Ramas de la Biología: [15 Tipos + Descripción + Imágenes]

Inicio » Ramas de la Biología

La Biología es una ciencia fascinante en constante evolución que estudia a los seres vivos de forma exhaustiva y, por tanto, siempre está diversificándose.

Es por ello, que en la actualidad cuenta con alrededor de unas 15 disciplinas muy bien delimitadas que tratan de descifrar todas las claves del origen y misterios de la vida en el planeta.

¿Cuáles son las disciplinas o ramas en que se subdivide la biología? 🙂

Biología celular

ramas de la biología la biología celularEs fundamental para comprender el origen de la vida estudiar biología celular.

Todos los seres vivos están compuestos de células, desde los más primitivos u organismos unicelulares, hasta los seres humanos. Esta disciplina justamente se especializa en desentrañar todos los códigos celulares que hacen posible la vida a través de estudios de citología, capaces de analizar el comportamiento de las células y sus cambios.

Biología marina

qué es un ecosistema marino o acuáticoEsta disciplina resulta fundamental para entender el origen de la vida terrestre.

La Tierra en su configuración, está llena de agua, puesto que un 71% de su superficie está cubierta de mares, océanos y reservorios de agua dulce como los ríos y lagos.

Un biólogo marino es un especialista dedicado a descubrir todos los misterios que entrañan las profundidades del mar. Es capaz de estudiar y clasificar todas las especies marinas y sus interacciones con el resto de los seres vivos, tanto animales como plantas y los niveles de dependencia hacia factores abióticos.

Biología molecular

A nivel molecular, las células echan mano de una serie de herramientas que las ayudan a sobrevivir y a multiplicarse.

Justo ese comportamiento lo estudia también la biología.

Por ejemplo:
Por ejemplo, qué pasa con la síntesis de proteínas y otras reacciones de tipo metabólico son analizadas a profundidad por esta disciplina fascinante en constante evolución.

Fisiología

energía basalEs otra disciplina altamente especializada, donde se analizan todos los procesos que ocurren a lo interno de los órganos, donde obviamente se hallan implicadas las células.

Como se sabe, la unidad básica de todos los seres vivientes es la célula. Dentro de esta se consiguen componentes que determinan ineluctablemente todas sus características y funciones. Justamente, a medida que la estructura de una célula se van haciendo más compleja y sus funciones se expanden.

Por tanto, la fisiología se ocupa de estudiar las funciones que ocurren en los seres vivos. La fisiología es fundamental en su estudio en todas las partes de la medicinas, especialmente la anatomía.

Genética

Si estudiar las células es una de las claves fundamentales para comprender el origen de la vida, no son menos importantes los hallazgos que la ciencia ha revelado en torno a la valiosa información que alberga el material genético.

ramas de la biología el ADNEl ácido desoxirribonucleico o ADN, el estudio del gemona, es una prioridad absoluta de la biología porque las células contienen mucha información que se transfiere de generación en generación, de abuelos a padres e hijos. En todas las especies de seres vivos, se transmite información genética.

Biología del desarrollo

Atiende al estudio profundo de los procesos celulares que se producen en el momento de la reproducción, de la fecundación entre animales generada tras la unión de un espermatozoide y un óvulo, proceso que crea vida donde se produce un zigoto para dar vida a un nuevo ser vivo.

Igualmente, estudia la unión de organismos multicelulares y todo lo relacionado con la reproducción en seres vivos. Es decir, estudia a los seres vivos desde la concepción hasta el momento en que nacen.

Biología reproductiva

Quienes somosEn este caso, la biología reproductiva estudia todos los procesos inherentes a la reproducción en seres humanos, cómo ocurre el momento de la concepción y por qué entre otros aspectos que explican la forma en que se perpetúa la raza humana.

La biología reproductiva pone la ciencia al servicio de la maternidad y desde que ocurrió el primer nacimiento por fertilidad asistida, en el año de 1978 en Inglaterra, son muchos los avances registrados en pro de más y mejores técnicas para que las mujeres puedan ser madres, con ayuda de procedimientos artificiales de fecundación destinados a lograr el embarazo para que se produzca el milagro de la vida.

Biología evolutiva

Le corresponde a esta rama científica estudiar todo lo concerniente a la evolución y sus procesos en todos los seres vivos, tanto desde el punto de vista ascendiente como descendiente.

cuáles son las ramas de la biologíaEs responsable del estudio de los mecanismos que generan biodiversidad en el planeta. De esta forma, al estudiar las bases de la evolución se pueden entender y resolver problemas de salud presentes en los seres vivos, pues se pueden desentrañar los orígenes, por ejemplo, de los patrones evolutivos de agentes patógenos o los genes causantes de determinadas enfermedades.

