Lista de [10] Catastróficas Consecuencias de la Deforestación

Inicio » Deforestación » Consecuencias

¿Qué es la deforestación?

La deforestación es la destrucción de los bosques naturales, los cuales abarcan un aproximado de un 31 % de toda la superficie terrestre, aportando nutrientes, alimentos, oxígeno y agua, beneficios que la mano del ser humano en su necesidad de lucrarse o de subsistencia destruye para emprender actividades industriales, comerciales o individuales que son la causa raíz del cambio climático y el calentamiento global del planeta.

consecuencias de la deforestaciónLa Cumbre Climática de Madrid en 2019 denunció que según datos recabados por la organización Global Forest Watch (GFW) entre los años 2016,2017 y 2018, se perdieron 83.9 millones de hectáreas de árboles a consecuencia de la deforestación originada por causas no naturales.

Los bosques se pierden, tierras enteras quedan infértiles para siempre a consecuencia de la tala y quema indiscriminada, reduciendo las posibilidades de combatir los efectos devastadores que producen las concentraciones fuera de control de los gases de efecto invernadero producidos tras la explotación de materia prima altamente contaminante como el petróleo, gas natural y carbón, disponibles en forma limitada en la naturaleza.

El peor daño de la reforestación es justamente eso, la absoluta imposibilidad de destruir o matar árboles, sin reponerlos con una reforestación controlada, un crimen ecológico que debe ser castigado, al tiempo que se instauren políticas globales de estricto cumplimiento para los ecosistemas del planeta Tierra de una catástrofe que puede ocasionar la extinción de toda forma de vida.

10 Terribles Consecuencias de la deforestación

Entre las consecuencias más relevantes de la progresiva destrucción de millones de hectáreas, año tras año, tenemos las siguientes:

Destrucción de ecosistemas y biodiversidad

deforestación y cambio climáticoDestrucción progresiva de ecosistemas y reducción de la biodiversidad.

Si consideramos que el 70% de todas las especie vegetales y animales viven en los bosques, eso quiere decir que el ser humano invade territorios ajenos para convertirse en el peor depredador, destruyendo miles de hectáreas verdes solo para hallar materia prima que le permita elaborar muebles y otros productos terminados.

Falta de dióxido de carbono y oxígeno

Otro daño severo es que impedimos que los bosque produzcan todo el dióxido de carbono (C02) necesario para que las plantas produzcan el oxígeno para la vida que requieren todo el resto de los seres vivos, incluido el ser humano.

Y para colmo de males, el C02 es uno de los gases de efecto invernadero fuera de control, responsable del cambio climático, por lo que si cada vez hay menos plantas que lo absorban y lo transformen en oxígeno purificador del aire, esto significa que la autodestrucción de la Tierra será inevitable.

Erosión continua de los suelos

La erosión continuada de los suelos que son víctima de la tala y la quema, se reducen a tierras infértiles, desérticas, improductivas, donde la vida se extingue o se muda a otro hábitat que le reporte lo básico para subsistir.

deforestación efecto invernaderoLa pérdida de masa arbórea repercute directamente en la erosión de los suelos y facilita que las corrientes de agua arrastren nutrientes vitales para la vida de un ecosistema.

La deforestación impide el desarrollo de los ciclos vitales

Los árboles y plantas en general no solamente son primordiales para mantener en equilibrio el desarrollo de la vida. También son fundamentales para la sostenibilidad de los ciclos hidrológicos del planeta, porque son capaces de captar grandes cantidades de agua que todos necesitamos para sobrevivir.

Más del 40% de las cuencas hidrográficas más importantes del mundo, ya pidieron más de la mitad de la cubierta de árboles que les protegían.

¿Vamos a seguir entonces llevando a cabo este proceso de destrucción de la naturaleza?

La deforestación genera inundaciones

consecuencias de la deforestación inundacionesProliferan igualmente inundaciones que generan cuencas ineficaces, porque no hay forma de regular los flujos de agua de ríos, manantiales, arroyos, debido a que las raíces de los árboles no las mantienen bajo regulación.

Genera desequilibrios naturales

Problemas económicos y sociales que repercuten en la calidad de vida de los seres humanos, porque la explotación irracional, no sostenible de los bosques, sin compensación ni reposición de la capa vegetal, genera también desabastecimiento de alimentos, falta de agua potable y consolida franjas de miseria alrededor de las zonas devastadas por la tala y la quema de bosques en forma expansiva.

Cambio climático y calentamiento global

Energía térmicaVariaciones climáticas radicales, son otra consecuencia gravísima de la desaparición de bosques y selvas alrededor del mundo, porque como ya hemos dicho, que provoca el cambio climático.

También sobrevienen fenómenos naturales que modifican el comportamiento del clima y se producen entonces precipitaciones inesperadas, huracanes y tifones, inviernos severos y veranos ardientes insoportables que cobran la vida de animales y personas, gracias al derretimiento de los polos y al calentamiento de la superficie terrestre.

Proliferación de incendios forestales

Vastos incendios forestales, igualmente se producen como consecuencia de una mayor incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre, dado que ya los árboles no filtran la luz natural en las zonas desérticas o erosionadas por la deforestación.

Empeoramiento de la calidad del aire

La contaminación del aire está presente en muchas ciudades.

La deforestación, aunque muchas veces influya en grandes masas forestales, también acaba repercutiendo en la calidad del aire de las ciudades colindantes. Produciendo efectos como el “smog“.

Pérdida de grandes masas forestales (como el Amazonas)

ecosistemasLa pérdida de grandes masas forestales avanza en forma significativa a nivel mundial.

El caso de la destrucción de la biodiversidad en la selva Amazónica, uno de los pulmones vegetales más importantes del planeta, avanza sin piedad, así como casos de deforestaciones significativas en Argentina, Colombia, Perú y México.

Los incendio forestales de la costa Este y Sur de Australia, donde más de 500 millones de especies animales perdieron la vida solamente en Nueva Gales del Sur, ocasionados por un fenómeno asociado al cambio climático denominado dipolo positivo del océano Índico, que ha generado una sequía tremenda y clima muy seco que propicia incendios de vastas proporciones, con registros de temperaturas elevadas que han superado en el año 2019 más de 41 ºC.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?