Parques Nacionales En el Mundo: [Los 15 más Grandes y Bonitos]

Los Parques nacionales son zonas privilegiadas protegidas por un estatus legal especial que obliga a brindar protección a la biodiversidad única que engloba su flora y fauna, digna de estudios científicos.

Suelen pertenecer a países megadiversos.

Veamos algunos de los parques nacionales más importantes del planeta:

Parque nacional del noreste de Groenlandia

Es considerado el Parque Nacional más grande de todo el planeta.

Abarca la totalidad del llamado litoral noreste, así como las secciones interiores de Groenlandia, considerada a su vez la isla más grande del mundo. Creado en mayo de 1974, después su tamaño fue llevado 972.000 km2, lo que equivale l 44,87 % de la superficie total del país.

Se considera una reserva internacional de biosfera.

parque nacional groenlandia

Parque nacional y reserva Wrangell-San Elías (Estados Unidos)

Ubicado al sur de Alaska, esta área natural protegida está integrada por un parque nacional de Estados Unidos y una reserva, la Wrangell, que abarcan una superficie total de 53.321 km2. Esto lo convierte en el parque nacional más grande de esa nación americana y el 2do más extenso del planeta.

Protege la zona del monte San Elías, con una altitud de 5489 mts, considerado el segundo pico más alto del país.

Se ubica en la frontera con Canadá y es vecino del parque nacional canadiense Kluane.

parque nacional Wrangell-San, Elías

Parque nacional de Namib-Naukluft (Namibia)

Tiene este espacio protegido una superficie total de 49.768 km2, que lo convierte  en el tercero más extenso del mundo entero y el mayor de África.  Está en Namibia y abarca la sierra de Naukluft y parte del desierto de Namib, el más viejo de la tierra.

Una zona del parque llamada Sossusvlei, es una grandiosa atracción turística. Conviven gran variedad de serpientes, insectos muy raros, lagartijas, hienas, chacales y muchas otras especies que viven felices en esta zona super árida.

parque nacional Namib-Naukluft

Parque Nacional del Búfalo de los Bosques

Con una extensión de 44.807 km2,  se localiza al norte de la provincia de Alberta, en Canadá. 

Este parque es un maravilloso albergue del mayor rebaño libre o en estado salvaje del mundo entero, contabilizados en más de 2000 ejemplares, quienes conviven con osos negros, lobos, linces y castores, entre otras especies protegidas.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1983. Es el 4º parque nacional más extenso del planeta.

parque nacional búfalo de los bosques

Parque Nacional Parima-Tapirapecó (Venezuela)

Otra privilegiada zona selvática amazónica, donde viven desde tiempos inmemoriales indígenas de la etnia Yanomami, está comprendida entre los límites del parque Nacional Parima-Tapirapecó, enclavado en una superficie total de 39.000 km2, lo cual representa el 4,3 % de la totalidad del estado Amazonas, al Sur de Venezuela.

Las cabeceras del mítico río Orinoco se protegen en este parque nacional único, el 5º más grande del mundo.

Numerosas especies de tucanes, o imponentes jaguares y tapires, se dejan ver por esta tierra de Gracia donde se originó la humanidad.

parque nacional parima tapirapecó venezuela

Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete (Colombia)

La bendecida región amazónica colombiana cuenta, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, con una zona protegida que conforma el área más grande del sistema de parques nacionales de ese país americano, la cual se extiende en unas 4.268.095 hectáreas, donde vive una fauna y flora variada representativa de la selva amazónica.

El jaguar, el águila arpía y el tapir, son especies únicas de este pulmón vegetal del planeta, donde coexisten biomasa muy diferentes como sabanas, bosques inundables, de tierra firme y bosques de tepuy.

parque nacional Sierra de Chiribiquete

Parque Nacional Sequoia & Kings Canyon (EE UU)

En los bosques del grandioso parque Nacional Sequoia & Kings Canyon, ubicado en la parte sur de la Sierra Nevada, en Visalia, California, Estados Unidos, se erigen las gigantes secuoyas hasta alcanzar 80 metros de altura. Estos árboles gigantes, considerados los más ancianos del mundo, han resistido cerca de 2.000 años de cambios planetarios.

Una de las atracciones más sensacionales de este famoso bosque, es el General Sherman, el árbol más grande del planeta, con  84 metros de altura y 11 metros de diámetro. 

