Smog: [Causas, Características, Consecuencias y Solución]

Inicio » Smog

¿Qué es el Smog?

El Smog o Esmog es una forma o variante de contaminación ambiental presente en las grandes ciudades del mundo que ocasiona serios problemas de salud, especialmente de tipo respiratorio.

 

Significa en inglés humo y niebla, pero una niebla muy sucia, contaminada, producida por la contaminación atmosférica derivada de actividades industriales de alto impacto como la producción de energía a partir del carbón, así como las emisiones contaminantes producto de la combustión de los coches.

¿Cuáles son los tipos de Smog?

qué es el smogDe acuerdo al origen, existen varios tipos de Smog: sulfuroso y fotoquímico.

Smog fotoquímico

Se produce tras una reacción química entre el óxido de nitrógeno ambiental y la luz solar.

Como se sabe, el ozono es muy reactivo y cuando entra en contacto con agentes contaminantes se forma una nube tóxica muy poderosa.

Esta reacción a su vez genera radicales hidroxilo o formaldehidos y nitratos de peroxiacilo, sustancias responsables de la formación de nubes de contaminación que ensucian el aire hasta convertirlo en fuente de enfermedades, debido a su alta toxicidad.

 

Smog sulfuroso

Se produce principalmente en ciudades donde la actividad industrial es muy intensa.

consecuencias del smogSe manifiesta con una niebla muy densa, que no deja ver más allá de nuestros ojos. Ocasiona daño no solamente en los seres humanos, también afecta plantas y animales e inclusive afecta estructuras, todo el entorno se ensucia, se contamina con esta forma de daño ambiental severo.

En la actualidad, se ha visto reducido sensiblemente porque las fábricas e industrias que generan contaminantes sulfurosos los reducen a través de quemas controladas en instalaciones específicas de dispersión.

¿Cuáles son las causas del smog que afecta al medio ambiente?

Fundamentalmente, son tres las causas que desencadenan contaminación severa o Smog.

Actividad en fábricas e industrias

La primera gran causa está asociada a la actividad industrial desarrollada por los seres humanos en forma intensiva, las 24 horas del día, donde ciertas prácticas fuera de control ocasionan impacto negativo contaminante no solo con la expulsión de gases tóxicos a la atmósfera, sino también en los suelos circundantes y aguas.

china máscara contaminación del aire
En China es habitual ver a los ciudadanos de las grandes ciudades utilizar mascarilla.

Especialmente en naciones industrializadas del llamado primer mundo se produce la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero cuyos niveles excesivos en la atmósfera terrestre están ocasionando el cambio climático, de consecuencias fatales para la humanidad si no son reducidos a una mínima expresión.

Automóviles a combustión

Los coches movidos con combustibles provenientes de los fósiles, especialmente derivados del petróleo, son los principales responsables de emisiones contaminantes de monóxido de carbono, que también han aportado una importante cuota de daño al medioambiente y, por consiguiente, son co-protagonistas del cambio climático y del calentamiento global que amenaza con extinguir a la humanidad si no se toman medidas urgentes.

La denominada materia particulada (MP) está compuesta por pequeñísimas micropartículas emitidas en los gases de escape de los vehículos. Justamente, una de las más finas, la nombrada PM2.5 , debido a que posee apenas 2,5 milímetros de diámetro, es capaz de penetrar en los pulmones para seguir camino hacia el torrente sanguíneo y producir daños en las arterias, hasta ocasionar problemas cardiovasculares y cardiológicos importantes.

Por eso la opción de los coches eléctricos ha surgido como una alternativa menos dañina para las grandes ciudades afectadas con el Smog.

Manejo inadecuado de residuos

Huella de carbonoEl manejo deficiente o la mala gestión de los residuos sólidos municipales, atenta de manera determinante contra el medio ambiente, porque se generan emisiones de metano (CH4) y el dióxido de carbono (C02), dos de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, así como otros componentes muy dañinas para la salud, toda vez que se liberan igualmente sustancias potencialmente cancerígenas y no cancerígenas.

¿Cuáles son sus efectos sobre la salud de las personas?

