Disacáridos: [Concepto, Clasificación, Fórmula y Alimentos]

Inicio » Ramas de la Biología » Disacáridos

¿Qué son los disacáridos?

Qué son los disacáridosLos disacáridos, que también se conocen bajo el nombre de ósidos, son un tipo de glúcidos formados a partir de la condensación o unión de dos monosacáridos, con ayuda de un enlace llamado O-glucosídico.

Los glúcidos son biomoléculas que se componen principalmente de carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque hay algunas que también contienen nitrógeno, azufre y fósforo.

Los glúcidos son claves para el suministro de energía a los organismos. Pueden tener un origen vegetal, como la sacarosa que se extrae de la caña de azúcar y la maltosa presente, pero también tiene un origen animal, porque también se halla presente en la leche de los mamíferos como lactosa. 

Estos pueden ser de origen vegetal, como la sacarosa de la caña de azúcar y la maltosa presente, y de origen animal como la lactosa presente en la leche de los mamíferos, entre otros.

¿Cuántos disacáridos existen?

Los disacáridos más comunes de interés biológico que se conocen, son los siguientes:

Sacarosa

Se forma gracias a la unión de glucosa y una fructosa. Se conoce como azúcar común. 

Lactosa

Está integrada por glucosa y galactosa. Es el azúcar presente en la leche y posee un gran poder reductor.

Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosa

Cuántos disacáridos existen - Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosaTodas se forman gracias a la unión de dos glucosas, aunque difieren en cuanto al tipo de unión entre las glucosas. Todas tienen poder de reducción, menos la trehalosa. 

La sacarosa está integrada por un enlace glúcido de glucosa +  fructosa. También se incluye la isomaltosa, muy parecida a la maltosa en su composición. 

¿Cuál es la fórmula de los disacáridos?

Los disacáridos tienen la siguiente fórmula molecular: C12H22O11. En este proceso enzimático, existe un enlace covalente entre los dos monosacáridos presentes que provoca la eliminación de un átomo de hidrógeno de uno de los monosacáridos.

Pero también se elimina un grupo hidroxilo del otro monosacárido. Esto, genera además, la eliminación de una molécula de agua (H2O) para liberarla en el medio de reacción. 

¿Cuáles son los alimentos que contienen disacáridos?

Cuáles son los alimentos que contienen disacáridosExisten tres grandes géneros de disacáridos presentes en comestibles. Los tres azúcares clasificados como disacáridos son: la lactosa, la maltosa y la sacarosa.

Todas contienen glucosa, fuente de energía vital para todas las células del organismo. 

Prácticamente, todos los productos lácteos contienen disacáridos, que se componen, como bien hemos dicho, por dos moléculas unidas de un solo azúcar que suministra energía.

Estos se asimilan más lentamente que los monosacáridos, capaces de ingresar directo al torrente sanguíneo. Cuando los ingerimos, el cuerpo tiene la tarea de dividir las moléculas de azúcar antes de que circulen por el torrente sanguíneo, por lo que se asimilarán con mayor lentitud.

Alimentos con lactosa

Cuáles son los alimentos que contienen disacáridosLa lactosa es conocida a nivel mundial como el azúcar de la leche, porque se consigue en todos los productos lácteos, como leche, quesos, yogurt, mantequilla y todo tipo de helados.

La lactosa también se consigue en muchas recetas hechas con leche como ingrediente, en la crema batida, en muchos pudines y sopas.

Por ejemplo, los chocolates con leche tienen lactosa; los turrones; aderezos en ensaladas; panes; panqueques; entre muchos otros que llevan leche entera. En estado libre, se encuentra presente en la leche de los mamíferos.

Alimentos con sacarosa

Alimentos con sacarosaLa sacarosa está presente en nuestras vidas después de que se extrae de refinación de la caña de azúcar o la remolacha, por medio de procesos de refinación, obteniéndose un producto que conocemos como azúcar de mesa.

Se genera en forma de melaza, azúcar morena y azúcar pulverizada o en polvo. Así que muchos postres que llevan añadida esta azúcar procesada industrialmente a partir de la caña de azúcar, contiene sacarosa.

También se agrega panes y galletas de rápida confección hecho en casa, muffins, entre muchos otros postres. Está presente en cereales, frutos, semillas y en diversas presentaciones de refinación industrial disponibles en los comercios.

No tiene un carácter reductor.

Alimentos con maltosa

Alimentos con maltosaSon aquellos que provienen de la llamada azúcar de la malta. Tiene presencia en aquellos alimentos donde se descompone el almidón. 

La malta se extrae de los granos de cereal, muy ricos en almidón, germinados. La maltosa se consigue en comestibles donde el almidón es fermentado por procesos enzimáticos o diastasa.

Por ejemplo, en panes, o en bebidas elaboradas. También se encuentra presente en cereales para desayunar y en patatas dulces cocidas. Se usa a nivel mundial para producir whisky y cerveza. Su molécula tiene propiedades reductoras. 

