¿Qué Relación hay Entre la Deforestación y Cambio Climático?

Inicio » Deforestación » Relación con el Cambio Climático

¿Qué es la deforestación?

Los bosques naturales cubren alrededor de un 30% de la superficie planetaria. Son fábricas productoras de oxígeno y un sumidero de dióxido de carbono (C02) altamente eficiente.

deforestación y cambio climático qué relación tienenY es que los bosques son imprescindibles para mantener bajo control las emisiones de gases de efecto invernadero, porque son capaces de evitar que sean liberados a la atmósfera alrededor de un billón de toneladas de C02.

Pero con la deforestación, que consiste en la destrucción masiva de estos santuarios de biodiversidad, gracias a prácticas continuas como la tala y quema de árboles, de toda la capa vegetal, la superficie planetaria está sufriendo un calentamiento acelerado que ya ha alcanzado niveles muy peligrosos, por culpa de la acción depredadora del ser humano.

Por ende, se entiende que uno de los peores enemigos de los bosques es el propio ser humano, quien al igual que el resto de los seres vivos depende de los bosques para sobrevivir, porque estos proporcionan agua, nutrientes, alimentos y hasta el aire que respiramos.

El ser humano, sin embargo, se ha atrevido a devastar zonas boscosas enteras para sacar provecho de la madera a nivel comercial y proveerse de materia prima para otras industrias como la de pulpa de papel y carbón vegetal, un tipo de combustible que también proviene de los árboles, así como otras aplicaciones diversas que generan confort y dinero.

¿Qué es el cambio climático?

Desde la era preindustrial, la temperatura media a nivel mundial se ha incrementado en un 1,1% y según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el período comprendido entre 2015 a 2019, ha sido el más caluroso jamás registrado.

Y aunque han habido esfuerzos a nivel global, especialmente de parte de los países más industrializados, para mantener la temperatura media no más allá de 1,5%, lo cierto; aún no logramos alcanzar CERO emisiones de gases de efecto invernadero, meta al año 2040 que se ha impuesto la comunidad mundial,.

Todavía no registra el éxito deseado, porque las consecuencias económicas y sociales del cambio climático son cada vez mayores y tienen los siguientes efectos:

  1. Pérdida de cosechas e inestabilidad en la producción alimentaria a nivel mundial.
  2. Sequías prolongadas que azotan a regiones pobres, ocasionando hambrunas ante la destrucción de los suelos.
  3. Cambios meteorológicos extremos que sacuden regiones enteras del planeta, ocasionando muerte y destrucción.
  4. Enfermedades y problemas de salud.
  5. Incendios forestales de grandes proporciones.

qué es el cambio climático y qué relación tiene con la deforestaciónEl cambio climático, en términos crudos, se ha convertido en la peor amenaza para la humanidad, porque consiste en un progresivo y destructivo calentamiento de la atmósfera terrestre ocasionada a consecuencia del exceso de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, gasolina…) usados por las industrias a nivel mundial.

Los combustibles fósiles son altamente contaminantes.

Se han visto en algunas regiones del planeta donde se registran cambios meteorológicos terribles como inundaciones inusitadas que arrasan con todo a su paso, tormentas y huracanes de gran poder, o incendios forestales de grandes proporciones como los que acabaron con 500 millones de especies animales en los bosques de Australia, o los ocurridos en la Amazonía brasileña, por culpa de una deforestación fuera de control que adiciona más contaminantes a la atmósfera.

¿Por qué tienen relación la deforestación y el cambio climático?

Quema de bosques y emisión de CO2

ErosionCada vez que se quema un bosque se expelen contaminantes de todo tipo que contribuyen a sumar más calor a la atmósfera, porque se produce más C02 que  los árboles y la vegetación no podrán absorber para producir oxígeno.

Se utiliza al fuego y su poder energético y calórico desde hace miles de años, así como herramienta principal para deforestar bosques al cambiar el uso de la tierra hacia fines agrícolas e industriales (explotación petrolera y minería, entre otros).