Este parque también alberga al monte Whitney, de 4.418 metros de altura. la cumbre más alta de Estados Unidos, el cañón del río Kern y la cueva Crystal, una espléndida caverna de oro.

parque nacional Sequoia & Kings Canyon

Parque Nacional Sagarmatha (Nepal)

Famoso en el mundo gracias a los heroicos ascensos hacia el monte Everest, el más alto del planeta con 8.848 metros de altitud, este parque es otro grandioso Patrimonio de la Humanidad compuesto de un sistema de glaciares, 7 picos con más de 7.000 metros de altura y valles donde se pasea el llamado Leopardo de las nieves, en el legendario pueblo de los sherpas.

parque nacional Sagarmatha

Parque Nacional Banff y Lago Moraine (Canadá)

Mejor conocida como la cordillera de Las Rocosas, en este maravilloso territorio de 6.641 km2, coexisten en armonía lagos, cañones y bosques increíbles.  Cercano a la ciudad de Calgary,  este Parque Nacional canadiense concentra a los famosos lagos Moraine, Louise y Minnewanka, verdaderos espejos de agua que reflejan la grandiosidad natural de las montañas.

parque nacional Banff

Parque Nacional Los Glaciares (Argentina)

Este parque Nacional argentino cobija a 47 gélidos glaciares únicos en el mundo, donde el famosísimo Perito Moreno, atrae miles de turistas año tras año. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Se recorre desde el Norte, donde se ubica El Chaltén, donde se exhibe orgulloso el espigado monte Fitz Roym de 3.359 metros de altura. Al sur, el Perito Moreno también se deja ver desde la hermosa zona de Calafate. Es imperdible un paseo por el lago argentino.

parque nacional Los Glaciares

Parque Nacional Amboseli (Kenia)

Es uno de  los parques más completos de África. 

Tiene impactantes zonas rocosas, bosques plagados de acacias, llanuras y una espectacular diversidad animal, que va desde distintas especies de aves hasta gigantescos elefantes, leones, jirafas, cebras y otros animales que conforman un safari único en el mundo.

Pero los turistas también quedarán impactados con lo imponente de la región Masái-Mara y el monte Kilimanjaro, en el parque nacional del mismo nombre, mejor conocido como el techo de África, una montaña con 5.895 mts de altura que se eleva en la frontera con Tanzania.

Amboseli parque nacional

Cataratas de Iguazú (Brasil/ Argentina)

Este parque nacional de gran fama mundial, comprende unos 275 saltos ubicados en los límites entre Brasil y Argentina, que comparten una maravillosa carretera panorámica. Son más altas que las del Niagará y mucho más anchas que las cataratas Victoria.

Del lado brasileño, puede disfrutarse una vista excepcional panorámica de las cascadas y saltos de 80 metros de altura, pero en territorio argentino pueden recorrerse en lancha, una emoción indescriptible que prodiga la energía de sus aguas indómitas.

En el parque nacional do Iguaçu, en Brasil, se hace un recorrido por una sola pasarela que llega hasta el famoso mirador de la Garganta del Diablo, donde se aprecia una caída de agua demasiado impactante.

Y del lado argentino, el Parque Nacional Iguazú, muestra un complejo de pasarelas que regalan diversas vistas de los saltos. Es más, parece que las pasarelas estuvieran dentro de las cascadas, de lo cerca que se encuentran y conducen igualmente a la zona de la Garganta del Diablo, donde se une esta cascada al río Iguazú.

parque nacional Iguazú

Parque Nacional Canaima (Venezuela)

Este parque nacional venezolano, comprende uno de los territorios más antiguos y mejor conservados de la Tierra. Se la considera una maravilla de la creación, única e irrepetible que fue declarada Patrimonio mundial en 1994.

Abarca una superficie total de unas 3.000 hectáreas, extensión que lo convierte en  el 6º parque más grande del globo terráqueo.  Limita con Brasil y Guyana y del centro de sus entrañas se abre la caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel, con 979 metros de altura que atrae muchos turistas aventureros.

Se compone su geografía singular de montañas tubulares llamados tepuyes, donde coexisten numerosas especies animales y vegetales. Este territorio ancestral también está cruzado por numerosos cauces de ríos, sabanas muy densas, valles inmensos que dibujan un paisaje verdaderamente mágico, mítico.

Habitan unos 15.000 indígenas de la etnia Pemón, custodios de este lugar donde nació el mundo.

parque nacional Canaima

El Teide (Tenerife, Islas Canarias)

Admirar la majestuosidad del volcán canario El Teide, al norte de Tenerife, en las españolas islas Canarias, no es cualquier cosa.

Se alza sobre una altitud de 3.718 metros, donde se dibuja un paisaje plagado de matorrales, rocas y lavas de diversos colores que indican una edad nada reciente.

Los turistas puedes escalar a la cumbre donde se halla el volcán en unas 6 horas de recorrido a pie, o en apenas una hora si se usa el servicio del teleférico, hasta una altura máxima de unos 3.555 metros.

parques nacionales Teide

Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta (Australia)

Este parque da vida a un monte mágico, el Uluru, el cual se eleva cual si se tratara de un espejismo muy rojo, en medios de esplendorosos arbustos- Ubicado a unos 450 kilómetros de Alice Springs, los aborígenes australianos la consideran una montaña desértica sagrada.

El parque muestra dunas, valles y desfiladeros maravillosos en un recorrido inolvidable.

parques nacionales Uluru-Kata, Tjuta

 

Última actualización el

Deja un comentario