La exposición prolongada al Smog produce los siguientes efectos o consecuencias sobre las personas:

Visibilidad escasa

La nube tóxica generada por la presencia de agentes contaminantes en la atmósfera, genera una baja visibilidad, toda vez que el medio ambiente se sumerge en una bruma densa que imposibilita una visión normal.

Irritación

Ojos y sistema respiratorio se irritan o inflaman a consecuencia de la inhalación de sustancias tóxicas presentes en la nube sucia del Smog.

Es tan grave el problema que en ciudades muy contaminadas del mundo, especialmente en China, los ciudadanos usan tapabocas y hasta máscaras anti gases para reducir los efectos negativos de este fenómeno derivado de una incorrecta actividad industrial.

 

Alergias

ETALFA_contaminacion del aireIgualmente, se desarrollan alergias de origen respiratorio o cutáneo (afectan la piel) con manifestaciones continuas que obligan a las personas a acudir a un médico para tratar de reponerse de la afección y restablecer el equilibrio del sistema inmunológico, que se ve vulnerado tras la inhalación de estas sustancias tóxicas.

Anemia

Uno de los efectos indeseados del monóxido de carbono presente en la atmósfera, es que bloquea la función natural de los pulmones de renovar oxígeno, al igual que la sangre, por lo cual se dispara una anemia siempre que la exposición al Smog sea prolongada.

Fuertes dolores de cabeza y problemas de concentración

Otro efecto indeseado en la salud, son las cefaleas recurrentes y la falta de concentración en niños y adultos, lo cual obstruye la fluidez de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Enfermedades cardíacas

Del mismo modo, si la persona es expuesta durante largo tiempo a la inhalación de Smog, puede desarrollar problemas cardíacos derivados de la imposibilidad de que exista un reparto suficiente de oxígeno al corazón, cerebro y otros órganos vitales.

Muerte

Año tras año son miles las muertes generadas en grandes ciudades por la exposición prolongada al Smog.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que al menos una de cada 9 muertes en el mundo ocurre a consecuencia de la contaminación atmosférica.

Esto significa que en promedio mueren alrededor del mundo entero, unas 7 millones de personas afectadas que se ven atrapadas en la nube tóxica de Smog que arropa a muchas ciudades contaminadas por culpa de prácticas humanas erradas presentes sobre todo en plantas y fábricas industriales donde se queman combustibles de origen fósil como carbón y petróleo.

¿Cómo podemos reducir el smog en las ciudades?

Existen varias formas de reducir el efecto del smog en las ciudades. Veamos algunas:

 

Lluvia y viento

soluciones al smogLa acción de la naturaleza suele ser una de las formas más efectivas a la hora de reducir el smog en las ciudades. La lluvia limpia y purifica el ambiente. Por otro lado, el viento empuja estos aires nocivos hacia otra parte.

El problema radica en que mayormente no tenemos control sobre los agentes meteorológicos naturales (a diferencia de lo que algunos creen con los chemtrails). Por lo tanto, si pasa mucho tiempo sin llover en una ciudad, y dicha ciudad tiene un índice de contaminación elevado, es probable que el smog esté presente y poco podamos hacer.

Reducir la contaminación en plantas industriales

Las grandes empresas y corporaciones tienen el deber de reducir las emisiones de gases contaminantes en la mayor medida posible.

Los diferentes gobiernos deben empujar a que se lleven a cabo políticas empresariales más respetuosas con el medio ambiente. No todo por el beneficio.

Utilizar e instalar más sistemas de energías renovables

Las energías renovables contaminan mucho menos que las no renovables. Eso está claro.

También pasa por los gobierno fomentar la inversión de este tipo de energías. Ya sea por parte de las empresas, de los particulares e incluso de los pequeños ayuntamientos.

Que las ciudades cada vez tengan provisión de energías por fuentes alternativas no contaminantes conllevará a medio largo plazo que el efecto del smog se vea considerablemente reducido e incluso, erradicado.

Ciudades más verdes

Hacer más parques y zonas verdes en las ciudades provoca que el efecto regenerador que tienen estas áreas verdes. Sin embargo, no es solo esto. Los parques también dejan pasar el aire y correr el viento mucho mejor que los edificios.

¿Recuerdas que el viento es uno de los agentes que más favorece que se reduzca el smog?

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?