Como se ve, es estrecha, intrínsecamente vinculante, la relación entre cambio climático y deforestación.

Menos árboles, menos oxígeno, más CO2

Los árboles, en su conjunto a nivel mundial, representan la mejor opción para combatir el efecto que produce el cambio climático pero están siendo reducidos a muebles, paquetes de leña o trozos de carbón, en vez ser multiplicados a gran escala para reducir la terrible acción de los gases contaminantes que produce la industria petrolera para producir energía y desarrollar la actividad industrial del planeta.

Greenpeace, organización dedicada a la protección del ambiente, advierte que una quinta parte de la deforestación y destrucción de los bosques, tiene su origen en el cambio climático debido a incendios que destruyen vegetación fuera de control, lo cual añade más gases contaminantes a la atmósfera.

Veamos un ejemplo claro de a relación que puede tener el cambio climático y la deforestación:

  • Debido al cambio climático hay regiones calurosas que están teniendo prolongadas sequías.
  • Dichas sequías hacen que el ambiente quede seco. No llueve, por lo tanto la vegetación y todo en general está seco.
  • Que el ambiente esté seco provoca que los incendios proliferen muchísimos más, con la consecuente deforestación.

Igualmente, Greenpeace señala que unas 90 empresas a nivel mundial dedicadas a la explotación energética a partir de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), son las grandes responsables del cambio climático.

¿Qué podemos hacer para frenar ambos fenómenos?

huracán ciclón o tifónUno de los peores escenarios del cambio climático y sus efectos, coloca en un 4,8 ºC el nivel medio de la temperatura global, a finales de este siglo XXI, situación que desencadenaría la destrucción de muchas regiones del planeta azotadas por sequías, inundaciones, ciclones, tifones, tsunamis e incendios forestales.

Entre otros fenómenos climatológicos extremos que arrasarán con todo a su paso, incluidas ciudades costeras que podrían desaparecer por culpa del incremento de las aguas marinas a consecuencia del deshielo de las masas glaciares en los polos del planeta.

Se impone entonces profundizar acciones globales tales como:

Reforestación

Reforestación urgente de las zonas afectadas por la tala y quema de árboles en los principales pulmones vegetales del planeta, como la región amazónica americana y las selvas africanas.

Uso de energías renovables

energía hidráulicaFomentar el uso de energías renovables a gran escala a partir del aprovechamiento de las radiaciones solares, la energía eólica, la hidráulica y todas aquellas fórmulas alternativas de generación de electricidad, en vez del uso de contaminantes como el petróleo y el carbón para elevar la productividad de las industrias y otros usos en el hogar.

Exigir a la empresas más responsabilidad medio ambiental

Exigir de las empresas energéticas un control férreo sobre las emisiones y desechos contaminantes, así como programas de responsabilidad ambiental.

Marco legal internacional que regule la contaminación

Demandar de los Estados y gobiernos a nivel mundial, especialmente las naciones industrializadas, la instauración de un marco legal internacional común que sancione a las empresas energéticas trasnacionales cuando generen emisiones no deseadas por encima de los límites permitidos, especialmente dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero fuera de control.

Estimular iniciativas tecnológicas

Quienes somosEstimular iniciativas tecnológicas dirigidas a masificar y reducir los costos de producción de energías limpias provenientes de recursos naturales.

Metas de reducción de emisiones no deseadas

Acometer acciones que permitan el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones no deseadas entre un 80 a 95% establecidas en la Cumbre Climática de París, celebrada en el año 2015, que prevé una reducción al 2050 que coloque la temperatura media del planeta por debajo de los 2 ºC.

Mejorar la consciencia sobre el medio ambiente

Impulsar una consciencia pro defensa del ambiente, a favor del reciclaje de basura y reutilización de productos terminados, desde muy temprana edad, con programas y planes aplicados en las escuelas y la comunidad, si es que queremos salvar a la Tierra de una hecatombe generada por la acción depredadora del ser humano.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?