Contaminación Minera: ¿Qué es y Cómo evitarla?😡📛

Inicio » Contaminación » Minera

¿Qué es la contaminación por minería?

La contaminación minera es el uso indiscriminado del agua y de productos químicos en la explotación de los ríos y del suelo para extraer minerales, lo que impacta considerablemente al medio ambiente, ocasionando daños irreversibles en la corteza terrestre, a la flora, la fauna y al entorno de la explotación minera, y la contaminación de las aguas.

¿A qué afecta principalmente?

ErosionEl daño al ecosistema natural es una de las principales causas del cambio climático, porque en el afán por las fortunas de la minería se ataca con saña a los bosques y los ríos y se destruye el suelo, como está sucediendo en buena parte del mundo desde el siglo pasado, además del impacto que tales actividades ocasionan en la salud de las personas de los pueblos o caseríos aledaños a las minas.

Este profundo daño no es nuevo, sino que se viene produciendo desde hace décadas, especialmente en América Latina, donde han ocurrido sucesos escandalosos por la explosión minera indiscriminada.

Contaminación minera en latinoamérica

¿Sabías qué...?
En el Perú se produjo un grave caso de derrame de mercurio que afectó severamente a más de mil personas, en Magdalena, San Sebastián de Choropampa y San Juan, el 2 de junio del año 2000, cuando se produjo un derrame de mercurio equivalente a ciento cincuenta kilogramos que intoxicó a niños y adultos, además de producir una contaminación profunda en ríos, flora y fauna, alterando los ciclos naturales de la zona.

Los animales también resultaron afectados por la intoxicación y muchos de ellos no sobrevivieron.

La contaminación con mercurio puede permanecer mucho tiempo en las aguas, que al ser ingeridas por los seres humanos les ocasionan a estos daños renales, artritis, pérdida de la memoria, demencia, problemas reproductivos e incluso la muerte.

contaminación mineraOtro caso de daños considerables al medio ambiente es el que se produce desde hace mucho tiempo en los estados Bolívar y Amazonas de Venezuela donde la explotación de la minería ha ocasionado grandes impactos ambientales, debido a los focos de contaminación por mercurio y el uso de tecnologías no aptas para esta actividad que hanafectado considerablemente las cuencas de los ríos Cuyuní, Caroní y Caura, en Bolívar.

El programa gubernamental denominado Arco Minero del Orinoco ha sido denunciado por los daños que ha generado en los cauces, corrientes fluviales, vegetación y la fauna de los 112 mil kilómetros cuadrados entregados en concesión por el Gobierno para la explotación de coltán, oro y diamantes.

qué es la contaminación mineraSe trata de un pulmón vegetal de belleza exultante que debería estar protegido por lo que representa para el ser humano, pero que se ha convertido en zona de deforestación impresionante, lo que ha causado alarma entre los ecólogos del mundo, y en zona de muerte por los continuos enfrentamientos entre bandas rivales que se pelean por el control de las minas que contienen una fortuna estimada en dos trillones de dólares.

Los académicos de ciencias venezolanos, la sociedad de ecología, la sociedad de arqueólogos, la Asamblea Nacional o las ONG defensoras de los derechos humanos han mostrado su preocupación por el incumplimiento de estudios de impacto ambiental y sociocultural, la violación de derechos de las comunidades indígenas, el patrimonio cultural y natural y la soberanía nacional.

Contaminación minera en España

Contaminación minera en EspañaUn caso único de contaminación en España ha sido el de ríos Tinto y Odiel de Huelva sometidos desde mediados del siglo pasado a procesos de minería, lo que ha afectado a la Ría de Huelva, donde desembocan, y al Golfo de Cádiz, en su largo recorrido.

Ambos ríos discurren por la Faja Pirítica Ibérica que se extiende por el borde occidental de Sevilla, en la provincia de Huelva, hasta la costa atlántica portuguesa, en un radio de 200 kilómetros de largo y cuarenta kilómetros de ancho.

Los científicos consideran que este es un singular caso de contaminación de sulfuros debido que a la intensa explotación minera en las cuencas de estos ríos ha provocado condiciones del pH y  concentraciones de elementos tóxicos sumamente extremos. 

¿Cómo se produce este tipo de contaminación?

El daño se produce especialmente por el drenaje ácido de las minas DMA que consiste en la aparición de aguas con altas concentraciones de materiales tóxicos como consecuencia de la exposición de sulfuros metálicos durante la minería.

Este proceso constituye uno de los focos principales de contaminación de las reservas hídricas de la zona explotada y el problema se prolonga por largas extensiones hasta donde lo arrastren las aguas en su recorrido.

ETALFA_desalinizacionLos ríos así contaminados presentan acidez por el alto contenido de sulfatos y metales pesados de sus aguas y por el contenido metálico de sus sedimentos.

Esto trae como consecuencia que  se pierdan los recursos hídricos al ser imposible el consumo de las agua por el ser humano y los animales  y su uso agrícola e industrial, en tanto desaparece la fauna fluvial.

Otra de las causas de la destrucción de las reservas naturales es el uso de maquinarias pesadas y la excavación de grandes extensiones de terreno, donde los árboles con derribados, dando paso a la eliminación de miles de hectáreas de bosques.

La destrucción ocasionada por la minería viene desde tiempos remotos en que no había plena conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente donde nos desenvolvemos, por lo que heredamos un amplio legado de destrucción de reservas naturales y de cuencas de ríos que nunca han podido recuperarse porque el problema no fue atajado a tiempo.

¿Cómo podemos reducir la contaminación minera?

En la actualidad, en aquellos países donde hay conciencia plena del problema, este es atacado con una serie de medidas, entre las que se encuentran la recuperación de los suelos, el tratamiento de las aguas y especialmente las sanciones a quienes incurran en procedimientos ilegales de explotación minera indiscriminada.

Restablecer la riqueza orgánica del suelo

ecosistemas forestalesLa recuperación se logra al estabilizar los taludes, replantar la vegetación, restableciendo una cubierta de suelo orgánico para promover el crecimiento de la vegetación, añadir cal para neutralizar la acidez, estabilizar el suelo, todo a un coste bastante elevado debido a que por lo general estas actividades afectan grandes hectáreas de terreno boscoso.

Estabilización de los metales

En el proceso de recuperación del suelo se utilizan métodos químicos para estabilizar los metales que en él se encuentran, a fin de transformarlos en disponibles, y se usan bactericidas para detener la oxidación de la pirita y la formación de ácido sulfúrico.

Sellar subterráneos para evitar que se extiendan los agentes contaminantes

Es imprescindible sellar los subterráneos para evitar la propagación de los contaminantes con el correspondiente tratamiento a las aguas con cal para disminuir la acidez, e incluso se deben construir plantas de tratamiento en la búsqueda de eliminar los contaminantes, pues, aunque resulte muy costoso, se trata de preservar nuestro medio ambiente.

Aplicar fuertes controles en la minería

Obviamente, todo pasa por aplicar severos controles a la minería, aplicando las drásticas medidas a quienes violen las normas, como ha venido ocurriendo.

Por ejemplo:
Hay ejemplos dignos de resaltar en la modernización de empresas mineras para evitar la contaminación de dióxido de azufre, como el caso de la mina del cañón de Bingham, en Utah, (Bingham Canyon Mine) que con las medidas de seguridad que ha aplicado captura casi el 100% del azufre emitido.

Esta mina que explota el cobre en Salt Lake City a cielo abierto es considerada un hito en Estados Unidos donde realiza excavaciones de más de un kilómetro de profundidad con cuatro kilómetros de diámetro en un radio de casi 8 kilómetros cuadrados, empleando severas medidas de seguridad.

Última actualización el

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medio ambiente y energías renovables.

Deja un comentario