¿Cuáles son los disacáridos reductores?

Cuáles son los disacáridos reductoresLos que tienen moléculas con capacidad reductora son: la lactosa, la maltosa, la isomaltosa, la celobiosa.

En los disacáridos, el carácter reductor se produce gracias al hecho de que uno de los monosacáridos que lo integra se encuentra libre, es decir, que no está integrado en el enlace O-glucosídico.

Esto sucede porque su carbono lo tiene en estado anomérico, lo que significa que ese enlace es monocarbonílico, por lo que el disacárido resultante tiene carácter reductor.

Es lo que ocurre con la maltosa, celobiosa, isomaltosa. Pero cuando ese enlace O-glucosídico es de tipo dicarbonílico, será entonces no reductor el disacárido. Esto pasa con la sacarosa y la trehalosa.  

¿Cuál es la diferencia entre un monosacárido y un disacárido?

Cuál es la diferencia entre un monosacárido y un disacáridoLos carbohidratos son indispensables en la vida de cualquier ser vivo. Todos se componen de átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) en distintas combinaciones.

Todos los azúcares son considerados carbohidratos. Los más importantes incluyen monosacáridos y disacáridos. Pero también hay polisacáridos, que son carbohidratos complejos.

La principal diferencia entre los disacáridos de monosacáridos y los polisacáridos, es que los monosacáridos son monómeros de azúcares y los disacáridos tienen dos monómeros. En cambio, los polisacáridos están integrados por un gran número de monómeros. 

Pero no hay que olvidar lo siguiente: los monosacáridos son moléculas de azúcar individuales que trabajan como verdaderos obreros de la construcción, porque son bloques que edifican los disacáridos y polisacáridos. 

Son en su acepción más sencilla, la forma más simple de carbohidratos y están compuestos de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

¿Qué diferencia hay entre un azúcar reductor y un azúcar no reductor?

Qué diferencia hay entre un azúcar reductor y un azúcar no reductorTodos los monosacáridos, sin excepción, son azúcares simples que no pueden descomponerse en moléculas más pequeñas. Por eso se consideran azúcares reductores.

Este tipo de azúcares se caracterizan porque poseen su grupo carbonilo intacto y a través de este pueden reaccionar como reductores o dadores de electrones frente a otras moléculas que actúan como oxidantes, es decir, que aceptan electrones. 

Con esta propiedad se consigue determinar la concentración de una disolución de azúcar, al medir la cantidad del agente oxidante que se reduce. Esto por ejemplo, ocurre cuando se determina el contenido de glucosa en la sangre o la orina para detectar la diabetes mellitus, una de las peores enfermedades crónicas de la actualidad.

¿Sabías qué...?
La glucosa es el azúcar reductor más abundante del cuerpo humano. Son agentes reductores igualmente dos azúcares disacáridos que poseen dos anillos de sustancias químicas de estructura abierta: la maltosa y la lactosa.

Pero los monosacáridos poseen una rápida capacidad de descomponerse. Lo hacen al doble de la velocidad que le toma lograrlo a los disacáridos, que tienen que descomponerse primero en pequeñas partes. Los agentes no reductores, en cambio, son la sacarosa y los polisacáridos o azúcares con múltiples anillos químicos.

Los polisacáridos tardan mucho más tiempo en lograr la descomposición, porque son almidones con estructuras cerradas que emplean átomos libres para unir los anillos entre sí durante la reacción enzimática.

La sacarosa también tiene una estructura cerrada a nivel químico, con átomos abiertos que son empleados para unir a la estructura con un todo. En consecuencia, no tienen electrones libres que puedan donar a la llamada molécula de unión. Por esta poderosa razón, no es posible que se realice el proceso de reducción de la oxidación durante la reacción.

¿Qué sucede con los disacáridos cuando se hidrolizan?

Qué sucede con los disacáridos cuando se hidrolizanLa hidrólisis es un proceso de reducción que se aplica a los disacáridos y a los polisacáridos para que sean llevados hasta la estructura de monosacáridos.

De otra forma, no podrán ser absorbidos por la pared intestinal, a fin de que logren llegar al torrente sanguíneo y que puedan ser usados por las células como fuente de energía.

Este mecanismo se consigue gracias a la división de una molécula de agua del medio. El hidrógeno del agua se une al oxígeno presente en el extremo de una de las moléculas de azúcar.

Sucede entonces que el OH se unirá al carbono libre del otro residuo de azúcar y el resultado es que se liberará un monosacárido. La glucosa será llevada de esta forma al interior de la célula con ayuda de proteínas localizadas en la membrana celular.

En el tubo digestivo del ser humano existe una mucosa cargada de estas enzimas disacaridasas que son capaces de hidrolizar el enlace glucosídico que une a los dos monosacáridos para que sea lograda una absorción intestinal plena.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario