Tifón: ¿Qué son? ¿Cómo se producen? [Características y Tipos]🌪🌫

Inicio » Tifón

¿Qué es un tifón?

Cuando se habla de la formación de un tifón, se hace alusión a una tormenta ciclónica de vastas proporciones que suele producirse en el mar de China.

Son un tipo muy potente de ciclones tropicales que se producen en aguas oceánicas cálidas que igualmente se manifiestan en las islas Filipinas.

También provocan lluvias torrenciales y vientos huracanados de gran intensidad, que traen como consecuencia grandes inundaciones y olas gigantescas en el mar chino.

ciclónDel mismo modo, los tifones avanzan con una rotación distinta dependiendo del hemisferio donde se desarrollen. En sentido antihorario, si se trata del Norte y en sentido horario si sucede en la franja Sur del planeta.

Los tifones forman parte de los fenómenos de origen meteorológicos que contribuyen a regular la circulación atmosférica global, porque traen consigo la estabilidad de la temperatura terrestre y la estabilidad de la troposfera.

¿El problema? Que lo hacen con violencia, porque los vientos y las lluvias constantes traen consigo inundaciones, devastación y miedo, dependiendo de su intensidad.

Igualmente, hay que resaltar que los tifones son de características muy similares a los huracanes que nacen en el océano Atlántico. La única diferencia está en el sitio de origen o aparición, porque a ellos solamente se les denomina esa manera para identificar que se originan en el Océano Pacífico oeste y Océano Índico.

¿Sabías qué...?
Existe la norma de poner nombre propio de hombre o mujer a los tifones y huracanes (Katrina, Irene…).

Año tras año, los expertos del área preparan una lista con nombres, pero van sacando a los más potentes y destructivos, por lo que no se repiten estas denominaciones. No se emplean la Q, U X, Y y la Z, ya que son poco los nombres que comienzan con esas letras.

Para saber más: ¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

¿Cómo se produce un tifón?

En el mecanismo de funcionamiento de estos ciclones tropicales, es necesario contar con un clima cálido y una temperatura de las aguas oceánicas superior a los 24 ºC.

Esto es necesario para que el aire cálido y la humedad del mar se eleven, desencadenando una zona de menor presión de aire cerca del mar, indispensable para que el viento haga que la tormenta circule en direcciones contrarias, haciendo que crezca.

Huracán cambio climáticoSe forman después de que una onda atmosférica del Pacífico muy encrespada tiene a seguir la misma rotación del planeta, movimiento que genera altas presiones en su parte externa y bajas presiones en su epicentro.

A medida que el aire se eleva más rápido llena el espacio de baja presión, siempre alentado por la calidez de las aguas marinas superficiales. De la parte alta, toma un poco de aire más frío y seco el cual es empujado hacia abajo, mientras que la velocidad del viento va aumentando a medida que el ojo del tifón absorbe aire caliente.

Los expertos en Meteorología han determinado que al centro del tifón o del huracán la situación es tranquila porque la presión del aire es sumamente baja.

Algunos de los beneficios asociados a los ciclones son los siguientes. Veamos también por qué ocurren.

  1. Los tifones ayudan a que las zonas más secas se refresquen, con el arrastre de vientos y lluvias copiosas.
  2. Los bosques igualmente se benefician porque aunque los árboles viejos y débiles no soportan sus potentes vientos y son arrancados de cuajo, pueden dejar semillas que germinarán para renovar la vegetación.
  3. También contribuyen a llenar las represas y todas las reservas acuíferas disponibles, a fin de que el ser humano pueda obtener beneficios a partir del cultivo de distintos rubros alimenticios.
  4. La función más importante que tienen es la capacidad de ayudar a disminuir la temperatura en los trópicos, que sería cada vez más alta si no existiesen estas máquinas reguladoras llamadas ciclones, huracanes o tifones.

¿Qué diferencia hay entre un huracán, un tifón y un ciclón?

Hay que resaltar que los tifones son de características muy similares a los huracanes que nacen en el océano Atlántico norte, en el Mar Caribe y la región nororiental del Pacífico.

La única diferencia está en el sitio de aparición, porque a ellos solamente se les denomina de esa manera para identificar que se originan en el océano Pacífico oeste.

Lo mismo pasa con los ciclones de origen tropical que derivan en tifones y huracanes, dependiendo de la intensidad y/o velocidad que alcancen.

De forma general podemos llamarlos ciclones tropicales

El nombre del ciclón que proviene de los trópicos y tiene una naturaleza eminentemente ciclónica, formándose en las regiones intertropicales de la Tierra grandes masas de aire tropical que van en sentido inverso a como se mueven las agujas de un reloj.

Estos ciclones tropicales sobreviven a dos categorías iniciales, a medida que van cogiendo fuerza.

Depresión y tormenta tropical

Estas son la depresión y la tormenta tropical. En la primera, el viento alcanza una velocidad promedio que va desde 0 a 62 kilómetros por hora (km/h) ocasionando inundaciones algo serias.

Pero la tormenta tropical, ostenta una naturaleza ciclónica, con tormentas eléctricas bastante definidas e intensas y una velocidad del viento que supera  el rango de 62 kilómetros por hora. 

Los tifones, huracanes o ciclones tropicales,  promedian velocidades de viento de por lo menos 119 kilómetros por hora,  pero si alcanzan los 170 kilómetros por hora, entonces estamos hablando de un huracán intenso como categoría oficial.

¿Sabías qué...?
Los especialistas del área hablan de un supertifón cuando el fenómeno supera velocidades de 241 kilómetros por hora.

¿Qué vida media tiene un tifón?

La vida promedio de un tifón oscila entre 2 a 5 días.

En Japón, país cuyas costas frecuentemente sufren el castigo de los tifones, tienen una duración máxima promedio de dos días, pero son tan intensos que han destruido poblaciones enteras, pues pueden alcanzar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, más que suficiente para arrasar con todo en pocas fracciones de segundos.

¿Dónde se suelen producir?

Se producen en la región del Pacífico oeste y nororiental, abarcando países como China, Islas Filipinas, Japón y Taiwán.

¿Sabías qué...?
Un dato importante es que la denominada cuenca del Pacífico noroccidental es la cuenca de ciclones tropicales más prolífica de la Tierra, ya que discurren cerca de un tercio de los tifones del mundo, año tras año.

¿En qué épocas suelen aparecer?

Oficialmente, en el mundo la temporada de huracanes se inicia el primer día de junio hasta el 30 de noviembre de cada año, mientras que los tifones siguen un patrón un tanto diferente.

En la región del Pacífico nororiental, la época de tifones comienza el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre. Y en el Pacífico noroccidental los tifones se hacen sentir entre finales de junio y hasta diciembre.

Pero la temporada ideal para la formación de los tifones es desde finales de junio hasta principios de septiembre, porque la temperatura se eleva y alcanza mínimos de 28 ºC, por lo que el calor es grande y se generan muchas espirales de vapor en la atmósfera terrestre.

Esta característica hace suponer que el calentamiento global del planeta tiene al menos una conexión con el incremento en las últimas décadas de estos devastadores fenómenos meteorológicos.

Y finalmente, entre abril a diciembre, aparecen también ciclones tropicales en el océano Índico.

¿Cómo se monitorizamos los tifones?

Es posible pronosticar el paso de un tifón o huracán con la ayuda de satélites modernos y modelos por ordenador, lo que permite saber cuándo aparecerán, con varios días de antelación.

Monitorizarlos o seguirlos en tiempo real hoy día también es mucho más sencillo.

Hay técnicas diferentes para pronosticar huracanes y tifones. Además de los satélites, también se usan radares y se montan modelos de pronósticos o esquemas de origen matemático que dirán cómo serán las futuras condiciones atmosféricas.

Por ejemplo:
Para pronosticar los ciclones tropicales en general, se usan técnicas climatológico-persistentes, sinóptico-estadísticas y dinámicas.

Técnicas climatológico-persistentes

Las primeras se relacionan con la historia pasada de los ciclones tropicales, su comportamiento en tal o cual época del año, así como el movimiento que han tenido en las 24 horas anteriores, tras su formación.

Se caracterizan así únicamente cuando están muy distantes o lejanos y no se tienen suficientes datos.

Técnicas sinóptico-estadísticos

Los denominados esquemas sinóptico-estadísticos, se calculan a partir de ecuaciones estadísticas usadas por los científicos pronosticadores donde se considera la configuración y el valor de los sistemas atmosféricos y su interacción con el ciclón tropical.

Modelos dinámicos

En el caso de los llamados modelos dinámicos, los meteorólogos pueden advertir con mayor certeza unas 72 horas antes, el estado futuro del comportamiento de la atmósfera, especialmente de los sistemas de altas presiones y ondas superiores próximas.

Lo ideal es que un meteorólogo experto analice todos los modelos, a fin de tomar la mejor decisión que le dé certidumbre en torno a la trayectoria, evolución y características del tifón o huracán objeto de estudio.

Acá se analizan gran cantidad de datos, cotejando datos numéricos disímiles obtenidos de varios de los modelos aplicados, a fin de proporcionar el pronóstico más certero antes de que toque tierra, aunque es posible que cambie de trayectoria en forma inesperada y se vayan al traste los cálculos.

¿Sabías qué...?
Si el pronóstico se produce durante un breve lapso, es menor el riesgo de equivocarse que si se produce en un largo período de tiempo, donde el ratio de error aumenta sustancialmente.

Por lo general los meteorólogos no fallan en alertar a la ciudadanía sobre los posibles efectos de huracanes, tifones y ciclones, verdaderos protagonistas de una película de terror que azota a zonas costeras enteras, con lluvias intensas, inundaciones con pérdidas materiales y vientos huracanados que arrasan con todo en segundos.

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario