halla rodeada por las aguas de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, donde existe un dominio marino amplísimo.

Este territorio, llamado también el Continente blanco, tiene una superficie total de 13.900.000 kilómetros cuadrados. Y lo cubre una gruesa capa de hielo con una de 2.700 metros sobre el nivel del mar (msnm) que ha creado una Meseta superior, llamada Meseta Polar.

Posee dos grandes biomas, uno terrestre y otro marino. Y se divide también en dos regiones: Antártida oriental y Antártida occidental. La primera es la más amplia. La segunda está dividida por cuatro islas unidas por una capa de hielo flotante.

Hacia el sur, una de las principales características es que el clima y las condiciones bioambientales permiten la existencia de poblados enteros.

Allí existen varias bases o estaciones de corte científico, como la Base Esperanza y Marambio, enclavada en la región Antártida argentina.

¿Qué características tienen?

Entre las características que podemos destacar de los polos de la Tierra, son las siguientes:

  1. Las regiones polares o polos de la Tierra, son territorios extensos extremadamente fríos, cubiertos de hielo.
  2. Las precipitaciones o lluvias son escasas durante la mayor parte del año.
  3. Existen variaciones constantes durante el día, que discurren a lo largo de las estaciones del año.
  4. Sobrevive una fauna altamente resistente a las bajas temperaturas que depende del mar para alimentarse en la región ártica, al, igual que una flora resistente.
  5. La región Antártica ostenta grandes cumbres que sobresalen de la masa de hielo que cubre sus aguas, las cuales pueden sobrepasar los 4.000 metros de altitud.
  6. Se caracteriza la región Antártica por poseer zonas denominadas islas, que son espacios descubiertos entre las capas de hielo, donde hay un ambiente tan reseco que no aparece hielo.
  7. El 70% del agua dulce disponible en la Antártida se halla dentro de límites geográficos de la Antártida Argentina, que también posee el 90% de los glaciares de esta región.

¿Qué fauna predomina en las aguas polares?

Animales de la región Ártica

Animales de la región ÁrticaEn la región Ártica son en realidad pocas las especies de animales que luchas por mantenerse en este hábitat tan inhóspito.

Sin embargo, los osos polares y el zorro del ártico son dos de las especies más emblemáticas de la región.

Son características las focas, pingüinos, lobos marinos, así como muchísimas aves marinas que siempre están a la caza de cualquier pez u otra especie marina.

Otros animales que han luchado con éxito para adaptarse y sobrevivir en este bioma son las liebres árticas, los zorros polares y el oso polar.

En franco proceso de extinción, gracias al avance del cambio climático con el consabido derretimiento progresivo de los casquetes polares. También, aves como las perdices nivales y los ratones, igualmente luchan en este hábitat difícil.

El plancton es típico de estas aguas, lo que atrae multitudes de cetáceos dispuestos a comer a cualquier hora. Atrae también a grandes mamíferos como focas, ballenas y lobos marinos, así como muchas especies de peces.

Es común también que en la época estival se aproximen insectos, como los mosquitos de la tundra, y emigran algunos mamíferos del bioma Taiga, como ardillas, renos, lobos y alces, así como aves como patos y ocas.

Animales de la Antártida

Animales de la AntártidaPueden apreciarse en estos extensos territorios inhóspitos, grupos de focas, leopardos marinos, elefantes marinos, lobos marinos.

También, una abundante presencia de cetáceos en las aguas aledaños que rodean este ecosistema tan singular.

Asimismo, viven crustáceos como cangrejos, camarones, el krill, así como moluscos variados como calamares, pulpos, caracoles, estrellas de mar, erizos, peces cartilaginosos y óseos muy diversos. Destacan los bacalaos, linternillas y nototénidos.

La vida terrestre es mucho menos numerosa y activa que la vida marina. Se reduce a la presencia de líquenes regados o esparcidos, así como musgos que sirven de sustento a ácaros y algunos insectos.

Aves marinas abundan también. Entre las nadadoras tenemos al pingüino en especies variadas como penacho amarillo, emperador, rey, antártico, etc. Entre las aves voladoras están las gaviotas, cormoranes, albatros y petreles, entre otras.

Y finalmente, los mamíferos marinos más destacados son los delfines y las ballenas de especies como la azul, jorobada, boba, orcas, así como delfines cruzados y liso, leopardos y elefantes marinos, focas y lobos marinos.

¿Qué flora hay en las aguas polares?

Flora en las aguas polaresLos líquenes, musgos y algas son la comunidad floral característica en la región Antártica, pero se desarrollan hacia las franjas costeras y en la época estival se descongelan, porque en no florece nada en la superficie helada.

No existen los árboles y hay cerca de 300 especies vegetales. Solamente se dan estas especies de plantas fanerógamas: el pasto antártico y el clavelito antártico.

En cambio en la región Ártica, las especies florales adaptadas a climas helados prosperan sin mayores inconvenientes. El verano es muy prolífero y se observan líquenes, musgos y abundantes cetáceos que buscan desesperadamente alimento.

¿Sabías qué...?
Este paisaje es dominante en regiones como Estados Unidos, Canadá, resto de América, Asia y Rusia, pero de forma discontinua, por lo que la franja septentrional tendrá áreas despobladas.

Se trata del bioma de la tundra, donde permanecen intactos bosques de sauces y abedules que se forman en valles aparecidos tras los fuertes vientos polares. Hacia la zona de Groenlandia, muy fría también, la vegetación no existe.

¿Qué temperatura tienen las aguas polares?

Temperatura en las aguas polaresLas temperaturas en los polos del planeta son muy frías. La incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre es oblicua en un ángulo que se extiende a grandes distancias.

Esto trae como consecuencia que los Polos Norte y Sur reciban mucha menos radiación que en las demás regiones planetarias.

Otro fenómeno es que tanto las densas capas de hielo que cubre toda la superficie como la nieve, reflejan los pocos rayos solares que llegan, por lo que se genera mucho más frío.

El clima, en consecuencia es de tipo polar, con glaciaciones donde caen precipitaciones escasas, pero para que se forme más y más hielo.

¿Sabías qué...?
Por ejemplo, la temperatura en la Antártida ha alcanzado los -89,2°C, aunque la media anual alcanza unos -63°C.

Otra característica sin igual, es que los días son extremadamente largos en el verano, con hasta 24 horas de luz o Sol de medianoche, como también se le llama a este fenómeno único de duración del día, así como oscuridad prolongada en el invierno.

¿Cómo son las precipitaciones en las aguas polares?

Las precipitaciones son escasas, pobres en la Antártida, considerada un desierto, por lo que la media anual apenas alcanza unos 200 mm hacia la costa y menores en el interior.

Aprovechamiento de los recursos naturales en las aguas polares

El hombre siempre ha sabido sacar muy buen provecho de las bondades de la naturaleza, y los polos terrestres no son la excepción. Algunas regiones son privilegiadas en ciertos recursos energéticos de Alaska y Mackenzie, donde se ha explotado petróleo desde hace bastante tiempo.

Hacia el lado canadiense, existen minas de carbón muy productivas en el Estuario de Kolima y hasta oro se consigue en Siberia.

La pesca es una actividad comercial de vieja data, con sustento en la caza de grandes ballenas y el bacalao, que han ayudado al florecimiento de una industria pesquera rentable que recibe el repudio de los conservacionistas del mundo.

El manto carbonífero más grande del planeta se consigue justamente en los llamados montes Transantárticos del Polo Sur y también existen reservas de hierro considerables hacia los montes Príncipe Carlos, hacia la costa Antártida oriental.

Asimismo, los suelos son ricos en cromo, oro, antimonio, uranio, molibdeno y petróleo, pero la fragilidad del ecosistema imperante han impedido su explotación masiva.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?