Reino Protista o Eucariota: [Concepto, Tipos, Características y Ejemplos]

Inicio » Reinos Naturales » Protista o Eucariota

¿Qué es el Reino Protista o Eucariota?

El Reino Protista o Eucariota abarca todos aquellos organismos unicelulares y otros pluricelulares que se diferencian del Reino Procariota o Monera, porque sí cuentan con un material genético dentro del núcleo, es decir, tienen una membrana nuclear.

En otras palabras, esta característica les convierte en organismos que poseen células eucariotas, las cuales poseen un organelo cubierto por una membrana especial denominada núcleo, cargada de material genético dispuesto en paquetes conocidos como cromosomas.

reino protista o ecuriotaLa comunidad científica ha distinguido a los integrantes de este reino como una especie que tiene rasgos distintivos propios, que los aleja de ser considerados como plantas o animales microscópicos especiales.

Se estima que existen alrededor de 120.000 especies diferentes, que tiene rasgos diferenciados y ciclos de vida muy bien definidos. Se incluyen algas, hongos, protozoos y otros grupos de seres vivos nada comunes.

Son dignos representantes microscópicos y macroscópicos de la biodiversidad del planeta. Abundan en ecosistemas terrestres y marinos o acuáticos, les encanta andar sobre la tierra húmeda y actúan como parásitos en los animales.

¿Por qué organismos está compuesto? [Ejemplos]

Los protistas tienen características especiales en la cadena evolutiva de los seres vivos. Actualmente, se clasifican en los siguientes subgrupos:

Amebozoa

reino procariota o moneraLos amebozoos (Amoebozoa) son uno de los grupos principales de protistas ameboides, incluyendo a la mayoría de los que se mueven por medio del flujo interno de citoplasma.

Componen las amebas, los mixomicetos y mohos mucilaginosos.

Alveolata

Se trata de organismos organizados en tres grandes grupos: Ciliophora o de formas ciliadas, que son depredadores, Dinoflagellata o dinoflagelados y Apicomplexos o apicomplejos, que endoparasitan en animales.

Existen unas 11.500 especies que abarcan organismos fotosintéticos, heterotrófos o parásitos. Hay algunos que causan enfermedades muy graves en los seres humanos, como los coccidios y los Plasmodium (provoca malaria o paludismo).

Hay alveolatos que hacen simbiosis con los corales y causan las mareas rojas.

Archaeplastida

Incluye a las algas rojas o Rhodophyta. Tienen una coloración rojiza y como no poseen flagelos, no pueden moverse.

Existen unas 7.000 especies y se emplean en la industria farmacéutica y alimentación.

Excavata

contaminación de ríos y lagosIncluye este subgrupo a organismos flagelados con un surco ventral de alimentación excavado del que surge su nombre.

Se han descubierto unas 2.300 especies y se encuentran incluidos en esta clasificación grupos de organismos fotosintéticos procedentes de algas verdes, gracias a un proceso de endosimbiosis.

Aquí podemos incluir también los tripanosomas que ocasionan la Enfermedad del Sueño y el Mal de Chagas.

Opisthokonta

Pertenecen a este orden, los metazoos de tejidos bien diferenciados, como hongos, coanoflagelados y Mesomycetozoa.

Stramenopiles

Las algas verdes, diatomeas, cercozoos y crisofíceas pertenecen a este subgrupo con más de 25.000 especies estudiadas.

Mayormente son algas, que van desde las unicelulares diatomeas, que forman parte del plancton, hasta las gigantes multicelulares. Hay una variedad llamada Pythium que ocasiona la pudrición de las semillas.

Rhizaria

Factores abioticosIntegradas por microorganismos divididos en foraminíferos, radiolarios y cercozoos, ya se han estudiado cerca de 12.000 especies.

En su mayoría, son seres heterótrofos con capacidad de movilización. Hay especies que parasitan en plantas y animales. Pueden cambiar su forma y hay algunos que producen conchas o esqueletos.

Opisthokonta

Integran este subgrupo, los metazoos con tejidos diferenciados, hongos, coanoflagelados y Mesomycetozoa.

Estos organismos eucariontes se caracterizan por tener algunas formas unicelulares flageladas que han estado emparentadas con los hongos verdaderos y animales.

Es decir, tienen un pasado común con ellos. Su flagelo está detrás de la célula, que avanza primero, pareciéndose mucho a los espermatozoides de los animales.

Por ejemplo:
Hay especies que habitan en los intestinos, llamados Giardia lamblia y en la vagina de las mujeres se meten los Trichomonas vaginalis.

Por ejemplo:
Otros ejemplos muy conocidos de estos organismos son: los Paramecios, que son organismos unicelulares presentes en charcos y aguas estancadas en general.

O las Amebas, organismos igualmente unicelulares que se mueven gracias a especie de dedos o pseudópodos, que les permiten moverse de forma irregular. Viven como parásitos o en plena libertad.

¿Qué característica tiene Reino Protista o Eucariota?

Estos seres vivos verdaderamente especiales, que pueden ocasionar serios problemas de salud pública; tienen características diferenciadas. Veamos cuáles son.

  1. Son seres unicelulares que no poseen tejidos aunque se organizan formando colonias. Se reconocen como organismos eucariotas porque tienen un núcleo delimitado por una membrana desprovista de tejidos vegetativos, salvo las zonas destinadas a la reproducción.
  2. Muchos viven en medios o hábitats acuáticos y en animales se comportan como parásitos, al igual que en personas afectadas por su presencia invasora. Pero también invaden la materia orgánica en descomposición, suelos, fondo marino, porque son capaces de vivir en cualquier parte.
  3. Se movilizan o mueven con la ayuda de cilios, flagelos o pseudópodos, pero hay especies que no pueden moverse.
  4. Tienen muchos tamaños, que van desde organismos microscópicos o minúsculos unicelulares; hasta seres pluricelulares que superan varios metros de longitud.
  5. Se pueden conseguir seres autótrofos y heterotróficos. Hay seres que establecen relaciones simbióticas o mutualistas, actuando como parásitos. E inclusive hay algunos capaces de mantenerse en período de latencia cuando no consiguen alimento.
  6. La reproducción puede ser asexual, gracias a procesos como la mitosis, gemación o división múltiple. Otros producen esporas para reproducirse. Y en casos de reproducción sexual lo hacen con ayuda de procesos mitóticos y meióticos.

¿Por qué es importante en la naturaleza?

Cuando se habla de Reino Protoctista o Protista se alude a los seres más primitivos, a las primeras criaturas que ocuparon la Tierra, en los mares del planeta.

energía de disociaciónEs por ello que son fundamentales para que la Ciencia pueda entender y descifrar cada vez más todos los secretos que encierra la evolución de los seres vivos y el funcionamiento de los ecosistemas, donde siguen siendo parte activa.

La vida, tal y como la conocemos, depende mucho de estas criaturas inverosímiles que fueron tomando senderos evolutivos distintos hasta crear los actuales reinos de eucariontes, conformados por plantas, animales y hongos, por lo que puede decirse que es el origen de todos, incluidos los seres humanos que también son formas de vida eucarióticas.

La parte negativa es que también ocasionan enfermedades muy graves que se han convertido en todo un reto para la Medicina a nivel mundial.

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario