Ecología de Poblaciones: ¿Qué es y qué intenta medir?👨‍👩‍👧

¿Qué es la ecología de poblaciones?

Se entiende por ecología de poblaciones a la rama de la Ecología responsable de comprender cómo es la estructura y dinámica de las poblaciones.

Para ello, primero debe definirse el alcance del concepto población, entendido como un conjunto de individuos de una misma especie que habitan el mismo lugar, a igual tiempo.
Por ejemplo:
Los habitantes de la isla San Roque, en las dependencias federales de Venezuela, los habitantes de Washington, en Estados Unidos, o los caimanes que viven en las profundidades de las zonas pantanosas del Amazonas.

Una misma población debe compartir: un mismo ciclo de vida; procesos idénticos, con tasas iguales para todos los sujetos de estudio; y debe producirse un intercambio genético.

Se la conoce también como Ecología demográfica, disciplina encargada de estudiar las poblaciones conformadas por organismos de una idéntica especie, tomando en consideración su tamaño o número, el sexo, la edad y la dinámica o variación en el tiempo.

Entre los objetivos principales de la Ecología de poblaciones se cuentan:

  1. Conocer el estado actual de nacimientos, muertes, migraciones e inmigraciones, para establecer el tamaño poblacional.
  2. Determinar o establecer cuáles son las fuerzas que moldean los rasgos o caracteres presentes: edad de la primera reproducción, eventos reproductivos, descendientes.
  3. Predecir cuál es el futuro de la población.

¿Qué pretende estudiar?

Precisamente, el tema central de estudio de la ecología de las poblaciones guarda estrecha vinculación con el análisis de las variaciones en tiempo y espacio, de los tamaños y densidades poblacionales.

Descripción de la población objeto

ecología de poblaciones qué esLo primero que se hace en esta disciplina es describir la población objeto de estudio a través de la medición de las tasas de nacimiento, mortalidad, emigración e inmigración.

Seguimiento de variaciones y fluctuaciones del número de individuos

Después siguen las fluctuaciones o variaciones en  el número de individuos de una determinada especie,  así como las proporciones en la población de las diversas especies que coexisten y la relación depredador-presa, también considerados cómo factores que influyen sobre una determinada población.

Gracias a este nivel profundo de estudio y comprensión, ha sido posible obtener  información muy valiosa acerca del funcionamiento de los sistemas ecológicos,  de sus características y evolución a lo largo de la historia de la humanidad.

Se trata de un dato muy útil para caracterizar a poblaciones, que cambian de dinámica constantemente, en un abrir y cerrar de ojos.

Datos relativos a edad, sexo, natalidad y mortalidad

ecología de población campo de estudioOtras características  incluyen el estudio de la densidad poblacional,  la abundancia relativa de individuos de diferentes edades, cómo se distribuye la población en un solo territorio según el sexo, así como registros de tasas de natalidad, mortalidad, adaptabilidad y las corrientes migratorias, entre otros aspectos.

Es sumamente importante el estudio de la estructura de las diferentes poblaciones, debido a que albergan información que permite entender sus dinámicas, cuáles son sus rasgos distintivos en un determinado espacio, donde ocurren adaptaciones asociadas con cambios de carácter ambiental.

O suceden fluctuaciones de tendencias cíclicas.

Esta disciplina, por supuesto, ha aportado conceptos vitales para  la comprensión de la evolución del mundo natural, tal y como le conocemos hoy día. 

Esta disciplina desmenuza o describe la población objeto de estudio. ¿Cómo?

Las características de un conjunto, consideradas propiedades emergentes son:

Tamaño/abundancia

Está referida al número de organismos o individuos que componen una población. Se trata de una medida de la abundancia.

Densidad

densidad poblaciónSe relaciona con los organismos/áreas que ocupan.  Se trata del número de individuos de una especie por unidad de superficie o volumen. 

La densidad poblacional puede estar determinada por factores ambientales. Es capaz de variar en un hábitat o ambiente local, de una estación a otra e incluso de año en año.

Patrón de distribución

 Involucra el espacio que ocupa una población y en qué forma lo hace.  Puede ser aleatorio, donde los individuos de una población se organizan de forma irregular.

Agregado, o de recursos concentrados en un lugar determinado. Y finalmente, uniforme, que ocurre cuando se distribuye organizadamente en un mismo espacio, lo cual difícilmente ocurre, dada la recurrente agresividad en las interacciones.

Existen poblaciones que necesitan ocupar grandes extensiones de territorio, mientras que otras apenas requieren un pequeño espacio territorial. El tamaño del espacio de vida dependerá de las características de cada especie, así como a factores ambientales y geográficos de cada sitio.

Parámetros demográficos en la ecología de poblaciones

Y se  miden los siguientes parámetros demográficos: 

Tasa de nacimiento

parámetros demográficos en ecología de poblacionesSe refiere a una medida de cuantificación relacionada de la fecundidad, donde se cuentan el número de nacimientos que se han producido en un mismo período, en relación con la cantidad total de la población existente en una zona geográfica muy bien delimitada.

Generalmente, se inscribe en un año como lapso máximo, por cada mil habitantes en el mismo período.

Se trata, en síntesis, del número de individuos que nacen vivos por unidad de tiempo.

Tasa de mortalidad general

Implica el total de las personas que fallecen, con respecto al total de la población en un mismo período de tiempo, que se expresa comúnmente en 100 por año, %.

Se habla, asimismo, de una tasa de mortalidad particular, referida a la proporción de personas  con una singular característica que mueren con respecto al total de personas  con esa característica, como la edad, o grupo social.

Cuando se realizan investigaciones relacionadas con la mortalidad, lo que se busca es caracterizar la evolución de las muertes ocurridas en una población determinada, dentro de un espacio determinado a lo largo del tiempo.

Tasa de emigración

tasa de emigración ecología de poblacionesEstá relacionada con  la medición o cuantificación del número de personas que abandonan un país para radicarse en otro país o región,  especialmente a consecuencia de razones sociales o económicas.

Obviamente, está definida como la relación existente entre las emigraciones que se registran en un año dado, con respecto a la población media de dicho período. Y contabiliza el número de emigraciones por cada mil habitantes.

Puede inscribirse dentro del concepto más amplio de las migraciones de población, donde  la emigración comienza donde termina la inmigración,  que ocurre cuando las personas llegan de otras tierras.

Tasas de migración

Se define como la relación entre las emigraciones que se registran en un año, con respecto a la población media de dicho lapso estimado en 365 días.

Se trata de transiciones espaciales, temporales de carácter social, con grandes complejidades.

Caracteriza  el número de emigraciones por cada mil habitantes. 

A diferencia de los primeros dos componentes primordiales del cambio poblacional, como son la natalidad y la mortalidad, es mucho más difícil su estudio, toda vez que:
  • No se trata de un proceso biológico, sino de movimientos que implican la salida de una región y la entrada a otra.
  • Es un aspecto opcional de la vida, no sucesos universales como el nacimiento y la muerte, que de alguna forma logra controlarse o demorarse.
  • La migración también contempla la opción de no moverse de un sitio.
  • Hay que estudiar variables como las causas y el flujo migratorio actual, así como predecir posibles movimientos futuros.
También se mide la tasa de crecimiento poblacional o tasa de cambio, así como la estructura poblacional, que mide cuántos hay de cada tipo, edades y tallas.

Esta disciplina en síntesis, es muy útil para caracterizar la biodiversidad planetaria.

 

Última actualización el

Deja un comentario