De esta forma, se preservan las especies y se cuida la biodiversidad.

Botánica

Es otra disciplina maravillosa que se especializa en conocer todo, absolutamente todo acerca del mundo vegetal, de todas las plantas que hacen posible la vida terrenal: arbustos, árboles, flores y hasta hongos y otras formas microscópicas de vida que aunque no pertenecen al reino vegetal, como las algas y las cianobacterias, son también objeto de estudio.

energía que se transformaLa botánica ha logrado descifrar igualmente cuales son los procesos físico-químicos implicados en la fotosíntesis y la quimiosíntesis en estos seres autótrofos o autónomos, porque son capaces de producir su propio alimento, no dependen de otros para sobrevivir y encima aportan oxígeno para hace posible la vida de otros seres vivos en la Tierra.

Ecología

La ecología es una de las disciplinas más importantes de la biología, porque se encarga de estudiar y comprender todos los procesos que ocurren en el medioambiente, las interacciones entre seres vivos, cómo sobreviven en un hábitat determinado y cuáles factores producen alteraciones o cambios en los ecosistemas.

La ecología también es fundamental para hallar respuestas en torno a la forma en la que actúa el ser humano, no como un integrante más de un ecosistema determinado, sino como el principal depredador y destructor de la naturaleza.

Por eso puede ayudar a predecir qué cambios negativos ocurren el medioambiente y cuáles especies vegetales y animales se encuentran afectadas, en peligro de extinción o extintas.

Microbiología

Es la disciplina responsable de descubrir cómo es la vida de los diminutos e invisibles microorganismos que, aunque se hallan en todas partes, no son perceptibles por el ojo humano.

La microbiología se encarga de estudiar a los organismos unicelulares, tales como las arqueobacterias, protozoos, bacterias.

Se dedica a clasificar, describir y analizar todas las formas de vida microscópicas. En el caso específico de los microorganismos patógenos, la microbiología estudia cómo son capaces de producir infecciones, de dónde se originan y cuáles son los mecanismos idóneos para destruirlas.

Un microbiólogo estudia los agregados celulares eucariotas y procariotas, los hongos, los virus, todas las células y baterías de elementos microscópicos.

Tiene varias ramas, como son la infectología, la parasitología, la virología o estudio de los virus y la micología, responsable de estudiar todo acerca de los hongos.

Zoología

La extinsionEs otra rama fundamental de la biología que se especializa en estudiar todos los procesos relacionados con los animales y sus interacciones en los ecosistemas, su forma de comportarse y de adaptarse a un hábitat determinado.

Un zoólogo se encarga de estudiar la taxonomía biológica de todas las especies animales, vivas o extintas.

La zoología estudia desde insectos y otros animales minúsculos hasta las imponentes y grandiosas jirafas. Abarcan toda la vida animal conocida en la Tierra.

Existen diversas disciplinas asociadas a la zoología, como lo son por ejemplo la zoogeografía, responsable de estudiar y explicar los procesos de interrelación de los animales con animales y cómo se comportan en un hábitat determinado.

¿Sabías qué...?
Hay otra derivación de la zoología: la paleontología, responsable del estudio y preservación de los fósiles de los animales.

Biología de sistemas

Parques nacionalesEsta rama de la biología echa mano de los recursos disponibles en la informática para representar las relaciones e interacciones que se registran en la naturaleza, a través de modelos informáticos muy útiles.

Se emplean sistemas matemáticos para estudiar los procesos biológicos donde ocurren interacciones internas y externas, con una visión global u holística que permite comprender en forma integral los sistemas biológicos.

En Biología, durante mucho tiempo el método científico convencional o clásico estudiaba estas interacciones a través de la formulación de una hipótesis que debía ser refutada o confirmada. Pero la biología de sistemas o sistémica emplea la modelización matemática de los objetos de estudio, a fin de obtener una serie de predicciones asociadas del estado del proceso biológico.

Bioquímica

energía de enlaceUn especialista de esta rama científica estudia todos los procesos de origen químico que se producen en los seres vivos, con o sin interacciones. Aunque responde más a la química per se, es considerada fundamental para comprender muchos de los procesos de origen químico que ocurren en la naturaleza.

Biotecnología

Se trata de otra ciencia donde la biología y la microbiología se unen para que sean aprovechados desde el punto de vista industrial, los organismos en aplicaciones relacionados con la agricultura o más exactamente la biotecnología agrícola para obtención de transgénicos y organismos modificados genéticamente, así como en la industria farmacéutica y medicina.

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario